CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tensión mundial ante posible intervención militar en Siria

Por CNN en Español

Por Frederik Pleitgen, Hamdi Alkhshali y Ben Brumfield

DAMASCO, Siria (CNN) — El ministro de Relaciones Exteriores de Siria advirtió a las potencias occidentales sobre las consecuencias de una intervención militar ante la sospecha de uso de armas químicas en el país.

"Siria no es fácil de tragar", dijo el ministro de Exteriores, Walid Moallem, el martes durante una conferencia de prensa.

"Tenemos los materiales para defendernos. Vamos a sorprender a los demás", señaló tras negar que su nación está obstaculizando los inspectores y advirtiendo a los líderes occidentales contra un ataque.

El exprimer ministro británico Tony Blair llamó este martes a Occidente a la acción militar por los informes sobre el uso de armas químicas en Siria.

"La política occidental está en una encrucijada: comentario o acción, configuración de los acontecimientos o de reaccionar contra ellos", escribió en un ensayo publicado en el Times de Londres.

publicidad

"La gente se estremece ante la idea de la intervención, pero contemplan el futuro como consecuencia de la inacción y tiemblan: Siria sumida en la carnicería entre la brutalidad de Asad y varios afiliados de al Qaeda", escribió.

La oficina del actual primer ministro, David Cameron, dijo este martes que los militares del país hacen "planes de contingencia" con respecto a Siria.

La Cámara de los Comunes suspenderá su periodo de vacaciones de verano y debatirá el próximo jueves una posible respuesta a los reportes de los ataques de armas químicas en Siria, anunció este martes el primer ministro británico David Cameron.

En tanto, un oficial estadounidense informó a CNN que un reporte de inteligencia desclasificado que detalla la evidencia que comprueba que ocurrió un ataque químico podría darse a conocer a partir de este martes.

En Washington, el secretario de Estado John Kerry de EU dijo este lunes el uso de armas químicas sería una "obscenidad moral" que no podría quedar sin respuesta, y dijo que las acciones de Siria "no son el comportamiento de un gobierno que no tiene nada que ocultar".

Kerry llegó a acusar directamente al presidente Bashar al Asad de una masacre. "Sabemos que el régimen sirio mantiene la custodia de esas armas. Que tiene la capacidad de hacer esto con cohetes. Que el régimen ha determinado borrar a la oposición de esos lugares donde los ataques se llevaron a cabo", dijo Kerry.

La administración del presidente Obama está evaluando cómo responder en conversaciones con aliados y miembros del Congreso de Estados Unidos, dijo.

El uso de una gran cantidad de armas químicas cruzaría una "línea roja" y amenazaría los intereses estadounidenses en la región, según Obama anunció el año pasado. De comprobarse el ataque con armas químicas, EU tomará medidas.

Los objetivos de Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó este martes al gobierno de EU de tratar de "crear excusas artificiales infundadas para la intervención militar" en Siria.

En un comunicado, el ministerio se quejó de que Washington estaba tratando de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas sobre los ataques químicos reportados.

Rusia es un aliado del presidente de Siria y tiene un asiento permanente en el consejo. Es capaz de bloquear las medidas en contra de su gobierno que se proponen ante la ONU.

Moscú también lamentó la postergación que EU está haciendo para la reunión que estaba programada  este miércoles en La Haya, donde los altos diplomáticos de ambos países tenían previsto discutir la guerra en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha dicho que no hay aún ninguna prueba de que el gobierno sirio esté involucrado en el ataque reportado la semana pasada. Su oficina ha comparado las acusaciones occidentales contra Siria con las afirmaciones de que Iraq estaba acumulando armas de destrucción masiva antes de la invasión de EU en 2003. Afirmó que misión se vino abajo una vez que las tropas estadounidenses comenzaron su búsqueda.

Un atolladero

El analista de Medio Oriente, Richard Haass, dijo a CNN que “los encabezados” en los comentarios de Kerry "iban mucho por las ramas" e indican un ataque en Siria con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que es necesaria una acción militar "para subrayar el principio, la norma, el tabú que se tiene con esas armas".

"Nadie, Siria o cualquier otro, ahora y para siempre, deben ser capaces de usar esas armas, mucho menos biológicas o nucleares, con impunidad", dijo. Pero Washington debe limitar su intervención en el conflicto", aseguró tras considerar que el asunto podría convertirse "en una pesadilla".

Al Asad: No fuimos nosotros

El Pentágono ha enviado cuatro buques de guerra armados con misiles tipo crucero a la región y Obama se presentará con las opciones finales con respecto a las acciones contra Siria en los próximos días, dijo un alto funcionario del gobierno este lunes.

Pero a medida que las fuerzas de EU se mueven en las aguas del Mediterráneo oriental, al Asad repitió este lunes la negación de que su gobierno tuviera  algo que ver con el uso de gas venenoso.

"La zona del ataque está en contingencia por el Ejército sirio, así que ¿cómo es posible que un país usaría armas químicas en una zona donde se encuentran sus propias fuerzas?", se preguntó el mandatario en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

Al Asad acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de explotar el incidente al tratar de verificar las denuncias rebeldes, en lugar de la verificación de los hechos.

Versiones contradictorias

Miembros de la oposición dicen que los cohetes con cargas químicas se encontraban entre las tropas del gobierno municiones desatadas en el bastión rebelde de Ghouta la madrugada del miércoles. Más de 1,300 personas murieron, la mayoría de ellos por gas, según el portavoz de la oposición Khaled al-Saleh.

La oposición ha respaldado los alegatos con un video que muestra filas de cadáveres, entre ellos mujeres y niños. No tenían heridas visibles, y algunos parecían estar hinchados.

Pero de acuerdo con la descripción de la televisión estatal de Siria, las fuerzas gubernamentales entraron en contacto con un ataque con gas el sábado en Jobar, en las afueras de Damasco. Varios de los soldados fueron expuestos a los gases al entrar en la ciudad, según la televisión estatal.

"Se cree que los terroristas han utilizado armas químicas en la zona", informó la televisión siria, citando una fuente anónima. El gobierno utiliza el término "terrorista" para describir a las fuerzas rebeldes.

Un video mostró una habitación que contiene las máscaras de gas, cilindros de gas y otra parafernalia que podrían ser utilizados en un ataque con gas. El ejército dijo que descubrió el escondrijo en una instalación de almacenamiento en la zona.

CNN no pudo confirmar independientemente la autenticidad del video mostrado por el gobierno o los rebeldes.

[cnn-package id=95743]

Fred Pleitgen informó desde Siria. Hamdi Alkhshali informó desde Atlanta y Jomana Karadsheh desde Jordania. Matt Smith escribió e informó desde Atlanta. Ben Brumfield, Boriana Milanova, Chris Lawrence, Jim Acosta, Josh Levs, Joe Sterling, Elise Labott y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte.