CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Fuerzas de EE.UU. preparadas para atacar a Siria, sorprendidas por la decisión de Obama

Por CNNEspañol sjv

Por Chris Lawrence, CNN

(CNN) -- Las fuerzas armadas de Estados Unidos en Medio Oriente con la tarea de ejecutar una acción militar contra Siria ya estaban listas el fin de semana pasada y tomaron con sorpresa la decisión del presidente Barack Obama de buscar la aprobación del Congreso.

Los barcos de la Armada en el este del Mediterráneo, equipados con misiles crucero, intensificaron las operaciones desde la semana anterior, pensando que recibirían la orden de lanzar un ataque el domingo.

“Pensé que esa iba a ser la noche”, le dijo a CNN un funcionario del Departamento de Defensa.

“Teníamos múltiples puntos de observación. Todo el mundo estaba seguro que iba a suceder”, agregó el funcionario.

Dijo que el repentino cambio en la dirección de parte de la Casa Blanca el viernes pasado fueron sorprendentes.

publicidad

“El ritmo pasó de “adelante con la operación” a nada”, dijo.

El funcionario dijo que unidades claves ahora están en una “pausa estratégica y operacional” en tanto el secretario de Estado John Kerry y el secretario de Defensa Chuck Hagel presentaron el caso al Congreso para realizar un ataque militar limitado para debilitar la capacidad de Siria de usar armas químicas.

“De vuelta a lo normal”, dijo el funcionario, quien señaló que las fuerzas militares están listas para tomar acción cuando se les pida.

El funcionario pidió no ser nombrado debido a lo delicado de la información.