CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Porfirio Lobo: "Honduras sufre una agresión internacional de narcotraficantes"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Porfirio Lobo, presidente de Honduras, dijo que por estar en medio de los lugares donde se consume y se produce la droga, su país se ve enfrentado a una violencia generada por las bandas de narcotraficantes.

"En Honduras prácticamente somos víctimas de una agresión internacional" por los problemas del narcotráfico, dijo el mandatario en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en Conclusiones, de CNN en Español.

Lobo dejó en claro que la agresión corresponde a los narcotraficantes, mas no a los países.

"Estados Unidos y Colombia colaboran extraordinariamente con Honduras. Ellos son los que más colaboran y estamos muy agradecidos", dijo.

Pero mientras que otros países son el origen y destino del tráfico, "nosotros ponemos los muertos", dijo Lobo.

El mandatario aseguró que en los 15 lugares del país donde se concentra el 70 % de la violencia son los sitios que precisamente están permeados por el narcotráfico.

Por eso, aunque Honduras ha mejorado en indicadores de violencia e inseguridad, hay mucho camino por recorrer,  dijo el presidente.

En un hecho reciente de violencia que causó conmoción, un niño de tres años fue secuestrado, asesinado y descuartizado al norte de Honduras, según informaron medios locales.

Dolor por accidente en 'La bestia'

Lobo manifestó sus condolencias con los familiares de las víctimas del accidente del domingo del tren de carga conocido como 'La Bestia', en el que cientos de personas de los países centroamericanos suelen viajar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Según autoridades mexicanas, el accidente pudo haber sido causado por la falta de mantenimiento, el robo de material de las vías o una sobrecarga por la presencia de migrantes.

Los cuerpos fueron trasladados a Honduras este martes.