6 claves para entender qué pasa en Siria
28 agosto 2013
11:33 AM ET

6 claves para entender qué pasa en Siria

Por Kyle Almond

(CNN) — Violencia en las calles de Damasco. Una creciente crisis de refugiados. Llamados a la intervención internacional. Al leer los sombríos titulares sobre Siria, es fácil olvidar cómo llegamos a este punto.

Este es un recordatorio para ponerte al tanto.

1. Panorama general

El régimen de Siria, encabezado por el presidente Bachar al Asad, inició el año pasado una violenta represión contra los activistas que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles.

Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas.

Se calcula que para julio, el conflicto se había cobrado la vida de 17.000 personas, la mayoría civiles, según las Naciones Unidas. Más de 170.000 habían escapado de la nación de Medio Oriente para buscar refugio en países vecinos como Iraq, Turquía y Jordania.

Durante el levantamiento, el gobierno sirio ha tildado a la oposición de terroristas que tratan de desestabilizar al país. Los líderes de la oposición dicen que solo es la justificación para los ataques del régimen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos otros líderes mundiales, han exhortado a al Asad a ceder el poder que su familia ha tenido desde 1970. También impusieron sanciones económicas sobre Siria mientras tratan de encontrar una solución diplomática a la crisis.

2. Cómo empezó todo

En enero de 2011, la revolución en Túnez marcó el inicio de la llamada Primavera Árabe.

El levantamiento exitoso de Túnez inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente que, como Túnez, experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de dictadores.

En marzo de 2011, la violencia se desató en Daraa, Siria, luego de que un grupo de niños y adolescentes quedara arrestado por pintar un grafiti con motivos políticos. Docenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes.

Los manifestantes pronto pidieron que al Asad dejara el cargo al igual que Hosni Mubarak, de Egipto, y Zine el Abidine Ben Alí, de Túnez. Al Asad prometió hacer cambios y levantó el estado de emergencia  en el país, que durante 48 años le dio al régimen el poder de detener a cualquier persona por tiempo indefinido sin levantarle cargos.

Sin embargo, solo cuatro días después de que se levantara el estado de emergencia, en abril de 2011, el régimen sirio envió miles de soldados a Daraa para emprender una campaña de represión, de acuerdo con los testigos.

Desde entonces, la violencia ha empeorado y se ha esparcido por todo el país; se ha convertido en una guerra civil total entre el régimen y la resistencia armada. Para mediados de 2012, los enfrentamientos habían llegado a Damasco, la capital, y a Alepo, la ciudad más grande.

3. ¿Quién es al Asad?

Bachar al Asad ha sido presidente desde que su padre, Hafez, murió en 2000. Hafez gobernó Siria por casi 30 años y se suponía que lo sucedería su hijo mayor, Basel, quien murió en un accidente automovilístico en 1994.

Cuando Bachar asumió la presidencia, a los 34 años, las naciones occidentales esperaban que fuera más moderado que su padre, un aliado acérrimo de los soviéticos. Bachar, un joven con educación occidental, estudió Oftalmología en Londres.

La familia al Asad es alauí, una rama del islam chiita que es minoría en un país en el que casi las tres cuartas partes de la población son sunitas. Bachar designó a sus familiares cercanos a puestos clave en el gobierno y muchos de sus simpatizantes son alauíes o pertenecen a otras minorías que temen que ocurra algo si los sunitas llegan al poder.

4. ¿Quiénes son los rebeldes?

La oposición ha crecido, está mejor organizada y mejor armada desde que inició el levantamiento. Muchos de los combatientes son exsoldados que desertaron de las fuerzas armadas, pero también hay civiles que han tomado las armas contra el régimen de al Asad.

“Voy a la guerra por mi familia, por mi país”, dijo Soukrot Amin, voluntario de 23 años con el Ejército Libre de Siria. “Porque (al Asad) ha matado a todos. Mató a mi primo. Destruyó mi aldea. Destruyó mi hogar”.

El Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición, surgió en julio de 2011 y se atribuyó un ataque contra una base de inteligencia aérea. No es la única milicia que se opone a al Asad y existen dudas sobre la verdadera unión de la oposición.

En general, los rebeldes han demostrado que pueden atacar eficazmente al régimen, pero no han podido conservar el control de las grandes ciudades por mucho tiempo y con frecuencia se retiran bajo la presión de un Ejército sirio mejor preparado y con capacidad de acción aérea.

5. Intervención internacional

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria.

Sin el consenso internacional, la mayoría de los países ha dudado en intervenir militarmente. Se cree que Arabia Saudita y Qatar, dos países en Medio Oriente bajo el mando de los sunitas, están enviando armas a la oposición. Sin embargo, Estados Unidos solo está proporcionando asistencia no letal y humanitaria.

Irán apoya a al Asad y al régimen sirio, a la vez que Hezbolá, un aliado chiita en Líbano.

La ONU, a través de su ex secretario general, Kofi Annan, propuso un plan de paz este año y envió un equipo de observadores al país para implementar una tregua que se supone que entraría en vigor. Sin embargo, persistió la violencia, los observadores se retiraron y Annan renunció a su cargo como enviado especial.

6. ¿Cuál es la importancia de Siria?

Siria sufre una crisis humanitaria: la gente está muriendo, pasan hambre y necesitan ayuda. La ONU señala que la violencia ha dificultado el acceso al agua, alimentos, energía eléctrica y suministros médicos a muchos sirios, lo que ha obligado a miles a abandonar el país.

Sin embargo, el rol crucial de Siria en el corazón de Medio Oriente implica que también habrá consecuencias políticas a largo plazo.

Muchos analistas creen que el conflicto es una guerra entre Irán y sus rivales árabes sunitas en la región, entre Irán y Estados Unidos e incluso entre Estados Unidos y Rusia; este último enfrentamiento gira alrededor de “quién tendrá mayor influencia en el futuro de la región y en qué términos intervendrá la comunidad internacional en conflictos como el de Siria”, dijo Nader Mousavizadeh, director ejecutivo de Oxford Analytica.

Como el régimen sirio es alauí y la mayoría del país es sunita, también existe el riesgo de que el conflicto en Siria derive en una sangrienta batalla sectaria, como ocurrió en Irán, que podría desestabilizar aún más a la región.

Siempre que se habla de inestabilidad en Medio Oriente, surge la preocupación de que al Qaeda y otros grupos militantes de línea dura llenen los posibles vacíos de poder o suplan a los Estados fallidos.

Hay que tomar en consideración el problema árabe-israelí. Siria ha sido un aliado clave de los palestinos a lo largo de los años y ha apoyado activamente a Hamas y a Hezbolá mientras comparte fronteras con Israel. ¿Cuáles serán las implicaciones de los hechos en Siria para la paz en Medio Oriente?

Como dijo alguna vez Henry Kissinger, un antiguo diplomático estadounidense, “Los árabes no pueden hacer la guerra sin Egipto y no pueden lograr la paz sin Siria”.

David Ariosto, Rima Maktabi, Ivan Watson y Fareed Zakaria colaboraron con este reportaje.

Temas:
Secciones: Mundo • Siria
soundoff (106 comentarios)
  1. Miguel concha

    Es tiempo de que el mudo sede cuenta que Rusia y dromcorea y irán y la ONU años andan de mano a amano con el terror y el jenocidio que suspende en Siria y otros países y Libia síempre años tratado de obstáculo para que países no intervengan como los Estados Unidos yo pienso que vasta con darle más tiempo a levasar aza que siga matando más niños es tiempo que la prensa in ternacional a poye cien por ciento respaldó a los Estados Unidos es pero que este comentario ayude abrir los ojos vasta

    28 agosto, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
    • marianacastro

      primero aprendé a pensar ,y luego aprendé a escribir sin faltas de ortografía MARIANA

      30 agosto, 2013 en 1:47 am | Report abuse |
      • El Matador

        Por favor,Dios mio. Cuanto inculto que hay aqui. Este articulo y la mayoria de comentarios aprobando la veracidad de su contenido es repulsivo.

        Estados Unidos quiere que Siria le deje pasar GAS a Qatar hacia Europa. Y Rusia no quiere por que es el mayor exportador de GAS Europeo. Incultos! los medios de comunicacion como esta compania (CNN) son herramientas de adoctrinamiento. Sois GANADO!!! Yme molesta por que vuestra incompetencia me afecta.

        15 septiembre, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
    • juan

      escribe bien:@

      30 agosto, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
    • Arioc

      LA VERAD QUISIERA SABER SI TIENES UNA FUENTE DE INFORMACION REAL, O TUS COMENTARIOS ESTAN BASADOS, EN LA INFORMACION PROVENIENTE DE NOTICIEROS OCCIDENTALES.
      OTRA PREGUNTA, ¿ QUE PAIS ES EL QUE MAS VECES A TRATADO DE IMPONER POR LA FUERZA SUS IDEAS, A OTRO PAIS, QUE PAIS ES EL QUE MAS HA RECAUDADO, POR LA VENTA ILEGAL E ILEGAL DE ARMAS.
      YO SE QUE ES TU OPINION, PERO DISCREPO, DE ELLA, SIN ANIMO DE OFENDER

      30 agosto, 2013 en 11:08 pm | Report abuse |
    • manuelg.

      es triste y doloroso que jóvenes y personas que supuestamente razonan y piensa no logren analizar que pasa; la republica de panamá fue invadida por los EEUU y en esta invasión murieron gente que pedían que vinieran los gringos, se produjo la destrucción total. ya antes había sido invadida Grenada una islita en el caribe todo esto con escusas simples. En panamá solo para arrestar a un hombre hubo que destruirla toda, centenares y centenares de muertos, todo sigue igual o peor. Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia la insaciable voracidad del imperialismo es insaciable. lo peor "el premio nobel de paz · llama a la guerra cuando el sabe que fueron sus protegidos los que causaron la muerte y el dolor con el fatal gas, pero llamo la tención y videos pasados por televisión donde hay niños armados llorando en medio del combate y los defensores de los derechos humanos no han dicho nada, nada¡ ¡Panamá ni perdón ni olvido.¡¡¡¡¡

      31 agosto, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
      • pipilchingon

        Genial, manuelg.
        Pero ten cuidado porque tú sabes que nos vigilan minusiosamente.

        5 septiembre, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
    • Juanes

      Lastimosamente esta es otra de las tantas artimañas de los EEUU, una vez mas buscó la causa para su intervención, y no precisamente para mejorar o apoyar a las poblaciones sino para buscar intereses particulares (dominio del petroleo en el mundo) y la ONU se presta y prestará siempre para estas cochinadas de los Yanquis....Así esta el Mundo y quien le puede reclamar algo a EEUU?????.

      31 agosto, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
      • jose

        China y Rusia

        14 septiembre, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Amigo usted se volvio fue loco.... pues tu comentario no ayuda en nada, sabias que lo de afganistan y las torres gemelas fue planificado? sabias que lo de libia fue planeado tambien? supiste que en venezuela intentaron hacer lo mismo o parecido? haz leido todo lo que ha pasado en partes de africa? en centro america? que sabes de siria? sabias que las tropas norteamericanas estan aun en iraq y que aun ese pais esta desestabilizado? donde quiera que los gringos van es a matar y a robar, ademas que todo lo planifican antes, desde hace rato estaban buscando una excusa para invadir no solo a siria si no a iran ellos van por iran y cada vez lo estan cercando mas y cual es su argumento? tu al igual que pocos gracias a dios cada vez hay personas abriendo los ojos y se percatan de la mentira, sabes que compadre usted se volvio fue loco....

      10 septiembre, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Es usted un excelente alumno de tergiversación de la realidad al mejor estilo castrista.

        11 septiembre, 2013 en 5:49 pm | Report abuse |
  2. justicia para todos

    realmente quien gane este conflicto cambiara el curso del medio oriente y su futuro.

    28 agosto, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      31 agosto, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  3. kidxoan

    Todo el mundo arabe, estaba homogenizado hasta 1918 por el Imperio Otomano, la derrota en la primera guerra mundial, donde desaparecieron el Imperio Ruso, el Imperio Austro-Hungaro y el Imperio Otomano, todos esos imperios se combirtieron en territorios de gran inestabilidad, hay que reconocerle muchas virtudes a los Imperios que ganaron esa primer contienda pero como no tienen ninguna virtud adicional en garantizar la paz, ganan las guerras y pierden la paz, el imperio ruso y parte de austro-hungaro pasaron a ser parte del 1er regimen comunista, que junto con el resentimiento Aleman genero la Segunda Guerra mundial con la cantidad de victimas que pusieron en duda si Occidente era una civilizacion, donde el eurocentrismo era una entelequia, y terminaron en la carniceria mas grande de la humanidad, recien termino cuando cayo la URSS y sus satelites, y la guerra de la ex Yugoslavia (significa la tierra de los eslavos del sur) con su tendal de muertos, desplazados y de rencorosos, en el imperio Otomano, los Franceses y los ingleses se dividieron en protectorados que mas que unir generaron mas conflicto, los ingleses entregaron lo que es hoy Irak a la Shell gracias al Sr.Lawrence de Arabia, y la Standard Oil se encargo de Iran y del sostenimiento del Sha el padre del Modernismo Irani, que asesino y torturo a mansalva con la anuencia de los EEUU al igual que pasa hoy con la familia Saudi, los franceses, quizas culposos, por ser los propìciantes de la Revolucion lque lleva su nombre se conformaron con mantener el canal de Suez con sus socios Iingleses, hasta que Nasser lo nacionalizo, las claves del mundo musulman para entender el mundo musulman estan enchastradas de petroleo, los paises que integraban el imperio otomano quedaron demarcados por las companias petroleras especialmente por las llamadas Seven sisters, y los gobiernos occidentales con su administracion y fuerzas armadas, quedo subordinadas a estas, a partir de ese momento todos estos paises caen en manos de caudillos que se entronizan en el poder con el unico justificativo de derrotar a la amenaza sionista que representa el estado de israel, estas cuasi monarquias sin estirpe estan pagando hoy las consecuencias de un mundo que se ha achicado por internet que es la herramienta mas importante que ha generado el hombre para desarrollarse como hombres libres, la desgracia es que cuando caigan estos cretinos, vendran otros cretinos a reemplazarlos, mientras tanto las companias petroleras siguen facturando.

    28 agosto, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
    • Manuel Carías R.

      No sé si Kidxoan responde a una razón social o es un nombre propio, pero, vale la pena el haber dedicado instantes de mi vida a leer algo que sí está colmado de su mucho contenido de importancia e interés para la humanidad, para que todos nos ilustremos acerca de la verdad de los hechos que la Historia nos recopila. http://www.elorientadorciudadano.blogspot.com

      24 septiembre, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
      • jorgearce

        Amigo. Comprendo perfectamente su interés por la historia pues lo comparto, pero deseo comentarle algo sobre ésta para evitar ser arrastrados por las posiciones de los historiadores que la mayor parte de las veces desconocemos. Me refiero a su posición político-ideológica. Resulta obvio que tales conceptos del cotidiano vivir influencian nuestras opiniones en todos los sentidos y en historia, al momento de escribirla, mucho más. Es por ello que, como nunca estamos seguros de qué pata cojea el gato, prefiero estudiar la historia, cualquiera que esta sea, no por la opinión de un historiador volcado en un libro, sino por la recopilación de documentos para la historia. No le parece más efectivo ?

        24 septiembre, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  4. gabriel lopez madera

    Eso es lo real lo que comenta cnn? que mas porquerías existen? no hablan de los interés de los eeuu, que apoyan a los rebeldes para que derroquen el gobierno actual, buscando motivos e incluso propiciados por los mismos rebeldes apoyados por los gringos para poder intervenir y crear otra Irak, Afganistán o Libia.

    28 agosto, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
  5. carlos manuel lantigua

    Yo pienso que los paises del medio oriente son como un nido de hormigas que si lo revoltean salen todas a picar y los paises aliados en el caso de E.U.A y reyno unido deberian buscar la via diplomatica y no intervenir militarmente pues esto podria dificultar la paz mundial.

    28 agosto, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  6. Black Lohner

    Otra vez Estados Unidos queriendo entrometerse en la politica interna de los paises para instalar un gobierno titere... Otra vez usando la excusa de las arnas quimicas para justificar una invasion... Al imperio no le interesa los sirios y sus problemas quieren instalarse en el pais, una posicion clave en panorama geopolitico de medio oriente...

    28 agosto, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
    • feyis dappo

      como se ve que eres otro resentido contra USA, parecieras como chavista porque ese es el mismo disco rayado que repiten los,delincuentes gobiernos cubanos y venezolanos. preguntale a las familias de los muertos por armas quimicas que opinan, preguntale a los kurdos a los q sadam husein les lanzo armas quimicas, que esperas tu de una familia q ha estado gobernando por mas de 40 anos ? y te respondo...lo mismo que los castro..mantenerse en el poder viviendo bien sabroso y los demas pelando bolas pero con dignidad...no seas payaso vete a vivir a cuba o a un barrio de venezuela. esa palabrita que usas " imperio" solo me da a entender que eres otro tarifado marginal mental que por no leer o estudiar se ha quedado como idiota repitiendo como loro lo que es marrano chavez repitio por 15 anos.

      30 agosto, 2013 en 6:47 am | Report abuse |
    • alfredo Delgado

      Hasta que no le toque a Ud, que necesite que los Estados unidos ayude a su país ,a su gente o a su familia a no verse en la situacion en la cual se encuentran los pobres sirios, quienes necesitan ayuda internacional desde hace mucho tiempo. Recuerde que no solamente los Estados Unidos podría tener intereses en esta región
      Rusia e Iran también podrían estar interesados en esta region. Lamentablemente nadie ha intervenido y los pobres serios se mueren a diario y cada vez mas se empeora las cosas porque la verdad es que si existen organizaciones como la NU o la OEA, a la cual, los mas poderosos vienen y las compran, no habrá justicia en el mundo. tenemos que seriamente pensar en que estas organizaciones deben ser reestructuradas.

      1 septiembre, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  7. alex

    siempre es problema cuando un gobernante se aferra al poder, siempre habrán diferencia en una nación, llamen le como quieran derecha o izquierda.Siempre que una solo se enfoca en ver lo malo de la otra y no trabajar juntas estarán en conflicto.Que pasa en una pareja si solo nos enfocamos en atacar el lado malo de nuestra pareja solo problemas , la cosa cambia cuando se trabaja junto y con un enfoque de lo que se quiere lograr.
    USA tiene que estar en todas las guerra del mundo, me recuerda cuando pequeño se pelean 2 niños , siempre el grande y fuerte llegaba a separarlo y querer hacer lo que el quiero por que el es el fuerte..... cuantos ejercito temible han existido en la historia y en que han terminado.Hay que trabajar y pensar como evitar estas situaciones antes que ocurran.

    28 agosto, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  8. Igorovsky

    EL TEXTO DE ARRIBA NOS DA UNA MUESTRA DE COMO SE TRATA DE GENERAR UNA OPINION DIRIJIDA SEGUN LOS INTERESES Y JUSTIFICACIONES DE OCCIDENTE, POR QUE NO MENCIONARAN QUE ES A LOS TERRORISTAS A QUIENES SE LES A PESCADO CON GAS SARIN INCLUSO POR LOS TURCOS Y LOS IRAQUIES, TAMPOCO MENCIONAN QUE USA LOS HA ESTADO ENTRENANDO EN JORDANIA POR MESES PARA EL USU DE ARMAS QUIMICAS, QUE LOS ANTERIORES ATAQUES SE HA DEMOSTRADO QUE HAN CIDO REALIZADOS POR LOS REBELDES Y NO POR EL GOBIERNO, QUE LOS INSPECTORES NESECITAN 2 SEMANAS PARA DAR UN DATO PRELIMINAR DE LOS ANALICIS Y QUE POR ESO ES QUE USA LE URGE ATACAR AHORA ANTES QUE SE DEMUESTRE QUE SON SUS MERCENARIOS LOS RESPONSABLES DE DICHO ATAQUE, ES HOBIO QUE A OBAMA SE LE ACABA EL TIEMPO.=

    28 agosto, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
    • Cecicas44

      ESTAS BIEN ERRADO!!! MAS PERDIDO QUE UN BRASIER EN LAS RODILLAS!!! A OBAMA NO SE LE ACABA NADA!!! NO HA SACADO ESE TIPO DE ALLA DE LAS PELOTAS POR QUE ES UN MAN DE PAZ, NO LE GUSTAN, NO LE INTERESAN LAS GUERRAS... TENDRA QUE IR A SACARLO SOLO PARA EVITAR QUE SE SIGAN MATANDO COMO ANIMALES!!!

      28 agosto, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
      • Francisco Salazar

        Es de importancia que se opine con verdad de Dios ya que la de nosotros es relativa a nuestras posiciones, ambiciones o relaciones. El caso de Obama que ha dado muestras de inteligencia y de tener asesores inteligentes que no han salido a la primera, lo que se observa en el caso de Siria que este pais por el momento se encuentra en la frontera de la sin razon o sea chivo expiatorio en donde todas la facciones negativas expresan su mala calidad. Lo terrible es tomar partido, ya que los paises ineresados y hablo de sus gobiernos, porque la gente del mundo comun, solo piensa en paz y seguridad social y no entiende de esos odios formado por pasiones economicas y de dominio, son los resultados de egos y megalomanias mundiales. El mundo entero y hablo de los seres comunes, debemos de unirnos para evitar que esos desgraciados no se salgan con la suya, ya que esto se vio en el inicio de las dos guerras y nos estan llevando al matadero facilmente. Busquemos la convocatoria que nos una en voz comun para gritar ¡Queremos paz y seguridad mundial, yano mas desgraciados!.

        28 agosto, 2013 en 5:09 pm | Report abuse |
      • germain

        te sorprenderias de quien esta detras de todo esto realmente!

        28 agosto, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
    • MrRuiz

      de tu comentario se puede hacer una pelicula
      y tus pruebas son supociones
      respeto tu opinion pero es acusativa no analitica.

      si estoy equivocado entonces denuncia a USA antes la UN

      29 agosto, 2013 en 12:20 am | Report abuse |
  9. Cecicas44

    Hay una sola cosa importante acà "LOS SIRIOS ESTAN CANSADOS DE SU GOBERNANTE" cierre y fin de la emisión, que entregue el maldito poder, elijan un gobernante y pare de contar.

    28 agosto, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
    • Liliana Herrera

      Tienes toda la razón el tipo esta esperando que le pase lo que ha Gadafi es lo mas seguro que así terminara y fin de la historia

      28 agosto, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
    • Víctor Hugo Rojas Zamora

      Claro eso paso en Egipto, se tumbaron a mubarak hipocritamente eeuu apoyo ,fueron a elecciones ganaron los hermanos musulmanes al ejército. No les gusto y dieron golpe de estado y los eeuu ahí no dice nada entonces de que democracia hablamos de la que les gusta a los norteamericanos o a sus intereses

      29 agosto, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
    • Víctor Hugo Rojas Zamora

      Claro eso paso en Egipto, se tumbaron a mubarak hipocritamente eeuu apoyo ,fueron a elecciones ganaron los hermanos musulmanes al ejército. No les gusto y dieron golpe de estado y los eeuu ahí no dice nada entonces de que democracia hablamos de la que les gusta a los norteamericanos o a sus intereses y eso de que obama es man de paz eso ni el mismo diablo lo cree ya es tiempo de que Rusia y china le den su merecido a eeuu pero en su propio suelo para que vivan en carne propia la destrucción y muerte que ellos generan en los países que invaden

      29 agosto, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
      • locuella

        No se debe responder con la misma moneda, como dice el refrán, ya que nos llevaría a una espiral como ocurre con todas las guerras. Que los que ejercen la diplomacia hagan su trabajo antes de llegar a esta situación tan dolorosa.

        30 agosto, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
    • Black Lohner

      Estas cuestiones politicas en Siria las tienen que dirimir y solucionar los sirios... Estados Unidos no es la policia del mundo, no tienen porque intervenir en paises soberanos... Al imperio le importan los intereses del imperio, no los problemas de los sirios... el resto son todas excusas para justificar una invasion.

      31 agosto, 2013 en 7:35 pm | Report abuse |
  10. Armando

    Ya era hora de que CNN nos instruyera de esta manera, muy documental, ahora se cual es el asunto de la guerra.

    28 agosto, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  11. francisco aguirre

    el reportaje es bastante didactico para entender de una manera rapida parte de lo que acontece en ese pais, es de suponer que el fondo es mas complejo, lo que si es evidente son los intereses politcos que no son ni mas ni menos que economicos al final los que se derimen en este conflicto, intereses que van mas alla de nuestra conocimiento.

    28 agosto, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
    • kidxoan

      Si necesitas que la CNN te enseñe a entender algo, es que estas viviendo en un Tupper, como hispano con conocer un poco de historia del siglo XX no creo que necesites de un pequeño articulo de una cadena de comunicacion norteamericana que por mas esfuerzo que hagan jamas podran comprendernos, no solo la CNN, culturalente para ellos somos invisibles, pensa que si estamos en el mismo continente, somos sus vecinos y no saben nada de nosotros, o creen saber pero no es como creen, que pueden saber del mundo arabe, si poco antes del ataque terrorista del 11-9 en la CIA no habia nadie que hablase arabe.

      29 agosto, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
  12. Ibrahim

    Asad es un dictador, Obama es un hombre pacifico, pero que no se equivoquen los que piensen que le va a temblar la mano contra sus enemigos

    28 agosto, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
    • meme

      oye amigo de que manicomio te sacaron como que obama es un hombre pacifista no se si sabras pero desde que bush dejo el poder ha invadido mas paises si queres te los menciono: Pakistán,Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Omán, Yemen, Libia y no menciono los otros 77 paises de africa donde se dedican a matar a civiles inocentes tachándolos de "terroristas islamitas".

      28 agosto, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
  13. Jose

    Pero es indignante que miles de seres humanos mueran por intoxicacion de gas dirigdo por tu propio gobierno. Alguien tiene que parar.

    28 agosto, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
    • korina

      Jose es que ese es el asunto, que no se esta completament seguro que quienes perpetraron ese acto fuera el gobierno sirio, ya que se especula que fueron ataques externos provocados para carles encima y asi tener un pretexto de guerra, recuerda que hasta alquaeda esta contra el regimen sirio, y ahora usa se aliara con ellos para darles duro al gobierno sirio, no hay que dar por sentado nada y en este caso será mas oportuno analizar y no precipitarse ya que en sí eso es lo que se busca usa para no ser tan duramente criticado por esta intervención.

      28 agosto, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
  14. alex

    es completamente falso que los supuestos rebeldes son todos sirios porque no dicen la verdad la mayoria de los terroristas que combaten en siria son mercenarios extrarnjeros de sudan yemen paquistan egipto arabia saudita afganistan y de varios paises inclusive europeos y hay miles de chechenia y otros paises, y porque no decen que son financiados y entrenados y armados por los americanos y los europeos, ya basta de mentiras sean mas serios

    28 agosto, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
  15. rucailo

    si el presidente de siria se hubiera marchado que lleva junto a su familia 40 años gobernando no hubiera habido muertes espero que lo fusilen junto a sus colaboradores de su gobierno como en nuremberm

    28 agosto, 2013 en 3:08 pm | Report abuse |
  16. rodo03

    Falto aumentar que dentro de los rebeldes están todos los mercenarios contratados por los occidentales para empeorar la causa

    28 agosto, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  17. jairo alfonso

    Obama no es un pacifista pero si es muy moderado y estudioso de como actuar, cosa que no tenia el sanguinario anterior que disparaba y luego preguntaba ¿a quien le cayooo ?

    28 agosto, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  18. CarlaG

    Excelente reportaje.

    28 agosto, 2013 en 4:00 pm | Report abuse |
    • KFC

      ajajaj trabajas acaso para CNN ... como puedes llamar a esa porquería de desinformación reportaje.... todos aquí sabemos que cnn es un tentáculo mas del imperio sanguinario...... y tu una títere, tan culpable como ellos de la muerte y desolación de países sometidos y devastados por la mano negra del imperio.. Hay alguien que te observa, hay alguien a quien rendir cuentas.......hay alguien que te juzgara………………..

      2 septiembre, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
  19. José T.

    Siria es un país petrolero y por ahí pasa mucho petroleo; igual y hay muchos intereses de por medio.

    28 agosto, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
    • Luis Pitti

      José has dicho lo correcto petróleo ese es el tema lo que importa no los muertos

      28 agosto, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
    • gaubios

      No es asi. EEUU importa muy poco petroleo de Iraq, eso de que es por el petroleo no cierra, mas cuando EEUU esta en camino a dejar de importar petroleo ya que posee una de las mayores reservas mundiales de Shale oil

      2 septiembre, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
  20. mario51

    Todo el baño de sangre que se esta llevando acabo en siria solo es responasabilidad de las potencias extranjeras que estan financiando a los terroristas, dicen que estados unidos esta ayudando a los terroristas con ayuda no letal, jaja ja ja, un arma acaso no es letal, pero como quiera cualquier financiamiento dado a los terroristas es complise de las masacres hechas por esos malvados terroristas, y no dejando fuera alos medios de desinformacion mundial, que esconden la verdad y le llevan al mundo imagenes montadas mostrando todo un show, cuando le verdadera realidad es otra, no vamos lejos cuando los medios nos bombardearon con noticias que sadan husein, tenia armas de destruccion masiva, ¿donde estan esas armas? 10 años despues no han comprobado la existencia de tales armas, el mundo inteligente esta arto de tanta mentira de los que disen informarle al mundo.

    28 agosto, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
  21. jorgearce

    Occidente tiene ante sí una difícil situación: Intervenir militarmente para castigar el uso de armas prohibidas por convenciones universales, como es el caso, o continuar como han hecho desde hace alrededor de 2 años, dejar el tiempo correr para que los sirios resuelvan su propio conflicto civil.
    El uso de las fuerzas militares de los países de occidente y dos de Oriente que todos conocemos, tuvo por objetivo elaborar un consenso y las variables de acción. Sin lugar a dudas, esas variantes del uso de la fuerza ya están hechas y la decisión que resta es la política.
    La opción de "no hacer nada" es, sin embargo peor o semejante a hacer algo", porque no hacer nada contra un gobierno que masacra a sus ciudadanos, no digo rebeldes, implica al resto de las naciones del mundo, deja de ser un conflicto local. Y si a ello se añade esa masacre con el uso de armas prohibidas, entonces se sentaría un precedente inaudito e incalificable.
    No creo que la intervención militar directa sea una opción correcta por la serie de consecuencias con los vecinos pero la destrucción de los medios de comando de las fuerzas militares del gobierno sirio colocaría en una situación insostenible por mucho tiempo al mismo.

    28 agosto, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
    • Reneduardoc

      Das por hecho que el gobierno sirio es responsable del uso de armas químicas. Qué te hace pensar que, con la trayectoria de mentiras y desinformación de EEUU esta vez no hace exactamente lo mismo? No será que al cabo de poco tiempo esas armas químicas serán un capítulo más del cuento de posesión de armas masivas del gobierno iraquí?

      28 agosto, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        No, Sir, no doy nada por hecho y mucho menos que únicamente el gobierno sirio fue el ejecutor de esa masacre. Lo que intenté decir, que tal vez no lo haya expresado correctamente para usted, es que la decapitación de los medios de dirección de la guerra civil que usa el gobierno para defenderse de los rebeldes, principalmente, los medios aéreos, precipitaría el desenlace de la misma. Como usted puede apreciar, los propósitos iniciales cuando se conoció el bombardeo del lugar con proyectiles de artillería luego del ataque con sarín por tropas del ejercito sirio, constituye un indicador de sospecha en un presunto intento por ocultar evidencias; tal vez usted lo haya pasado por alto..; como también que el gobierno sirio posee un arsenal reconocido por naciones unidas que contiene armas químicas vesicantes y neuroparalizantes. Pero al parecer esto no significa nada para usted que prefiere beneficiar a ese gobierno impopular con el beneficio de su duda.
        Hay dos grupos o vertientes ideológicas que se pasean por la web y las plazas con carteles y banderas; unos, proclaman que USA es un demonio diabólico que causa el terror exportando guerras que generan ganancias para laas corporaciones de armas; el otro grupo es el que gime o prefiere extraerse de la realidad de los hombres bombas que atacan a Occidente envueltos en una bandera con la media luna. Yo no estoy en ninguno de los dos; y usted ?

        14 septiembre, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
    • pedro

      ¿..que dijiste...variables.. matematica... integral, derivadas, y por último politica, que diablos queres decir... acaso se te ha olvidado que desde hace varias lunas los gringos estan por esos lugares, haciendo que?, filmando alguna pelicula de vaquero al estilo hoolywood, no te acordas que han manchado de sangre y lagrimas la tierra de pueblos como afganistan, irak, libia, detras del show de armas nucleares que tenian husein, sacar al "dictador" de kadafi y porque no vinieron a america latina en los años 1960,1970,1980 a sacar a dictadores que tuvieron a un paso y que llevaban decenas de años en el poder, y los gringos ¿cuando le intervinieron?..!!! NUNCA !!!!, sencillamente porque eran titeres y sus agentes, al igual que lo fué bin laden te recordaré esos "angelitos" que "gobernaron" en america latina: strosner, videla, pinochet, somosa, dubalier, batista, trujillo, jacobo arben, etc. que masacraron a miles de personas inocentes dejando luto y dolor y miles de desaparecidos y madres sin sus hijos, por favor "jorgito" vete a una biblioteca y estudia primero la historia de las acciones militares de los gringos en las últimas decadas a estos no les importa ningun pueblo solamente su ambicion de expansión, desarrollar y sacar dividendos de sus grandes industrias militares, tomar lo que no les pertenece como son las riquezas naturales de otros paises, violando el derecho internacional, por ejemplo dicen que intervendran siria sin el permiso de la ONU, que te parece, mis respetos y saludes, orgullosamente soy latinoamericanos donde le sacamos la cola al tio caiman.

      28 agosto, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  22. sigrid

    Bien dice la Biblia en el libro de Eclesiastés 8:9... "el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo", además según el evangelio de Mateo 24: 6, 12 estas guerras y la falta de amor al prójimo son tan solo unas de las señales que marcan el tiempo del fin de este sistema inicuo dominado por Satanas el Diablo (Juan 12:31; 14:30; 16:11)... este fin dara paso al Reino (o gobierno) de Dios, el cual estará en manos de su Hijo Jesucristo... (Reino que Jesús nos enseñó a pedir en la oración del Padre Nuestro (Mateo 6: 10... "venga tu Reino"), es allí en donde verdaderamente viviremos bajo un gobierno justo que nos traerá paz y seguridad... incluso entre las muchas bendiciones que nos promete nuestro amoroso Creador Jehová es que la "muerte" (el mayor enemigo del hombre) no será mas y ni siquiera el dolor causado por enfermedades, experiencias amargas y otras cosas, jamas subirán a nuestro corazón pues llegaran a ser parte del pasado...(Revelación o Apocalipsis 21:3,4) (por favor, compare con su propio ejemplar de la Biblia los textos citados). Cualquier información adicional.. escriba a la pagina jw.org...)

    28 agosto, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
    • Irving

      Por favor esos que piensan que estas cosas son chorradas de la biblia, son.......... bueno mejor no le sigo.
      Creo que la intervencion es buena por parte de los Estados Unidos, mucha gente esta muriendo inocentemente lo mejor sera acabar con ese regimen.

      29 agosto, 2013 en 12:46 am | Report abuse |
    • Charles

      que bruto eres ..........jesucristo se murio en una cruz igual que un perro y YA NI EXISTE ??

      29 agosto, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
    • Cecicas44

      Siga creyendo en pajaritos preñados!!!

      29 agosto, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
    • Cecicas44

      Y ud quiere vivir en un mundo donde todo es perfecto?? entonces a que se van a dedicar??!! que aburridera!!! y no morir nunca!!? que cansancio!! YO NO QUIERO.... que aburrición parce!!!!

      29 agosto, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
    • jose

      A esta pequeño ejemplo de falta de amabilidad, tolerancia, consideración, comprensión y respeto que muestra la humanidad ante la propia humanidad, añádale una buena dosis de poder y amor al dinero, y resulta muy sencillo entender el porque de las guerras, ya sea en Siria o en cualquier lugar y a cualquier nivel el principio es el mismo: La falta de Jesucristo en nuestras vidas. Dios les bendiga a todos

      14 septiembre, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
  23. Luis Pitti

    Ok un tirano, un pueblo reprimido pero preguntémonos si debajo también hay petróleo porque para eso si hay guerra para favorecer a los petroleros los padres de la guerra

    28 agosto, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  24. Iris linares

    Según entiendo primero se espera que renuncia el gobierno de Siria, que tiene mucho tiempo en el poder y como siempre, hay oposición. por otro lado la religión, aunado al fanatismo, total insatisfacción del pueblo, ahora se agrava al intervenir en cierto modo los americanos y Rusos, en su afán de quizás ayudar a quien le convenga, todo esto es lamentable porque quien paga los platos rotos de tanta estupidez es la gente inocentes que los hay.

    28 agosto, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  25. pedro

    la verdad es que la humanidad siempre ha estado en guerras sin importarles a los poderosos la vida de niños, mujeres y ancianos inocentes, todo por dominar territorios, adueñarse de riquesas, grandes ganancias a costa de vidas humanas, no respetan el derecho ajeno como lo dijo alguien en Mexico, en fin que mas da matar a unos cuantos miles de humanos lo que importa es el enrrequisimiento de un grupo de poderosos que dominar la tierra, con el beneplacito de la humanidad que solamente se lamenta sin saber que tambien a nosotros nos tocará un día quedar bajo el fuego genocida,, !!!!!! que viva la democracia gringa!!!!!!, por favor publiquen este texto.

    28 agosto, 2013 en 10:21 pm | Report abuse |
  26. Jose Giuria

    Antes pensaba que una rebelion armada era la respuesta ante un gobierno totalitario, siempre y cuando este, este provocando la muerte de miles ciudadanos inocentes que solo piensan diferente. en el Conflicto en Syria los unico a poner las cosas en claroi y buscar la paz son las FUERZAS DE PAZ DE LA ONU luego nadie mas, ni Rusia, ni Los Estados Unidos, ni China solo los paises que deben intervenir solo las Naciones Unidas

    28 agosto, 2013 en 11:03 pm | Report abuse |
  27. yanet

    QUE EL DIOS DEL CIELO Y LA TIERA TENGA MISERICODIA DE NOSOTROS .

    29 agosto, 2013 en 5:37 am | Report abuse |
  28. Joan Pujol

    ¡ No pasará nada !

    Espero que dejen de "motivar a la guerra" y más bien "motivemos a la paz", ya Siria tiene muchos problemas con sus cuestiones internas, ya Siria sufre con una "guerra interna", no "motiven" a golpearlos más de lo que están.

    Lamento decirlo, pero si llega la guerra, creo que empezaría la "Tercera Guerra Mundial", por eso Siria es un tema muy delicado.

    No a la "Guerra", sí a la PAZ.

    29 agosto, 2013 en 6:30 am | Report abuse |
    • Cecicas44

      Pero por supuesto que todos queremos PAZ!!! pero como podemos hacernos los ciegos viendo cuando a diario mueren cientos de inocentes!! no nos importa quien los mata si el estado o los rebeldes!! lo único que importa es que mueren!!! y si el conflicto se debe a un tipo que quiere ser mandatario vitalicio y el Pueblo no lo quiere asi,,, Fácil!!! sàquenlo de allà a sangre y fuego!!!! que el pueblo elija su mandatario y paren las matanzas.

      29 agosto, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
  29. Karlos Peers

    Veo que es una disputa por situaciones religiosas y por dogmas religiosos no vale la pena pelear ya que cada quien debe organizarse y profesar su fé y dejar a los otros grupos desarrollarse normalmente, la situación radica en que el Señor que está dirigiendo ese país pertenece a una religión o un grupo que las tres cuartas partes de la población no están de acuerdo con su tendencia religiósa y existe el libre albedrío en el mundo, pero cada quien debe de respetar a cada cual y agruparse según sus creencias, creo que hay un conflicto religioso de agrupación.-

    29 agosto, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  30. Anton

    Considero que el mundo esta muy pasivo e indiferente ante las atrozidades que a cometido Al Asad.Principalmente paises europeos como Italia,Alemania,Austria,Noruega,Finlandia,etcetera,etcetera.Estos paises formaban parte del bloque fascista durante la segunda guerra mundial.

    29 agosto, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
    • KFC

      amigo te invito a leer y no esta basura manipulada.. quizas por eso la ignoracia te presede...no te culpo!!! los culpables son los mal llamados periodistas que traicionaron su juramneto a la verdad acambio de dinero!!!!!!!!!!!!!!!

      2 septiembre, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
      • jorgearce

        Oiga, sir, no se ofusque, no se altere, no se ofenda, no ofenda a los demás; por favor, tenga un adarme de decoro y decencia al menos; pues para argumentar "sus verdades" o sus opiniones no necesita comportarse groseramente con las personas que navegan este sitio. Pues recuerde que nosotros somos personas y no merecemos que nos traten con tanta indecencia. Cree que tendrá más o mejor razón o derecho por insultar a los demás ?; si lo cree no está en su sano juicio, piense. No necesitamos descalificarnos unos a otros ni a terceros que tampoco pueden ripostar sus desagravios, sir. Compórtese como un ser civilizado que conseguirá mucha más y mejor atención que la que realmente merece.

        3 septiembre, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  31. Anton

    Basta ya, es hora de deterner el genocidio y exterminio del pueblo sirio.Al Asad es un fascista y hay que destruir a los neonazis de izquierda y de derecha en el mundo.MUERTE AL NEOFACISMO.

    29 agosto, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  32. ANTON

    Putin y el presidente chino tambien son fascistas.Ellos explotan la imagen "antimperialista",creada por la union sovietica,para encubrir la situacion real de sus paises,donde hay autoritarismo,esclavitud,injusticia,violacion de los derechos de sus ciudadanos y una corrupcion feroz.

    29 agosto, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  33. María

    y pensar que nada de esto ocurriría si el concepto de poder de este perpetuador de muerte fuera el de un servidor de su pueblo, la gente solo está pidiendo lo que por derecho le corresponde: libertad. tristemente la libertad se tiene que luchar. este es el fin de la historia: La ONU dirá que no es prudente atacar, a Obama le va valer pepino el congreso, la ONU y toda esa gente y va desplegar fuerzas en Siria. le va tomar unos 100 días sacar a Al Assad del poder eso sí, habrán muerto varios miles de civiles y habrán bajas en el ejército. los van a recibir como héroes en Damasco. la incursión después tendrá que vérselas con las distintas facciones que van a reclamar el poder. finalmente en unos cinco años habrán elecciones "libres" varios ataques y muertes en el camino. habrá un gobierno ¿unificado?

    todo dependerá de que el pueblo Sirio valore la libertad, dejasen de verse como chiitas, suníes y alauístas y se dieran cuenta que todos tienen los mismos derechos. el problema seguirá radicando en el concepto de poder:no se trata de mandar a que todos hagan lo que yo digo, se trata de servir a tu pueblo uniéndoles por el bien comun y el respeto.

    29 agosto, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  34. Erika

    yo opino ke Estados Unidos y Gran Bretaña deben derrocar al dictador y juzgar a toda su pandilla de asesinos

    29 agosto, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  35. beto

    hay que irradicar ese gobierno dictador y asesino, ya con lo de las armas quimicas no hay que pensar mucho la onu y obama tienen que tomar las medidas necesarias para que el pueblo sirio deje de sufrir atrorcidades y muertes...

    29 agosto, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  36. Olman R. Castro

    extrategias de guerra, si no existieran los intereses por vender mas y mas armas que estan almacenadas, son activos que hay que poner a trabajar y capital que esta pasivo que hay que mover para que genere, mas y mas. LA DESHUMANIZACION, por otro lado los seres humanos solo ven en direccion al suelo, y siguen pensando en defender los bienes materiales antes que la vida y las buenas y equitativas condiciones de vida para todos y principalmente para las nuevas generaciones.

    29 agosto, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
  37. Bassy

    6 claves para entender:
    1) a USA no le interesa Siria, es solo la puerta de Damasco para entrar a IRAN
    2) IRAN esta logrando enriquecimiento de uranio y será potencia nuclear, ademas es productor independiente de petroleo
    3) el dólar no es capaz de sostenerse por si solo, y USA esta a un mes de sobrepasar todos los niveles de endeudamiento
    4) la crisis del dolar genera desconfianza, varios paises quieren deshacer el tratado Breton-Woods
    5) entre los aliados que miran mal USA y los que reniegan de sus tratados, como IRAN y los países que basan su economía en el oro, USA se ve en una posición cada vez más debil, tiene que inventar algo que distraiga estos temas y sobre ir acallando a los que lo desafian
    6) Si no ataca Siria, cuando ya Egipto,Iran, Rusia y China le plantaron una linea, se debilitará más todavía

    29 agosto, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  38. JORGE LUIS BULOS SALEM

    LOS PUEBLOS SUBYGADOS POR MÁS DE 30 AÑOS NO SABEN GOBERNARSE,TIENE QUE HABER UNA TRANSICIÓN DE PODER FORMANDO PARTIDOS POLITICOS QUE REPRESENTEN AL PUEBLO,PARA RECI AHI OSTENTAR EL PODER SIRIA DA PENA SU PUEBLO EN EXODO MASIVO,,ESTA DESTRUIDO Y HASTA LA FECHA EN LA ONU NO SABEN COMO ENFRENTAR EL TEMA DE POR SI MUY DELICADO EN DONDE TIENE QUE HABER CONSCENSO GENERAL PARA PODER SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA

    29 agosto, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  39. ChVasquez

    Debemos tener cuidado al emitir un juicio sobre lo que está por suceder en Siria, nuestros medios de comunicación están controlados por extremas que distorsionan la verdad a conveniencia de intereses no tan evidentes al público.
    Por encima de toda esa información adulterada, siento el deseo que se logre la paz y la seguridad de el pueblo Sirio.

    29 agosto, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  40. Brisas

    Los rebeldes sirios recurrieron a armas químicas, reconoció Carla del Ponte que integra la comisión de investigación de la ONU sobre Siria al comentar el reciente informe de Naciones Unidas a la cadena televisiva rusa Rusia 24.

    El documento menciona cuatro casos de uso de armas químicas en Siria pero sin nombrar a los responsables. Del Ponte afirmó que la culpa es de la oposición alegando, fuera del cuadro, que se somete a una fuerte presión. ( http://sp.rian.ru/international/20130605/157237047.html )

    30 agosto, 2013 en 5:05 am | Report abuse |
  41. Gabriel

    Muy de acuerdo con Alex y Carlos Manuel. Por ahora es mejor que los países que profesan la paz y el bien para los civiles se mantengan al margen. Lo mejor que puede pasar es que la ONU tome su posición de Organización de las Naciones UNIDAS y busque el bien para los más afectados, los civiles y sobretodo los niños. La ayuda para los desamparados debe continuar, y se debe incentivar un Estado de Derecho en Siria, un Estado de respeto. Luego, con el paso del tiempo se aclarará el panorama.

    31 agosto, 2013 en 5:26 am | Report abuse |
  42. julio cesar

    ojala que llegue el fin del mundo... y pronto, ni un carajo nos servimos los seres humanos

    31 agosto, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
  43. arikizaid

    el problema en siria es difícil de solucionar. entre ellos ya se mataron mas de 100.000 personas, si eeuu y sus seguidores participan en este conflicto,( teniendo en cuenta que siria también tiene sus aliados que son china, Rusia e irán)de un problema interno pasara a una guerra mundial...pienso que apesar de que la onu fracaso en su intento de estabilizar el problema, debería de seguir insistiendo.
    como le dije ya perecieron mas de cien mil personas si estos países intervienen de esa forma se cobraría mas vida

    31 agosto, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
  44. WILFREDO

    DIOS MIO QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA HUMANIDAD, YA NO QUIERE VIVIR!!, SOLO PODER PARA IMPLANTAR PODERIO....DECEN CUENTA QUE ESTO NO FUNCIONA ASI. FAVOR ANALICEMOS QUE VAMOS A DEJARLE MAÑANA A NUESTROS FAMILIARES. ´´´SEÑOR QUE TE ENCUENTRAS EN LO ALTO ESPERAMO TU JUSTICIA, CONTRA LO QUE ESTAN VIOLENTANDO LA PAZ DE LA HUMANIDAD´

    1 septiembre, 2013 en 8:22 am | Report abuse |
  45. Roberto Valdes

    Que bueno seria preguntarle a las madres y familiares de todas las personas y ninos muertos de una forma tan cruel en Siria. Preguntarles sobre una intervención Internacional Militar en su País.....!!!!!!!!!!!! Que bueno seria saber sus Opiniones.

    2 septiembre, 2013 en 7:39 am | Report abuse |
  46. Carlos Montoya

    Esta es la version oficialista de occidente, cnn no dice que Siria es un pais laico, que se respetan todas las religiones, que ha sido ejemplo de tolerancia, que el pueblo sirio a elegido en las urnas a Bashar y que la supuesta oposicion esta formada por terrorista financiada por occidente, arabia saudita y el primer ministro de Turquia,
    De donde salen las armas de los supuestos opositores, por que los opositores degollan y persigue a los cristaianos, por que los opositores matan adoleecntes sirios acunsandolos de blasfemia, si creen que este articulo es cierto les recomiendo leer Red Volataire.

    2 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
    • dukegdl

      En estos tiempos los únicos que creen las mentiras que se publican en Internet son los propios medios. CNN promueve los anti valores y miente constantemente para defender los intereses de poder y de dinero de unos cuantos. A costa de la verdad. Y con respecto al tema:
      as mentiras americanas superan los límites imaginables de la lógica humana. Hace apenas 10 años, un armas químicas virtuales juegan un papel fatal en el destino de Irak.

      8 septiembre, 2013 en 7:12 am | Report abuse |
      • jorgearce

        Supongo que como usted no argumenta sus afirmaciones es porque le hace competencia a esos que dice mienten. Luego, qué es usted, Dios ?, o la competencia de esos medios ?. No capta la incoherencia de lo que afirma, sir. Sin ofender.

        10 septiembre, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  47. Milagros

    A ver

    3 septiembre, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  48. Milagros

    Yo voy a ser neutra ósea que no voy a dar mi opinión si no que voy a decir lo que veo. Estados Unidos siempre metió la gamba en todo metiendo una justificación como lo hizo con Iraq que dijo que usaban armas químicas para así robar petróleo. Gente máquina se construyeron en territorios de Iraq por llankis. A ver no seamos ciegos por dios. Después de que los llankis invadieron y jodieron en ese país salió un loco que no justifico lo que hizo pero que se terminó de artar, Sadam huseim que después de que los llankis estuvieron molestando con el tema de las armas químicas, mientras robaban petróleo el tipo se hartó y empezó a vengarse. Y con este tema de Siria los llankis están mostrado como sí fuesen unos ángeles de lado de La Paz mundial que no digo que no lo estén pero si que hacen lo que les conviene en este caso supuestamente imprometerse con Siria y hacer como sí intervinieran militarmente en ese país haciendo como hicieron con Iraq y finalmente terminar invadiendo y sacando territorio de ese país. Entonces digo yo porque no mejor van del lado de la diplomacia y cuando digo eso es sin llevar militares si no buscar la forma de hablar con el gobierno de Siria y charlar lo que esta sucediendo. Entonces la gran cosa es que siempre Estados Unidos esta, no se sí de casualidad, metido en todo lo que tiene que ver con guerras e intervención para la supuesta paz. Los estdos unidos se baza económicamente de la exportación de armas, ósea de la guerra ya que constantemente vende armas a países que están en guerra e inventan guerras o mejor dicho las crean para lo que es lo venta de armas.

    3 septiembre, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  49. Milagros

    Además chicos los llankis se creen que son lo más del mundo y cuando digo eso me refiero a que se creen superior pero no económicamente ni políticamente ni ese tipo de cosas si no superior en el sentido de que se creen mejores porque son llankis y no me refiero a que son súper compatriotas que en verdad lo son , jaj, todos tienen una banderita al costado de su casa, si no que viven en una burbuja llankilandia y sólo porque son conocidos mundialmente que últimamente en estas décadas Estados Unidos a sido sumamente desprivilegiado ahora que los otros países se dieron cuenta de lo realmente es estdos unidos, y se sienten que son mejores que los demás solo por tener un súper cine, Hollywood. Y déjenme decirles que yo amo a todos los actores de Hollywood jaj, y me gusta las pelis que hacen y muchas cosas más de ellos pero hay que ser justos y no ciegos de que los estdos unidos es un país sumamente pícaro que realmente admiró como a hecho que se vea mundialmente como un país sumamente pacífico que en verdad vive de la guerra.

    3 septiembre, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
  50. RCV

    Dejen de Impulsar a la guerra e impulsen a la paz.

    3 septiembre, 2013 en 10:11 pm | Report abuse |
  51. Alex

    En la guerra nadie gana, el poder corrompe a la gente.
    En que mundo estamos viviendo
    Donde han quedado los valores
    De verdad que aveces no sabemos apreciar lo que tenemos.
    Lo que no entiendo en realidad USA que quiere hacer en Siria , una guerra es lo que menos
    Necesitamos primero que se ocupe de nuestro pais donde hay tantas personas sin comida y nińos siendo abusados
    Y que la ONU se encargue de eso y dios les ofrezca algo de razonamiento y bondad a toda las personas en Siria

    4 septiembre, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
  52. Alex

    Personas preocupadas de como escriben los demas con faltas de ortografia
    Y en Siria GENTE MURIENDO
    DIGAN ME QUIEN ESTA PEOR

    4 septiembre, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
  53. dukegdl

    Las mentiras americanas superan los límites imaginables de la lógica humana. Hace apenas 10 años, un armas químicas virtuales juegan un papel fatal en el destino de Irak.
    Dios pregunta a la conciencia del hombre: «¿Dónde está Abel, tu hermano?». Y Caín responde: «No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?
    Estados Unidos revive y supera a este hermano que miente y que se deja fascinar como dijo el Papa ayer por los idolos del poder y del dinero.

    8 septiembre, 2013 en 7:01 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Ignore mi comentario anterior, sir. Luego de leer este que respondo comprendo cómo y quién es usted. Bye.

      10 septiembre, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
  54. Razonemos

    Señores, señores, señores, parece que ustedes comentaristas se divierten estar sacando conclusiones desde el punto de vista de cada quien a como quiera ver las cosas desde su perspectiva creyendo que cada uno tiene la razón por lo que comenta bueno y es que cada cabeza es un mundo y tenemos derecho pues a pensar lo que queramos, unos a favor y otros en contra de cada país, pues también quiero aportar algo a esta situación y yo pienso que hay una única repuesta a todo esto y es que LA PALABRA DE DIOS SE TIENE QUE CUMPLIR POR QUE ESTA CLARO ¨EL CIELO Y LA TIERRA PASARA, PERO MIS PALABRAS NO PASARA¨, SE LEVANTARAN NACION CONTRA NACION Y REYNO CONTRA REYNO, SEGUN LAS PROFECIAS¨ el hombre no tiene la ultima palabra es el SUPREMO DIOS el que manda, no seamos ignorantes, ¨MI PUEBLO PERECIO POR FALTA DE SABIDURIA¨, mejor doblemos nuestras rodillas y pidamos misericordia a DIOS que sane nuestra tierra, por que es el que tiene la ULTIMA PALABRA¨. y en sus manos estaremos seguros.

    13 septiembre, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
  55. Ronni

    Que lastima que detrás de todo esto haya cuestiones religiosas, El Torah, el libro del Corán, y la biblia cristiana estan acabando con el futuro de la humanidad

    28 agosto, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  56. gaubios

    Es y sera imposible que el mundo se abstraiga de estas cuestiones, porque son cosas que tienen que ver con el origen mismo de todas las cosas, con Dios mismo. A no ser que creas que Dios no existe.

    28 agosto, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  57. Jose

    Ok, sus comentarios no tienen nada que ver con mi pregunta, lo mismo que el mío con el artículo. Pero, alguien sabe?

    28 agosto, 2013 en 3:08 pm | Report abuse |
  58. naru

    perdoname amigo pero no es asi... la palabra de dios existe nadamas para iluminarnos y guiarnos por el buen camino, por el camino del bien, por el camino de la vida. El problema es que nosotros le damos sentidos que no son los correctos e interpretamos la palabra de dios a como nos parece mejor. Asi que dios no es culpable de todo lo que pasa en siria somos nosotros mismos por nuestra falta de fe

    28 agosto, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  59. darwin villa

    detras de todo esto esta es el petroleo y eso de las armas quimicas es otro cuento de laboratorio preparado por los estados unidos y los medios como este en especial , son paises soberanos que ellos resuelban . otras intervenciones de estados unidos , en libia ,arabia saudita ,irak ,kuwait. solo por el maldito petroleo

    28 agosto, 2013 en 9:59 pm | Report abuse |
  60. Erika

    todos lo sabemos menos tu jajajajaajaja

    29 agosto, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  61. gaubios

    Estas equivocado. EEUU importa muy poco petroleo de Iraq, eso de que es por el petroleo no cierra, mas cuando EEUU esta en camino a dejar de importar petroleo ya que posee una de las mayores reservas mundiales de Shale oil

    2 septiembre, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  62. gaubios

    No Darwin, EEUU importa muy poco petroleo de Iraq, eso de que es por el petroleo no cierra, mas cuando EEUU esta en camino a dejar de importar petroleo ya que posee una de las mayores reservas mundiales de Shale oil

    2 septiembre, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |