¿Podría Siria responder si Estados Unidos y los aliados la atacan?
1 septiembre 2013
09:14 PM ET

¿Podría Siria responder si Estados Unidos y los aliados la atacan?

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) – Mientras Estados Unidos y sus aliados debaten la intervención militar en Siria, el presidente de dicha nación Bachar al Asad ha advertido que Siria “se defenderá ante cualquier agresión”.

En tanto, el primer ministro Wael Nader al Halqi dijo algo similar este sábado, asegurando que el Ejército Sirio “está en alerta máxima y los dedos están en el gatillo para enfrentar todos los desafíos”.

Sus palabras levantaron la pregunta: ¿Qué pasaría si Siria decide tomar represalias en caso de ataques de fuerzas internacionales y quién estaría en la mira?

Edward Hunt, del Centro de Seguridad, Inteligencia y Análisis IHS Jane predice que Estados Unidos u otras fuerzas montarían cualquier ataque inicial usando armas que puedan ser disparadas desde una distancia considerable, como los misiles de crucero Tomahawk, “a fin de evitar que cualquiera esté cerca de la mira de los sistemas sirios”.

Estas armas de ataque serían lanzadas desde buques en el Mar Mediterráneo, donde cinco destructores de Estados Unidos equipados con misiles de crucero Tomahawk están posicionados.

Los Tomahawk tienen un alcance de cerca de 1.609 kilómetros y pueden ser dirigidos con un alto grado de precisión, haciéndolos armas muy capaces, de acuerdo a IHS Jane.

¿Podría Siria entonces ser capaz de alcanzar los buques que dispararían estos misiles?

Los misiles antibuques P-800 Oniks/Yakhont, de los cuales Siria tiene al menos 20, sería el arma usada más convencional, dijo Hunt.

Pero el alcance del misil es de solamente 100 a 300 kilómetros, dependiendo del perfil del vuelo. “Es un arma bastante sofisticada si cualquiera la lleva cerca de la costa”, dijo Hunt.

Tamir Eshel, editor en jefe de Defense Update, una revista en línea originaria de Israel que ofrece noticias de tecnología militar y defensa publicada, escribió en 2010 que el arribo del sistema de misil de Siria Yakhont era una “seria amenaza” en el Mediterráneo, ya que “tiene la capacidad de golpear un objetivo con una velocidad supersónica, volando a un nivel muy bajo, dejando al objetivo con muy poco tiempo para poder reaccionar”.

Muchos de los buques navales de Estados Unidos y de Europa tienen sistemas de defensa que pueden hacerle frente, dijo el experto, pero algunos buques pequeños pueden ser vulnerables.

Siria también tiene naves marítimas de ataque rápido y helicópteros de guerra anti submarinos, así como sus aviones restantes de combate de la fuerza aérea, dijo Hunt.

Estos, sin embargo, serán más vulnerables si tratan de atacar un busque naval de Estados Unidos, dijo el experto.

Misiles scud

Siria posee un número grande de misiles scud, que se cree son más de 500 y armas similares de una superficie a otra, pero éstas no están diseñadas para ser usadas contra objetivos movientes como las naves de guerra de Estados Unidos, dijo Hunt.

Los scud, con un alcance de 300 a 700 kilómetros, pueden ser disparados hacia objetivos terrestres en Turquía o Jordania, o pudieran ser dirigidos hacia Israel, que recientemente movió parte de su Domo de Hiero antimisil al norte cerca de la frontera con Siria, dijo el experto.

Los analistas estiman que Siria quizás también cuente con una docena de SS-21 y cerca de 100 FROG-7, misiles balísticos de corto alcance, de acuerdo a IHS Jane’s.

Sin embargo, no tienen ningún misil intercontinental balístico, limitando la amenaza de que los ataques de misiles de Siria puedan hacer daño más allá de la región de Medio Este.

Aparentemente Rusia no ha enviado el sistema de misiles  S-300 que le había prometido a Siria, destacó Hunt.

Estados Unidos pondrá presión en Rusia este verano para que no cumpla esa orden por las preocupaciones que le daría si el gobierno sirio tuviera una habilidad mayor para tener como objetivo a los estadounidenses, los israelíes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte o cualquier otra nave aérea que pueda tratar de golpear a objetivos a nivel terrestre en el futuro.

¿Una fuerza aérea exagerada?

Algunos expertos han advertido que al aventurarse en el espacio aéreo de Siria podría ser muy arriesgado para las fuerzas aéreas extranjeras.

De acuerdo a información de IHS Jane's y el Instituto para el Estudio de la Guerra, Siria tiene decenas de helicópteros de ataque a su disposición.

También pueda tener naves de combate MiG 21/25 de aire a aire, así como aeronaves de ataque MiG 23/29 y aeronaves de ataque SU-22/24 en sus hangares.

Pero Shiraz Maher, un académico del Centro Internacional de Estudio de la Radicalización en el Colegio Kings de Londres, cree que cualquier amenaza de una acción defensiva por parte de al Asad es un “ruido de sables” y que el peligro planteado por la fuerza aérea de Siria es exagerado.

“Hemos escuchado mucho acerca de la supuesta sofisticación de los sistemas de la fuerza aérea de Siria, pero no se ha probado todavía”.

El experto señala que Israel ha atacado objetivos dentro de Siria en tres ocasiones desde que empezó la guerra civil, bombardeando depósitos de armas y también movimientos de armas sirias cuando se creía que los misiles balísticos estaban siendo movidos para Hezbollah, “y sin embargo los sirios no fueron capaces o no pudieron responder”.

