El desgaste humano y político de la guerra iraquí, advertencia para Siria
La primera lección de Iraq que se aplica a los acontecimientos en Siria es simple.
30 agosto 2013
08:27 PM ET

El desgaste humano y político de la guerra iraquí, advertencia para Siria

Por Tim Lister

(CNN) — La invasión y ocupación estadounidense de Iraq duró casi 10 años, causó casi 5,000 bajas entre las fuerzas armadas y de Estados Unidos y los pocos aliados que se unieron a la Operación Libertad Iraquí; ocasionó un movimiento insurgente sectario y visceral, y provocó la intervención de los vecinos que deseaban influir en Iraq tras la caída de Saddam. Lo que debía ser un acto de liberación, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, esperaba que las tropas regresaran a casa en cuestión de meses, se volvió un atolladero.

Estas son algunas de las lecciones que probablemente se pueden aprender de esa experiencia.

1. No te involucres

La primera lección de Iraq se aplica a los acontecimientos en Siria y es simple: no te involucres, mucho menos con hombres en el terreno. En vez de abrigar grandes ilusiones de hacer de Medio Oriente un lugar seguro para la democracia, entiende las limitaciones reales de la intervención en una región atormentada por las divisiones sectarias, religiosas y étnicas que cruzan fronteras. Los casi 168.000 elementos de las tropas estadounidenses que se encontraban en Iraq solo podían reprimir la violencia y el Pentágono calculó que se necesitarían 70,000 elementos solo para asegurar las armas químicas de Siria, así que la cantidad que se necesitaría para tener la oportunidad de terminar con el baño de sangre en Siria sería abrumadora y una pesadilla de logística.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo expresó de la siguiente forma durante su discurso en El Cairo, hace cuatro años: “Estados Unidos tiene una doble responsabilidad: ayudar a Iraq a forjar un mejor futuro y dejar Iraq a los iraquíes”, dijo. “Apoyaremos a un Iraq seguro y unido como socio, no como patrocinador”. Su público aplaudió.

La desventaja de esta lección, de acuerdo con los críticos del gobierno de Obama, es que Estados Unidos ahora teme liderar y teme a los abrumadores costos —en cuanto a vidas, dólares y reputación— de Iraq. Las guerras de Afganistán e Iraq se volvieron tan impopulares en casa que cualquier intervención en Siria que no sea económica implicaría un riesgo político enorme.

Christopher Chivvis, politólogo sénior de la Corporación RAND, dice que el preocupante asunto de la política que se asumirá respecto a Siria y Libia “es el temido costo —humano y financiero— de un enredo más, de una guerra más y de la posibilidad de más bajas estadounidenses”.

2. Conoce tu estrategia final

La invasión de Iraq y las probabilidades de que se ejecuten ataques aéreos limitados contra las fuerzas armadas del presidente de Siria, Bachar al Asad, son dos escenarios totalmente diferentes. El objetivo inicial en Iraq, que era destituir a Saddam Hussein, se logró rápidamente. Hubo una pausa —y saqueos por parte de los iraquíes— antes de que se pensara demasiado en qué hacer después. Nunca se pensó realmente en la “entrega”: ¿a quienes, bajo qué condiciones? La seguridad se deterioraba, situación que se exacerbó con la desmovilización del ejército iraquí. Había rivalidades entre los departamentos y agencias estadounidenses y se ignoraron muchos de los planes de reconstrucción que se habían trazado, especialmente los del Departamento de Estado. Iraq colapsó virtualmente como Estado.

Muchos observadores pensaron que la estrategia para Iraq estaba viciada con una peligrosa combinación de autocomplacencia y ambición ciega. Los objetivos en Siria parecen estar al otro lado del espectro: son muy limitados, están diseñados solo para influir en el comportamiento de un régimen y no para destituirlo o nivelar el campo de batalla. Se parecen más a las metas de la Operación Zorro del Desierto del gobierno de Clinton en contra de Iraq: ataques aéreos y con misiles de largo alcance durante tres días en 1998 luego de que el régimen de Saddam había obstruido la labor de los inspectores de armas de la ONU por enésima vez. Esas maniobras tenían una duración limitada y una meta: contener al dictador.

Como político en ciernes, Obama respaldó esta postura en 2002 y se opuso a la invasión de Iraq; dijo que Saddam Hussein no representaba “una amenaza inminente o directa para Estados Unidos o sus vecinos”.

De forma similar, al referirse a Siria, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes: “Quiero que quede claro que las opciones que estamos considerando no giran alrededor de un cambio de régimen”. Así que no es necesaria una estrategia de salida.

¿Pero qué pasará después? Si los elementos del régimen sirio usan armas químicas otra vez, ¿se disparará otra serie de misiles? ¿Qué pasará si los militantes islamistas que conforman los grupos rebeldes más eficientes toman ventaja de la erosión gradual de las fuerzas armadas sirias? ¿Los ataques con misiles podrían eliminar cualquier esperanza de un acuerdo político? Una vez que intervienes, con frecuencia se haga realidad el temor de que la misión se extienda.

“Durante los últimos 10 años hemos aprendido que no es suficiente alterar simplemente el equilibrio del poder militar sin estudiar cuidadosamente lo que se necesita para preservar un Estado funcional”, escribió el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Adjunto, en una carta dirigida a los senadores EU.

“Si las instituciones del régimen (sirio) colapsan en la ausencia de una oposición viable, podríamos empoderar a los extremistas sin darnos cuenta o provocar la dispersión de las armas químicas que buscamos controlar”, advirtió el general.

Como lo indicó Dempsey, Iraq ha demostrado que al Qaeda prospera en el vacío de poder y una vez que se ha establecido, puede ser extremadamente difícil eliminarlo. Para 2006, al Qaeda estaba bien establecido en Iraq bajo la sangrienta dirigencia de Abu Musab al Zarqawi. Las cosas solo cambiaron de rumbo gracias al incremento de tropas estadounidenses y el Movimiento Despertar, un acuerdo al que llegaron el general David Petraeus y los jefes tribales sunitas para combatir a al Qaeda.

La experiencia en Iraq y Siria (además de en Yemen, Libia y Egipto) es que Al Qaeda cree que hay nuevos territorios de caza en todo el mundo árabe. Siria, el centro de una región muy volátil, es tal vez el más peligroso porque los grupos relacionados con al Qaeda, como el Frente Nusra, ya están bien organizados.

3. Prepárate para las consecuencias

La importancia de tener un “Estado funcional” es mayor porque ni Iraq ni Siria son países “naturales”. Los diplomáticos británicos y franceses los crearon arbitrariamente durante el infame acuerdo Sykes-Picot de 1916, que creó esferas de influencia en Medio Oriente y propició una variedad de filiaciones tribales y religiosas que trascendieron fronteras en vez de respetarlas. La historia de esos países durante el siglo XX fue de gobiernos débiles e inestabilidad, combinados con dictaduras implacables. El poder se transfería invariablemente por medio de asesinatos y no de elecciones significativas.

Así que otra lección sobre Iraq podría ser: si quieres eliminar a un dictador implacable, prepárate para la violenta explosión de odios y temores intensificados. Eso ocurrió en Iraq y sigue ocurriendo.

Una gran parte de esta lección es que es virtualmente imposible que los extranjeros acuerden soluciones políticas en estas sociedades complejas llenas de lealtades y divisiones antiguas y sobrepuestas. Con frecuencia, los oficiales empiezan a entender las alianzas locales en su segunda o tercera misión.

4. No dependas solo de la acción militar

La lección más evidente que se puede obtener de Iraq es que las tropas en el terreno —o cualquier otra forma de intervención militar— pueden cambiar el campo de batalla o derrocar una dictadura, pero no crearán las condiciones para un arreglo político. Esta es la misma lección de Libia, en donde la implementación de una zona de restricción a los vuelos por parte de la OTAN y los envíos considerables de armas para los rebeldes finalmente inclinaron la balanza en contra de Muamar Gadafi. Sin embargo, un país que no había tenido una sociedad cívica en 40 años quedó carente de liderazgo y experiencia. El derribar la estatua de Saddam Hussein, destruir un complejo de Gadafi o el cuartel general de la Cuarta División del Ejército sirio es mucho más simple que construir algo sostenible en su lugar.

La invasión de Iraq también mostró que actuar sin contar con una coalición internacional genuina socava la credibilidad de la misión. Con los argumentos que se presentaron en las Naciones Unidas en la víspera de la invasión a Iraq en 2003, quedó claro que el gobierno de Bush estaba decidido a emprender una acción militar a pesar de lo que pensaran los demás. La Liga Árabe (con excepción de Kuwait) y Turquía manifestaron abiertamente su oposición, al igual que gran parte de Europa. Para empezar, esa falta de apoyo no importó, pero conforme se dificultaron las cosas, Estados Unidos (y el entonces primer ministro británico, Tony Blair) quedaron cada vez más aislados en sus esfuerzos por estabilizar al país. En contraste, el primer presidente Bush pasó meses forjando una coalición (en la que incluso participó Siria) y presionó para que se aprobaran varias resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991.

No es probable que Estados Unidos logre que el Consejo de Seguridad de la ONU resuelva aprobar el uso de la fuerza militar en Siria ya que Rusia apoya a al Asad. Sin embargo, Obama dejó claro que Estados Unidos no actuará unilateralmente en el caso de Siria. Además del apoyo de los miembros de la OTAN —Francia, Gran Bretaña, Alemania y Turquía, principalmente— Estados Unidos cuenta con el importante respaldo de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica, que han pedido que se tomen medidas contra el régimen de al Asad. En este caso, Washington puede aprovecharse de la indignación popular que suscitó en el mundo el que cualquier Estado pueda usar gases venenosos indiscriminadamente en contra de sus propios niños.

5. Define la doctrina

Las calificaciones contradictorias de Iraq y Afganistán han provocado que se cuestione la capacidad de la principal potencia del mundo para llevar a cabo cambios en lugares remotos. En Afganistán, una estrategia de contrainsurgencia basada en la inversión masiva en causas sociales y económicas no logró compaginarse con la estrategia contraterrorista cuya alcance está más limitado.

Durante sus primeros días en la presidencia, Obama habló de llevar oportunidades y justicia a Afganistán, por medio de “especialistas en agricultura y educadores, ingenieros y abogados”. Pero para 2010, la meta era mucho más limitada: degradar al Talibán, obligarlo a unirse a las negociaciones y asegurar los centros de población en el sur pastún.

La retirada hacia el aislamiento —que evoca el viejo lema “no haga alianzas complicadas”— no es la opción. Estados Unidos sigue siendo la “nación indispensable”.

Michael Oren, embajador de Israel en Washington, dijo al New York Times: “Durante mis reuniones con los políticos estadounidenses, a menudo detecto que existe una conversación entre fantasmas. Los fantasmas de Afganistán e Iraq compiten con los fantasmas de Ruanda y Kosovo”.

Sin embargo, el elegir tus batallas de acuerdo con la rapidez y economía con las que se pueden ganar conlleva sus propios riesgos. Luego de que iniciaran las acciones militares contra Gadafi, el presidente dijo al pueblo estadounidense que había razones morales y estratégicas para actuar.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Iraq • Mundo • Siria
soundoff (39 comentarios)
  1. carlo

    Mas bien mi pregunta seria, como lidiamos con un,dictador como el d siria, el de venezuela, el de cuba, el de argentina q ya casi quiere todo el poder, como nicaragua y otros muchos...lcomo? Que hacemos con siria??

    2 septiembre, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
  2. ¡PIENSA LIBRE!

    carlo, solo te quiero aclarar que por tu comentario, parece que a uno lo invada EEUU es como sacarse la loteria. Si a Panamá, Puerto Rico o Alemania los invadieron y les fué bien a de ser lo mejor...pero eso se debe a la fuerte inversión que hubo en estos paises, sino hay que sugerirles a los vietanamitas o irakies una invasión y lo mas seguro es que se enojen...

    31 agosto, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  3. ¡PIENSA LIBRE!

    CARLO, LO MEJOR QUE HIZO COSTA RICA FUE ELIMINAR EL EJERCITO. A NOSOTROS NOS LO ENTRENA EEUU Y LO FORMO CON UNA MENTALIDAD ASESINA, EN LA GUERRA MASACRO 200,000 GUATEMALTECOS. PANAMA ESTA BIEN AHORITA PORQUE POR LA AMPLIACION DEL CANAL SU PIB SUBIO, PERO AHÍ LO UNICO QUE FABRICAN SON YOUGUSTS...TODO LO IMPORTAN DE REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR, COSTA RICA INCLUIDA.

    31 agosto, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
    • carlo

      Quizas tengas razon con Guatemala, pero lo q no podemos seguir diciendo es q por culpa de...eje. venezueoa al dia,de hoy , dice,q por culpa de los USA no hay azucar, arroz, papel higienico, carne, etc., etc...latinoamerica no puede ser culpando a los demas por lo q no tenemos...eje. nicaragua despues de 33 anos no prospera y la culpa,? Si le preguntas a ortega t dice de USA...?? Sera??.. pero sus hijos,se dan la gran vidota en ticolandia con los carroe,diplomaticos de la embajada, en las mejores universidades...y su papi?? Pues ordenando a diestra y siniestra a su pueblo,llegando a ser mas rico, muchas veces, q somoza.....

      31 agosto, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
      • ¡PIENSA LIBRE!

        carlo por tu comentario que EEUU lo invada a uno es como sacarse la loteria...así Puerto Rico, Panamá o Alemania serian buenos ejemplos, pero eso es por la fuerte inversion que recibieron...habrá que sugerirles una invasiona a Irak o Vietnam y seguro te maltratan...

        31 agosto, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
  4. carlo

    Sigo comentando...
    En costa rica, despues de la guerra de 1948, nuestros caudillos, en especial pepe figueres, hicieron a un lado las armas e invirtieron en escuelas y en arte en lugar de invertir en ejercito...resultado?? Un pais con defectos pero estable, de oportunidades, q cuesta, si, pero en todos lados cuesta...al menos aqui comemos arroz y frijooes pero en snta paz...que tenemos q luchar por mantener nuestro sistema democratico? Si...son nuestros propios compatriotas los q nos o9rimen y luego lo achacamos a los gringos...en venezuela, la culpa de USA, en cuba USA, en bolivia, USA, en nicaragua,USA...y brasil?? USA.....dejemos de culpar a otros y despertemos de esos suenos...
    Saben cual es el opio de los pueblos?? LA IGNORANCIA!!!!

    31 agosto, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
  5. ¡PIENSA LIBRE!

    LOS REBELDES DIJERON A GAVLAK QUE NO ESTABAN ENTRENADOS PARA MANEJAR ARMAS QUIMICAS E INCLUSO QUE NO LES DIJERON QUE ERAN ARMAS QUIMICAS, SEGUN EL TESTIMONIO DE LOS REBELDES LAS ARMAS TENIAN COMO DESTINO EL FRENTE AL NURSA, GRUPO DE AL QAEDA...

    31 agosto, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
  6. ¡PIENSA LIBRE!

    REBELDES SIRIOS DE GUTA, EN EL SUBURBIO DE DAMASCO, DECLARARON A LA PERIODISTA DE ASSOCIATED PRESS, DALE GAVLAK, QUE ELLOS FUERON LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE CON ARMAS QUIMICAS POR UN ERROR DE MANEJO, ARMAS QUIMICAS QUE LES PROPORCIONÓ EL GOBIERNO DE ARABIA SAUDITA...NO EL GOBIERNO DE SIRIA...

    31 agosto, 2013 en 8:35 am | Report abuse |
  7. Profecia

    La justicia es de Dios y el mas que nadie conoce a su propio pueblo y tierra creo que el primer error seria meterse en territorio de Dios increiblemente todos lo que han tratado de invadir y atacar a la tierra santa como israel y parte del medio oriente han sido exterminados porque este es territorio donde solamente Dios puede intervenir no hay potencia mundial que pueda porque es tierra de Dios y aun asi el porque de las guerras asi esta escrito es nesesario que acontescan porque los dias de la venida de nuestro Señor Jesucristo esta muy pronta y ahi es donde vendra la intervencion de Dios para redimir a su pueblo y nacion este comentario es 100% claro lee la historia de estos lugares y desde el principio de todos los tiempo no habido paz ni confraternizacion entre ellos por lo cual hay pruebas profeticas . Dejemos que Dios haga justicia y se que es doloroso la muerte de inocentes pero ya vendra el dia del Señor Jesucristo y ellos resibiran su recompensa amen. Gobierno ESTAUNIDENSE DEJEN QUE ESTO ACONTESCA PORQUE EL DIA ESTA SERCA

    31 agosto, 2013 en 7:58 am | Report abuse |
  8. alex

    que triste es ver las caritas de los niños ,si alguien ve estos videos y se queda quieto ,es por que no tiene corazon ,gracias a usa por que son los que toman la iniciativa de derrotar estos dictadores que sin ninguna descriminacion acaban con el sueño de un niño de una familia ¿pregunto si no lo hacen los americanos entonces quien ?seguiremos permitiendo que estos sanguinarios se crean un dios ,que pensaria si estos niños fueran los hijos de loa que no quieren apoyar la derrota de este ,sanguinario,que pena por los paises que no se quemas tienen que ver,creo que ni en el cine podemos ver estas ecenas tan crueles, le doy gracias a DIOS por los americanos ,como decimos en colombia son unos berracos

    31 agosto, 2013 en 6:19 am | Report abuse |
  9. dalmacio42

    Muchos paises de Europa fueron invadidas y casi desgastadas por la segunda guerra y hoy en dia son paises super desarrolladas con un nivel de vida invidiable......
    Guatemala no es el unico pais invadido en la historia, si son analfabetos es porque son brutos, que yo tenga conocimientos Guatemala no sufrio una guerra como sucedio en la segunda guerra....Ustedes son el ano del mundo.

    30 agosto, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      SEÑOR DALMACIO, GRACIAS A ESTA INVASION GUATEMALA VIVIÓ 36 AÑOS DE GUERRA CIVIL, EN LA CUAL EEUU APOYÓ AL GOBIERNO GENOCIDA, RIOS MONT ES UNO DE TANTOS, GRACIAS A ESTE APOYO EN GUATEMALA HUBO 200,000 MUERTOS Y DESAPARECIDOS...LA MAYORIA CIVILES. CLINTON PIDIÓ PERDÓN, DE NADA SIRVE.

      31 agosto, 2013 en 12:10 am | Report abuse |
      • carlo

        Hola amigo....
        Veo tu descontento..que sugieres para q no sigan masacrando ninos en siria?
        Panama fue invadido y el resultado..? Ahi lo tiienes, en q consiste q sean la mejor economia de CA? Oor q no acabaron como Guatemala?
        En mi concepto, son los pueblos los q se dejan mancillar, ej. Nicaragua, soy de origen nica, se fue somoza y hoy x hoy uno diez o 100 veces peor...!! Sabes q mata nuestros pueblos? La ignorancia...ej. los nicas se la creyeron a Ortega q costa rica estab preparando su ejercito para pelear el san juan....ljajaja...!! Nuestra policia en costa rica esta criolla q hasta les roban las pistolillas en plenas labores...y los nicas se tragaron el cuento de heidy.... q es eso?? Ignorancia....en 40 anos nunca he visto ni un jeep de guerra y los canones son los de 1948 q estan en museos o en parques como adornos o recuerdos de una guerra....buen dia a todos...

        31 agosto, 2013 en 9:06 am | Report abuse |
        • ¡PIENSA LIBRE!

          PERDONAME CARLO, TE CONTESTE PERO LA RESPUESTA SE FUÉ PARA ARRIBA, BENDICIONES PARA VOS Y LOS TUYOS.

          31 agosto, 2013 en 9:22 am | Report abuse |
          • carlo

            Hola amigo..es un gusto dialogar contigo..ojala y loa arabes pudieran hacer lo mismo..no habria invasiones, ni disputas tribiales..laqui otro problemas es q no conocen el concepto de el principio de la paz es el respeto ao derecho ajeno...
            Ojala y no solo guatemala, sino todos oos pueblos pudieramos fomentar la igualdad, la educacion, la relaciones humanas...seria un mundo mejor...miralo, tu y yo, tal vez tengamos discrepancias pero, pero te respeto te aprecio....es cuestion de ser abiertos de mentes, tolerantes a las diferencias y faciles al dialogo....te parece??

            Buen dia amigo..l

            31 agosto, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
          • carlo

            Hola amigo..gracias por tu comentario , ya conteste pero lo dejaron en revision...creo q debemos copiar lo bueno q estan haciendo los demas y avanzar como pueblos...
            Cuidate y buen dia

            31 agosto, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
        • ¡PIENSA LIBRE!

          YO CONOZCO PANAMA Y ES MUY BONITO, SE VE POCA DELINCUENCIA, ES RARO VER ASESINATOS Y CUANDO SUCEDEN LA GENTE SE SORPRENDE. LA EDUCACIÓN EN LOS BUSES ME GUSTO PORQUE LOS PILOTOS SON ATENTOS, AQUÍ EN GUATEMALA SON UNOS CAFRES. HAY MUCHA INVERSION INMOBILIARIA, PERO NO FABRICAN CASI NADA, TODO LO IMPORTAN DE CENTROAMERICA Y REP. DOMINICANA.

          31 agosto, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  10. ¡PIENSA LIBRE!

    Ustedes EEUU invadieron mi país Guatemala en 1954 por medio de mercenarios que armaron y financianciaron. Procucto de esta invasión mi país es lo que es hoy, un país de analfabetos, con una de las tasas de homicidios mas alta del mundo, con narcotraficantes metidos en todo, en la política, el comercio etc. El Presidente Clinton pidió perdón por esto, de nada sirve. Gracias por invadirnos y hacernos lo que somos hoy...

    30 agosto, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Siempre tenia la curiosidad de preguntarte tu nacionalidad esos acertados comentarios solo se logran con experimentar los hechos en primera persona solo me falta saber un poco mas del amigo jaguar

      31 agosto, 2013 en 7:25 am | Report abuse |
  11. ¡PIENSA LIBRE!

    Señores de la guerra de Estados Unidos, ustedes y nadie más en el mundo, han sido los únicos en usar dos veces la bomba atómica, sobre población civil no combatiente, en Hiroshima y Nagasaki, matando a cientos de miles de seres humanos inocentes...no sobre militares...sino civiles inocentes. ¿Con que moral acusan, si nadie ha hecho lo que ustedes...?

    30 agosto, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
    • dalmacio42

      DEBERIAN PREUCUPARSE MAS POR LA CANTIDAD DE MUERTES QUE OCURRE TODOS LOS DIAS EN CENTRO Y SUR AMERICA, Y SIN IQUIVOCARME SERIA MAS DEL DOBLE , QUE LOS MURIENRON EN JAPON Y LA SEGUNDA GUERRA, ESO A UD, NO LO CRITICA. EL ODIO HACIA UN PAIS NO LE PERMITE VER LA VIGA QUE TIENE UD, EN SU OJO. NO MIRE MAS LA PAJA EN OJO AJENO.....

      1 septiembre, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
  12. ¡PIENSA LIBRE!

    Siempre en Vietnam y mas tarde en otros escenarios como Irak, uso Fosforo Blanco. Aún es famosa la foto de una niña vietnamita que corre desnudita con la espalda en llamas, que publicara en su portada la revista LIFE. Señores de la guerra de Estados Unidos, tendran moral ustedes para acusar a alguien...

    30 agosto, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
    • dalmacio42

      SI TUBIERA FAMILIARES EN SIRIA , SERIA PARA MI DEMACIADO FUERTE. PIENSA QUE TIENES A HIJOS O NIETOS, EN SIRIA, UD, ESTARIA EN LOS ANIMOS DE CRITICAR ALQUIEN QUE PUDIERA DARLES UNA SALVACION. UD, NO ES UNA VESTIA O SI?. TODAS LAS GUERRAS SIEMPRE TRAEN, MUERTES DE GENTE INDEFENZA ESO LO SE, PERO AL MENOS, TERMINA CON GOBIERNOS QUE ATROPEYAN MISERABLENTE A NIÑOS. ESTE GOBIERNO NO SIENTE NI OYE A NADIE QUIERE MANTENERSE EN LA DICTADURA A LA FUERZA ,CREE QUE SIRIA ES DE EL , PARA EL.....Y ALGUNOS PAISES EN EL CARIBE QUE TAMBIEN PIENSAN DE IGUAL MANERA.

      1 septiembre, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
  13. ¡PIENSA LIBRE!

    Entre 1962 y 1971 Estados Unidos roció unos 70 millones de litros del "agente naranja" en Vietnam, la Cruz Roja de Vietnam calcula un millon de discapasitados por la acción de este agente maldito. Actualmente la compañia norteamericana Monsanto comercializa un herbicida derivado de este pesticida "quimico": Roundop. ¿Hay moral par acusar...?

    30 agosto, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |
    • dalmacio42

      No compares por solamente criticar.En Vietnam habia una guerra entre militares, en Siria hay una guerra contra la poblasion y ediscriminadamete se asesina inocentes niños.....La comparacion es estupida....

      30 agosto, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |
      • ¡PIENSA LIBRE!

        SEÑOR DALMACIO, LAS GUERRAS SON SIEMPRE ENTRE MILITARES... PERO LOS AFECTADOS SON SIEMPRE EN SU MAYORÍA CIVILES, ENTRE LOS CIVILES CASI SIEMPRE LOS MAS AFECTADOS SON MUJERES Y NIÑOS.

        31 agosto, 2013 en 12:16 am | Report abuse |
  14. ¡PIENSA LIBRE!

    Es tanta la preocupación del gobierno de EEUU por la población siria que se encargo de armar a los terroristas de Al Qaeda y grupos afines que operan contra Siria, para que la destruyan...y quedarse con sus recursos naturales.

    30 agosto, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
  15. Diego Cabral

    La única paz que se impone por las armas es la paz de los cementerios. No necesitamos en el mundo al llanero solitario, tirando misiles y mandando aviones no tripulados para acabar con la violencia y la destrucción... Aprendan de Cuba, que invade países con médicos y maestros... Ellos tal vez han encontrado antes y conocen mejor que ustedes al enemigo real de los pueblos...

    30 agosto, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  16. ¡PIENSA LIBRE!

    Según el comentarista EEUU tiene problemas internos que resolver en lugar de andar gastándose el dinero de los contribuyentes en aventuras guerreristas...que deje de andar interviniendo naciones soberanas con pretextos y mentiras como lo hizo Bush en Irak, ya se les hizo habito mentir para invadir...no respetan el derecho internacional.

    30 agosto, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nl27GXkn3S0&w=420&h=315]

      31 agosto, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
  17. quilo

    Estas mal de la cabeza, segun y tu estarian mejor en el poder los mercenarios que deboran corazones? aquellos que hacen explotar camiones escolares con niños dentro? una cosa es seguro, te lavaron la cabeza.

    30 agosto, 2013 en 9:36 pm | Report abuse |
  18. Rafael Valverde

    Una vez mas vemos como los imperialistas ingleses, franceses y norteamericanos a base de mentiras quieren benmeficiarse con la ruta del petroleo por el mediterraneo. Para ello inventan masacres con referencias sin sustento tal cual hicieron con Irak. En 2011 en Libia crearon la famosa plaza verde en un estado del golfo persico y lo filmaron para sustentar el asesinato de gadafi. Los E.U. tiene muchisimos antecedentes de mentiras e invasiones. Quienes son estos individuos para masacrar a los que dicen defender? No fueron ellos acaso los que usaron armas quimicas en Vietnam? No son ellos los que dejaron caer bombas atomicas en japon? A quien defienden estos? Creen uds. que USA les importa los pobres sirios?

    30 agosto, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  19. dalmacio42

    Segun su escrito sr,comentarista, hay que dejar que el gobierno Sirio, siga masacrando a su pueblo y nosotros ser solamente testigo de esos crimenes, porque es muy peligroso tratar de impedir mas sufrimientos al pueblo, ud, pide insensibilidad al asunto.
    Si usted, hace un escrito , tambien tiene la obligacion de dar soluciones.....Que tendra que hacer Norte America? Ya que sabe tanto conteste....

    30 agosto, 2013 en 8:48 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Ingenuo por tu comentario se nota que solo leiste te invito a releerlo y ANALIZAR

      31 agosto, 2013 en 7:21 am | Report abuse |
    • Igorovsky

      Insurgentes sirios han confirmado en una entrevista con un corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, que tachan de "accidente".
      Todo sobre este tema

      Guerra en Siria
      Árabes israelíes, desamparados en caso de guerra
      El Pentágono no puede costear un ataque contra Siria
      Putin: Las acusaciones contra Siria son una "provocación"
      Leer Más »

      Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de Associated Press, Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas de 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad. Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

      "En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak.

      a

      Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

      Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí.

      La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas.

      Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la Associated Press durante dos décadas. También ha trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) y ha escrito artículos para la BBC

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104408-rebeldes-siria-confirmar-armas-quimicas

      31 agosto, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Igor, esta vez sí que "te la comiste"...
        ¡Excelente!!!

        31 agosto, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ynlwrlLab5M&w=560&h=315]

      31 agosto, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
    • francisco alfonso palomo zea

      Este individuo es de los que creen que "norteamérica" fue nombrada por Dios para desfacer entuertos. Son las mentes frágiles creadas por el cable con programas de eeuu.

      31 agosto, 2013 en 7:20 pm | Report abuse |
      • dalmacio42

        SOLO ME IMPORTARIA QUE NO SE HABLE MAS PORQUE LOS HECHOS SON MUY FUERTES, NO IMPORTA QUIEN DETERMINE AMPARAR A LOS NIÑOS NO SOLO DE SIRIA SINO TAMBIEN LOS DE PAISES QUE LO ABANDONAN A SU SUERTE. SER INSENSIBLE POR UNA RAZON POLITICA O ECONOMICA ES DEMASIADO INDOLENSIA...
        ESTOS QUE SE OPONEN A PARAR ESTOS ABUSOS DE MANERA RADICAL, LES ASEGURO QUE NO TIENEN HIJOS Y FAMILIA , EN ESTA CANDELA....

        1 septiembre, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |