30 agosto 2013
07:55 PM ET

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, militariza Bogotá

(CNN Español) – Los campesinos que están en huelga en Colombia levantaron los bloqueos de carreteras luego que la dirigencia de los agricultores alcanzara acuerdos parciales con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario le ordenó a sus ministros suspender las negociaciones hasta que los manifestantes permitieran el tránsito vehicular en algunas de las principales vías del país.

Más temprano, Santos se pronunció desde la Casa de Nariño tras las manifestaciones la noche del jueves en Bogotá que fueron aprovechadas por vándalos para dañar bienes públicos y privados.

Los disturbios en la capital  dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos.

En su discurso, el presidente dijo:  “No vamos a tolerar que los desmanes de unos desadaptados que se aprovechan de los legítimos reclamos de los manifestantes afecten la tranquilidad de los ciudadanos y mucho menos que queden impunes".

"Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría”, agregó en referencia a los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Bogotá, además de los problemas de comunicación vial en el departamento de Boyacá a causa del paro que incomunica a los pobladores de la zona con el hospital más cercano.

Santos ordenó un toque de queda y la militarización de la capital, además el despliegue de 50.000 soldados por todo el país para trabajar en conjunto con la policía y recobrar el acceso a las vías bloqueadas. También puso a disposición la Fuerza Aérea para el suministro de alimentos básicos.

Santos añadió que la policía tiene videos que muestran a los vándalos atacando a  personas y destruyendo bienes públicos, y que los publicarán en el sitio de Internet de la policía.

También anunció una recompensa del equivalente a 2.600 dólares para quien dé información a las autoridades sobre las personas que alteran el orden, y otra de casi 5.200 dólares por información sobre amenazas y extorsiones a las empresas para obligarlas a participar en el paro agrario.

El presidente agregó que respeta las protestas, que ya llevan 11 días, y que entiende las quejas de los campesinos.

Los trabajadores del sector agrario sostienen que están al borde de la ruina por los altos costos de los insumos, piden que se suspenda la importación de productos como la papa y el arroz y quieren que el Gobierno los subsidie para poder competir en igualdad de condiciones con países con los que se han firmado acuerdos de libre comercio.


Secciones: Colombia • Latinoamérica
soundoff (47 comentarios)
  1. jairo alfonso

    retiro lo de refutarme no habia leido sus comentarios,pero en lo primero si me sostengo.

    1 septiembre, 2013 en 10:42 pm | Report abuse |
  2. jairo alfonso

    NINA VITTA ¿Que tiene que ver el ser ingenuo con mi mala ortografia? no sera mas bien que no tiene argumentos para refutarme.

    1 septiembre, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  3. Wenx

    Estas son las cosas que se querian evitar... El apoyo a nuestros campesinos debe ser de forma pacifica.... La Universisdad de Nariño en Pasto dio ejemplo de ello en la marcha realizada el pasado jueves 29 de Agos/2013 en apoyo a los campesinos...

    1 septiembre, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  4. jairo alfonso

    Si bien es cierto que con el proceso de paz Santos es el unico ganador, hablando de la presidencia , tambien es cierto que las FARC y el ELN no entregarian sus armas a Uribe ,si es cierto como dicen los uribistas que la guerrilla se rearmo en el periodo Santos y tomando en cuenta que uribe se tomo dos periodos para debilitarlos como efectivamente paso, se puede concluir que se nesecitarian tres periodos de mando de Uribe para someterlos definitivamente.

    1 septiembre, 2013 en 7:03 am | Report abuse |
  5. jose

    Santos nunca tuvo control de la nacion y el pueblo eso lo a demonstrado dia tras dia. El no tiene ni idea de lo que hace y esta llevando al pais como chavez hizo el suyo pero los colombianos no son tontos. ellos lo saben y prefieren otra clase de gobienro que no sea este socialista que dice que trabaja para el pueblo y solo trabaja para el.

    31 agosto, 2013 en 11:34 pm | Report abuse |
  6. cesaro

    Sería muy penoso para Colombia, que las izquierdas se cuelen para tomar el gobierno, la debilidad del gobierno del presidente Santos ha hecho y está haciendo que su pueblo crea que Hugo Chávez fue bueno con los pobres y hay que tomar ese modelo de gobierno a como de lugar.
    Venezuela ciertamente andaba muy mal en los noventa, aunado a ambigüedad política de los gobiernos que se tildaban de progresistas y eran populistas, se morían por hacerle el juego a Fidel Castro, y era Fidel quien se moría por entrar en esos acuerdos entró por Carabobo el gobernador Salas le pidió asesores y les mandó militares disfrazados de médicos y deportistas, tal como pasó en Grenada hasta que mandó los asesores militares a los cuarteles , a los militares granadinos no les gustó pero, ya no había nada que hacer, los cubanos tomaron el poder aunque los granadinos mataron a su presidente por traidor , cuba se quedó con la Isla, hasta que llegaron las tropas de los Estados Unidos a darles la libertad de nuevo, sacando a los cubanos de la Isla hasta hoy.
    Amigos Colombianos Fidel Castro coronó a Venezuela como suya, gracias a la debilidad política de nuestra dirigencia corrupta, cuiden su nación de esas protestas, la ignorancia y la ambición confunde el beneficio igual confunde el miedo y el placer.
    Hoy día mi País el mismo de Hugo Chávez, está arruinado gracias a la ignorancia y la ambición de los pueblos que nunca tuvieron nada, no tenemos empresas productoras todas fueron expropiadas y quebradas, de hecho la escasez de los productos víveres, y repuestos, bueno para comprar una cabilla o un saco de cemento hay que hacer colas hasta de un día para otro no hay leche, no hay harina de maíz y de trigo, mantequilla, papel toalet, servilletas de mesas , no hay nada, aquí nunca había faltado nada, todo lo tuvimos hasta que llegó Chavez.
    Lo único bueno de esto, es que como es tan grave el nivel de miseria la economía venezolana, todos los pueblos del mundo que creyeron en las mentiras de Hugo Chavez , ahora Venezuela será su espejo y tendrán cuidado de las izquierdas como gobierno.
    El presidente Santos debe recordar como hizo el presidente Uribe para levantar la economía y el crédito de su país, en mi caso como extranjero sentía que "antes de él, nadie daba medio por Colombia" no deje que germine, esa política oscura como pasó en mi país, los pueblos nunca saben que y quienes están detrás de esas escaramuzas de protesta.
    Saludos a Colombia desde Venezuela, ustedes acogieron a muchos venezolanos profesionales y comerciantes de primera que le están dando buenos frutos a su nación como los son la gente de petroleo entre otros.

    31 agosto, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
  7. que tristeza

    de verdad que este tipo de cosas siempre se ve mas afectado son los pobres los mas inocentes las personas mas nobles por favor que esta haciendo el gobierno cada vez generando mas pobreza miseria.
    El mundo, esta mal ,va mal por culpa de estas personas que no tienen amor ni dignidad menos la mas mínima ganas de luchar por la población ser un buen gobierno con ganas de hacer crecer el país...... adonde a que punto vamos a llegar

    31 agosto, 2013 en 6:15 am | Report abuse |
  8. Raldo

    CNN es una basura

    30 agosto, 2013 en 11:38 pm | Report abuse |
  9. Juan Pueblo

    El campesino ha sido el colombiano mas sufrido de todos los ciudadanos en el pais, los primeros en ser victimas de la violencia y los ultimos en ser reconocidos como victimas, el humilde agricultor que le da de comer con mucho esfuerzo a los colombianos es mirado de arriba hacia abajo por la clase urbana y azotado economicamente y socialmente por el estado. El gobierno firmo el TLC para que la oligarquia pudiera hacer mas dinero con las multinacionales estranjeras y a pesar de ser advertido de los problemas que generarian para el agro y los agricultores, ignoro las posibles causas causando un genocidio social y economico para los pobres campesinos...

    30 agosto, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
  10. Ligy

    COLOMBIA, EN ESTE MOMENTO ES UN VERDADERO DESORDEN!

    30 agosto, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  11. Nick Mendoza

    LE RECORDAMOS AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, LOS ENEMIGOS NO SON LOS CAMPESINOS, ESTA CAMUFLADOS GENRTES DE LA FRAC, ENESTA MOVILIZACIONES, LOS VERDADEROS ENEMIGOS SON LOS TERRIROSTAS DE LA FAC, Y ESTAN ASESORADOS POR EL GOBIERNO CUBANO, Y VENEZOLANO Y OTROS PAISES DICTADORES, Y COMUNISTAS, Y ASESINOS DE FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO.

    30 agosto, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  12. Napoleón S. Oliveros

    Cuando Colombia firmó ese acuerdo de "libre comercio" con USA predije por acá (CNN) que eso a la larga provocaría grandes protestas campesinas.
    Bueno, realmente no había que ser "adivino" para predecirlo puesto que esa es la "mejor forma" de llevar a la "quiebra" a los campesinos colombianos y en cualquiera de se implante.
    Cuando Nestor Kitchner y Hugo Chávez destruyeron el ALCA en Argentina, fue motivo de júbilo general en América latina pero lamentabllemente algunos países optaron por acordarlo bilateralmente y allí están los resultados...

    30 agosto, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
    • Cesar

      Mas cierto y nos matamos todos

      31 agosto, 2013 en 7:28 am | Report abuse |
    • jose

      No hables de argentina sin sabe puedes hablar del pajarito que no tienes papel de baños, harina ni muchas necesidades es problema tuyo. En argenitna gracias a los que hizo el ladron de nestor hay hambre pero aqui todos lo dicen no como en tu pais que se callan antes del dictador. No hay en argenitna alimentos, seguridad, medicos, sanidad, exportaciones importaciones inverciones nada de nada. Todo es mentira como te miente el pajarti, pero tu no lo quieres ver pero en argentina si se ven los ladrones del pueblo. Sique tu mentira pero no metas a los argentinso en ellos que ya a cristina le falta poco

      31 agosto, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
  13. Felipe perez

    Santos todavia te falta –asi que dialogo con las Farc ...ja tu sabes que dijo el Che Guevara "a Los comunistas ni un ,tantito asi " No le hicistes caso a uribe y ahora tu veras ...

    30 agosto, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  14. jairo alfonso

    ¿estos problemas nacieron el 7 de agosto del 2010 ? antes de esa fecha los campesinos vivian en la suiza de suramerica o por lo menos en mejor situación? hay mucha ingenuidad todabia .

    30 agosto, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
    • nina vitta

      si pero usted no dista mucho de esa ingenuidad con su ortografía.

      30 agosto, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  15. Igorovsky

    Segun Santos quienes son los verdaderos campesinos? los muertos o los falsos pocitibos? serrar los ojos y reprimir a su propio pueblo es una actitud de un tirano, que se de cuenta que la situacion fuera de bogota es ya insostenible y que el pueblo ya no aguanta.-

    30 agosto, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  16. Alfredo Contreras Raba

    Hay un dicho muy cierto al mas guevon le cargan la olla del guarapo, no es la excelencia de presidente que todos queremos, como tampoco lo fueron Uribe, Pastrana, Barco, Samper, Lleras ni todos estos corrompidos que dejaron el pais en quiebra, es dificil tapar el sol con un dedo, los problemas del agro biene de tiempos inmemoriables, desde el mismo momento que eligieron a los caudillos del pueblo llamados disque senadores, el presidente solo es un titere que lo manejan desde adentro, solo representa a la comunidad ente otras naciones, pero el poder legislativo es quien finalmente aprueba o no un proyecto de ley, por mas presidente que este sea, si el congreso, la camara, y toda la cochada de hampones dice que no, asi sera, esa es la ignorancia nuestra, no sabemos siquiera quien rige los destinos del pais, pero somos sagaces a la hora de criticar y opinar sobre algo que no tenemos ni idea, echenle el agua sucia a su magestuoso congreso de la repùblica que los vende patrias eligieron, representantes a la camara, corte constitucional, magistrados y demas elementos indeseables que usted como colombiano ha elegido, no soy amigo de nadie y menos de los politicos, pero si dejo claro que o a quienes se les deve castigar por los acuerdos comerciales, y la manipulacion del sector agropecuario.

    30 agosto, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  17. Victor

    Una buena fachada, lo único que (necesita) son las vías. ($)

    30 agosto, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
  18. Jairo

    ¿SE DAN CUENTA POR QUE ES QUE NO COMVIENE QUE LAS FARC LLEGUEN AL PODER?

    30 agosto, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
    • Luis

      Alguie con algo de sensates ni nombraria esa posibilidad

      30 agosto, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  19. Jairo

    EL PRESIDENTE MAS MALO DE TODOS LOS TIEMPOS=SANTOS.

    30 agosto, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
    • John

      Muy cierto!!

      30 agosto, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  20. Jairo

    ESE PRESIDENTE ES UN FIASCO.TRAICIONO NUESTRA CONFIANSA Y EN VEZ DE GOBERNAR CON LA LINEA QUE PROMETIO HACERLO SE DESVIO COMPLETAMENTE Y SE ALIO CON LOS GUERRILLOS.LO QUE TOCA ES DERROCARLO PORQUE SE DEDICO A DARLE CONCECIONES A LA GUERRILLA Y AL PUEBLO LO DEJO EN ULTIMO PLANO.NO QUEEREMOS MAS A ESE SEÑOR EN EL GOBIERNO.

    30 agosto, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  21. Clodovertisimo

    Con Ud. Sr.Pte. En estos momentos que diversas fuerzas del pais piden reindivicaciones que
    por el momento serian dificil de cumplir, se impone firmeza y ecuanimidad. Los que exigen en
    estos momentos saben muy bien por que lo hacen ahora. Entiendo que ganar posiciones
    quieren en algunos puntos en negociaciones. Adelante Ud. Sr. Pte, con usted estamos.

    30 agosto, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  22. Juan Vicente

    Soy Venezolano radicado en Argentina, y quiero decirle lo Felicito Presidente Santos asi es como debe actuar un Presidente

    30 agosto, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  23. Federico Fernández de Córdova

    Ahí están las consecuencias de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO............. ya paso en México, mientras en EUA el más grande país del capitalismo se subsidia el agro

    30 agosto, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  24. Tita

    Corruptos todos, una banda de ladrones todos estos políticos que lo único que han hecho y no pararan, es desangrar el pobre pueblo. Después se quejan de los desmanes de los ciudadanos, gente del campo que no tiene otra alternativa más que salír a protestar.
    Ya están cansados de tanto abuso y tanta mentira. Palabras, palabras, palabras. Santos
    Ya no te cree ni Dios.
    A ver si te largas y dejas de dar tanta pantalla.

    30 agosto, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  25. Luis

    Yo tengo en mi poder fotos de uniformados infiltrados en las protestas, actuando como agitadores en una operacion de "falsa bandera" y provocando la alteracion del orden publico. Mi correo es antitodoyantinada@yahoo.com.co y nada de uribe... sus politicas son las que tienen al agro arruinado

    30 agosto, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  26. Terry

    SANTOS MIENTE... GOBIERNO ASESINO Y CRIMINAL

    30 agosto, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  27. Deiby

    ¿Por Que el querido presidente, solo pide vídeos de los vándalos y no también pide vídeos de los abusos de policías y fuerzas anti botines?

    30 agosto, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  28. Gustavo

    Es una buena desicion, pero hay que buscar la raiz del problema, los que quiebran e incendian todo, ya sabemos que son los socialiastas, que en todo meten sus manos sucias, y siempre hablan del imperialismo, y cuando estan en la silla presidencial, hablan de lo mismo, pero ellos estan formando lo mismo, jajaja, es verdad que hay mucha pobreza y se requiere una mejor calidad de vida, pero todos sabemos, que se les apoya y luego viene lo mismo, porque nunca es suficiente, se hacen cooperativas, se les dan tierra, insumos, capital de trabajo, y asistencia tecnica, pero despues de unos pocos años estan en quiebra y venden los activos que se les han dado, y regresan a la carga por mas, y eso es el pan de cada dia de ellos y los mafiosos sociocomunistoides, que en pocas palabras, dañan cualquier economia, y no son nada productivos, mas bien son inproductivos, habran uno que otro bueno, pero la verdad es esta.

    30 agosto, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  29. DA

    Buena decisión, presidente. Mano dura contra todos estos vándalos.