Con información de Barbara Starr, Nick Paton Walsh, Henry Shirley, Nic Robertson, Christian DuChateau, Matt Smith, Brian Todd, Forrest Brown y Chris Lawrence.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Siria
soundoff (77 comentarios)
  1. Mariano mayobanex Rodríguez mora

    En mi opinión EEUU no se debería meter en asuntos internos de otros países

    1 septiembre, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
    • flavio uzkeda

      en el `planeta alguien debe marcar los tiempos, es mejor que sean americanos y no de asia ,rusos o chinos que con el hambre de tierras que tienen traten de intervenir en america y no precisamente con mano blanda como ya lo demostraron en el pasado con otros pueblos.

      1 septiembre, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
      • Hosfrido Rosales Guerra

        Flavio eres un estupido o eres un tarado disculpa la expresion, pero sabes como te explicas que hay el inicio de guerra civil en colombia, ahora que estan los tratados de paz con la guerrila, chamo esos gringos con premios de paz solo buscan sangre, deja de ser ingenuo, mijo

        11 septiembre, 2013 en 12:34 am | Report abuse |
    • Roy

      En tu opinion hay que virar la cabeza al otro lado mientras se asesinan a seres inocentes

      1 septiembre, 2013 en 11:08 pm | Report abuse |
      • rocket

        Y porq no interviene en áfrica donde mueren tantos inocentes, pedazo de pelotudo, te crees los cuentos

        1 septiembre, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
      • Robert

        En tu opinion para que no se acecine mas personas EEUU debe matar mas. El problema aqui es que EEUU tiene mucho intere en siria por una sola cosa y esa es petróleo, a ellos no les importa que en siria se esten matando pero tienen la excusa de las armas química, para poder atacar eh invadir el pais, QUEREMOS QUE EN SIRIA ALLA PAZ MUERA QUIEN MUERA

        1 septiembre, 2013 en 11:28 pm | Report abuse |
      • Gabandrelo

        Los "americanos" atacan países, los cuales puedan generar intereses al pueblo yankee. No lo hacen por humanidad, o porque son tan buenos que se preocupan por los demás... resulta irónico que Estados Unidos tenga como objetivo el mismo blanco que tiene
        Al Qaeda. Siempre hay mierd@ de por medio...

        2 septiembre, 2013 en 12:57 am | Report abuse |
      • Edgardo

        En Africa esta la ONU financiada en gran parte por eeuu... y muchas ongs que también son estadounidenses. Si eeuu no toma control del petroleo lo hacen los musulmanes... si esos que se caracterizan por terminar en gobiernos totalitarios apedreando mujeres y tratando siempre de conquistar otros países en su guerra santa(leer un poco de historia). Hay una guerra contra eso solo que es económica. Y la van ganando, aunque estados unidos ha perdido otra guerra y es contra el sionismo que han conquistado sus bancos, medios de comunicación, hospitales, gobierno, etc

        2 septiembre, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      2 septiembre, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales Guerra

      mariano esos diablos que huelen a azufre se meten hasta con dios, sabes son tan asesinos que si jesus el cristo viene seguro lo acusan de terrorista y de todo, por que sus mentes son tan desnutridas de calidad humana que solo saben soborear el la sangre de gente inocente en son de la llamada democracia,

      11 septiembre, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
  2. Nombre*Jorge

    Muchos critican a EU por sus acciones pero es el que sale a hacer frente a los exceso belicos y terroristas, La indesicion de Obama hace crecir al enemigo mas debil. Hace falta un presidente en E U como Bush.

    1 septiembre, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
    • Gabandrelo

      Excesos bélicos y terroristas? A cuales te referís? Hiroshima, Nagasaki, My Lai, Bagdad, Falluhja, Kosovo, Somalia, dictaduras latinoamericanas... ? Porque son muchos y no me va a alcanzar la batería del celular para escribirlos... ignorante, tene un poco de cordura... es probable que dentro de pocos días mueran muchas personas. Malditos desgraciados, no tienen idea de lo que sufren algunos...

      2 septiembre, 2013 en 1:17 am | Report abuse |
    • Jorge

      Amigo, aqui el que mas hace terrorismo, el unico con pensamiento Imperialista (por lo tanto imperio) es USA... quieren gobernar el mundo pero... PERO... Acabaran como Roma y demas imperios, esto esta histoicamente demostrado...

      4 septiembre, 2013 en 5:12 pm | Report abuse |
  3. Diego Merino

    Estoy de acuerdo con una intervencion militar en siria porque esos países son muy guerrilleros siempre viven en guerra deberían las naciones unidas tomar acciones contra todos esos países de medio oriente y frenar esas guerras.

    1 septiembre, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
    • Maria Dominique Campos

      que bien por ti, vos queres parar guerras con mas guerras? no te das cuenta que una intervencion trae mas guerra?

      2 septiembre, 2013 en 12:46 am | Report abuse |
    • Alexander Bello

      Ese pais estaba en PAZ. hasta que Estados unidos Apoyo a los terrorista con armas y dollares.. Es una inversion lo que hizo estados unidos.. no van a perder los reales... eso es asi. lo que esta haciendo EEUU es apretando las tuercas flojas.. porque los paises estan reaccionando a la Dictadura de las democracias.. EEUU y sus aliados pretenden meter la mano en cualquier nacion sin ser condenados.

      2 septiembre, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  4. German Guerra

    No mas Guerra, USA no debe metersen en guerras, no les basta con los problemas economicos que tienen, ni los problemas sociales?, y las pandillas? y el consumo de drogas tan exagerado?.

    1 septiembre, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
    • rosa

      NO SE TRATA DE UNA GUERRA ENTRE ARMAS QUIMICAS UTILIZADAS, ES UNA GUERRA DE SITUAR AL MUNDO EN ESE DESPERTAD DE CONCIENCIAS, PORQUE TRAS MUCHOS SIGLOS DE GUERRAS EL HOMBRE DE SUS ERRORES NO APRENDE. PARA QUE LA HUMANIDAD DESPIERTE DE ESE SUEÑO DE PODERIO HAY QUE SENTIR EL DOLOR EN EL MISMO CORAZÓN , EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER, VER CUAN DESASTRE CREA POR SER IGNORANTE Y NO REFLEXIONAR ERROR TRAS ERROR. CUANDO EL HOMBRE SUFRA POR SI MISMO ESE SHOK , ENTONCES SE DARÁ CUENTA DE AQUELLOS ACTOS BÉLICOS, ENTONCES NO TENDRÁ REMEDIOS, PORQUE ACTUANDO EL SUBCONSCIENTE Y EGOICO ES EL MISMO, ADVIENE TODO LO RESPONDIDO CON SANGRE Y DOLOR. LA GUERRA NO ES MAS QUE AQUELLA RAZÓN PARA HACERLE DESPERTAD DEL EQUIVOCO CUAL LLEVA EL PODER ANTE LA VIRTUD DE LA VERDAD Y SU LEY. LA JUSTICIA Y SUS JUECES, QUE ENTRE ELLOS PADEZCAN Y SIENTAN SU PROPIO DOLOR. QUE COMIENCEN Y SENTIRÁN SOBRE SUS CABEZAS AL MISMO IGNORAR DE UNA SUBCOSNCIENCIAS.

      2 septiembre, 2013 en 5:36 am | Report abuse |
  5. Jose Giuria

    El Presidente Syrio no le importa su pueblo solo le importa él, nio le importa su pueblo y quienes vayan a morir por defender su hambre de poder. pero tampoco me parece que los Estados Unidos intervengan ya quedo muy mal en Iraq, seria mejor que los Cascos Azules de la Onu entren nadie mas.

    1 septiembre, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  6. Sussy Molina

    En mi opinion USA debería preocuparse en como levantar su economia por su propia cuenta y no a costillas de otros paises para nadie es un secreto que una guerra en Medio Oriente es un negocio super jugoso para los USA y sus aliados , todos se frotan las manos en nombre de salvarguardar la paz mundial segun ellos hipocritas de pacotilla , el dialogo y el respeto siempre debe prevalecer no la imposicion de otros solo por conveniencia.

    1 septiembre, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
    • pacoser

      Bien dicho ya basta de guerras co beneficio financiero eso es algo que debería condenarlo la humanidad entera.

      1 septiembre, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
    • ernest82

      desearía saber porque los votos negativos para esta opinión y cuales son sus argumentos

      2 septiembre, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
  7. amo la guerra

    No deben hacer guerra

    1 septiembre, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  8. Patolin

    Estados Unidos ha perdido esta guerra antes de empezarla...ha perdido credibilidad y el repudio del mundo entero..

    1 septiembre, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
  9. Alfredo Rojas león

    No hay país en el mundo que pueda hacer frente a los Estados Unidos. En este caso, apenas una parte de su flota de ataque se mueve para atacar y derrotar al gobierno Sirio. Nada podrá hacer Siria para detenerle, así como nada pudo hace el Irak de Sadan Hussein. Este presidente de Siria, Asad, tiene los días contados. Cada uno puede hacer un interpretación de este caso, de acuerdo a su ideología, pero eso no viene al caso. La única realidad es que el armamento y la teconología militar yanqui es muy superior a la de Siria. Y eso es lo que vale.

    1 septiembre, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Amigo debes corregir... Seguro quieres decir al armamento sirio (que es ruso)... No creo en tanta diferencia...

      4 septiembre, 2013 en 5:13 pm | Report abuse |
  10. TALISMAN

    Estoy de acuerdo con la No intervención de USA y Aliados en los problemas de Siria...i USA no ha podido resolver sus propios problemas... y van intervenir en los ajenos... es doloroso lo que sucede en Siria... Pero si hay una intervención armada internacional... todos los países van a pagar un alto precio por ello... tanto en lo económico, como en pérdidas de vidas humanas... y tampoco eso es justo para nadie... Y de eso tenemos ejemplos de guerras pasadas que no sirvieron de nada... solo para causar dolor, pérdidas de todo tipo y odio...

    1 septiembre, 2013 en 11:08 pm | Report abuse |
  11. Joan Pujol

    Ya lo dije en otros artículos afines:

    ¡ USA no atacará Siria !

    ¿Por qué?

    Porque hay un Premio Nobel de Paz que hará honor a su mérito.

    .)

    1 septiembre, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
    • ernest82

      LoL.

      2 septiembre, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
  12. william

    Y SIN ENBARGO LOS SIRIOS NO PUDIERON RESPONDER A ISRAEL CUANDO ISRAEL BOMBARDEO DEPOSITOS DE MUNICIONES DENTRO DE SIRIA!!! ISRAEL A ATACADO EN TRES OCASIONES SIRIA EN LO QUE VA DE TIEMPO LA GUERRA CIVIL DE SIRIA... DONDE ESTA ESA FUERZA DE SIRIA QUE NO RESPONDIO A ISRAEL? PORQUE LOS SIRIOS SABEN CON QUIEN SE METEN!!! ISRAEL ES UNA POTENCIA ARMAMENTISTA! HAY DE AQUEL QUE TOQUE A UN HEBREO! HAY DE AQUEL!!!

    1 septiembre, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
    • Alanis

      Sí hay de aquél, saldrían huyendo como las ratas que son, (sin generalizar), no es un secreto que Israel y EU persiguen intereses con la intervención en éstos países, no es un secreto la economía de guerra que EU emprende y ha emprendido a través de los años en guerras pasadas. EU preocupado por la muerte de inocentes??? Y qué hay de las muertes que va a ocasionar si atacara? QUé acaso en estos conflictos de intereses no siempre pagan los que menos debieran?

      2 septiembre, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  13. francisco m aragon gonzalez

    Muy bien deacuerdo. ESTADOS UNIDOS , no interviene en la guerra, quien entonces conformaria los casco azules de la ONU,– RUSIA, CHINA BOLIVIA , ECUADOR , VENEZUELA , CUBA, KOREA DEL NORTE, todos estos paises no estan de acuerdo con la intervencion de ESTADOS UNIDOS, , pero tampoco han sido capaces de obligar al gobierno de SIRIA, para q no siga matando a su pueblo , y q no ha sido la primera vez q utlizan armas quimicas, Ej. RUSIA, en la actualida le vende al gobierno de SIRIA,– MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTO, estarian los RUSOS de acuerdo, en conformar el ejercito de los casco azules de la ONU, yo creo q no, pues en 2 anos en SIRIA, han muerto mas de 100,000 personas , mujeres ninos , gente inocente, y ninguno de los paise ante mencionado, ha hecho nada , de nada, solamente, bla, bla, bla, y los muertos sigen y sigen, digan USTEDES, como se resuelve el problema en SIRIA, cuando ustedes saben q con la diplomacia na se ha resuelto nada, espero por Ustedes y resolvemos el problema. OKEYYYYY.

    1 septiembre, 2013 en 11:51 pm | Report abuse |
    • Danilo

      Lo que hay en Siria es guerra civil, hablas de los miles de muertos y bla bla y los niños bla bla, en una guerra las atrocidades mas grande se cometen por ambos lados, rebeldes y gobierno sirio han masacrado por igual a personas que consideraban "contrarias", no podemos ser tan ingenuos y alzar la voz a intervención sin pensar en las consecuencias, el pueblo norteamericano no quiere una intervención, el parlamento británico tampoco, el único me parece que es Obama y se debe a su metida de pata de fijar una linea roja, Obama esta arrastrando la credibilidad y poder disuasivo norteamericano a un abismo pensando que Siria va ser otra Afganistán; hablas de cascos azules, la ONU no tiene resolución sobre el caso sirio por ende no puede haber movilización; encender la mecha en oriente medio lamentablemente no vale el gasto militar ni las vidas perdidas, esa es la cruda verdad.

      2 septiembre, 2013 en 8:28 am | Report abuse |
    • Alexander Bello

      y quien financia la Guerra?? pues EEUU es que le dio armas a la Oposicion. Mejor dicho a los Terroristas. Entiendes. Esto lo Causo EEUU. otro mas de sus Errores.

      2 septiembre, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  14. marvin Hernández.

    estados unidos debe atacar a Siria. como pais numero uno. como la primera ponencia mundial debe de ayudar a tantas perzonas. como ninos seres inocentes. porque niños inocente son asesinados por un dictador. yo como americano estadounidence apoyo a mi pais para una intervención militar.

    2 septiembre, 2013 en 12:56 am | Report abuse |
    • Gabandrelo

      Veremos cuantas personas y niños inocentes son asesinados por tus democráticos y libertadores misiles estadounidenses tomahawk... y después quizás podamos ir al cine a ver la película "el castigo de Siria", dirigida por el Nobel de la paz, Obama, donde se contará la valerosa actuación de los misiles de crucero, en su difícil misión de terminar de hacer mierd@ a un país pobre, que se ahoga en su propia sangre, y en la penosa tarea del pueblo "americano" en tratar de aprender a pronunciar los nombres de las ciudades que su presidente decide bombardear... Seguro que es un éxito

      2 septiembre, 2013 en 1:38 am | Report abuse |
    • pacoser

      Que tal pareseria que el vecino de enfrente se diera cuenta que tienes problemas con tu esposa y con tus hijos y decida entrar a tu casa y poner orden golpeandote a ti y en el pleito lastime a tu familia Verdad que no es gracioso ni bueno.

      2 septiembre, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  15. Trooper usa.

    EEUU tiene que darle un escarmiento a este pais y a otros que estan el la misma linea de fastidio, como, Argentina,Venezuela,Ecuador,Bolivia y quiza Brazil,Corea del Norte,Nicaragua y por supuesto al govierno Cubano que este pueblo caribeno se libere de esa lacra y conste no soy cubano.

    2 septiembre, 2013 en 1:37 am | Report abuse |
    • Gabandrelo

      Anda a dormir soldadito, el insomnio te está haciendo mal... y a vos quien te da un escarmiento por decir tantas estupideces? loco de mierd@... hay cada uno, que hdp....

      2 septiembre, 2013 en 1:45 am | Report abuse |
    • juan

      Soldadito no tienes mas neuronas que para creerte los cuentos de tus medios masivos de manipulación...

      2 septiembre, 2013 en 6:48 am | Report abuse |
      • Zico

        Milagro Juan que no te moderaron!

        2 septiembre, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
    • Danilo

      Que bueno ver que el nivel de razonamiento de la tropa se mantiene intacto, un buen soldado solo un bestia con dientes sin cerebro, el sistema funciona.

      2 septiembre, 2013 en 8:33 am | Report abuse |
    • Alexander Bello

      Tropper Tu comistes GRanos?? jajajaja Entiendo que ames a EEUU. pero no seas Estupido. Lo unico que tiene EEUU que da miedo son las bombas nucleares.. porque de Resto no tiene nada con que Asustar. Es mas tu yo. Nos podemos ver para pelear. y te aseguro que no verias la luz por unas dos semanas. Te hablo Yo Alexander Bello de VEnezuela. Y te Lo digo a ti EEUU es el MAYOR TERRORISTA DEL MUNDO.

      2 septiembre, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
    • isaac

      Este me dio risa, decir que estados unidos intervenga en argentina, Venezuela, Bolivia, cuba, nicaragua, etc. pobre estúpido las tonterías que dice antes de pensar en tus atrocidades deberías analizar las grandes estupideces que salen de tu boca y de tu mente.

      2 septiembre, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
    • Ulrich

      Estas enfermo topper usa de seguro debes de vivir en Estados Unidos por eso tanta ignorancia junta.
      Es estúpido para Estados Unidos gastar 1 billón o medio no, eso es obvio pero, hay que tener dos dedos de frente para saber a que personas norteamericanas favorece esto..... Ahora lo peor es que sería hasta más noble que un país saqueara a otro, que personas utilizarán un medio para beneficiarse de personalmente con el sufrimiento de miles.
      Simplificando
      Hombres con poder...
      Utilizan la guerra para generar riqueza....
      El medio la guerra...
      El arma Estados Unidos...
      La escusa... Armas químicas, etc....
      Me gustaría ver que Estados Unidos intervenga en China o en Rusia... Para topgun usa...

      23 septiembre, 2013 en 1:58 am | Report abuse |
  16. Nombre*hdh

    Con la ayuda logistica de Rusia e Iran claro que puede !! Bola de vendidos!!

    2 septiembre, 2013 en 2:19 am | Report abuse |
  17. Nick Mendoza

    SI MUNDO , SI PUEBLOS UNOS ASQUEROSOS TIRANOS Y DELINCUENTES ASESINOS Y RASTRESROS COMO BASHAR AL ASAD, Y TODA DE CUPULA DE DELINCUENTES, SE ATREVEN AMENAZAR A SEGIR ASESINANDO A NINOS,JOVENES, Y PUEBLO INICENTE SIN NINGUN TEMOS, ESTE HITLER DE BASHAR AL ASAD, DICTADOR Y COMUNISTA ASESINOM Y ADICTO AZ LA COCAINA Y FARAMCOS, ESTA RETANDO AL MUNDO, QUE PUEDE DESAPEREN Y ASESINAR IMPUNEMENTE A MUCHA GENTE, SIN NINGUN TIPO DE RESPETO HUMANO COMO LO BIENE HACIENDO CON TODO SU PROPIO PUEBLO, Y QUE NOS ESTA AMENZANDO SIN IMPORTALE NADA NI NADIE ESTE FACISTA, FARICEO, NO PUEDE TENER AUTORIZACION DE NINGUN PAIS, PARA MATAR A NADIE PERO EXISTEN LOS TRAIDORES AL MUNDO QUE TAMBIEN SE DEBE TOMAR MEDIDAS CONTRA ELLOS, COMO PUTIN EL TRAIDOR Y COBARDE PRESIDENTE RUSO, COMO CHINA, IRAN, Y OTROS TORPES Y TIRANOS DICTADORES QUE SON TAN ASEDSINOS Y DELINCUENTES COMO EL PRESIDENTE SIRIO.SEUDOS APISES SOCILISTAS QUE TAMBIEN ASESINAN A LOS NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLOS, COMO PAISES QUE TAN RESPONSABLE COMO BASHAN AL ASAD, QUE SON UNOS DICTADORES COMO BOLVIA,ECUARDO ARGENTINA, NICARAGUA,VENEZUELA,URUGUAY,BRASIL, Y EL DESCARDO GOBIERNO CON 60 ANOS DE ESCLAVITUD A SU PUEBLO COMO LAS BASURA DE LOS HERMANOS CASTROS Y TODA SU CUPULA, NO SE LES DEBE DAR VISAS PARA USA A NINGUN DE ESTOS PAISES, QUE SE DEDICAN A MATAR A SU PROPIA GENTE, NINGIUN RUSO,CUBANO, CHINI Y DE IRAN DEBE TENER PERTIMIERCELE INGRESO A USA, N I A AUROPA, ES HORA DE SEPAN QUE SE QUIERE JUSTICIA SOCIAL, Y HAY QUE FERENAR A TODOS ,LOS TIRANOS.

    2 septiembre, 2013 en 3:40 am | Report abuse |
    • juan

      Se debería empezar por los mas grandes traidores y @sesinos de la humanidad como los gobernantes de EEUU.

      2 septiembre, 2013 en 6:50 am | Report abuse |
  18. Jankiee12

    ataquas a siria i luego a africa qe mueren mas :)

    2 septiembre, 2013 en 4:13 am | Report abuse |
  19. carmen

    Porque Siria ataca a gente ignocentes como niños y gente adulta porque ese sr ataca a su propia gente lo que deberia ser usa es atacar a sr el que ha hecho daño a su pueblo pero no otra guerra porque van a seguir muriendo gente ignocente la paz para todo el mundo...

    2 septiembre, 2013 en 8:57 am | Report abuse |
    • Alexander Bello

      El Presidente de Siria no mata a su pueblo eso es mentira. Ese presidente cuenta con el apoyo del 70% de su poblacion. por eso estos terroristas, no quieren ni siquiera votar para saber si bachad se queda o se va. porque saben que la poblacion solicitara que se quede. por eso EEUU apoya al terrorismo. No ves que los EEUU y sus aliados pueden meterle manos a las democracias.. eso es todo el sentido de la guerra.

      2 septiembre, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
      • Nanher Zadi

        Si por eso nada mas tenemos aqui en Iraq casi dos millones de refujiados de siria, Israel , egipto, Jordania, por eso es q lo aman tanto y lo apoyan, ustedes deberian darse una vueltita para aca, para que vean la realidad no lo que la premsa sensacionalista dice. Aqui La realidad es otra cadaveres por las cunetas, y ninos mueryos bajando rio abajo, deberian de ilustrarse mas y hablar de lo sepan

        3 septiembre, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  20. Zico

    Deberían estudiar historia. Basher Al Assad es el Somoza de Oriente Medio. Llega un punto en que un dictador se aferra tanto al poder, que como ya no sabes de dónde vienen las balas, arremetes contra todo un barrio, un pueblo, una ciudad, sin importar quién muera (niños, mujeres, daño colateral [auténtica frase greenga]). Estos dictadores, por lo general, tienen algo en común: En su momento fueron patrocinados y armados por EEUU. El tema es que como nuestros sistemas educativos persisten en mantenernos en ignorancia, no poseemos un criterio para cuestionar fuertemente a nuestros gobiernos sin importar su mal llamada ideología, al final todos son lo mismo y parte del mismo sistema.

    2 septiembre, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  21. Dilcia del Carmen Rodriguez Rocha

    ya lo dije en otro comentario que cada quien tiene su orgullo su argumento y que aunque toda la poblacion llene de comentarios de exhortaciones atraves de las redes sociales no importa..mas sin embargo el que es atacado esta en su derecho de defenderse aunque eso implique dar la vida...el caracter de los hombres de estos paises es de mucho temple de orgullo son machistas por generaciones y tradiciones son guerreros...si ban a defenderse ....es posible....por mi nparte se debe de respetar al ejercito de EEUU son hombres muy profesionales tienen lo suyo tambien

    2 septiembre, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
  22. Gabriel

    De Siria se que hay una guerra civil y que asesinaron inocentes. Ahora... quién lo hizo??. Vi esas imágenes y dan ganas de llorar... seguro fue el gobierno Sirio??. Apoyamos a quienes eviten que eso pase.... o sea... a quién apoyamos?

    2 septiembre, 2013 en 12:57 pm | Report abuse |
  23. Ritzttitla

    Al fin de una guerra nadie sale ganando, la vida de muchos inocentes se pierden,e l medio ambiente destruido. , Estamos en los ultimos tiempos, las profesias se estan cumpliendo es momento de ponerse acuenta con Dios,solo Dios sabe el dia y la hora en que acabara todo esto. Mat 24:6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. ..

    2 septiembre, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  24. ANA STELLA

    Creo que todo pude ser posible, Siria se puede defender,pero pasara lo mismo que con Irak mucho tiempo de lucha y los únicos que perdieron fue el pueblo. Sera posible que estos dirigentes entiendan que el poder solo conduce a la desgracia

    2 septiembre, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  25. inmer

    Assad estas terminado entregate y no permitas mas deramamiento de sangre pienza que no solo tu vida esta en fuego tanbien esta la de tus hijos la de tus padres y la de tus hermanos y la mas valiosa la de tu propio pueblo ten en cuenta que la mayoria de tus soldados no van ahestar contigo en el momento que mas los necesites por una sola razon no tidos QUERARAN morir bajo un fuego de misiles de LA OTAN o de los EEUU unos uhiran y hotros se en tregaran a las naciones unidas te dejan solo te avandonaran a si como has avandonado a tu propio pueblo ....

    2 septiembre, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  26. inmer

    ASSAD LE TIENES MIEDO A LA MUERTE SE REFLEJA EN TU ROSTRO MIRATE AL ESPEJO TALVES ESO TE HAGA ENTRAR EN RASON NO PUEDES CONTRA UN GIGANTE COMO LOS EEUU SE VALIENTE Y ENFRENTA TUS PROPIOS HERORES..

    2 septiembre, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
  27. José T.

    Basta con ver la cara de este pobre infeliz; no tendra tiempo ni siquiera de volar sus aviones de guerra. En un solo día detruiran todos sus aeropuetos y bases militares.

    2 septiembre, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  28. QTEIMPORTA

    ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO QUE USAQ INTERVENGA EN SIRIA ES MAS YA MISMO SE HAN TARDADO MUCHO Y ESO LE DA MAS TIEMPO A ELLOS A CUADRAR UNA ESTRATEJIA MEJOR A ESE TIPO TIENEN QUE HACERLE LOS MISMO QUE A HUSSEIN

    2 septiembre, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
    • pacoser

      Y Uds que no tienen lástima de ka gente que muere quien nos da permiso de quitarle la vida a otro ser humano solo Dios puede dar y quitar la vida allí van a morir viejos,jóvenes,mujeres y niños es abominable llamarlos daños colaterales piensenlo Dios esta viendo y los que matan personas como los que están de acuerdo Dios los mandará al infierno.

      2 septiembre, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  29. inmer

    Que inporta que los bretanicos no participen en la cualicion basta con los de mas haliados son suficientes para traerlo a EE UU y decirle que estubo mal a ver envenenado a personas inosentes ..

    2 septiembre, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  30. Oiler

    Por ahi esta un articulo acerca de la construcción de ductos en siria para proveer de gas a Europa, tal proyecto esta fastidiando a los países alineados con EU (Emiratos y Qatar), recordemos que de algún lado tiene que salir para los "costos" de la guerra

    2 septiembre, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  31. Elia Maria Rodriguez

    QUE NO SE PIENSE B.ASAD. QUE LOS EU. LE TIENE MIEDO, JAMAS LOS EU LE HA TENIDO MIEDO A NADIE PASE LO QUE PASE, QUE NO SE EQUIVOQUEN NI METAN MIEDO QUE LOS EU SABE LO QUE HACE, POR LO MENOS EN ESTA PRESIDENCIA

    2 septiembre, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  32. Efrain Pizarro

    que va alucinan los que creen que siria es debil ya que yo mismo diseñe armas de dectruccion intercontinental sin que estas tengan que pasar por el aire ya que el efecto colateral es una espacio de dimensión paralela capas de transportar materia pro bocada esta reacción por un calculo de matemático con micro tecnología lo que quiero decir es que estados unidos no vera de donde viene el ataque de las armas nucleares ya que estas estallaran en sus principales centros nucleares probo-cando su destrucción de un plumazo todo una civilización tonta y primitiva pensando que podía seguir tomando el mundo ya que su tan esperada victoria sobre siria a estados unidos lo explotara en la cara y yo estaré comiendo pizza con una coca cola haciendo fiesta de que estados unidos por fin es destruida ja ja ja ja yo soy Dios de Dioses y así lo e escrito y así tiene que ser oren por la muerte de estados unidos un padre nuestro y una ave maría Padre nuestro que estás en el cielo,
    santificado sea tu Nombre;
    venga a nosotros tu reino;
    hágase tu voluntad
    en la tierra como en el cielo.
    Danos hoy nuestro pan de cada día;
    perdona nuestras ofensas,
    como también nosotros perdonamos
    a los que nos ofenden;
    No nos dejes caer en tentación,
    y líbranos del mal.
    Amén.

    Ave María, rezo a la Virgen María
    Dios te salve María,
    llena eres de gracia,
    el Señor está contigo,
    bendita tú eres entre todas las mujeres,
    y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

    Santa María, madre de Dios,
    ruega por nosotros pecadores,
    ahora y en la hora de nuestra muerte.
    Amén.

    2 septiembre, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  33. DAUD

    ESTO NO ES NADA.....ESPEREN Y VERAN Q DENTRO DE POCO, YA NO SERA EL PETROLEO SINO EL AGUA...Y DONDE CREEN Q HAY MAS RESERVA DE AGUA DULCE??? SI ACERTASTE, EN SUR AMERICA....O SEA QUE NOS VA TOCAR...LA EXCUSA??? YA INVENTARAN ALGO.

    3 septiembre, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  34. Dolar

    Prefieron que los gringos maten a esas personas y yo seguir viviendo en mi burbujita capitalista, que no tener trabajo por que la empresas no tienep ara pagarme, y no podre comprarme el iphone 8... maten a quien quiera tio sam pero salvenos de las crisis economicas amen.

    4 septiembre, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  35. Arley Ordoñez Moreno

    Situación EEUU Y SIRIA.
    En español.
    Mil gracias

    4 septiembre, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  36. ramon rojas

    Hay dos gravísimas falsedades de muy difícil desarraigo instaladas en la consciencia de la gente. Veamos la primera. ¿Por qué van a la guerra los poderosos? La explicación más frecuente es que lo hacen para apoderarse de los recursos ajenos.

    En realidad, eso casi nunca es cierto. Para que lo fuera, sería necesario que las naciones estuvieran gobernadas por élites o jefes decididos a mejorar la calidad de vida de la colectividad por medio de acciones sangrientas y costosas desatadas contra otros pueblos.

    Es absurdo pensar que Bush fue a pelear a Irak para quedarse con el petróleo. La Guerra de Irak ya les ha costado a los contribuyentes estadounidenses 784 mil millones de dólares. Si le sumamos el conflicto afgano excede de un billón de dólares (trillón en inglés).

    Esa cifra es más alta que el costo de la Guerra de Corea a precios actuales. Comprarle y revender la energía a Irak, que es lo que hacen las empresas petroleras, es un buen negocio para todos. Arrebatársela a tiros es incosteable.

    Intervenir en Siria para saquearla sería, además de un crimen, una soberana estupidez. Siria exporta menos de 150 mil barriles diarios de petróleo y su per cápita anual es de apenas $3 mil 400 dólares. Es una sociedad muy pobre, torpemente manejada. Es ridículo pensar que la motivación de Washington o París es robarle sus pocas pertenencias a ese polvoriento rincón del Medio Oriente. Sería como matar a un pordiosero ciego para despojarlo de los lápices que vende.

    Si Estados Unidos quisiera apoderarse de un país petrolero muy rico tiene en su frontera norte a Canadá, pero tamaña barbaridad no se le ocurre a nadie en sus cabales.

    La segunda falsedad es que las guerras sirven para dinamizar las economías. A veces hasta los premios Nobel la suscriben; Paul Krugman, por ejemplo, lo que indica que nadie está exento de decir bobadas, por mucha fama que se tenga. Afortunadamente, otros premios Nobel opinan lo contrario. Joseph Stiglitz, por ejemplo.

    Quien tiene razón es Stiglitz. Las guerras, además de aniquilar a miles de personas, destruyen bienes materiales, pulverizan las infraestructuras, provocan inflación, inhiben la formación de capital y asignan perversamente los recursos disponibles. Es posible que los fabricantes y mercaderes de armas se enriquezcan, pero eso sucede al costo de empobrecer al 99% del tejido productivo del país. Con lo que cuesta fabricar un portaaviones hay recursos disponibles para poner en marcha cinco mil empresas generadoras de riquezas y creadoras de empleos.

    Es absurdo pensar que el reclutamiento de soldados es una forma razonable de contribuir al pleno empleo. Lo ideal no es tener una sociedad con millones de personas uniformadas que no producen bienes ni servicios apreciables, sino disponer de un denso y diversificado aparato empresarial con millones de trabajadores productivos. Suiza se ha convertido en el país más rico del mundo evitando las guerras, no participando en ellas.

    John Maynard Keynes creyó que la Segunda Guerra Mundial había contribuido a ponerle fin a la depresión provocada por el crack del 29, pero su confusión probablemente se debió a que no tenía la información adecuada. Cuando Estados Unidos entró en ese conflicto, habían pasado 12 años del inicio de la crisis y se estaba en franca recuperación.

    Pensar que la guerra ayudó a fortalecer la economía americana es como suponer que el terremoto que devastó a San Francisco en 1906 o el huracán Katrina de 2005 que anegó New Orleans y mató 1831 personas, sirvieron para revitalizar el cuadro económico general del país.

    Y, si las guerras son tan malas, y si, en realidad, casi nadie se beneficia, ¿por qué los gobernantes recurren a ellas? La respuesta hay que encontrarla en la compleja psiquis humana.

    Van a la guerra por oscuras razones enmascaradas tras elocuentes discursos morales y patrióticos, por el poder y la gloria, por el placer de mandar, por ensoñaciones ideológicas, por arbitrarias construcciones teóricas y estratégicas que casi siempre salen mal, por vengar agravios, por supersticiones religiosas, políticas o étnicas. A veces, pocas, por la libertad, en busca de derechos o para defenderse de una agresión. Es la extraña naturaleza humana.

    5 septiembre, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
  37. andy

    eeuu te inventa la causa, es todo por sus intereses (petroleo, agua, etc.) y despues prentenden ser los policias del mundo cuando han cometido las peores barbaridades y nadie les puede cuestionar nada....

    5 septiembre, 2013 en 8:16 am | Report abuse |
  38. pacoser

    Que lástima que algunas personas crean que las guerras en las que se envuelven lo países poderosos como usa, Inglaterra,Francia,Rusia etc lo hacen de buena fe no mis paisanos lo hacen para hacer mas Ricos a los que lucran vendiendo pertrechos de guerray otros materiales y el gasto saldrá de los contribuyentes (taxes) ese dinero irá parar a las cuentas de banco de los mercaderes de la guerra el contribuyente pone la plata(taxes) y el material humano(soldados) y no digas nada o te acusan de antipatriota que pena paré de sufrir busque la verdad ?

    7 septiembre, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  39. necesitamos paz

    Que pase lo que tenga que pasar, solamente no quiero ver mas niños inocentes muriendo,Si realmente quiere ayudar EEUU o deberiamos mandar ayuda alimenticia pues los niños mueren de falta de comida:c
    Y tengo una duda, corrigen me si estoy mal, Si Estados Unidos apoya a los rebeldes sirios para asi acabar con la diplomacia de Aasad, estaria USA siendo del mismo bando que Al Quaeda?

    7 septiembre, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  40. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    POR ESO, UNA VEZ MÀS, DECIMOS QUE SIRIA NO ES IRAK Y ELLA SÌ RESPONDERÀ. VOLVEMOS A INVOCAR AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO: NO AL ATAQUE A SIRIA. QUE ELLOS MISMOS DESTRUYAN SUS ARMAS QUÌMICAS COMO LO HJAN PEDIDO LOS EMISARIOS RUSOS... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MIRA OBAMA EN LO QUE TE ESTÀS METIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    9 septiembre, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  41. ernest82

    me puedes decir si esas imágenes son del ejercito sirio o de los insurgentes

    2 septiembre, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  42. TEMPLARIO

    LAS IMAGENES TOMADAS POR LA PRENSA FRANCESA CORRESPONDE A LOS REBELDES SIRIOS, EL CUAL TIENE EL AVAL DE LOS EEUU.

    2 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  43. ernest82

    Gracias. Entonces de que estamos hablando las imágenes lo hacen por si solas

    3 septiembre, 2013 en 6:34 am | Report abuse |