Las opciones que Barack Obama tiene para responder en Siria
Obama aún debate la respuesta que tomará ante lo que considera es un innegable uso de armas químicas en Siria.
30 agosto 2013
10:45 PM ET

Las opciones que Barack Obama tiene para responder en Siria

Por Tom Foreman

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló el año pasado que su gobierno tomaría acciones si Siria cruzaba “una línea roja” al usar armas químicas en su guerra civil. Ahora existe evidencia de que lo ha hecho.

Lo que aún no está claro es qué tipo de acción podría tomar, en caso de decidir hacerlo. Militares, políticos y analistas diplomáticos concuerdan en que cualquier movimiento en el tablero está lleno de efectos secundarios negativos.

“Creo que no hay buenas opciones en Siria”, consideró el militar retirado, el general James Marks, colaborador de CNN. “Hay un grupo de malas opciones y tienes que tomar la menos problemática”, dijo.

Estas son las opciones que se han mencionado en caso de realizar una intervención militar.

Opción 1: Tropas por tierra

La Casa Blanca consideró esta opción como no realizable desde un inicio. Los votantes estadounidenses han manifestado estar cansados de más de una década de guerra en Iraq y Afganistán, y mostrarían poca o nada de tolerancia para más botas en el Medio Oriente.

Opción 2: Establecer una zona de exclusión aérea

Podría funcionar, pero la administración de Obama ha mostrado poco interés en ello. Mantener esa presencia por meses podría ser caro y supondría poner en peligro a pilotos de Estados Unidos, con resultados inciertos, en una batalla que muchos estadounidenses encuentran confusa en el mejor caso y desconcertante en el peor.

Opción 3: Armar a los rebeldes

En Siria esta opción es complicada para Estados Unidos pues a medida que la guerra civil ha crecido contra el presidente Bachar al Assad, intrusos afiliados a grupos terroristas se han convertido en jugadores de las grandes ligas.

“Jabhat al-Nusra, la afiliada de al Qaeda en Siria, es conocida en general como la fuerza de pelea más efectiva”, señaló Peter Bergen, analista de Seguridad Nacional de CNN.

“Las proezas militares de al Nusra y sus lazos cercanos a al Qaeda la hacen una amenaza potencial a los intereses de Estados Unidos en la región”, agregó. Vigilantes en Siria afirman que no hay otro grupo rebelde posicionado actualmente para tomar el control del país, así que si EU ayuda a que al Asad sea derrotado pronto o rápidamente, se corre el riesgo de ayudar a grupos terroristas a tomar el poder.

Opción 4: Asegurar el apoyo de las Naciones Unidas

No va a pasar sin que se registren otros sucesos en Siria. Rusia y China no han dejado duda de que se opondrán a cualquier esfuerzo de las Naciones Unidas de aprobar una intervención y otros países no han mostrado mucho interés en el tema.

Obama lo consideró como una “incapacidad” de parte de las Naciones Unidas, pero no hay señal de que el dicho del presidente estadounidense vaya a cambiar nada.

Opción 5: Elaborar una coalición sin las Naciones Unidas

Hace una semana, los noticiarios estadounidenses estaban llenos de especulaciones sobre una coalición naciente, tal vez formada con aliados de la OTAN, de naciones que estaban dispuestas a apoyar a Estados Unidos para derrocar a al Asad.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, habló sobre el apoyo de la Liga Árabe, Turquía y Francia, diciendo “no estamos solos en nuestra voluntad de hacer algo”. Sin embargo, nombres han salido de este grupo, entre ellos el de Gran Bretaña, luego de que su Parlamento rechazó la idea de intervenir militarmente.

Opción 6: Disparar misiles desde naves de guerra en el Mediterráneo

Esta parece la opción más cercana pero la opción es complicada. Los misiles de crucero son capaces de apuntar con precisión y realizar ataques devastadores. Sin embargo, todos los días de discusiones le han dado al gobierno sirio una inmensa oportunidad de esconder sus armas, asegurar sus aviones y dispersar sus activos de control y comando más importantes.

De ser lanzados ataques aéreos podrían destruir edificios vacíos, de acuerdo con el general Marks, o peor aún: lugares llenos de civiles. Además, los aliados de Siria, como Irán, podrían responder a lo que sin duda llamarían un acto de guerra y enviar ayuda a al Asad. El mandatario sirio podría surgir con un Ejército más fuerte como resultado.

Mientras tanto, Obama ha señalado que aún no ha tomado una decisión final esperando si surge nueva evidencia o algún nuevo aliado que aclare el humo sobre Siria y deje claro el camino a seguir.

Temas:
Secciones: Barack Obama • China • Estados Unidos • Mundo
soundoff (78 comentarios)
  1. Eduardo Navarro

    Yo se que el mundo no funciona asi, pero no les parece que el principal enfoque de este grave asunto es detener primero la violencia y luego establecer responsabilidades.
    Para los detractores de Estados Unidos, les recuerdo que Sadam masacro a los Kurdos, se merecia una intervencion , en la antigua Yugoslavia murieron muchos seres humanos y luego " la humanidad" se razgo las vestiduras.
    Creo que la obligacion de detener este genocidio es de NACIONES UNIDAS , ente que no sirve para nada .

    1 septiembre, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  2. mijares

    100,000 armas.

    1 septiembre, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  3. javier monzon velazquez

    Piensa Libre (que no piensa tan libre como se autodenomina) tiene mucho tiempo para escribir tantas necedades como escribe; al parecer ese es un trabajo que alguien le retribuye. Asi que en Guatemala y en Honduras hay delincuencia gracias a USA? Y en Mexico, Colombia y muchos otros paises latinoamericanos, por que la hay? No escriba tantas sandeces y estudie un poco de historia.

    1 septiembre, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
    • mijaresk

      No es cierto que Osama bin laden era empeado de la CIA y socio comercial de la familia Bush ?

      No es cierto que la invasion a Irak fue injustificada, hororosa y una enorme perdida ecomomica del Imperio ?

      No es cierto que USA interviene y embarga paises solo por no estar de acuerdo con sus lideres ?

      No es cierto que la crisis en la que se encuentra hoy USA es gracias a la enorme corrupcion del sistema financiero Estadounidense ?

      1 septiembre, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
    • mijares

      Entonces no es cierto el operativo rapido y furioso donde la DEA entrego 100 armas de alto poder al cartel Mexicano de Sinaloa ?

      Tampoco es cierto que con la caida de Pablo Escobar se quintuplicaron las exportaciones de cocaina a USA ?

      Tampoco es cierto que Osama bin Laden era empeado de la CIA y socio comercial de la familia BUSH ?

      1 septiembre, 2013 en 7:47 pm | Report abuse |
  4. jose

    El panico al islamismo es el que produce la inaccion de las naciones occidentales en respuesta a las atrocidades que realizan sin una replica de los paises civilizados

    1 septiembre, 2013 en 3:01 am | Report abuse |
  5. jose

    El terror al islamiismo es en el fondo que paraliza toda accion en los paises occidentales y permite todas las violaciones de los derechos humanos

    1 septiembre, 2013 en 2:55 am | Report abuse |
  6. jose

    A cuantos les encantan las dictaduras aqui? Respuesta. a todos los latinos. Ellos quieren que los civiles y niños de siria se mueran, asi seran como sus proprios paises con sus dictaduras. Les encanta ser dominados y que alquien que habla con pajaritos les diga que hacer o con quien hablar. Es algo latino creo pues aqui ninguno piensa en las victimas de una dictadura sino en el odio a un pais que les nego un visado.

    31 agosto, 2013 en 11:18 pm | Report abuse |
  7. VICTOR VASQUEZ

    EEUU SEGUIRA BUSCANDO LA OPCION DE ATACAR A SIRIA. PERO VA HA COMETER UN GRAN ERROR SI INVADE A SIRIA HASTA EL MOMENTO NO SE SABE QUIEN USO LAS ARMAS QUIMICAS. CHINA, RUSIA, E IRAN RECHAZARIAN CUALQUIER INTERVENCION BELICA CONTRA SIRIA. PODRIA DESENCADENARSE UNA EN EL MEDITERRANIO. EEUU NO ESTA EN CONDICION DE HACER ESA ESTUPIDEZ PORQUE LE COSTARIA MUY CARA SU ACCION.

    31 agosto, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  8. VICTOR VASQUEZ

    EEUU SEGUIRA BUSCANDO LA OPCION DE ATACAR A SIRIA ESTA BUSCANDO LA FORMA DE INVADIRLA. EEUU TIENE SU PODERIO PERO ATACAR A SIRIA SERIA UN GRAVE ERROR POR LA SITUACION QUE AL MOMENTO NO SE SABE QUIEN UTILIZO LAS ARMAS QUIMICAS ESTO ES UN ROMPE CABEZA.

    31 agosto, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  9. TONY

    MIENTRAS TANTO, SEGUIREMOS PIDIENDO DINERO A LOS CHINOS,PARA JUGAR A LOS POLICIAS DEL MUNDO.

    31 agosto, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  10. LUIS LEONIDES MONGE

    A todos los líderes del mundo, de cualquier color, signo político, religión...pregunto:¿ No hay forma ni método que se puedan tratar los problemas y solucionarlos pacíficamente?...

    31 agosto, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  11. carlo

    cual es la mejor opcion?? Hundir la cabeza como avestruz y dejar qmsiga matando ninos y mujeres y hombres de bien??

    Podria alguien sugerir antes demtirarmtantas piedras??

    31 agosto, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  12. gerardo vazqez vargas

    Los" EE.UU" estamos cansados de tanta Guerra que cada pais arregle sus problemas!!!

    31 agosto, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  13. Ronald

    "Ahora existe evidencia de que lo ha hecho"Si existen evidencias que la muestren falsantes,solo un idiota puede crer que el gobierno sirio va cometer un suicidio usando armas quimicas,mas aun cuando estan ganando la guerra y ellos mismos invitaron a los impetores de la onu es solo sentido comun.

    31 agosto, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
    • Mijaresk

      Nadie en el mundo cree que hayan sido los sirios sino es solo una excusa del imperio para invadir.

      31 agosto, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
  14. mildred

    la doble moral de E.U mientras se erige como dizque salvador de sirios gaseados en guantanamo cientos de prisioneros bajo torturas y burlas, en IRAK miles de personas presas en su propio país solo por tener ideologias que no son del agrado de los gringos, quien es E.U para atacar invadir y destruir poblaciones y tradiciones en el mundo? en el caso de SIRIA si ataca seria una declaración de guerra de un pais a otro no seria mandato de la ONU que todo mundo sabe es titere de unos cuantos SIRIA sirvio a intereses de los gringos ahora los traiciona ya que se siente amenazado por los rusos esa es la verdad de fondo.

    31 agosto, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  15. Mijaresk

    Obama : Lo que debes hacer es lo mismo que hicieron en Mexico. Imponer a un gobierno titere como el de peña nieto y asi robar todos los recursos narurales del pais Esto les ha funcionado muy bien en Africa,Panama;Mexico,Ecuador,Colombia etc. Las armas y las guerras son para los tontos a Mexico lo dejaron empbrecido y con grandes deudas con el robo de su empresa petrolera con sus fraudes fiscales como lo fue el fobaproa ..ustedes tienen a la CIA para acusar a cualquiera y condenarlo no necesitan ningun aval ya que ustedes son juez y parte ustedes dicen que es el bien y el mal.

    31 agosto, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  16. mauricio

    Mi opinion es que los estados unidos se mantenga al margen del problema, no pueden seguir siendo el que resuelve los problemas de los demas. Ya basta con meterse en otra guerra mas, solo intervengan si la guerra afecte a otro pais aliado de los americanos. Pienso que deben dejar que siria resuelva su problema ellos mismos.

    31 agosto, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  17. TEMPLARIO

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ynlwrlLab5M&w=560&h=315]

    31 agosto, 2013 en 11:46 am | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Estas son las mismas masacres que ocurrieron aquí en Guatemala cuando el gobierno de EEUU entreno y apoyó al ejercito guatemalteco. Estas escenas recuerdan los mismos horrores que vívió Libia con la invasion de EEUU, Arabia Saudita, Qatar, etc es escalofriante como para los que hacen las armas y las distribullen la vida no tiene ningun valor...

      31 agosto, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  18. Ángel Flores

    La historia de Guatemala mencionada por "piensa libre" es más que ilustrativa. Nos llevó además de lo dicho a un conflicto de violencia que aun hoy no termina y que a costado cientos de miles de vidas.

    31 agosto, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  19. Víctor Hugo Rojas Zamora

    Es lamentable que un gobierno que ha sido dejado solo aun persista en atacar a otro país y desencadenar probablemente la tercera guerra mundial por que Rusia e irán no se van a quedar con los brazos cruzados y eso lo han entendido muy bien el resto de países los norteamericanos tienen que entender que se han convertido en una dictadura de los judíos y de las grandes empresas petroleras y de armas ,ellos ya están muy lejos de ser una democracia

    31 agosto, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
    • Kenth1977

      compa crei que el ser humano después del 1945 había superado el antisemitismo pero Victor te las traes con los Judios con razón estas en contra de los gringos ... sos un Neo-nazi, nazi puro o traes esa tendencia racista.

      1 septiembre, 2013 en 2:01 am | Report abuse |
  20. TEMPLARIO

    http://www.dailymotion.com/video/x103ai3_l-autre-visage-des-rebelles-syriens_news

    31 agosto, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  21. TEMPLARIO

    L’autre visage des rebelles syriens por Super_Resistence

    31 agosto, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  22. Igorovsky

    Espero que esto le abra los ojos a muchos aqui: Insurgentes sirios han confirmado en una entrevista con un corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, que tachan de "accidente".
    Todo sobre este tema

    Guerra en Siria
    Árabes israelíes, desamparados en caso de guerra
    El Pentágono no puede costear un ataque contra Siria
    Putin: Las acusaciones contra Siria son una "provocación"
    Leer Más »

    Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de Associated Press, Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas de 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad. Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

    "En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak.

    a

    Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

    Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí.

    La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas.

    Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la Associated Press durante dos décadas. También ha trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) y ha escrito artículos para la BBC

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104408-rebeldes-siria-confirmar-armas-quimicas

    31 agosto, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
  23. Casleida

    Seguro Siria tambien respondera severamente a la gente de Obama en su propia tierra habra atentados en muchas ciudades de EEUU,horrendos

    31 agosto, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
  24. jose a

    CIERTAMENTE EEUU SE ESTA QUEDANDO SOLO YA QUE LAS EVIDENCIAS NO SON CONTUNDENTES, ES BIEN SABIDO QUE ARABIA SAUDITA,QUATAR, TURQUIA Y FRANCIA QUIEREN DEJAR POR FUERA A SIRIA E IRAN PARA MANEJAR ELLOS LOS RECURSOR ENERGETICOS DE LA ZONA, PROYECTO EN EL QUE EEUU TIENE GRAN INTERES.

    31 agosto, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
  25. QTEIMPORTA

    OJALA TUBIERA EL PODER DE PODER TOMAR LA JUSTICIA Y ACABAR DE UNA VEZ CON ESE PRESIDENTE SIRIO YA LOS ESTADOS UNIDOS DEBE DE INTERVENIR A SIRIA PARA ACABAR CON ESE REGINEN ASECINOS DE NINOS Y GENTE INOCENTE

    31 agosto, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
    • Mijaresk

      Los verdaderos horrores sucedieron en Irak y afganistan con una invasion injustificada, la mayoria de los terroristas estan

      en la nomina de la CIA. prueba de ello es Osama bin Laden que no solo fue empeado de la CIA sino tambien socio comercial y amigo intimo de la familia bush.

      31 agosto, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
    • orquidea

      enterese bien de lo que realmente pasa, y si apoya a la Guerra ante inocentes que pena por usted ya quisiera que se encuentre alla

      31 agosto, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  26. Ciudadano del mundo

    Amigo Prensa Libre, seguramente con tu rosario de comentarios que has posteado, en este momento el Presidente Obama, el Pentágono, el Consejo de Seguridad, el Secretario de Defensa... etc, etc, etc no pueden ni dormir y los tienes indecisos... Ahhh y por supuesto tus fuentes son muchísimos mas confiables ( basadas y encontradas en Internet) , que las de USA y los aliados... Me impresionas, lo que si se nota es que eres un izquierdista resentido y te quedaste mentalmente congelado hace 4o años. Mas bien me parece que el Presidente Obama ha sido muy prudente, que hasta ha causado recelo.... No mames!!,

    31 agosto, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  27. Lot

    Bueno todos dicen tener la razon y defienden sus ideas e intereses.Despues del informe de EU han aparecido contra informes. Todos tratan de ganar la guerra mediatica y lograr apoyo moral internacional pero la verdad esta lejos de todo eso. Bachar al Asad es un asesino no por este uso de armas quimicas que se le atribuye sino por los miles de asesinatos que durante anos ha hecho para perpetuar su regimen.
    Creo que ya esta bueno.

    31 agosto, 2013 en 9:31 am | Report abuse |
  28. ¡PIENSA LIBRE!

    EL HORROR O EL ERROR QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN SIRIA, CON RESPECTO A LAS ARMAS QUIMICAS, ES LA PRUEBA DOLOROSA DE LO QUE PASA SI LA INFORMACION NO SE DIFUNDE LIBREMENTE, DECLARO EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, JULIAN ASSANGE

    31 agosto, 2013 en 9:10 am | Report abuse |
    • Mijaresk

      La mayoria de los terroristas del mundo estan en la nomina de la CIA. uno de ellos era Osama.

      Los horrores de irak nunca fueron develados y ahi hubo un genocidio y una invasón injustificada . solo por no simpatizar

      con un dictador,

      31 agosto, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  29. ¡PIENSA LIBRE!

    CON RAZON TODOS LOS GOBIERNOS EUROPEOS SE HICIERON PARA ATRAS Y DEJARON A EEUU SOLO... YA LO SABIAN...Y AHORA SEÑOR PRESIDENTE DE EEUU QUE HACEMOS CON TODO EL DINERO DE LOS CONTRIBULLENTES QUE SE GASTO EN MOVER LOS BARCOS...Y LOS MILES DE MILLONES QUE USA EN ESPIONAJE ILEGAL...Y LOS MILES DE MILLONES QUE LE CUESTA LA CIA...

    31 agosto, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  30. ¡PIENSA LIBRE!

    DECENAS DE REBELDES CONFIRMARON A BAVLAK QUE LOS FINANCIA EL GOBIERNO SAUDI Y CONTRADICEN LOS INFORMES TAN CONFIABLES DE GOBIERNO DE EEUU. LA PERIODISTA DALE GAVLAK ES CORRESPONSAL DE ASSOTIATED PRESS DURANTE DOS DECADAS, ASI TAMBIEN DE LA BBC.

    31 agosto, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
  31. ¡PIENSA LIBRE!

    SUPONGO QUE AHORA EEUU VA A ACOMPAÑAR A BOMBARDEAR ARABIA SAUDITA JUNTO A LOS RUSOS POR PROPORCIONARLE ARMAS QUIMICAS A LOS REBELDES Y USARLAS EN POBLACION CIVIL E INCLUSO NIÑOS...PORQUE LAS DESICIONES TIENEN QUE SER RADICALES VERDAD SEÑOR PRESIDENTE DE EEUU...HAY QUE BOMBARDEAR A LOS CULPABLES...

    31 agosto, 2013 en 8:46 am | Report abuse |
  32. ¡PIENSA LIBRE!

    LOS REBELDES DIJERON A GAVLAK QUE NO ESTABAN ENTRENADOS PARA MANEJAR ARMAS QUIMICAS E INCLUSO QUE NO LES DIJERON QUE ERAN ARMAS QUIMICAS, SEGUN EL TESTIMONIO DE LOS REBELDES LAS ARMAS TENIAN COMO DESTINO EL FRENTE AL NURSA, GRUPO DE AL QAEDA...Y FUERON PROPORCIONADAS POR ARABIA SAUDITA.

    31 agosto, 2013 en 8:40 am | Report abuse |
  33. ¡PIENSA LIBRE!

    REBELDES SIRIOS DE GUTA, EN EL SUBURBIO DE DAMASCO, DECLARARON A PERIODISTA DE ASSOCIATED PRESS, DALE GAVLAK, QUE ELLOS FUERON LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE CON ARMAS QUIMICAS POR UN ERROR DE MANEJO, QUE LES PROPORCIONÓ ARABIA SAUDITA...NO EL GOBIERNO DE SIRIA...

    31 agosto, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
  34. rucailo

    bombardear en el mismo palacio donde este su presidente y su gobierno con su cupula militar

    31 agosto, 2013 en 6:54 am | Report abuse |
  35. Opinando

    no hay guerras por amor a la vida compañeros, las guerras fueron, son y serán por intereses, EEUU el abanderado de la democracia y la libertad tiene como aliados y mejores amigos árabes a las monarquías de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos... que no son mas que Dictaduras, donde por ejemplo las mujeres no tienen el mas minimo derecho y el pueblo no puede decidir nada en el gobierno. Me extraña que hablen ahora de actuar en siria, cuando ya lleva mas de dos años la guerra y según la ONU murieron alrededor de 200 mil personas ¿Qué las muertes por balas o bombas no cuentan?.
    A mi suena a que las cosas no salieron según lo planeado y es hora de darle una mano a los amigos de al Qaeda, aquellos mismos que el 11 de septiembre atentaron contra la vida de gente inocente en Nueva York hoy reciben una mano del gobierno de EEUU para poder derrocar al gobierno sirio.

    31 agosto, 2013 en 5:01 am | Report abuse |
  36. kathleen jhonson

    Obama lo que sirve es para hablar y hablar el tiempo ya paso para dar una respuesta con eso demostro que el es peor que el president de siria son iguales ,y tienes razon cuando dices que tenemos muchos problemas en mi pais porque el se ha dedicado a soportar una cantidad de sinverguenzas y a regalar nuestro dinero a su amigo y a comprar conciencia como hacen los dictadores.

    31 agosto, 2013 en 4:31 am | Report abuse |
  37. Leonel Pérez Belette

    Reagan y la Dama de Hierro; cuanto les extrañamos; el tiempo que se pierde en Siria es vital para la supervivivencia de la población civil y bien aprovechado por tiranillos de China, Rusia, Irán, Corea, Cuba y países pro musulmanes que juegan a la doble cara. La inacción pone en ridículo a EUUAA y es la peor jugada porque quien deja abandonado a sus amigos corre el riezgo de que el Diablo también venga a por él un día y nadie protestará.

    31 agosto, 2013 en 4:26 am | Report abuse |
  38. ALDO

    OJALA RUSIA CHINA COREA DEL NORTE IRAN Y SIRIA SE UNIERAN Y EMPRENDIERAN UN ATAQUE SIMULTANEO CONTRA EEUU Y SUS ALIADOS Y DARLES SU MERECIDO Y COMO SE DICE EN MEXICO MUERTO LOS PERROS SE ACABA LA RABIA

    31 agosto, 2013 en 3:56 am | Report abuse |
  39. ¡PIENSA LIBRE!

    Barack Obama se encuentra en una situación muy difícil porque necesita hacer algo sobre Siria para justificar sus propias promesas, pero nadie lo apoya, señalan algunos expertos...

    31 agosto, 2013 en 3:33 am | Report abuse |
    • Trooper usa.

      Me tome el tiempo en leer algunos comentarios mediocres y con mucho resentimiento contra EEUU,mientras me paseaba en mi LEXUS comvertible y con mi ropa con aroma de perfumes finos y voltiando a ver la hora en mi ROLEX PRESIDENTE,llego a la conclucion de que todos ustedes que viven en esos paises de Latinoamerica,tienen que sequir con ese odio a los Estados Unidos,para que nosotros vivamos bien,sigan hablando y comentando publicamente el odio que nos tienen y con este comentario de mi persona y en particular de mis comodidades su malestar crece,y eso me gusta para que siempre en el mundo tengamos gentuza que nos divierta con su rencor de miserable y muertos de hambre,pero lo que si les digo es que una visa migratoria de EEUU no la pueden obtener aunque si quisieran,estar en este pais y disfrutar de los placeres que este te ofrece,jajajaja bye gentuza(cuando los perros ladran es que somos lo mejor del mundo,EEUU)

      31 agosto, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
      • Mijaresk

        Los Ciudadanos estadunidenses tambien son victimas de la voracidad neoliberal y si no me crees ve donde estan las finanzas de tu pais actualmente.

        USA era un pais prospero y de primer mundo pero gracias a la ambicion desmedida de su gobierno se enfrascaron en guerras y en proyectos que los dejaron en las ruinas en las que hoy se encuentran.

        31 agosto, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
  40. Anonimo

    La comunidad internacional debe poner un alto a esta masacre, son niños inclusive los que luchan en esa guerra civil sin sentido, si el gobierno Sirio amara a sus ciudadanos renunciara, para que estén conformes los opositores, y llamara a nuevas elecciones, pero no a ellos, los políticos dictadores lo único que les interesa es perennizarse en el PODER. Por que será? Por el DINERO, el prestigio, las capacidades de dominio, etc., etc., Si realmente estuvieran para servir a su pueblo accedieran a sus peticiones incluidas las peticiones de la llamada oposición, y los escucharía y los trataría con respeto y no con insultos o como hace actualmente con represión militar que les ocasiona la muerte. En esta guerra mueren mujeres, niños y niñas que deberían vivir sin miedo y en un mundo feliz. En un mundo lleno de AMOR, prosperidad y bienestar. Y no en un mundo de ODIO, guerra, pobreza e infelicidad.
    Dios se tu quien guie a los pueblos a una mejor solución que lleve paz y bienestar a los ciudadanos.

    31 agosto, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  41. Anonimo

    La comunidad internacional debe poner un alto a esta masacre, son niños inclusive los que luchan en esa guerra civil sin sentido, si el gobierno Sirio amara a sus ciudadanos renunciara, para que estén conformes los opositores, y llamara a nuevas elecciones, pero no a ellos, los políticos dictadores lo único que les interesa es perennizarse en el PODER. Por que será? Por el DINERO, el prestigio, las capacidades de dominio, etc., etc., Si realmente estuvieran para servir a su pueblo accedieran a sus peticiones incluidas las peticiones de la llamada oposición, y los escucharía y los trataría con respeto y no con insultos o como hace actualmente con represión militar que les ocasiona la muerte. En esta guerra mueren mujeres y niños y niñas que deberían vivir sin miedo y en un mundo feliz. En un mundo lleno de AMOR, prosperidad y bienestar. Ni no en un mundo de ODIO, guerra, pobreza e infelicidad.
    Dios se tu quien guie a los pueblos a una mejor solución que lleve paz y bienestar a los ciudadanos.

    31 agosto, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
  42. lio

    Gobierno genocida de estados unidos, ustedes provocan esto y ahora creen tener la solución, esto lo tenian planeado desde 2001.

    31 agosto, 2013 en 1:17 am | Report abuse |
  43. mark

    señores esto hay que detenerlo, ponganse en el lugar de esas personas inocentes en siria, se trata de cientos de niños y mujeres que han muerto en ese ataque químico.

    31 agosto, 2013 en 1:16 am | Report abuse |
  44. jack

    "obama", es el anticristo un profeta hebreo lo predice, se llama 'ezequiel'.
    Lamentablemente, todo lo que está sucediendo y a punto de suceder lo dice en sus profecías.

    31 agosto, 2013 en 12:43 am | Report abuse |
  45. Nombre*hdh

    Las pruebas no son contundentes eso es mas que suficiente para que no pueda hacer nada !! Nada !! Nada...!!

    31 agosto, 2013 en 12:12 am | Report abuse |
  46. juan paramo

    obama busca o osama
    ojalá los versos cuadren
    o acaso estará muerto
    o su leyenda subyace?
    o proclamando su muerte
    no necesitan buscarle?
    no.! la cosa va en serio:
    se busca por todas partes
    la orden viene de arriba
    y no puede contrariarse.
    5.
    barak busca a ben laden..
    obama busca a osama
    si lo encuentran ¡¡aleluya!!
    y todos cantarán: ¡ hosanna!!
    hosana a yavhe , aleluya
    quizá es el triunfo de obama
    hasta se habla de “obamanía”
    como si eso bastara
    pero la cosa no es tan sencilla
    y tienen que darlo de baja.
    ...
    LO MISMO sucede en Siria
    no me alegro /pero los cálculos cuadran (jp)

    31 agosto, 2013 en 12:04 am | Report abuse |
  47. ¡PIENSA LIBRE!

    Señores de la guerra de Estados Unidos, ustedes y nadie más en el mundo, han sido los únicos en usar dos veces la bomba atómica, sobre población civil no combatiente, en Hiroshima y Nagasaki, matando a cientos de miles de seres humanos inocentes...no sobre militares...sino civiles inocentes. ¿Con que moral acusan, si nadie ha hecho lo que ustedes...?

    30 agosto, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |
  48. ¡PIENSA LIBRE!

    Siempre en Vietnam y mas tarde en otros escenarios como Irak, uso Fosforo Blanco. Aún es famosa la foto de una niña vietnamita que corre desnudita con la espalda en llamas, que publicara en su portada la revista LIFE. Señores de la guerra de Estados Unidos, tendran moral ustedes para acusar a alguien...¿?

    30 agosto, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  49. ¡PIENSA LIBRE!

    Entre 1962 y 1971 Estados Unidos roció unos 70 millones de litros del "agente naranja" en Vietnam, la Cruz Roja de Vietnam calcula un millon de discapasitados por la acción de esta arma química. Actualmente la compañia norteamericana Monsanto comercializa un herbicida derivado de este pesticida "quimico": ROUNDUP. EL QUE ESTÉ LIBRE QUE TIRE LA PRIMIERA PIEDRA...¿?

    30 agosto, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
  50. ¡PIENSA LIBRE!

    Al analista se le pasó por alto un escenario No. 7: Dejar de andar gastandose el dinero de los contribullentes estadounidenses en aventuras guerreristas en el mundo y ponerle atención a los problemas internos de EEUU y usar este dinero de los contribullentes en resolverlos...en lugar de beneficiar a las fabricas de armamento en EEUU.

    30 agosto, 2013 en 11:24 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      Señor Presidente de EEUU en su país los padres de familia están preocupados por sus hijos, por la falta de suguridad en las escuelas de la USA, mientras a usted anda perdido en medio del mundo librando "sus guerritas"...

      31 agosto, 2013 en 3:31 am | Report abuse |
  51. ¡PIENSA LIBRE!

    EEUU, gracias por invadir mi país en 1954. Ustedes armaron bandas que entraron por Honduras y tomaron el poder político y económico de Guatemala. Gracias a eso hoy somos un país de analfabetas, desempleados, narcotraficantes, políticos y empresarios corruptos, una de las tasas de homcidios mas altas del mundo...Clinton nos pidió
    perdón...de que sirve...sigan su camino de sangre y muerte.

    30 agosto, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
    • webos

      y gracias por invadir el mío (Panama) en 1989 y sacar a Noriega de la dictadura militar. Sin esa invasion Panamá no sería el floreciente y democrático país que es hoy. Creo que para que el país se desarrolle depende de sus ciudadanos cuando tienen democracia, no de otra cosa.

      31 agosto, 2013 en 10:39 am | Report abuse |
      • ¡Piensa Libre!

        por tu comentario que a uno lo invadan es como sacarse la lotería...pero eso solo se debe a la cantidad de inversiones que han llegado, igual en Puerto Rico o Alemania, pero países como Vietnam o Iraq te pueden contar otra historia...

        31 agosto, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
      • webos

        ver video

        [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eCd-jHBQ-vc&w=640&h=390]

        31 agosto, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
      • Sergio

        Y gracias por invadir el mio Nicaragua desde 1856 hasta 1979 nos vimos envueltos por las intervenciones de este imperio.... y gracias a ti CNN por desinformar de tal manera a la gente, que la muerte de las mujeres y niños en el medio oriente queden en sus conciencias, porque aunque no participen en esta guerra directamente contribuyen en hacer mas ignorantes a las personas y por lo tanto tienen gran responsabilidad en este genocidio mundial.

        31 agosto, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
    • mundo libre

      disculpa pero creo que esa es su condicion ndien tiene la culpa que sean analfabetas y pobres ok

      31 agosto, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nl27GXkn3S0&w=420&h=315]

      31 agosto, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
    • orquidea

      No es el unico pais, Diossss, cuando el mundo abrira los ojos y se dara en cuenta que Estados Unidos quiere amedrentar a todos a travez de esa Guerra, esta hacienda lo mismo que hizo en Vietnam y loas muchas guerras que provoca, y solo por el petroleo quisiera que se den en cuenta que no provoca guerras donde no hay petroleo, Estados Unidos va a perder el poder tarde o temprano y uieren reinvindicarse con esta Guerra si fuse tan democratico por que no consulta al mundo entero si realmente debe o no iniciar esta inmundicia, por que si habla de ayudar al resto no piensa en los seres humanos inocentes, apoyo el desarrollo de ese pais pero no a travez del sacrificio del mundo entero ESO NO ES DEMOCRACIA. OJALA el Papa intervenga I le haga dar en cuenta el mundo spiritual porque de eso no se les nota que saben nada.

      31 agosto, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
    • jose

      Tu pais es asi porque ustedes mismos lo hicieron asi, En vez de criticar a USA tanto has algo por tu pais y deja de quejarte, A ya es mas facil vivir del gobierno y no trabajar.

      31 agosto, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
      • Kenth1977

        Al fin alguien cuerdo. No se dan cuenta de que nuestros países centroamericanos se están comiendo desde adentro con la corrupción de sus gobernantes. salimos a manifestaciones a criticar a nuestros gobernantes, por el pésimo uso de los pocos recursos que hay, salimos decepcionados después de esperar 4 años para ver al nuevo presidente de nuestros país y 8 meses después veamos a ver si lo quitamos. y ahora que pasa este problema en Siria como el del video abajo y salen un montón de monitos que dicen que los gringos son los culpables de esas muertes, de mi pobreza, y la corrupción de mi país... p o r F A V O R

        1 septiembre, 2013 en 1:53 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Guatemala en 1954 vivía una verdadera democracia, no como la tutelada por EEUU que tenemos hoy. En el 54 el Gobierno repartió tierras, créditos y asesoría técnica a los campesinos, actualmente trabajan como esclavos con salarios de hambre para los dueños de la tierra, sembrando caña de azúcar, palma africana o café.

        2 septiembre, 2013 en 2:44 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        La mayoría de tierra apta para cultivos era de la United Fruit Company de EEUU, la cual no sembraban, el Gobierno la pidió de vuelta para dársela a los campesinos guatemaltecos. La United Fruit Company era de los hermanos Dules, de los cuales Foster Dules era el director de la CIA y no quiso devolver la tierra guatemalteca.

        2 septiembre, 2013 en 2:53 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Todos los productos guatemaltecos salían por el atlántico a un puerto por el ferrocarril que era de EEUU y Guatemala mandó a construir una carretera que hizo quebrar al ferrocarril de EEUU. La empresa eléctrica era de EEUU, el gobierno guatemalteco construyo hidroeléctricas para no depender de EEUU.

        2 septiembre, 2013 en 2:57 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        EEUU vio que el Gobierno guatemalteco no le convenía. Le dio armas y dinero a rebeldes que estaban en Honduras, desarrollo una campaña de desprestigio internacional contra Guatemala, bombardeó territorio guatemalteco con aviones de EEUU para preparar la entrada de los rebeldes...

        2 septiembre, 2013 en 3:01 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Sobornó a los altos oficiales de Ejercito de Guatemala para que apoyaran la intervención y estos dieron un golpe de estado a favor de EEUU, al mismo tiempo que los rebeldes entraron desde Honduras. Desde entonces nos gobiernan estos picaros que EEUU nos impuso...junto con la elite económica que domina este país.

        2 septiembre, 2013 en 3:05 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Estas elites económicas junto a las empresas trasnacionales que nos gobiernan son un obstáculo para el desarrollo del país porque solo ven sus propios intereses, no tienen un proyecto para toda la nación. EEUU lo entiende y a querido cambiar esto, reconoce que fue un error haber dado el golpe de estado en 1954.

        2 septiembre, 2013 en 3:10 am | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Tanto es así, que el ex presidente Clinton pidió perdón públicamente al pueblo de Guatemala por la intervención de 1954. Sabe que no le conviene descontento social en el área, pero estas elites que impuso en el 54 no favorecen esta política, el daño esta hecho y estas elites económicas y militares no van a cambiar...

        2 septiembre, 2013 en 3:15 am | Report abuse |