CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Un centro de operaciones estilo NASA vela por la seguridad de Río de Janeiro

Por Paula Andrea Daza

Por Jenny Soffel, especial para CNN

Nota del Editor: "The City" es una serie especial que se transmite en CNN International y muestra el futuro urbano sustentable de cinco ciudades. Analizamos cinco ciudades grandes en todo el mundo que construyen espacios más inteligentes y más habitables para el siglo XXI.

(CNN) — Es un día increíblemente cálido en Río de Janeiro, Brasil. Las personas van a la playa Copacabana para nadar en el mar y jugar voleibol. El Mundial y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se acercan y, desde lo alto, la icónica estatua del Cristo Redentor observa la ciudad. Pero también hay otros ojos que observan.

No muy lejos de la bulliciosa escena de Copacabana, los empleados de la ciudad ataviados con trajes blancos se aseguran de que los 6.300.000 cariocas (habitantes de Río) estén seguros. Sentados frente a una pared de pantallas, recolectan y analizan datos de lo que pasa en la ciudad en tiempo real.

Aquí, pueden identificar y ayudar a prevenir todo, desde deslaves hasta embotellamientos. Este es el control maestro de la ciudad: El Centro de Operaciones.

Su sala de control cuenta con una pared de video de alta definición de 80 metros cuadrados, la mayor en Latinoamérica. Combinada con el uniforme blanco que todos visten, este cuarto podría haber salido de la NASA.

“Es como nuestro 'Gran Hermano', no en un sentido privado sino en un sentido en el que podemos vigilar todo lo que ocurre, lo que ocurre en la ciudad”, dijo a CNN el alcalde de Río, Eduardo Paes, durante un recorrido en el innovador Centro de Operaciones.

publicidad

Una ciudad más inteligente abre sus brazos al mundo

La creciente economía de Brasil y el hecho de que Río organizará el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016 reforzó el enfoque de la ciudad en iniciativas sustentables. La visión del alcalde es muy clara: planea asegurar a Río y mejorar su infraestructura.

El Centro de Operaciones significa que el alcalde ahora tiene más información sobre su ciudad la cual puede utilizar hacia otras iniciativas.

“Duermo mejor gracias a esto. Lo peor es no tener la información, no tener las herramientas para actuar. Pero ahora las tenemos”, dice Paes.

La pared de video del centro muestra información en vivo de 560 cámaras, un sistema de predicción meteorológica y un mapa inteligente capaz de analizar 60 capas de datos diferentes que se transmiten de sensores en toda la ciudad.

El alcalde comisionó a IBM para instalar el Centro de Operaciones en 2010, después de una tormenta que mató a 68 personas.

“Integramos más de 20 oficinas gubernamentales en un centro de comando central, lo que disminuyó los tiempos de respuesta de emergencia en un 30%”, dice Michael Dixon, director de Smarter Cities (Ciudades más inteligentes) para IBM Globally.

Paes explica que antes de que se construyera el Centro de Operaciones fue difícil manejar Río, debido a que los diferentes departamentos estaban dispersos en toda la ciudad. Ahora rápidamente pueden encontrar soluciones para ayudar a manejar la vida diaria.

“Es el lugar donde reunimos a las mentes de la ciudad, reunimos los departamentos pero también reunimos la tecnología. Lo llamaría un centro tecnológico o aplicación urbana o tecnología urbana”, dice.

Los deslaves no nos derribarán

Río está rodeada de muchas colinas empinadas en las que están construidas la mayoría de sus favelas. Casi el 20% de los habitantes de Río viven en favelas, muchas de las cuales están en riesgo de deslaves.

“Tenemos un historial de grandes inundaciones debido a las fuertes lluvias y grandes deslaves, especialmente durante el verano”, dice Paes.

Río tiene cientos de favelas y las autoridades de la ciudad lanzaron un proyecto de regeneración llamado ‘Morar Carioca’ que apunta a “urbanizarlas” para 2020; esto lo lograrán al mejorar la infraestructura en las favelas e integrarlas mejor con la ciudad.

“Lo utilizamos como un laboratorio para nuevos experimentos sobre el medio ambiente y asuntos públicos amigables con el medio ambiente”, dice Paes sobre el proyecto.

Pero hasta que las favelas se urbanicen y sean seguras, la ciudad depende del Centro de Operaciones. Hasta ahora, Paes confía en que su visión de la ciudad rinda frutos.

“Es increíble porque diría que los mayores beneficios son las cosas malas que no ocurren, no que no se vuelven realidad debido a esto”.