Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China
29 agosto 2013
02:22 PM ET

Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China

Por Holly Yan

(CNN) – Las acusaciones acerca de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico han generado tensión internacional. Líderes de Occidente han elevado el tono de sus declaraciones y varias acciones de Estados Unidos sugieren que está preparando una ofensiva militar.

Sin embargo, Siria retiene el apoyo de algunos buenos amigos.

¿Por qué Rusia, Irán y China siguen apoyando al régimen acusado de matar a miles de civiles durante una guerra civil que lleva más de dos años?

Estas son las razones:

Rusia

¿Por qué le importa?

Este país tiene principalmente dos motivos: uno económico y el otro ideológico.

a) Económico: Rusia es uno de los mayores proveedores de armas a Siria.

Los contratos sirios con la industria de defensa rusa posiblemente han excedido los 4.000 millones de dólares, de acuerdo con Jeffrey Mankoff, socio adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Rusia y el Programa de Eurasia.

El Instituto de Investigación de Paz Internacional de Estocolmo estima que la venta de armas de Rusia a Siria generó 162 millones de dólares al año en 2009 y 2010, señala Mankoff.

Moscú también firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con Siria para jets de entrenamiento de combate.

Rusia también renta una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, lo que le da acceso directo al Mediterráneo, según Mankoff.

b) Ideológico: la política clave de Rusia es bloquear los esfuerzos estadounidenses en la región.

Rusia no cree que las revoluciones, las guerras y el cambio de régimen traigan estabilidad y democracia. A menudo apunta a la Primavera Árabe y la guerra en Iraq liderada por EE.UU. como evidencia.

Tampoco confía en las intenciones de EU en la región. Cree que las preocupaciones humanitarias son utilizadas como una excusa de Estados Unidos para perseguir sus propios intereses políticos y económicos.

"El respaldo de Rusia a (régimen de Bachar) al Asad no solo está motivada por la necesidad de preservar su presencia naval en el Mediterráneo, asegurar sus contratos de energía o contradecir a Occidente sobre el 'cambio de régimen'", dice Anna Neistat, directora asociada de programa de Human Rights Watch.

"También surge del temor existencial de (presidente ruso Vladimir) Putin por su propia sobrevivencia y la sobrevivencia del sistema represivo que él y al Asad representan. En el universo de Putin, al Asad no puede perder porque significa que a él también le pasará algún día".

Lo que ha dicho

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, insiste en que no hay pruebas de que el gobierno sirio esté detrás del ataque con armas químicas. Y cualquier plan para atacar Siria retaría las provisiones de la ONU, según Lavrov.

El funcionario acusó al gobierno con sede en Washington de tratar de "crear excusas artificiales sin fundamento para una intervención militar".

Este miércoles, Rusia se salió de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se esperaba que Gran Bretaña promoviera una resolución para autorizar el uso de la fuerza en Siria.

"Occidente maneja el mundo islámico como un mono maneja una granada", tuiteó el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.

Por qué es relevante

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Tiene el poder para vetar las resoluciones del Consejo en contra del régimen de Siria y lo ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos años. Así que si EE.UU. y sus aliados confían en que un mandato de la ONU dé luz verde al ataque militar, deberán esperar mucho tiempo.

Irán

¿Por qué le importa?

Irán y Siria están unidos por dos factores: religión y estrategia.

a) Religión: Irán es la nación islámica chiita más grande del mundo. El gobierno sirio está dominado por alauitas, una rama de los chiitas, y los rebeldes están dominados por sunitas.

Eso los ha unido desde hace tiempo. Irán reconoció a Siria como su único aliado árabe durante la guerra de ocho años con Iraq. Iraq estaba dominado por los sunitas.

Lo último que Irán quiere ahora es una Siria dominada por los sunitas, en especial porque entre los países que respaldan a los rebeldes están sus rivales en el Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita.

b) Estrategia: Para Irán, Siria también es un aliado clave. Es el mayor conducto a la milicia chiita Hezbollah en Líbano, la ruta a través de la cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el principal diplomático de EE.UU. en Damasco reveló que Siria había comenzado la entrega de misiles balísticos a Hezbollah, de acuerdo con cables oficiales filtrados y difundidos por WikiLeaks.

Así que para Irán es fundamental que el régimen de al Asad permanezca intacto.

Funcionarios de inteligencia occidentales creen que la república islámica ha suministrado apoyo técnico como inteligencia, comunicaciones y consejo para el control de multitudes y armas, a medida que las protestas en Siria derivaron en una resistencia.

Un panel de la ONU reportó en mayo que armas iraníes destinadas a Siria pero aseguradas en Turquía incluían rifles de asalto, explosivos, detonadores, pistolas y proyectiles de mortero.

Ayham Kamel, del Grupo Eurasia, cree que los iraníes deben estar preocupados porque la balanza se inclina en contra de al Asad.

"Irán probablemente tiene información excelente sobre la posición de al Asad. Esa información haría claro que Irán está más próximo a perder a su único aliado en la región, reduciendo en gran medida su alcance estratégico", agregó Kamel.

Lo que ha dicho

Irán se ha referido a los eventos en siria como parte de una batalla ideológica mucho mayor. Es una "guerra entre el frente de hegemonía y el frente de resistencia", ha dicho el líder supremo Ali Khamenei.

La posición de Irán, como han señalado el ministro de Exteriores Javad Zarif y el nuevo presidente Hassan Rouhani, es que el gobierno es una víctima de complots internacionales.

Irán cree que el Occidente y casi todos los países árabes están coludidos para implementar un cambio de régimen en Siria. Irán dice que el principal objetivo de este plan es hacer una región más segura para Israel.

Esta semana, Zarif advirtió de "graves condiciones" en caso de que Siria sea atacada.

"Si cualquier país ataca a otro cuando lo desee, eso es como vivir en la Edad Media", dijo Zarif este miércoles.

Por qué es relevante

Muchos creen que Irán es la gran amenaza del gobierno estadounidense en la región, en especial por su potencial nuclear. No está claro cómo podría responder el país en caso de que se ataque a Siria, pero la retórica ciertamente ha sido ominosa.

"Empezar con el fuego sería como encender una chispa en un gran depósito de pólvora, con consecuencias nada claras ni específicas", dijo Khamenei a miembros del gabinete iraní que se reunieron esta semana.

"Las amenazas de EU y la posible intervención en Siria es un desastre para la región y si se lleva a cabo un acto así, ciertamente, los estadounidenses resultarán dañados como cuando interfirieron en Iraq y Afganistán".

China

¿Por qué le importa?

La relación entre China y Siria está más matizada.

Algunos dicen que el país asiático quiere mantener sus lazos financieros. En 2010 fue considerado como el tercer mayor importador en Siria, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

"El interés renovado de Beijing en Damasco, el antiguo nodo terminal de la Ruta de la Seda, indica que China ve a Siria como un importante centro de comercio", señala un reporte de 2010 de la Jamestown Foundation, un centro de investigación y análisis con sede en Washington.

Pero hay un factor más grande en juego.

China ha dicho que otros países no deben meterse en los asuntos internos de Siria, y quizá por una buena razón. China ha tenido su ración de controversias internacionales por sus políticas en el Tíbet y acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Además, no quiere repetir lo que pasó con Libia.

Se abstuvo de votar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que despejó el camino para la intervención de la OTAN en Libia.

"Se decepcionó con la recompensa", dijo Yun Sun, de la Brookings Institution, en un boletín para el Centro Este-Oeste de Asia Pacífico. "Ni el Occidente ni el Consejo Nacional de Transición Libio mostraron mucha apreciación por la abstención de China.

Así que el país "formuló una estrategia mucho más sofisticada" respecto a Siria, señaló Yun Sun.

"En lugar de ponerse de parte de al Asad o la oposición, y pararse a un lado para 'esperar y ver', Beijing le apuesta activamente a ambos".

Lo que ha dicho

China ha expresado su oposición al uso de armas químicas y apoya la inspección de la ONU.

También ha dicho que quiere una solución política para Siria.

Al igual que Rusia, dejó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles.

Por qué es relevante

China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Y como Rusia, ha bloqueado intentos de sanciones en contra del régimen sirio, lo que ha provocado el estancamiento en la ONU.

Mariano Castillo, Catherine E. Soichet, Ben Brumfield y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

1

Siria: mirar la crisis desde afuera


Siria: Congreso de EE.UU espera a Obama

Siria pone la tensión en Medio Oriente

¿Ciberataques desde Siria?

Temas:
Secciones: China • Irán • Mundo • Rusia • Siria
soundoff (38 comentarios)
  1. Alejandro

    Pues todo es cuestión de intereses. a Rusia no le importa, a China no le importa, a EE.UU. no le importa, pues sus miradas estan fijas en los beneficios a obtener a futuro, mientras que las muertes en siria aumentan día con día, hasta que le den muerte a un chivo expiatorio, para asi poder celebrar una aparente victoria. Pero bueno, lo unico que le queda al ciudadano común, es tratar de dar difusión y conciencia pues "solo la verdad nos hará libres".

    23 septiembre, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  2. JUAN

    los Asirios,fueron la 2da. potencia mundial y eran unos barbaros, despellejaban a la sus rivales,tantas masacres causaban que les tenian temor,eso era medioriente en la antiguedad,hoy las guerras ademas por intereses economicos, tambien se tornan religiosas y va a ser el,Occidente que es mayormente catolico contra el Islam, y este se va a querer interponer por que son extremistas,tanto que no perdonan a su propio pueblo,EE.UU. ES UN AGUILA y mira con cuidado donde pisar,este no debe embarcarse en esta proposicion, por que tambien es potencia y podria perderla.

    22 septiembre, 2013 en 5:46 am | Report abuse |
  3. Humberto Rivera Marrero

    El mayor bien del cuerpo es la salud, y el del alma,la justicia. Estos son los objetivos que Deben de lograr los lideres de las naciones para que no surjan guerras donde se derrama tanta sangre humana. Los seres humanos han perdido la razon por el amor ciego a las riquezas desmedidas y el poder vano.

    9 septiembre, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  4. Humberto Rivera Marrero

    Lei todo el reportaje y lo que viene a mi mente es una Tercera Guerra Mundial en cualquier momento donde va a sufrir todas las personas de todas las naciones. La avaricia y el amor al poder va a ser los causante de este gran desastre. Vamos por un camino sin regreso, y esto va a suceder muy pronto.

    9 septiembre, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  5. Leonardo Guevara

    Esto es el el llamado a la guerra santa donde todos los países nos debemos de unir y atacar a los gringos con armas nucleares y termonucleares y a asegurarnos que los gringos no dejen crias

    3 septiembre, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
  6. mario

    de que siria esta bombardeando con armas químicas a su pueblo es falso y se sabe que fueron los rebeldes sirios quien hizo eso !! por supuesto es una buena escusa para invadir siria !! eso me recuerda a las supuestas armas de destrucción masiva que tenia Iraq!! como buena escusa para invadirla !! todo el mundo sabe que fue pura meeentira y que no habia nada!!

    1 septiembre, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  7. mario

    la pura verdad es que los rebeldes en siria son mercenarios pagados y equipados por los estados unidos esa es la verdad no crean en mentiras !! siria era un tremendo pais como lo fue libia un buen pais con justicia social y muy bien economicamente hasta que los eeuu decidieron robarle el petroleo!! solo quieren apoderarse del mundo hasta cuando va a seguir invadiendo paises y robando sus riquesas en nombre de la supuesta libertad y democracia esa es la verdad!! y sin duda alguna va a llegar un limite en que las potencias izquierdistas como rusia china iran etc van a tomar accion y se va a prender la 3 guerra mundial que nadie quiere porque esos paises tienen muchisissisimas bombitas nucleares tambien !!

    ojala eso nuca llegue a ocurrir!! nadie quiere eso!!

    1 septiembre, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
  8. JOSE ESCUDERO

    Las Naciones Unidas es víctima de sus propias leyes INOPERANTES! El resultado del veto a las potencias, es hacer votaciones excluyentes y exclusivas con mayor valor a los de otros países y por ende un rejuego de intereses de las grandes potencias MIENTRAS GENTE INOCENTE MUERE, yo votaría por que cierren ese organismo porque ha dejado de ser REPRESENTATIVO

    31 agosto, 2013 en 11:37 pm | Report abuse |
  9. JOSE ESCUDERO

    Hackeo Sirio? No me hagan reir ellos con suerte pueden prender y apagar correctamente un ordenador

    31 agosto, 2013 en 11:34 pm | Report abuse |
  10. rucailo

    un boqueo comerciales a los paises que bloquean el acuerdo seria suficiente para que dichos paises rusia iran y china se pusieran las pilas y llegar a un acuerdo que seria la abdicacion del regimen sirio y elecciones democraticas que reclaman los ciudadanos sirios ni venderles ni comprarles sus productos a estos tres paises solo con los paises de europa estados unidos y los arabes seria suficiente para quebrar sus economias

    31 agosto, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  11. BB

    Hay que destruir a todo aquel que tenga arma quimica, llamese como se llame, cobardes es lo que son, que manera mas facil de ganar una guerra... que peleen como en los tiempos de antes, cuerpo a cuerpo y arma con arma no como ahora que de la manera mas facil acaban con medio mundo. Que pena que todavia hoy en dia hay tantos analfabetos creyendo en tiranos que se hacen ricos solo ellos y al pobre llevandoselo el diablo. Tanta gente hablando mal de USA y es el unico pais que cuando lo necesitan ya sea en ayuda humanitaria o en lo que sea dice presente, el unico que de verdad lamenta la muerte de tantos inocentes. Me vale madre lo que los antiyanquistas digan!!! Porque vengo de un pais que algunas vez tuvo un tirano y se lo que vivir en un infierno mientras el se daba la gran vida. Trujillo en Rep Dom. Malditos viviendo en mansiones y el pobre en casa de pieda y tierra, tomando los buenos vinos, sus mujeres las mejores jollas y el pobre si comer, son todos iguales. No se vale... acabar con todos los paises en donde hay un tirano, un verdugo!!!!! No puede quedar impune la masacre de esos inocentes en siria o donde quiera que se use arma quimica....

    31 agosto, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  12. FERNA

    CREO FIRMEMENTE QUE TODO LO QUE PASA ESTA PROFETIZADO EN LA BIBLIA Y ESO NO LO CAMBIA NADIE ,Y CUALQUIER NACION QUE HAGA CUALQUIER COSA , SIN MANTENER EL PATRON BIBLICO ESTARA DESAFIANDO A DIOS CON SUS FUTURAS CONSECUENCIAS , ES UN GENOCIDIO MAS DE LOS TANTOS QUE HAN HABIDO A TRAVES DE LA HISTORIA HUMANA , Y CUANDO CASTIGUEMOS ESTE VENDRA OTRO Y TODO LO QUE ESTA ESCRITO SUCEDERA QUIERAS O NO , CREO QUE EL HOMBRE POR MUCHO PODER QUE TENGA NO CAMBIARA LOS DICHO POR DIOS PARA ESTOS TIEMPOS , CUANDO DIGAN PAZ Y SEGURIDAD HABRA DESTRUCCION Y MUERTE ,LA UNICA SOLUCION PRUDENTE ES VOLVERSE A DIOS Y HACER LAS COSAS CONFORME A SU PALABRA

    31 agosto, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  13. Juan

    Che se olvidaron de mencionar el gasoducto que quieren pasar por siria y que le va a quitar la venta de gas de EEUU a europa

    30 agosto, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
  14. Nick Mendoza

    VERDER ARMAS, Y ASSSINAR A TODOS LO QUE PUEDAN, LA FORMA DE SER DE LOS RUSOS,CHINOS Y IRAN Y OTROS PAISES DE GOBIERNOS DICTADORES, QUE GUSTIFICAN ALEGREMENTE ESTOS ASSINATOS QUE QUEDARAN EN LA HISTORIA DEL PUEBLO SIRIO, Y QUE PAISES DE GOBIERNOS DICTARORES, Y ASSSINOS COMUNES CON EL PRESIDENTE SIRO, LO APOYARON ESTE TIRANO, QUE YA VA CAER Y EL POSO DE LA LEY LLEGARA TSND EO TENMPRANO.

    30 agosto, 2013 en 7:20 am | Report abuse |
  15. jose

    Entonces esta claro, para evitar todo esto el dictador debe renuciar e irse a vivir con su tio, que dejo siria hace tiempo, Y ya todos contento sin ataque. Pero seguro que Ni rusia ni china ni iran quieren que se vaya, no les importa la gente que maten si los shiitas y los sunitas se han odiado por siempre. No pasa nada dejemos que maten a todo el pueblo sirio y asi los iranies pueden gobernar toda la area sin problemas. Le dejan a rusia su base y los chinos sus negocio y al tibet, sin problemas en el mundo, EXCEPTO QUE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO Y NADIE HACE NADA.

    29 agosto, 2013 en 9:22 pm | Report abuse |
  16. Jorge García

    ¿Quien solivianto a los rebeldes? ¿Cuales son sus exigencias? ¿Quien armo a los rebeldes?

    29 agosto, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  17. Jorge García

    Los fascistas incrustados en el gobierno de Estados Unidos pretenden hacer otro de sus sucios movimientos. Ya lo fue Irak, ahora Siria. Todo por el dominio de las zonas petrolíferas.. Que porquería

    29 agosto, 2013 en 5:09 pm | Report abuse |
  18. justicia para todos

    entonces parace que todo debe seguir asi gente muriendo y nadie que puede hacer nada, ojala nadie que opine aqui tenga que vivir esa situacion y pierda toda su familia de esas formas tan horribles porque ahi si van a suplicar la ayuda de cualquiera fuese el pais que fuese.

    29 agosto, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
  19. The Joker!

    Y entonces..........

    29 agosto, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
  20. juan

    Creo que ,los rebeldes son los están usando armas químicas matando a gente inocente que no se les une a su causa ,y a la ves hacer que EU y los aliados intervengan con ataques militares , lamentablemente morirán culpables e inocentes no se olviden que ambos bandos sirios están completamente locos,son de razas irracionales.

    29 agosto, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  21. ¡PIENSA LIBRE!

    Y cada vez que hay una guerra de estas...el barril de petroleo sube pero...en dolares, esto le da a EEUU el poder de imprimir mas dolares, sin que esto le ocasioné inflación...como a cualquier pais le sucede si hace andar la maquinita de imprimir billetes sin respaldo...esto le da más capacidad de compra y liquidez a EEUU...

    29 agosto, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  22. juan

    Creo.que los rebeldes (terroristas) según Siria están utilizando armas químicas contra su propio pueblo para que EU y sus aliados intervengan militarmente que terminara en una guerra,no se olviden que ambos bandos sirios son de igual de locoslocos

    29 agosto, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
  23. carlos

    PORQUE NO HABLAN DE ESTADOS UNIDOS Y SUS INTERESES... PORQUE NO HABLAN DEL MONTON DE GENTE QUE MASACRO ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS EN LYBIA, IRAK, AFGHANISTAN,...PORQUE NO HABLAN DE YEMEN TUNEZ ARABIA SAUDITA Y BAREHEIN QUE QUIEREN DEMOCRACIAS Y LO QUE HAY SON DICTADORES PRO AMERICANOS, PORQUE NO HABLAMOS QUE HAMBREAN A LOS CIUDADANOS AMERICANOS MIENTRAS GASTAN MILLONES DE MILLONES DE DOLARES MASACRANDO A LA OTRA MITAD DE PLANETA, PORQUE NO HABLAMOS DEL SAUWEO DE PETROLEO POR PARTE DE LAS TRANSNACIONALES EN ESTOS PAISES OCUPADOS, PORQUE NO HABLAMOS QUE DESPUES DE ATACARLOS LES COBRAN POR LA RESCONTRUCIONES ETC... HABLEMOS LAS VERDADES YA BASTA DE MENTIRAS QUE SE CONVIERTEN EN VERDADES DE TANTO REPESTIRLAS.....

    29 agosto, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  24. ¡PIENSA LIBRE!

    Reino Unido, Francia, EEUU y demás socios de esta empresa, no les importa el "Derecho Internacional"...¿Derecho Internacional? No necesitamos un "maldito Derecho Internacional..." dijeron al unísono los socios...¿nosotros tenemos el poder? corearon los socios..."entonces quien necesita el maldito informe de Naciones Unidas..."

    29 agosto, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  25. lio

    Porque no ponen los motivos de estados unidos para atacar en siria? pienso que en dos palabras se puede explicar, petroleo, iran.

    29 agosto, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
    • Felipe perez

      Para que queremos mas petroleo y de tan lejos si Venezuela nos vende bastante y a un presio de regalo ...SE lo conpramos lo convertimos en Gasolina y SE lo vendemos al doble .....Es que Los chavistas nos regalan el petroleo y esto va ha ser hasta 2016 porque vamos a ser Los mayoress productores de petroleo...lo Sabias know nesesitamos petroleo ....pero vimos Morir 55 menores Gaseados por Assad y esto si nos Molesta ..ok..A ti no .tienes hijos pequenos????

      29 agosto, 2013 en 4:27 pm | Report abuse |
      • Cesar

        Claro ya para el 2016 EEUU pretende contralar el medio oriente obviamente ya no necesitara comprar mas petroleo

        29 agosto, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
      • marcos mesa

        a ninguno les importa las victimas ,ni los 55 niños ni todos los civiles ni refugiados ,la excusa de eeuu para atacar siria es muy ipocrita ,que eeuu compre petroleo en Venezuela da lo mismo puesto que ellos tienen petroleo y también lo traen de otros países ,lo que a ellos le interesa es desestabilizar mas la region como en irak pues mientras mas inestable sea la region mas van a poder invadir medio oriente y asi controlar todo, es decir tener mas poder pues después del dinero eso es lo que mas se ambiciona el resto solo es manipulación de los medios ,si estan tan preocupados por la gente jamas habrían dejado caer bombas atómicas en irochima y nagasaqui en donde murieron niños ,bebes ,mujeres embarazadas y ahora vienen con que se preocupan por niños ...ja ja ja mentira

        29 agosto, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
      • César

        Con una fuerte crisis económica en puerta a USA le urge fortalecer el dolar y el hecho de que Siria no venda su petroleo en dolares es un problema para el poder de esta moneda. A Obama no le importa las victimas inocentes, mas bien tener control del gobierno de Siria y el petroleo. Pronto acabara la pachanga que ha creado la FED con la EC (Emisión cuantitativa) y al gobierno y los baqueros de la FED necesitaran un chivo expiatorio y la guerra es uno muy bueno.

        1 septiembre, 2013 en 7:51 am | Report abuse |
  26. dalmacio42

    No he leido todo el escrito, pero , parece que Rusia y China defienden tambien intereces comerciales. Pero no le importa en absoluto , la masacre del pueblo Sirio.....Penosamente es vergonzoso e inhumano.

    29 agosto, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Oiga Dalmacio, pero si a EEUU no le importan los miles de muertos que le ocasionó al-Qaeda el 11 de Sept., van juntos EEUU y al-Qaeda contra Siria, junto a Reino Unido y Francia, todos en un coctel...

      29 agosto, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
    • zona de guerra

      te parece que los intereses de eeuu son para proteger a civiles y ningun otro interes? desperta un poco no sabes nda desde cuando eeuu tiene consideracion d los inocentes porfavor lee un poco d historia.. siria tiene petroleo y no me voy a poner a explicar pero esto no quieren usar la divisa d dolares por barril d petroleo lo q genera gran problema a eeuu y etcc... por otro lado rusia es logico ya que es el principal provedor d armas y hace mucho esta instalado ahi y no quiere q eeuu siga extendiendose por la zona, china temas economicos pero tampoco son ningunos boludos por algo van a ser la principal potencia a nivel mundial para el 2020 y iran es el unico aliado que tiene en la zona... si se llega a armar pobre de eeuu y sus aliados

      29 agosto, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
      • fenix08

        Estas mal de la cabeza otro anti yankee haver cuantos aliados tiene USA si sabs contar sabras cuantos y ahora bien combina la tegnologia de todas esas naciones en una solaa = a potencia mundial china y rusia no tienen ni la mitad osea USA no le preocupa eso de que china rusia quien sea van lo toman y listo protno el mundo entero sera de la dictaduria democrata de USA osea el temible nazi lo qizo hacer a la fuerza USA lo hace vestido de heroe aunque les duela a todos muchos y mas de aqui en el mundo y fuera de el las cosas les estan saliendo y que a echo la urss digo rusia y china calladitos se ven mas bonitos y otra cosa es una lista falta siria iran y por ultimo RUSIA china en silencioo es aliadoooooooOOOO

        29 agosto, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
  27. cesaro

    A esos regímenes, sólo le interesa la humillación de los pueblos, la libertad para ellos es una debilidad, China y Rusia, ambos han sido también ayudados por los Estados Unidos cuando japón tenía doblegada a China no fueron los rusos quienes la liberaron y cuando tuvieron hambruna tampoco fueron los ruso quienes le dieron comida y trabajo en la época de Mao, fue Nixon que les tendió la mano y cuando Hitler invadió Stalingrado y leningrado, Stalin el líder Ruso recibió ayuda de los Estados Unido armas, municiones y comida.
    China mas que nadie tiene clara esa experiencia para que ande apoyando la maldad sobre ese pueblo Sirio, miserablemente, los Sirios hace tiempo debieron ser libres. recuerden el carnicero de los balcanes si los Gringos no toman la decisión por encima de la ONU,quien sabe cuantos muertos mas, hubiese habido.

    29 agosto, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  28. malapecora

    bien explicado...

    29 agosto, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Que diferente sería la historia de EEUU si MARTIN LUTHER KING fuese el PRESIDENTE DE EEUU... tendrian un presidente que busca solucionar los problemas internos de EEUU y no uno que anda malgastando el dinero de los contribullentes en aventuras guerreristas que solo benefician a los dueños de las fabricas de armas...

      30 agosto, 2013 en 1:23 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ynlwrlLab5M&w=560&h=315]

      31 agosto, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |