CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Panamá dice que envío de armas de Cuba a Corea del Norte violó embargo de la ONU

Por cnninvitationsaccount

Por Patrick Oppmann

(CNN) — Las armas cubanas que fueron encontradas en julio a bordo de un barco de Corea del Norte que trataba de cruzar el Canal de Panamá violaron las sanciones de armas de las Naciones Unidas, dijeron las autoridades panameñas citando un informe no publicado de la ONU sobre el incidente.

Funcionarios cubanos dijeron este jueves que no tenía comentarios sobre las acusaciones de Panamá.

En julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración que decía que el cargamento no declarado descubierto a bordo del barco consistía en armas obsoletas que se envían a Corea del Norte para reparaciones, y que luego regresarían a Cuba.

Pero las autoridades panameñas han dicho que bajo unas 10,000 toneladas de azúcar de Cuba encontraron armamento operacional, incluyendo aviones de combate MiG, sistemas antiaéreos y explosivos.

"Las armas cubanas en el barco de Corea del Norte sin duda violan el embargo de armas de la ONU", dijo un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, citando un informe preliminar de los inspectores de armas de la ONU que inspeccionaron el barco.

A pesar de las afirmaciones de Cuba de que las armas estaban siendo enviadas para su reparación, el envío puede haber tenido la intención de reforzar las defensas de Corea del Norte.

publicidad

"Corea del Norte está muy interesado en el mantenimiento de su flota de MiG-21", dijo James Hardy, editor de Asia-Pacífico para la revista Jane’s Defence Weekly. "Puede ser un avión de 50 años de antigüedad, pero es muy rápido y capaz en un combate".

Sin embargo, Hardy dijo que si el envío era parte de un acuerdo ilegal de armas, queda por ver qué sanciones más podría enfrentar Cuba o Corea del Norte. "Las sanciones de la ONU son muy estrictas", dijo. "Pero las consecuencias no están claras."

Aunque las autoridades no han dicho qué pasará con las armas cubanas, la tripulación de Corea del Norte finalmente podrá volver a casa.

Las autoridades panameñas se reunieron este miércoles con diplomáticos de Corea del Norte y dijeron que se acordó iniciar el proceso de repatriación de la tripulación de 35 miembros, quienes en un principio se habían resistido a que las autoridades panameñas investigaran el barco.

Esa nave, el Chon Chong Gang, también podría ser reenviada a Corea del Norte después de que se hagan las reparaciones. Según la declaración de Panamá, la tripulación hizo que el barco quedara inoperable durante la disputa con las autoridades panameñas que intentaban abordarlo.

Aunque los envíos secretos de armas entre Corea del Norte y Cuba no eran conocidos, al parecer han tenido lugar durante décadas.

En julio, el expresidente cubano Fidel Castro escribió que en la década de 1980 que Corea del Norte envió a Cuba 100,000 fusiles AK-47 después de que la Unión Soviética rechazó ofrecer ayuda militar a la isla que podría ser utilizado para repeler una invasión de Estados Unidos.

"Ellos no nos cobraron un centavo", escribió Castro sobre los envíos de Corea del Norte.