Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China
29 agosto 2013
02:22 PM ET

Los aliados de Siria: cuáles son los intereses de Rusia, Irán y China

Por Holly Yan

(CNN) – Las acusaciones acerca de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico han generado tensión internacional. Líderes de Occidente han elevado el tono de sus declaraciones y varias acciones de Estados Unidos sugieren que está preparando una ofensiva militar.

Sin embargo, Siria retiene el apoyo de algunos buenos amigos.

¿Por qué Rusia, Irán y China siguen apoyando al régimen acusado de matar a miles de civiles durante una guerra civil que lleva más de dos años?

Estas son las razones:

Rusia

¿Por qué le importa?

Este país tiene principalmente dos motivos: uno económico y el otro ideológico.

a) Económico: Rusia es uno de los mayores proveedores de armas a Siria.

Los contratos sirios con la industria de defensa rusa posiblemente han excedido los 4.000 millones de dólares, de acuerdo con Jeffrey Mankoff, socio adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Rusia y el Programa de Eurasia.

El Instituto de Investigación de Paz Internacional de Estocolmo estima que la venta de armas de Rusia a Siria generó 162 millones de dólares al año en 2009 y 2010, señala Mankoff.

Moscú también firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con Siria para jets de entrenamiento de combate.

Rusia también renta una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, lo que le da acceso directo al Mediterráneo, según Mankoff.

b) Ideológico: la política clave de Rusia es bloquear los esfuerzos estadounidenses en la región.

Rusia no cree que las revoluciones, las guerras y el cambio de régimen traigan estabilidad y democracia. A menudo apunta a la Primavera Árabe y la guerra en Iraq liderada por EE.UU. como evidencia.

Tampoco confía en las intenciones de EU en la región. Cree que las preocupaciones humanitarias son utilizadas como una excusa de Estados Unidos para perseguir sus propios intereses políticos y económicos.

"El respaldo de Rusia a (régimen de Bachar) al Asad no solo está motivada por la necesidad de preservar su presencia naval en el Mediterráneo, asegurar sus contratos de energía o contradecir a Occidente sobre el 'cambio de régimen'", dice Anna Neistat, directora asociada de programa de Human Rights Watch.

"También surge del temor existencial de (presidente ruso Vladimir) Putin por su propia sobrevivencia y la sobrevivencia del sistema represivo que él y al Asad representan. En el universo de Putin, al Asad no puede perder porque significa que a él también le pasará algún día".

Lo que ha dicho

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, insiste en que no hay pruebas de que el gobierno sirio esté detrás del ataque con armas químicas. Y cualquier plan para atacar Siria retaría las provisiones de la ONU, según Lavrov.

El funcionario acusó al gobierno con sede en Washington de tratar de "crear excusas artificiales sin fundamento para una intervención militar".

Este miércoles, Rusia se salió de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se esperaba que Gran Bretaña promoviera una resolución para autorizar el uso de la fuerza en Siria.

"Occidente maneja el mundo islámico como un mono maneja una granada", tuiteó el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.

Por qué es relevante

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Tiene el poder para vetar las resoluciones del Consejo en contra del régimen de Siria y lo ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos años. Así que si EE.UU. y sus aliados confían en que un mandato de la ONU dé luz verde al ataque militar, deberán esperar mucho tiempo.

Irán

¿Por qué le importa?

Irán y Siria están unidos por dos factores: religión y estrategia.

a) Religión: Irán es la nación islámica chiita más grande del mundo. El gobierno sirio está dominado por alauitas, una rama de los chiitas, y los rebeldes están dominados por sunitas.

Eso los ha unido desde hace tiempo. Irán reconoció a Siria como su único aliado árabe durante la guerra de ocho años con Iraq. Iraq estaba dominado por los sunitas.

Lo último que Irán quiere ahora es una Siria dominada por los sunitas, en especial porque entre los países que respaldan a los rebeldes están sus rivales en el Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita.

b) Estrategia: Para Irán, Siria también es un aliado clave. Es el mayor conducto a la milicia chiita Hezbollah en Líbano, la ruta a través de la cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el principal diplomático de EE.UU. en Damasco reveló que Siria había comenzado la entrega de misiles balísticos a Hezbollah, de acuerdo con cables oficiales filtrados y difundidos por WikiLeaks.

Así que para Irán es fundamental que el régimen de al Asad permanezca intacto.

Funcionarios de inteligencia occidentales creen que la república islámica ha suministrado apoyo técnico como inteligencia, comunicaciones y consejo para el control de multitudes y armas, a medida que las protestas en Siria derivaron en una resistencia.

Un panel de la ONU reportó en mayo que armas iraníes destinadas a Siria pero aseguradas en Turquía incluían rifles de asalto, explosivos, detonadores, pistolas y proyectiles de mortero.

Ayham Kamel, del Grupo Eurasia, cree que los iraníes deben estar preocupados porque la balanza se inclina en contra de al Asad.

"Irán probablemente tiene información excelente sobre la posición de al Asad. Esa información haría claro que Irán está más próximo a perder a su único aliado en la región, reduciendo en gran medida su alcance estratégico", agregó Kamel.

Lo que ha dicho

Irán se ha referido a los eventos en siria como parte de una batalla ideológica mucho mayor. Es una "guerra entre el frente de hegemonía y el frente de resistencia", ha dicho el líder supremo Ali Khamenei.

La posición de Irán, como han señalado el ministro de Exteriores Javad Zarif y el nuevo presidente Hassan Rouhani, es que el gobierno es una víctima de complots internacionales.

Irán cree que el Occidente y casi todos los países árabes están coludidos para implementar un cambio de régimen en Siria. Irán dice que el principal objetivo de este plan es hacer una región más segura para Israel.

Esta semana, Zarif advirtió de "graves condiciones" en caso de que Siria sea atacada.

"Si cualquier país ataca a otro cuando lo desee, eso es como vivir en la Edad Media", dijo Zarif este miércoles.

Por qué es relevante

Muchos creen que Irán es la gran amenaza del gobierno estadounidense en la región, en especial por su potencial nuclear. No está claro cómo podría responder el país en caso de que se ataque a Siria, pero la retórica ciertamente ha sido ominosa.

"Empezar con el fuego sería como encender una chispa en un gran depósito de pólvora, con consecuencias nada claras ni específicas", dijo Khamenei a miembros del gabinete iraní que se reunieron esta semana.

"Las amenazas de EU y la posible intervención en Siria es un desastre para la región y si se lleva a cabo un acto así, ciertamente, los estadounidenses resultarán dañados como cuando interfirieron en Iraq y Afganistán".

China

¿Por qué le importa?

La relación entre China y Siria está más matizada.

Algunos dicen que el país asiático quiere mantener sus lazos financieros. En 2010 fue considerado como el tercer mayor importador en Siria, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

"El interés renovado de Beijing en Damasco, el antiguo nodo terminal de la Ruta de la Seda, indica que China ve a Siria como un importante centro de comercio", señala un reporte de 2010 de la Jamestown Foundation, un centro de investigación y análisis con sede en Washington.

Pero hay un factor más grande en juego.

China ha dicho que otros países no deben meterse en los asuntos internos de Siria, y quizá por una buena razón. China ha tenido su ración de controversias internacionales por sus políticas en el Tíbet y acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Además, no quiere repetir lo que pasó con Libia.

Se abstuvo de votar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que despejó el camino para la intervención de la OTAN en Libia.

"Se decepcionó con la recompensa", dijo Yun Sun, de la Brookings Institution, en un boletín para el Centro Este-Oeste de Asia Pacífico. "Ni el Occidente ni el Consejo Nacional de Transición Libio mostraron mucha apreciación por la abstención de China.

Así que el país "formuló una estrategia mucho más sofisticada" respecto a Siria, señaló Yun Sun.

"En lugar de ponerse de parte de al Asad o la oposición, y pararse a un lado para 'esperar y ver', Beijing le apuesta activamente a ambos".

Lo que ha dicho

China ha expresado su oposición al uso de armas químicas y apoya la inspección de la ONU.

También ha dicho que quiere una solución política para Siria.

Al igual que Rusia, dejó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles.

Por qué es relevante

China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Y como Rusia, ha bloqueado intentos de sanciones en contra del régimen sirio, lo que ha provocado el estancamiento en la ONU.

Mariano Castillo, Catherine E. Soichet, Ben Brumfield y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

1

Siria: mirar la crisis desde afuera


Siria: Congreso de EE.UU espera a Obama

Siria pone la tensión en Medio Oriente

¿Ciberataques desde Siria?

Temas:
Secciones: China • Irán • Mundo • Rusia • Siria