Grand Theft Auto
27 agosto 2013
10:31 AM ET

Los 10 videojuegos violentos más polémicos

Por Doug Gross

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 04 de julio del 2011, luego de una prohibición de la Suprema Corte de Estados Unidos para la venta de videojuegos.

(CNN)—El largo debate sobre la violencia en los videojuegos fue reavivado con los recientes reportes de que un niño de ocho años disparó y mató a su abuela después de jugar Grand Theft Auto IV, un videojuego calificado como apropiado para adultos, según informes de la policía.

Existen bastantes contenidos en videojuegos que no son para niños, pero también existe un sistema de clasificación, creado por la industria, que ayuda a que los padres decidan cuáles son apropiados para los niños. Estas clasificaciones proveen guías y crean reglas para los vendedores de videojuegos.

Pero este sistema de clasificación nació fuera de la controversia. A medida que los juegos se vuelven más gráficos y complejos, la marea de quejas sobre los títulos no se detiene.

Los estudios no han sido concluyentes sobre el rol que juegan los videojuegos al impulsar la violencia en el mundo real.

En vista de los recientes acontecimientos, presentamos una mirada a 10 videojuegos que desataron la controversia por su contenido violento.

Death Race (1976)

En este momento, es francamente una curiosidad. Pero cuando llegó a las salas de videojuegos hace más de tres décadas, Death Race(basada en la película de culto Death Race 2000) fue quizás el primer videojuego que despertó la polémica debido a su violencia.

En los gráficos pixelados gruesos y en blanco y negro de la época, los jugadores atropellaban gremlins con sus vehículos. Los objetivos chillaban y lloraban, y eran reemplazados por lápidas en la pantalla. No ayudó en nada cuando se filtró que el título inicial había sidoPeatones.

Fue suficiente para que el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos) llamara "morboso" al juego y que ganara un lugar en el segmento sobre violencia en los videojuegos del programa 60 Minutes.

Mortal Kombat (1992)

Cuando llegó a las salas de videojuegos en 1992 y a las consolas de los hogares al año siguiente, Mortal Kombat dio un salto debido a sus gráficos realistas —y a la sangre que mostraba.

Cosas como arrancar cabezas, sacar corazones y espinas dorsales ayudaron a colocar a Mortal Kombat en la cima del grupo de videojuegos que motivó audiencias en el Congreso de Estados Unidosy con el tiempo llevó a la creación del Entertainment Software Rating Board, un consejo de clasificación para esta industria, con categorías similares a las de las películas.

La sangre también ayudó a que se convirtiera en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

El relanzamiento de este año (conocido como Mortal Kombat 9) hace su mejor esfuerzo para mantener la tradición. Las opciones incluyen comerse la cabeza del oponente, sacar su estómago después de escupirle ácido en la garganta y partirlo a la mitad con una sierra.

Doom (1993)

Doom es un videojuego en la tradición de Mortal Kombat.

Probablemente no fue el primer shooter en primera persona, perorealmente popularizó el estilo. Ver la violencia desde la perspectiva del tirador realmente gustó a los jugadores.

También tenía sangre y vísceras, armas de fuego y motosierras. Cuando se supo que los responsables de la tragedia de la preparatoria Columbine en 1999 eran ávidos jugadores de Doom, el juego saltó al frente de la controversia.

Grand Theft Auto (1997)

Grand Theft Auto es heredero directo de Mortal Kombat y Doom en cuanto a la representación de juegos violentos.

El juego fue polémico desde su primera encarnación, porque permitía a los jugadores hacer cualquier cosa mientras representaban a criminales.

Esta controversia aumentó cuando en Grand Theft Auto III de 2001 los gráficos mejorados hicieron más realista el caos. Los jugadores podían asesinar policías, contratar (y posteriormente matar) prostitutas y realizar una serie de actos nefastos.

En 2003, la familia de dos víctimas de un tiroteo presentó la primera de lo que sería una serie de demandas en contra de la serie. El caso fue descartado rápidamente.

Silent Hill (1999)

Cuando Konami lo estrenó en 1999, nadie había visto algo parecido aSilent Hill: un escalofriante shooter de supervivencia estilo filme de terror con escenas de corte que incluían cuerpos destripados y crucificados.

Las siguientes entregas de la serie mejoraron y aprovecharon la música, sonido e impactantes imágenes para aumentar el factor terror.

En el original, un monstruo llamado El Niño Gris —una pequeña criatura desnuda que se encontraba cerca de la escuela— tuvo que ser rediseñado antes de que el juego pudiera ser lanzado en Estados Unidos. El monstruo fue retirado en las ediciones europeas.

Postal (2003)

Postal 2 fue muy utilizado en el reciente caso de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juego, en donde el jugador enloquece e interpreta a The Postal Dude (El cartero), fue citado por los abogados de California como ejemplo de por qué se necesitaba una ley. Desde el lunes, los creadores del videojuego celebraron el fallo como una victoria para la libertad de expresión.

Pese a que otros creadores de videojuegos intentan dar explicaciones para disminuir las críticas, los fabricantes de la franquicia de Postal se han revolcado en éstas. Para ser honestos, The Postal Dude es todo a lo que sus más duros críticos se refieren con "videojuegos violentos".

Abusar y matar gatos; asesinar personas que se adelantan en una fila en el banco; orinar sobre los cadáveres de sus víctimas: todo eso, y mucho más, está permitido.

(Y si olvidas exactamente cuánto ha orinado tu personaje durante el juego, no te preocupes, su sistema de puntuación te mantendrá al tanto, en galones, junto a las estadísticas como “cantidad de personas asesinadas”, “personas rostizadas” y “cabezas que explotaron por un escopetazo”).

En una acción que probablemente a alguien le pareció inteligente, también puedes asesinar personas que están protestando en contra de los videojuegos violentos.

Los abogados hicieron referencia de Postal 2 de manera reiterada cuando el caso de California estuvo en audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos, particularmente una escena en donde el jugador puede golpear a una mujer en la cara con una pala hasta decapitarla.

El juego fue prohibido en Australia y, en lo que llamaremos otro tipo de crítica, es presentado en el video de la canción Where is the Love? de los Black Eyed Peas.

MadWorld (2009)

Seamos honestos: el Wii de Nintendo no se convirtió en la consola más vendida gracias a los fans acérrimos del hack and slash and shoot (robar, rebanar y disparar).

Pero MadWorld fue un esfuerzo para alcanzar a esas personas y romper con la línea "amigable para la familia" de Wii.

La violencia en MadWorld es de caricatura, como Sin City. El concepto sale directamente de una caricatura: estás en un programa de concurso en donde ganas puntos al matar personas.

“El lanzamiento de MadWorld para Wii lleva los videojuegos violentos a la plataforma alguna vez familiar”, dijo en un comunicado de prensa el doctor David Walsh, presidente del Insituto Nacional de Medios y Familia de Estados Unidos.

La respuesta de la gente de Kotaku fue: "Por suerte, los padres preocupados notarán la clasificación 'M, para audiencias mayores' en la portada justo a la izquierda del tipo que carga una sierra ensangrentada".

Bioshock (2007)

Bioshock fue un éxito masivo para los críticos de videojuegos, y por una buena razón: es visualmente suntuoso, te hace pensar y coloca al jugador en un mundo futurista alucinante que ha salido muy, muy mal.

Nada de eso impidió que llegaran las quejas cuando se supo que dentro del juego los jugadores tienen la oportunidad de matar a niñas pequeñas como recompensa. Técnicamente son pequeños monstruos mutantes que solían ser niñas. Pero aún así...

Las Little Sisters (las hermanas) otorgaron al juego todo tipo de atención de los medios que no tenía nada que ver con los múltiples premios.

“Queremos crear un juego que trate con los matices grises de la moral y no intente dar ejemplos morales de dos dimensiones (...) como Disney con lo que es bueno y lo que es malo”, dijo Joe McDonagh, de Irrational Games, al sitio de videojuegos IGN. “Espero que mucha gente se centre en eso con las gemelas y no intenten reducirlo a algo que no es”.

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

El nivel de violencia en el enormemente popular titulo Call of Duty es probablemente lo que cualquier gamer experimentado esperaría de un título de combate.

Pero fue la naturaleza de la violencia lo que llamó la atención. Ubicado en un “futuro cercano”, este shooter coloca al jugador en combates en Afganistán y, por lo menos en una ocasión, se le permite unir fuerzas con terroristas. En una escena el jugador puede decidir si se une a un aliado que dispara a civiles inocentes en un aeropuerto.

Para ser justos, esa misión, llamada No Russian, es opcional y se les advierte de antemano a los jugadores del “contenido perturbador”. Pero muchos de los críticos de los medios tradicionales lo condenaron, particularmente cuando su estreno se dio cerca de la fecha en que se dieron los tiroteos en Fort Hood, Texas, el 5 de noviembre de 2009, donde murieron 13 personas.

En Japón y Alemania el juego fue alterado para terminar si un jugador mata a civiles.

Bulletstorm (2011)

Bulletstorm creó un poco de expectativa a principios de este año y bien puede hablar por sí mismo de lo que puede ser el diálogo en un videojuego violento.

Incluso antes de que se estrenara, la página web de un canal de noticias de cable (pista: no es este) sacó una historia con el titular¿Bulletstorm es el peor videojuego del mundo?

“El daño puede ser significativo” si un niño juega este videojuego, escribió un psiquiatra en un artículo (en el cual no se mencionó si el psiquiatra había visto el juego).

Otro dijo al sitio que el “aumento en violaciones” se podría deber a las escenas sexuales en videojuegos como Bulletstorm. Un detalle importante: no hay escenas sexuales en Bulletstorm. (Su lenguaje es sugerente, pero no tiene escenas sexuales).

Para estar seguros, Bulletstorm se deleita con una lluvia de groserías sin parar y recompensa las skill kills (habilidades para matar) que incluyen empalar a los oponentes sobre un cactus y partirlos a la mitad. ¿Pero el peor juego del mundo?

“Lo veo como un juego de shooter adolescente que intenta llamar la atención al ser burdo, obsceno y con una carga sexual”, escribió en marzo el colaborador para videojuegos de CNN.com, Larry Frum. “Al principio es divertido, pero después de un rato, se vuelve aburrido”.

Temas:
Secciones: Aplicaciones • Gadgets • Móviles • Tecnología • Videojuegos
soundoff (68 comentarios)
  1. José Daley Alarcón Rangel

    Y ese juego con Nombre de Santo que de Santo no tiene sino el Nombre el Tal San Andreas, no entra en esta clasificación de no apto

    27 agosto, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
    • sorete11

      Es el nombre de la ciudad en que se desarrolla el juego.

      Se que que te gusta sacar fuera de contexto las cosas para hablar paja... ¿o es que te gusta aparentar saber cuando no sabes un carajo?

      27 agosto, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
    • kgr

      ese es grand theft auto, el primer juego de la lista

      27 agosto, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
    • Andres

      Aun no comprendo porque actualmente la sociedad repudia a los videojuegos como principal factor de violencia y motor de conducta negativa en los chamos, es que no se dan cuenta que la violencia se genera es en el hogar, la falta de atención, las humillaciones etc, todo eso afecta al niño y por lo tanto actúan de tal manera que hay padres que se defienden con el escudo diciendo " son los videojuego "x que dañan a mi hijo" sin embargo no se dan cuenta que son ellos quienes dañan a sus hijos de manera inconciente. Habia ledio que la matanza en una escuela estadounidense en los años noventa fue producida por unos muchachos que habian jugado doom, pues, años mas tarde se supo que no fue el videojugo si no el consumo de drogas mas la crianza de ambos muchachos haciendo que tomaran esa actitud de asesinar. Hoy en día los videojuegos son mas que pasar el rato, son un arte y en la medicina han ayudado con pacientes con deficiencias motoras, hubo un caso de un pitcher que había tenido una lesión en su brazo y su rehabilitacion fue jugar guitar hero ¿!quien lo diría!?, hasta hay competiciones internacionales de fifa, tekken en fin, los videojuegos son tan beneficiosos como perjudiciales, para decir que ellos son los causantes de generar violencia en los menores algo que me parece muy absurdo,primero pensemos un momento y analicemos, ¿como llega a las escuelas la droga? ¿lo ven?que los distribuidores de videjuegos (como las tiendas) deberían tener un control para la compra-venta de titulos para chamos menores y mayores de edad, si y es necesario aunque sabemos que hay países que no se cumple eso o no existe. Señores seamos de mente abierta, no seamos cerrados y juzguemos sin saber lo beneficioso que puede ser una determinada cosa. Gracias.

      27 agosto, 2013 en 7:25 pm | Report abuse |
    • veronica

      ... no mms!! si no sabes mejor quedate con la boca cerrada y tu diarrea cerebral dentro

      29 agosto, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  2. Angie

    En vez de hacer algo educativo le llenan de basura la mente a la gente con esas cosas, ya suficiente violencia hay en el mundo...

    27 agosto, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
    • isidro

      Hay muchos juegos con contenido educativo, estratégico y demas... incluso se a comprobado que los juegos estimulan al ser humano a desarrollar habilidades de tomar decisiones con mayor efectividad, el problema como todo esta es en la persona...

      Y en los casos de violencia presentados la mayor culpa se la llevaría el círculo social y la condición mental de la persona.... pero como siempre es mas sencillo hechar la culpa que asumir responsabilidades es que estamos como estamos....

      27 agosto, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
  3. Dilcia del Carmen Rodriguez Rocha

    dinero y mas dinero!!! cuanto deseamos hacer aquellos que no lo administramos ni tenemos!!! personas sin ningun pudor sin ningun mas minimo de amor hacia los demas personas cauterizadas y emfermas son las que realizan estos tipos de negocios..deberia de haber sanciones mas fuertes al respecto....parece o se hacen los que no miden sus consecuencias?? para mi si pero solo les importa lo que genera ese negocio sin importarle el daño que cause...

    27 agosto, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Ingenua

      27 agosto, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
    • Ana

      Tienes toda la razon, pero como no les importan las vidas de los demás....
      Muchos preguntan: ¿Qué tienen de malo estos juegos? Pero yo digo: ¿Qué tienen de bueno? ¡Creo que nada!

      27 agosto, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
      • Sergio Eduardo

        Los videojuegos tienen clasificaciones como las peliculas, no todos son aptos para niños, igual si se vende seguiran sacando, en lo personal no me gusta tanta violencia pero igual hay peliculas muy violentas, ya depende de la mente de cada quien, que tan loco esten, yo he jugado shooters y no por eso ando disparando a todos en las calles, se que eso esta mal y hay que saber diferenciar entre lo real y el videojuego.

        27 agosto, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
    • Miguel

      huy señora, bueno si quiere dinero trabaje no? por cierto hacer video juegos de esa talla son trabajos que requieren mucho esfuerzo y dedicacion, y si despues de 3,4 o a veces 10 años de desarrollo (gracias Blizzard sigo esperando) no consiges una montaña de dinero es bastante desepcionante :(

      Que es eso de sanciones? para quienes para los que trabajan en desarrollo de juegos? salga de su cueva, deje de gastar dinero en su coneccion de internet y haga algo util para la sociedad.

      27 agosto, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
    • anthony soledispa

      no es culpa de los videojuegos es culpa de la desatencion de los padres, los videojuegos tienen mucho de interesante pero entan diseñados para personas de diferente edad y es culpa de los padres permitir que niños jueguen cosas para adultos

      28 agosto, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  4. sorete11

    Vamos a aclarar algunas cosas sobre el caso:

    - ¿Donde estaban los padres cuando el niño obtuvo la escopeta?.
    - Es de norma general que las armas esten descargadas y guardadas bajos llave en casa ¿y entonces como el niño obtuvo el arma listo para disparar?.
    - GTA IV es un juego NO APTO PARA NIÑOS.
    - Uno no puede decir que X persona esta obsesionada con algo porque para eso tienes que conocerlo desde mucho antes. Decir eso seria especular.

    Entonces si van a hechar la culpa a los juegos, culpen primero a los padres que le compran juegos a los niños por irresponsables y al pelotudo que dejo la escopeta en bandeja plata para que el niño lo manipule.

    27 agosto, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
  5. Daniel Hofkamp

    Una lista es completamente fallida y sin profundidad. Se ha buscado cualquier tipo de "polémica" que rodease a algún videojuego para incluirlo. Es un criterio débil y que no se sostiene.

    Siendo así, casi cualquier juego puede ser incluido. Por ejemplo, el más violento puede ser Los Sims, ya que todo jugador puede acabar buscando formas de torturar a su "sim" (dejarlo morir de hambre, ahogarlo en una piscina, etc). ¿O que les parece un videojuego en el que podemos hundir la gestión de un hospital, acabando con las opciones de curarse de cientos de personas (Theme Hospital)? Cualquier juego de rol que te permita asesinar niños, que hay muchos...

    27 agosto, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  6. Fidel Castronieves

    Jájajajajajajajajajajajajajajaja, ¿Es enserio?, creo que no tienen ni la menor idea sobre videojuegos. Yo cómo gamer, puede defenderlos y muy claro esta que no vengo a eso.

    Es lógico que la ignorancia sobre los vídeojuegos sea tal, ¿Acaso no han jugado Assassin's Creed?, el solo nombre dice muchísimo. ¿No han jugado FarCry?, es un juego racista totalmente. ¿Acaso no han jugado Gear of Wars?, ¿Es que picar seres no es violencia? y eso que no es todo lo que se llega a ver en ese juego.

    El caso no es ese. La historia de la humanidad siempre ha sido así, no se puede cambiar, por más que queramos, somos un ser auto-destructivo, conflictivo y lleno de avaricia y constante deseo de poder; yo generalizo porque son más lo que tienden a hacer daño, que los pocos que perdemos el miedo a ayudar a nuestra sociedad de alguna forma.

    Los medios hoy en día son de gran ayuda o simplemente una herramienta que no siempre se sabe usar. Lamentablemente, nos dejamos llevar por estereotipos, moda y demás, y simplemente se nos olvida la esencia de lo que somos, solo es ver lo que pasa ahora mismo en Colombia, campesinos siendo humillados y maltratados por las misma autoridades, las autoridades dañando el bien privado cómo casa, granjas y material agropecuario, pero los medios no se encargan de venir acá y ver la realidad de la violencia.

    El caso es, que no podemos cambiar eso, esta en nuestras raíces, ya esta en nosotros y por más que queramos, tendremos que convivir con eso; claro que se pueden hacer cosas al respecto y esta bien que lo que hagan, las semillas que implantamos en los niños hacen de este un lugar mejor.

    Un saludo desde Colombia.

    27 agosto, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
    • owen

      Fidel, yo también soy gamer y me jugué tooodas las entregas del far cry y en especial el 2 RACISMO salvaje solo mencionar que se da en áfrica y en una guerra civil, y el 3 la forma de asesinar a los soldados o piratas, eso si es violencia. pero soy una persona normal que se diferenciar eso, y aun mejor cuando me siento con rabia o estoy simplemente molesto, enciendo mi pc y me pongo a jugar un juego muyyy violento llamado Pay Day trata de robar tiendas y tomar rehenes y demás. después de 2 horas se me pasa y sigo con la vida normal. que los juegos ayudan??? -- si claro que si ayudan a mi por ejemplo lo uso como desestrezante, pero que hayan otras personas con un coeficiente mental bajo, eso ya es cosa de quien lo juegue.... me gusto tu comentario me siento realmente identificado con ello. Felicidades. :)
      Saludos desde la hermana Venezuela.!

      29 agosto, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
  7. juan pablo

    huy doom, sillent hill, bioshok son juegos geniales, a mi jugarlos nunca me han hecho violento, soy una persona centrada que sabe diferenciar entre un video juego y la realidad

    27 agosto, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
    • Franquito

      Juan Pablo tu ya eres viejo y casi ya te hacen santo, el problema es controlar a los menores de edad que no se intoxiquen con violencia, ademas la
      Adiccion que producen Los videojuegos, incentivemos el deporte.

      27 agosto, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
      • Diego Zepeda

        Yo tengo 12 años y conozco todos eso juegos, los juego y no me han echo violento, y en mi futuro tampoco por que una poca es un videojuego y otra la realidad entiende.

        27 agosto, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
      • YO

        seguro que los deportes no son violentos no? e incentivan a estudiar y ser mejores personas no?? deja que cada adolescente decida que le gusta mientras los padres lo ayuden a ser mejor persona no importa si mata personas en vídeo juegos, hay que enseñarles a separar la realidad de la fantasía nada mas.

        27 agosto, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
      • anthony soledispa

        pero es responsabilidad de los adultos controlar a los pequeños para que no jueguen ese tipo de juegos hay juegos q son para pequeños pero tambien hay juegos que son solo para adultos

        28 agosto, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  8. vikingo1ero

    Mercenarios y Resident Evil
    creo que esos dos faltaron!!

    27 agosto, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  9. vikingo1ero

    Resident Evil y Mercenarios
    Uno con el tema de los zombies y el otro hasta en un tema político

    27 agosto, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  10. Karlos Peers

    Los padres son los responsables de los menores de edad, ellos saben y deben de controlar a sus hijos y quien más que ellos que son los que compran las cosas en el Hogar, cada quien debe de saber que juegan sus hijos, deben de revisarle sus cosas, deben de ir a la escuela a ver sus calificaciones, quien más que los padres o representantes saben lo que sus hijos o representados están viendo o están jugando.-
    Deben de hablar con ellos y hacerles entender que eso es sólo un juego y nada más, los niños no saben lo que ven.-

    27 agosto, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  11. Silvio N. Santana

    El mas violento es Manhunt!

    27 agosto, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  12. stark

    Desde mi punto de vista es cierto estos juegos son desastrosamente atrozes paralos niños, pero por alguna razon ellos tienen su clasificancion para cada edad y si un niño juega estos video juegos es porque sus padres se lo permiten.
    Osea yo no culpo a los que crean los juegos yo culpo a los padres k dejan k sus hijos jueguen estos juegos
    Estos tiene su clasificacion por algo no?

    27 agosto, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  13. Flavia

    Opino que estos juegos y otros no son aptos para niños menores, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento donde su raciocinio esta vulnerable, me he topado con niños muy pequeños jugando, he llegado al límite de jugar con un niño de 8 años, lo saqué de mi sala, me quedé indignada, ya que son juegos de Steam, donde debes tener una cuenta y comprar con tarjeta de crédito, pensé Y LOS PADRES??? dejan simplemente que compren juegos con su tarjeta de crédito sin supervisión?, son juegos de matar, esto no es normal para un niño en edad de crecimiento, donde lo que ve en la tele y videojuegos lo llega a tomar como normal.

    27 agosto, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  14. Mia more

    Son muchos factores! pero una cosa es clara: ver la violencia como algo normal es lamentable, el descuido de los padres al dejar el arma al alcance del nino y el no restringirle el axceso a esos video juegos. Ahora eso no exime la inmensa responsabilidades de los creadores de estos juegos que de alguna forma aman la psicopatia y plus ganan millones con ella esa es una realidad lamentable y no es doble moral es que que una persona encunentre divertido el asesinar de formas inimaginables es alarmante y que se vea como un juego es mucho mas a donde ira a parar la humanidad donde la vida en si no tiene ningun valor..!

    27 agosto, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  15. Remmolacha

    Peor que los videojuegos son los cantantes, actores y actrices que incitan a los jovenes al tabaco, al alcochol y al desenfreno sexual.

    27 agosto, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  16. Rose

    El que escribió este articulo debió entrevistarse con un verdadero gamer antes de escribirlo, porque esta información es pobre en todos los sentidos, creo que hasta google te lanza información mas sustanciosa, espero agarre consejo para próximas publicaciones de este tipo.

    27 agosto, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  17. Raul Aviles

    haber haber una cosa los juegos no son violentos y si no los quieren comprar que tienen algun problema asi podemos aprender mas nada de que los juegos violentos todos esos juegos ya los jugue y que no me hacen violento ami el GTA 4 es el mejor juego porque cuando me aburro me voy a jugar ese ademas saldra GTA 5 y me lo comprare porque no te hace violento

    27 agosto, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  18. Ricardo Reyes

    Silent Hill no es un shooter...

    27 agosto, 2013 en 3:08 pm | Report abuse |
    • Alucard

      Pero no estan calificando shooters estan calificando juegos violentos q

      27 agosto, 2013 en 11:54 pm | Report abuse |
  19. Josh

    La culpa es de los Padres, los videojuegos tienen una clasificación de edad, claramente se mira en la portada de ellos, la gente es tan ignorante que solo compra los videojuegos y se los regala a sus hijos, sobrinos, luego se quejan de que son violentos, no solo pasa en Estados Unidos, Pasa Tambien en Latino América y en cualquier otra parte del mundo.

    27 agosto, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  20. Franco Quintanilla

    Es que ya no pueden hacer juegos sin violencia , hace muchos años que veo que los juegos son cada vez mas violentos , me es difícil encontrar un videojuego ( shooter , acción ) sin clasificación 18 o mature , por favor , la sangre no lo hace mas divertido , la supuesta "realidad" al ver la violencia tan de cerca te hace insensible , puede que no en 2 horas , ni en 24 , pero si acabas de jugar 1 año entero , el nivel de violencia interna definitivamente aumenta.

    27 agosto, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
    • anthony soledispa

      pero esos videojuegos son para adultos y es culpa de los padres si los niños juegan eso

      28 agosto, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
  21. Alejandro

    Hay más violencia en las calles de nuestra América latina que en esos juegos de niños ricos.

    27 agosto, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  22. karlozarba

    Doom y MK son tipos de juego diferentes, uno no sigue la tradición de otro. ¿Quien escribe los artículos no debe tener un mínimo de conocimiento de lo que habla?

    27 agosto, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  23. pedrito

    todos esos juegos son basura , no son buenos ni para los adultos.

    27 agosto, 2013 en 3:37 pm | Report abuse |
    • alith

      Seguro ni siquiera has jugado alguno, ¿en qué te basas para decirlo? Por cierto esos juegos no van dirigidos para niños, para eso sirven las clasificaciones, sin tan sólo los padres fueran menos irresponsables y no le echarán la culpa a los juegos...

      27 agosto, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  24. José T.

    Pobre gente como la idiotizan con esos juegos violentos y por si fuera poco cometen cada barbaridad.

    27 agosto, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
    • alith

      Más idiota tu que te dejas alienar por la opinión de un medio inexperto en la industria de los videojuegos, no por el hecho de realizar tales actos en un juego los vas a hacer en la realidad.

      27 agosto, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  25. Roberto

    La culpa siempre es de los videojuegos en los medios de comunicación, pero por que carajo no se habla de la clasificación de los juegos?? he visto varios niños hijos de norteamericanos con el GTA, a ver, una cosa es que se esté creando material para aquellos que llegamos a mayores y no sgustaron los juegos y otra cosa es que se esten sacando juegos violentos para niños, si sus padres se los compran, esa "estupidez" forma parte de su responsabilidad en la educación de sus hijos.

    27 agosto, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  26. jordimestre

    El principal problema no reside en lo violento que son los juegos. Sino en la educación y en que los padres supervisen lo que hacen sus hijos y aprendan a juzgar que cosas son adecuadas. Los videojuegos y las películas no hacen violento a alguien ni lo desligan de la realidad. Es posible que una persona sadista reciba placer al jugar GTA, pero si no existiera buscaría ese placer en otras actividades crueles como torturar animales o cuestiones similares. La doble moral de los Estados Unidos hace que se cuestione un videojuego pero no a un niño de 8 años con acceso a un arma de fuego.

    27 agosto, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  27. clara

    que barbaridad ami me en cantan los juegos yo los compro pero siempre ay que estar al pendiente de ellos hijos que juegan o si puedes jugar con ellos ,,y por cierto no compro armas y los cuchillos los tengo en un cojan alto para que no los niños no los al cansen mas que los adultos ...

    27 agosto, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
    • YO

      Muy bien Clara! eso de acompañar a tus hijos en su proceso de crecimiento, y en sus hobies, no tiene nada que ver que hagan lo que hagan ahi, hay mas violencia fuera de la casa que en los video juegos, y a veces eso les ayuda a ejercitar mas la mente... mas que hacer un deporte que te idiotiza... la ciencia es ciencia y listo!

      27 agosto, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  28. jose

    Los juegos estan clasificados son los padres que permiten que jueguen con estos juegos. Deberian prohibirlos pero hace millones con ellos. La culpa de la violencia es de los padres.

    27 agosto, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  29. Danilo

    Por favor¡, nadie obliga a nadie a comprar video juegos, acá los culpables son los padres que no pueden o no quieren molestarse en controlar a sus hijos, existe una clasificación en la portada de cada videojuego que explica el rango de edad según el contenido. Excesiva violencia? , entonces deberían prohibirse los noticieros , la sociedad es violenta, el mundo es violento, no nos engañemos, las empresas que producen video juegos evalúan el mercado y los títulos se lanzan con el objetivo de venderse, es un negocio, le dan al publico lo que quiere, y si el publico pide violencia y sangre que así sea; los video juegos violentos son una consecuencia de la sociedad no su causa.

    27 agosto, 2013 en 8:34 pm | Report abuse |
  30. negrito

    El juego mas violento es el manhunt

    27 agosto, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  31. Hannibal

    no se por que todos empiezan a hablar mal de los videojuegos, si alguien quiere ver violencia, solo necsita salir a las calles o ver una pelicula, por que nadie se da cuenta que la razon que un niño juegue algo violento es por que un papa se lo compro y si le dispara a alguien es por que algun adulto irresponsable dejo esaa arma ??? solo espero que no perjudique el nuevo gta 5 hehe

    27 agosto, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  32. x men

    Después de crear Dios al hombre los vídeos juegos son la mejor creación del hombre para el hombre.

    28 agosto, 2013 en 12:02 am | Report abuse |
  33. Frank Felix

    Esos juegos dicen bieeen en grande afuera que son para 18+ en adelante... los padres tenemos que ser mas cuidadosos al comprar los juegos de los niños

    28 agosto, 2013 en 12:54 am | Report abuse |
  34. PONCE

    los padres eran, son y seran los responsables, de los videojuegos cada consola tiene su bloqueador. la culpa no es del videojuego ni de la compañia. empezemos por señalar los primeros responsables.

    28 agosto, 2013 en 2:20 am | Report abuse |
  35. michael

    el q escribio esto es un completo ignorante, Bioshock es una obra de arte en todo sentido, ademas pasan mas violencia en los noticieros q en los videojuegos se lo aseguro

    28 agosto, 2013 en 5:08 am | Report abuse |
  36. Sarah

    Que fuerte... y pensar que mi primo de 10 años juega al GTA todos los días como si la vida le fuera en ello... en fin. Lo que quiero decir es que, ese niño que mató a su abuela, lo más probable es que tenga un problema mental muy serio. Yo personalmente llevo jugando a juegos violentos desde los 7 años, que yo recuerde... incluido el GTA San Andreas, que fue de mis primeros juegos violentos. Y de hecho, sigo jugando a todo tipo de juegos por el estilo. Pero no soy capaz de hacerle daño ni a una mosca... Resumiendo, los padres deberían de vigilar a los niños que jueguen a esto y depende del mismo niño, según como sea educado y en qué circunstancias fue criado. ¿Acaso no todos los asesinos, violadores y demás criminales han tenido una horrible infancia? Prácticamente todos, y los que no, tienen un problema mental.

    28 agosto, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
  37. Ruben

    Estoy sorprendido como despierta interés este tema, será que todos estamos tocados por la violencia, como hacen aquí en Venezuela para tanta violencia sobre todos los marginales delincuentes que nos tienen azotados? es que ustedes creen que los ranchos, barrios están llenos de videojuegos? pues no, ni siquiera el Internet de cantv es bueno, tampoco tenemos dolares para comprar los juegos ni consolas, al menos que sea pirateria, y entonces?

    28 agosto, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  38. Jorge Medrano

    Yo jugué esos juegos desde pequeño, me acuerdo que Doom 2 tenía a más de mucha sangre capitulos en el infierno, etc. Pero no pasó nada, crecí normal. Lo que en verdad influye es el hogar, la sociedad, los compañeros, la escuela. Este reportaje es desviar el raíz de los problemas a otra cosa

    28 agosto, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
  39. José T.

    Viendolo bien no a todos los idiotizan; pero si los estan dejando ciegos por estar tanto tiempo en las pantallas; hasta miopes están.

    28 agosto, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  40. tuty

    las películas hacen mas daño y no las quitan de la tv es porno todo el tiempo,y violencia ,el video juego llega a las casas en menor demanda y no todo el mundo lo puede pagar porque son 45 a 60 dólares pero la tv esta en todas partes no hay pelicula que no tenga violencia porque hasta los cartoon los tiene

    28 agosto, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  41. tuty

    si seguimos privando a usa de lo que siempre existio para adactarlo a las costumbres de nuestro pais deja de ser usa recuerden que al pais que vinieron es la sociedad se consumo por lo tanto debe de existir de todo para ser usa por eso todos vienen para acá ,,,,,,,,,,,,,,,,en nuestros paises hay tambien crímenes y muchos casos no tienen video juegos

    28 agosto, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  42. Lorenzo

    Yo crecí, como dicen muchos, con esos videojuegos; pero mas fácil es echarle la culpa de el descuido de los padres que no se preocupan por darle la verdadera atención a sus hijos y que ademas son los primeros que les regalan o permiten que tengan esos juegos, pues, como bien dijeron, los videojuegos están categorizados para las diferentes edades y si usted no sabe pues infórmese: hay juegos para toda la familia, juegos para mayores de 14 años, juegos para mayores de 17 (Como Doom, Call of Duty y demás juegos que mencionan aquí), pero nooo, es mas fácil echarle la culpa de su incompetencia a los videojuegos.

    La clasificacion de los juegos yo la se desde que compre videojuegos porque, a diferencia de muchos, me tomo el tiempo de leer hasta las indicaciones de los alimentos y medicamentos, pero es mas fácil comprar las cosas que el hijo quiere y que sea la tv la que eduque al niño pues "yo no tengo tiempo para educarlo" o "yo no puedo con ese niño", pero por Dios es su hijo y si usted no puede enseñarle buenos valores pues no tenga hijos y punto.

    29 agosto, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  43. veronica

    **Por suerte, los padres preocupados notarán la clasificación 'M, para audiencias mayores' en la portada justo a la izquierda del tipo que carga una sierra ensangrentada**

    creo que esta es la mejor respuesta existente para toooooodos eso padres "TAN preocupados" por sus hijos... y es lo mismo para películas, series de TV, libros y revistas. ¿o es que hay padres que le compran la revista Play Boy a sus hijos de 6 años? no verdad, bueno la misma lógica aplica para todo lo antes mencionado

    29 agosto, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  44. David

    Bueno. Pero ese ranking no agrega God of War 3. Resident Evil y los próximos Silen Hill. La verdad que Doom para la época era difícil de jugar, por el miedo que daba

    6 septiembre, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
  45. rICARDo

    no sean tetos, en japon hay videojuegos mas violentos y animes llenos de violencia y no vemos las cosas que vemos en USA ... punto.

    8 septiembre, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  46. Gean

    Cosas como la xenofobia ( como la que usted esta mostrando ) son las que tienen el mundo así.

    27 agosto, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  47. sorete11

    jose eres tu?

    27 agosto, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  48. sorete11

    Con esto confirmas que eres un troll.

    29 agosto, 2013 en 11:03 am | Report abuse |