CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

OPINIÓN: ¿Por qué la actuación de Miley Cyrus perjudica a las mujeres?

Por cnninvitationsaccount

Por Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es corresponsal digital de CNN y editora en temas de familia, carrera y vida. Tiene dos hijas y vive en Manhattan. Sigue sus reportajes en CNN Parents y en Twitter.

(CNN) — Mi lista de razones por las que estoy feliz de que mis hijas —de cinco y siete años— sean demasiado pequeñas para que les guste el programa Hannah Montana creció exponencialmente luego de que Miley Cyrus se retorciera épicamente en ropa interior en los Video Music Awards de MTV.

La frase: "Miley, ¿qué pensabas exactamente?" Resume bastante el sentimiento de las madres y padres indignados de todo Estados Unidos que creen que Cyrus —entre cuyo séquito leal de fans hay muchas niñas que aún no tienen edad para conducir— debería ser más prudente.

"Es una pena que Miley haga esto, que utilice su talento y belleza para una burla vulgar, pero es una pena aún mayor que muestre esto a sus fans más jóvenes y a otros, quienes la ven en los medios", escribió Heidi Cárdenas, madre de dos chicos adolescentes, en la página de Facebook de CNN.

"Es lo mismo que si fuera a venderse por dinero en cualquier esquina", escribió Cárdenas.

"Al instante pienso que a Miley: A) no le importa lo que sus fans más jóvenes piensen de ella, o B) ni siquiera se ha molestado en pensar lo que sus actos causan a su imagen", comentó Larene Grady, madre de dos hijos, uno de los cuales estaba "absolutamente enamorado" de Cyrus.

publicidad

"Ella piensa que Miley no es atractiva para aquellos niños a los que les gustaba como Hannah Montana, lo que dice muchísimo de un chico de 10 años, quien tuvo dos fiestas centrada en el personaje y tenía toda clase de cosas como sábanas, pijamas, jabones, cepillos de dientes y mochilas", agregó Grady en la página de Facebook de CNN.

Al parecer, Hannah Montana sigue siendo tan relevante para Miley Cyrus como lo es una máquina de escribir para los millennials.

La joven de 20 años tiene todo el derecho de trazar una nueva ruta más allá de sus días en Disney, según dijeron los padres y madres a través de los comentarios en Facebook y en correos electrónicos. Pero parece que quiere elegir el equivocado y peligroso, dijeron muchos.

Una lectora, Sonia Prince, dijo que sus hijos —de 9, 12 y 13 años— ya no escucharán la música de Cyrus. "Allá afuera hay otro tipo de canciones fantásticas, de personas que tienen un comportamiento respetable, especialmente mujeres que no sienten la necesidad de ser sexuales en público para tener éxito", agregó.

Según los frustrados padres, el que Cyrus haya elegido usar casi nada de ropa y pasear por el escenario de los VMA es otro ejemplo de la sexualización de nuestras jovencitas, problema que abordamos hace unas semanas en un artículo sobre la ropa para adolescentes demasiado sexy, escasa y corta.

"Creo que Miley representa equivocadamente la forma en la que deberían actuar las niñas actualmente", dijo Steve, comentarista en CNN quien compartió que tiene una nieta de 12 años.

"La forma en la que visten, actúan, sin importarles cómo reaccionarán los demás a sus actos", agregó Steve. "Creo que es una sobresexualización de las adolescentes y las jóvenes".

Robin Belkin, madre de tres hijos, cree que la actuación de Cyrus solo empeora la ya de por sí deplorable "imagen de las mujeres como objetos sexuales".

"Me parece extremadamente desalentador y difícil mantener la esperanza en que el estatus de las mujeres en este mundo mejore cuando incluso las mujeres que más poder tienen reafirman tan negativamente los peores estereotipos y las actitudes misóginas", dijo Belkin.

"Su comportamiento retrasa el progreso de las mujeres en 50 o 60 años, si tomas en cuenta que gran parte de sus fans consisten en chicas jóvenes e impresionables y de jovencitos excitados que, desafortunadamente y en muchos niveles, son los líderes del futuro", dijo John Rodrigues en la página de Facebook de CNN.

"Crecer con la idea de que este comportamiento no solo es correcto sino aceptable, es un mensaje terrible. En este caso estoy feliz de no ser un padre que tenga que alejar a mis hijos de esto", dijo el soltero retirado de la armada de 35 años.

Eric Solomon, quien tiene dos hijos, observó los VMA con su hijo de 15 años. "Estoy tan avergonzado. El estar sentado junto a mi hijo y haber visto eso me hace sentír aún más apenado", agregó.

Solomon dijo que habla con sus hijos acerca de lo que es correcto e incorrecto y dijo que sus hijos están conscientes de que la actuación de Cyrus "no fue apropiada" y no era el comportamiento de "una mujer normal".

Mary Hogan no tiene hijos, pero trabaja en el campo educativo y dice que los padres juegan un rol.

"Los padres tienen que explicar a sus hijos que su presentación no estuvo bien y deben evitar imitarla", dijo Hogan, quien agregó que los padres debieron cambiar el canal.

"Creo que la mayor responsabilidad de un padre es saber lo que ven sus hijos", dijo Mark Edwards, padre de tres hijos adolescentes. "Los VMA no son adecuados para los niños menores de cierta edad y si algunos padres se sienten incómodos con lo que transmitieron, ¿por qué permitir que sus hijos lo vean en primer lugar?".

"Se supone que los VMA son impactantes", dijo una mujer que no quiso ser identificada. "¿Por qué tanto lío con Miley Cyrus?… Me sorprende más que la gente vea los VMA con sus hijos".

Después de todo, hay que tomar en consideración los momentos sobresalientes de los VMA en los años anteriores, cuando Lady Gaga llevaba puesto un vestido hecho completamente con carne cruda o cuando Madonna y Britney Spears se besaron (¡con la boca abierta!). De hecho, fue en los VMA de hace unos años que Madonna saltó a la escena nacional con su interpretación de Like a Virgin.

Cyrus "recurrió a las tácticas de Madonna", escribió Ivan Baker en Facebook. "Supongo que estoy fastidiado. No demasiado impresionado ni impactado".

Aunque gran parte de la conversación en la red tras el episodio del "retorcimiento"(conocido como twerking en inglés) de Cyrus estuvo dominada por las críticas, también hubo reacciones muy maternales y paternales de padres preocupados de que Cyrus necesite ayuda urgente.

"Está claro que el estilo de vida de Miley Cyrus como mujer joven expresa dolor y muestra que ha tenido que lidiar con problemas emocionales", dijo Andrew Thompson, padre de dos hijos.

"Su madre y su padre tienen la responsabilidad de acudir en su ayuda y de trabajar en esos problemas sociales antes de que sea demasiado tarde", agregó.

Algunos padres dijeron que solo podía haber una ventaja en la feroz reacción a la actuación de Cyrus: que tal vez demostraría fuerza.

"El que no haga el papel de víctima y muestre que las chicas también pueden ser agresivas y malas de muchas formas podría, de alguna manera retorcida, sentar las bases para que (las mujeres) estén en condiciones más equitativas con los hombres", dijo Leigh Bordbar, madre de dos hijos, quien dijo estar decepcionada con lo que Cyrus hizo en los VMA. "En su actuación, parecía tener el control, estar tras el volante, lo que la distingue de entre las mujeres en Playboy o las modelos que representan al género".

Nicky Calvert, madre de dos hijos, cree que hay otro aspecto positivo.

"Solo puedo decir una cosa buena de su actuación en los VMA", dijo Calvert: le demuestra a su hija de nueve años cómo "no debe actuar en público".

¿Puedo repetir lo feliz que estoy porque mis hijas se lo perdieron completamente?

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Kelly Wallace.