¿Vacaciones ilimitadas? Algunas empresas te lo permiten
3 septiembre 2013
11:10 AM ET

¿Vacaciones ilimitadas? Algunas empresas te lo permiten

Por Dugald McConnell y Erin McPike

(CNN) — Suena demasiado bueno para ser real: vacaciones ilimitadas. Mientras que la mayoría de los empleados tienen un número específico de días libres que debe administrar cuidadosamente a lo largo del año, otros empleados no tienen límites en cuando a la cantidad de días que pueden tomar.

“Tenemos una política de no política de vacaciones”, dijo Matthew Trogdon en The Motley Fool, una empresa de servicios financieros ubicada en Alexandria, Virginia. “Solo queremos que hagas bien tu trabajo”.

A veces puede tomar un tiempo acostumbrarse a la libertad.

“Pienso que todo mundo pasa por un periodo de adaptación al principio”, dice. “Pero se acostumbran rápido”.

Si nadie vigila, ¿los empleados se toman más tiempo libre? Trogdon dice que no tiene idea porque nadie lo revisa.

Netflix, que tampoco tiene límites, no está preocupado de que la gente abuse de la política de vacaciones de sus empleados.

“Tampoco hay un código de vestimenta en Netflix y nadie viene desnudo”, según el manual de la empresa: “Lección: no necesitas reglas para todo”.

De acuerdo con Bruce Elliott, de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, una política de vacaciones ilimitadas puede ayudar a una firma a reclutar a empleados con una moral alta, e incluso mejorar su productividad.

“Los estudios han mostrado que los empleados son más productivos en ambientes de trabajo más flexibles”, dijo. “Son más comprometidos”.

Elliott calcula que los empleados sin límites en sus días de vacaciones toman entre tres y cuatro semanas al año solamente. Solo 1% de las empresas tienen esta política, pero añade que esta tendencia está creciendo, especialmente entre emprendimientos de firmas tecnológicas como Evernote, HubSpot y NerdWallet, las cuales están buscando a personas con iniciativa y con cierta actitud hacia el trabajo.

Aunque puede haber trampas. Los encargados pueden encontrar que las ausencias interrumpen el flujo de trabajo, especialmente en el área de ventas al pormenor y servicios, donde los horarios dependen de los clientes.

En Capitol Loung, ubicado en D.C., el barman Scott Haller dijo que el restaurante abriría el Día del Trabajo para atender a las personas que querían salir en su día libre. “Si todas las personas que trabajan aquí fueran a la playa el Día del Trabajo sería imposible”, dijo. “Si te tomas mucho tiempo ilbre, comenzarán a llamar a otra persona en tu lugar”.

Otro problema potencial: cuando los trabajadores renuncian o son despedidos no recibirán retribución por las vacaciones no tomadas.

Además, los empleados que abusan de este privilegio al tomar demasiados días libres y no cumplir con su trabajo corren el riesgo de perder sus empleos. O, por el otro lado, los trabajadores podrían estar tan ansiosos ante la falta de reglas sobre las ausencias que podrían tomar muy pocos días libres.

En la empresa de software HubSpot, en Boston, no hay techo para los días de vacaciones, pero sí hay una pauta.

“Las personas deben tomar al menos dos semanas”, de acuerdo con la vocera Katie Burke. Pero irónicamente, la aplicación de ese mínimo depende por completo del autocontrol, puesto que la empresa no da seguimiento al tema.

Motley Fool tiene un remedio más extremo: una lotería mensual. El ganador debe tomar dos semanas de vacaciones. En junio, el ganador fue Trogdon.

“La única regla es que deben tomarlas en 30 días”, dijo. “Y puedes no tener ningún contacto con la oficina”.

Temas: , ,
Secciones: Cultura • Familia • Vida
soundoff (6 comentarios)
  1. TALISMAN

    Este sistema de vacaciones auto administrado... da como resultado el auto control del empleado; demás que se sabe de antemano que debe cumplir con sus obligaciones laborales... sino tiene el riesgo de perder su puesto de empleo... me parece excelente el sistema porque hace que las personas tomen conciencia de su propia realidad... Sean responsables y eficiente.

    3 septiembre, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  2. DIEGOMEJIA

    YO DECIDI HACE 4 Años DE HACER ALGO DIFERENTE Y HOY DISFRUTO DE UNA LIBERTAD TOTAL, SIN JEFES, SI HORARIOS SI TE INTERESA Y QUIERES ALGO DIFERENTE HAZ ALGO DIFERENTE ACA TE DEJO LA INFORMACION,

    http://diegomejia.my4life.com/2/default.aspx

    3 septiembre, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  3. Alessandro RD

    En los paises en vias de desarrollo son vulnerables en estas cuestiones y muy estrictos, por lo que a veces las empresas no tienen un mayor crecimiento, porque simplemente sus patronos solo miran hasta la curva y no ven mas allá! cuando una empresa tiene buenos planes de vacaciones, cuando le da ese sentido de pertenencia al empleado, un buen ambiente laboral, crecimiento, preparacion y buen salario, el empleado dará todo por su empresa!

    3 septiembre, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  4. José T.

    Aquí en México los jefes les da coraje que los empleados pidan sus días de vacaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo: 6 días para el primer año, 8 días para el segundo año, 10 días para el tercer años, 12 días para el cuarto año y despues sube dos días por cada 5 años transcurridos. Si eres jefe debes entender que la gente tiene derecho a tomar sus vacaciones; si tu como jefe no puedes ese es tu problema.

    3 septiembre, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  5. CARLOS PERNIA

    En Venezuela esa modalidad seria un total fracaso, los trabajadores en su gran mayoría la clase obrera (ojo no todos) sienten y hacen su trabajo sin ganas, por un resentimiento de que el patrono sea quien reciba los mayores ingresos, en su horario de trabajo no aprovechan el tiempo para hacer bien su trabajo , por lo que hacen las cosas a medias o no las hacen (en Venezuela se le llama echar el carro) no hacen las labores por cumplir expectativas dela empresa sino por cumplir un horario que sea remunerado, las vacaciones en personas que están acostumbradas a realizar mas de lo que les piden, son personas exitosas, personas que disfrutan hacer su trabajo y saben nivelar la vida en familia y la vida en su trabajo, cuando toman sus vacaciones desean a los pocos días el regresar a su trabajo ya que este pasa a formar parte de su día a día de manera divertida, disfrutando lo que hacen, ese es mi caso de manera personal!!

    3 septiembre, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |
  6. rucailo

    los que estan en el paro tambien tienen las vacaciones perpetuas

    4 septiembre, 2013 en 10:54 am | Report abuse |