CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Papa nombra al nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El papa Francisco nombró al arzobispo Pietro Parolin, hasta ahora nuncio de Venezuela, para reemplazar al cardenal Tarcisio Bertone como secretario de Estado del Vaticano, informó este sábado la Santa Sede.

Parolin, un italiano de 58 años, también trabajó anteriormente en Nigeria y México.

La Secretaría de Estado en el Vaticano equivale a la jefatura de gobierno y se considera el puesto más importante en la estructura de la Santa Sede después del Pontífice.

"Siento con fuerza la gracia de esta llamada, es una más y la más reciente de las sorpresas de Dios en mi vida", dijo Parolin en un comunicado citado por Radio Vaticano.

"Ante todo siento todo el peso de la responsabilidad sobre mí: ante la que mis potencias son débiles y mis habilidades pobres", agregó.

Desde su elección como Papa en marzo, Francisco ha dado varios pasos para reformar la curia, la administración del Vaticano.

En julio, estableció un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas la Santa Sede.

publicidad

También ha ordenado un mayor escrutinio del banco Vaticano, afectado por escándalos financieros a lo largo de los últimos años.