    30 agosto, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
  30. Miguel

    Que falta que le hace Uribe a Colombia!!!!

    30 agosto, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
    • Deiby

      jajajaja NO ME HAGA REIR, Uribe ya nos tuviera peor, un ladrón de 1ra y el también es la causa del problema agrario, acaso el problema agrario viene solo del periodo de santos, Uribe colaboro mucho robándose dinero para auto-enriquezer su familia y fortalezer su grupo de Autodefensa los PARAMILITARES

      30 agosto, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
    • Daniel

      ...y que falta le hace falta un cerebro a usted. Que tristeza que aun haya gente que crea que el cinico que ayudo a vender el pais nos pueda "salvar".

      30 agosto, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
    • Adolfo

      Uno tiene que ser muy ciego o muy ignorante para creer que lo que hace falta es mas Uribe. el es uno de los causantes de lo que se vive hoy!

      30 agosto, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • Alfredo Contreras Raba

      Hola Miguel como se nota que usted no a pasado por el campo y menos por la costa donde quedaron regados los cadaveres que dejo el anterior periodo presidencial, donde mandan los senadores, la guerrilla, y toda la porqueria que dejo el mandato anterior los paras que ahora se hacen llamar bandas emergentes, no tiene idea de cuantas hectareas de tierra le quedaron a uribe,algunos senadores, de alla,y las que le arrebataron al narcotrafico que igual se las quedaron y repartieron entre todos, ahora usted no sabe que la guerra de uribe contra las farc no fue otra cosa que intereses personales? donde cayeron inocentes madres, niños, y obreros campesinos? todo por que estos delincuentes terroristas le mataron los papas, y toda via se atreve a nombrarlo?

      30 agosto, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
      • nina vitta

        Por fin alguien que habla objetivamente... ahora todos vienen a decir que en el gobierno de uribe no se dio esto.. pues si lo unico que hizo fue matar lideres opositores y encabezar una batalla personal en medio quedando inocentes asesinados y ni hablar de lo rico que se hizo

        30 agosto, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
      • irma

        este es un pais sin memoria, y ut hace parte de los amnesicos. y no critique las opiniones de los demas cuando ud tiene la propia.

        30 agosto, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
      • Andres

        En Resumen, Alfredo. Colombia no ha tenido un gobierno decente en muchismo tiempo. Muchisimo.

        31 agosto, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
      • jose

        Entonces seria mejor que el farc tomase el gobierno y los escalvise a todos, Asi los podria matar sin que nadie se entere de nada, quizas hasta tu estarias muerto ahora. Y porque no tomas las armas y te vas con el farc si las cosas estan tan mal y tu le crees a ellos?

        31 agosto, 2013 en 11:39 pm | Report abuse |
    • Eleuterio

      Uribe???? Y usted porque cree que esto está así? Quien cree usted que firmo el tratado de libre comercio? Deje la pendejada y sea serio. El gobierno de Uribe lo que hizo fue tapar las cosas. Ahora es que salen los errores.

      30 agosto, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
    • nina vitta

      que desinformacion la suya.. Mr Uribista falta por que? para matar lideres opositores?.. por eso es que la revuelta actual se esta dando en el gobierno de santos porque éste no es capaz de asesinar cmo lo hizo uribe...

      30 agosto, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  31. Mela

    Querido Presidente, la solución es arreglar con los campesinos, sea consiente, ellos merecen garantías, gracias a ellos tenemos alimentos en nuestras mesas, incluso en la suya, deje de hacerse el loco y deje de estar pantallando ante los medios internacionales.

    30 agosto, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
    • Alfredo Contreras Raba

      Hola usted como buena critica ya se pregunto quien rige los destinos del pais?averigue primero antes de colocar en la palestra publica a cualquier ciudadano en este caso presidente, ya le pregunto al senado, la camara y dems organismos ejecutivos?ellos son los verdaderos responsables de la catastrofe en el sector agricola, por que son quienes aprueban o no los tratados, el presidente solo prsento el proyecto, pero los ladrones del senado fueron quienes lo aprobaron, asi que documentese bien sobre las actividades de los poderes publicos, luego si tiene el campo abierto para sensurar.

      30 agosto, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |