CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Michael Jackson era un adicto a los medicamentos, dice experto en juicio

Por cnninvitationsaccount

Por Alan Duke

Los Ángeles (CNN) — Michael Jackson tuvo una adicción a los medicamentos “bastante amplia” los últimos 15 años de su vida, de acuerdo con un experto en adicciones que testificó este martes en el juicio por homicidio culposo de AEG Live.

Los abogados de la promotora de conciertos, acusados de responsabilidad en la muerte de Jackson, citaron al médico Petros Levounis para impulsar su argumento de defensa de que Jackson era tan secretista con su adicción que sus ejecutivos no tenían forma de conocer que el cantante estaba en peligro cuando preparaba sus conciertos de regreso en 2009.

La conclusión no fue una revelación, al considerar que Jackson anunció que era adicto a los analgésicos cuando suspendió su gira Dangerous para entrar a un programa de rehabilitación en 1993.

“Si lo anunció al mundo, ¿no es muy privado, verdad?”, preguntó a Levounis el abogado de Jackson, Michael Koskoff.

“En ese momento, no fue secretista”, contestó Levounis.

Los medicamentos de elección de Jackson eran opioides y analgésicos que le daban los médicos para reparar las lesiones en el cuero cabelludo que tuvo en un incendio y durante procedimientos cosméticos para hacerlo ver más joven, testificó Levounis.

publicidad

Etiquetar a Jackson como adicto podría empañar la imagen del cantante entre los miembros del jurado, pero su relevancia para la responsabilidad de AEG Live es cuestionable. Los opioides no jugaron un papel en la muerte de Jackson, de acuerdo con el forense del condado de Los Ángeles, Estados Unidos. Su muerte el 25 de junio de 2009, fue dictaminada como resultado de una sobredosis del anestésico quirúrgico propofol.

El médico Conrad Murray dijo a los investigadores que inyectó al cantante con propofol durante 60 noches consecutivas para tratar su insomnio para que pudiera descansar para los ensayos. El juez no permitiría que Levounis testificara si pensaba que Jackson era adicto al propofol.

La madre y tres hijos de Jackson demandan a AEG Live, al sostener que la promotora de conciertos es responsable de su muerte porque contrató, retuvo o supervisó negligentemente a Murray, quien cumple su sentencia en prisión por homicidio involuntario.

Levounis, quien regresó al estrado para dar más testimonios este miércoles, dijo que la adicción ocurre cuando un químico “secuestra las vías de placer-recompensa” en tu cerebro. “Permaneces con la adicción durante el resto de tu vida”, testificó Levounis.

“La adicción de Michael Jackson era bastante amplia y tengo muy pocas dudas de que estas vías placer-recompensa habían sido secuestradas y que él tenía adicción”, dijo.

Los abogados de Jackson nunca han disputado la dependencia a los medicamentos del cantante. De hecho, sostienen que los ejecutivos de AEG Live, incluido uno que fue el manager de giras de Jackson cuando entró a rehabilitación, fueron negligentes por pagar a un médico 150,000 dólares (dos millones de pesos) al mes solo para tratar a Jackson.

El alto salario creó un conflicto para Murray, quien tenía deudas, lo que dificultó que dijera no a las demandas de medicamentos de Jackson.

El testimonio de Levounis sobre los peligros de un médico que es demasiado amistoso con un paciente con adicciones (que dijo que Murray era), podría ayudar el caso de Jackson.

“Una amistad muy cercana entre un paciente con adicciones y un médico es problemático”, testificó Levounis. “Es mucho más fácil para un paciente pedir medicamentos y dificulta más que un proveedor se resista”.

Este martes fue el día número 76 del testimonio en el juicio, que se espera concluya cerca de finales de septiembre.