Un documental sirio acusa a EE.UU. de provocar agitación en el Medio Oriente
4 septiembre 2013
09:50 AM ET

Un documental sirio acusa a EE.UU. de provocar agitación en el Medio Oriente

Por Mohammed Tawfeeq y Greg Botelho

(CNN) — Un documental de una hora de duración que se transmitió este martes por la noche en la televisión estatal siria acusa a Estados Unidos de ser una fuerza de agitación, injusticia y violencia, y que no trae la paz a Medio Oriente.

El programa especial no se centró en las declaraciones acerca de un posible ataque militar contra Siria. En lugar de eso, retrocedió varias décadas y ofreció un punto de vista anti-estadounidense que hace ver al gobierno con sede en Damasco como un campeón de la justicia y del pueblo palestino.

Desde la época del presidente Jimmy Carter (1977-1981), argumenta el documental, acérrimos líderes estadounidenses proisraelíes han luchado contra Siria. Lo que está sucediendo ahora es la culminación del esfuerzo que EE.UU. ha llevado a cabo desde hace décadas para destruir a Siria.

"Si Siria es la (comunidad) más antigua en el mundo, entonces está en el corazón del mundo", comienza el documental.

La producción —que incluía imágenes de archivo, entrevistas con analistas y comentarios— fue transmitido a las 23:00 horas (local, 16:00 horas de México) de este martes, al mismo tiempo en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se presentaron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para explicar la acción militar.

Liderados por el presidente Barack Obama, funcionarios estadounidenses han acusado al gobierno de Siria no solo del uso de armas convencionales para matar a su propio pueblo, sino también de usar armas químicas.

El gobierno sirio ha negado estas últimas acusaciones, aunque Obama —quien respalda una medida que termine con la salida de Bachar al Asad del poder— ha sostenido que debe haber una respuesta militar para prevenir más ataques.

Los argumentos del documental sirio fueron presentados dentro del contexto histórico, aunque fue una versión muy favorable a Bachar al Asad y su padre y antecesor, Hafez, así como sus viejos aliados.

El video inicia en la década de 1970, mostrando los esfuerzos de Carter de "imponer la paz" en el Medio Oriente, según palabras del documental. En este escenario y otros, Siria estaba en desacuerdo y fue aislado por Estados Unidos porque, de acuerdo con la producción, optó por no unirse a Egipto para colaborar con Israel.

Irán y los grupos que luchan junto a las tropas sirias en Líbano, como Hezbollah, aparecen en el documental como grupos positivos por su firme oposición a Israel y el apoyo al pueblo palestino. La película acusa al gobierno estadounidense de quitar del poder al fallecido líder iraquí Saddam Hussein, para luchar contra Irán durante ocho años y agotar los recursos de ambos países.

El documental no solo cuestiona a Washington. Acusa a EE.UU. de entrenar y financiar a extremistas islámicos, incluido el grupo que se convirtió en al Qaeda, y de ponerlos en Afganistán para luchar contra las tropas de lo que entonces era la Unión Soviética.

El especial termina con un video de 1980 o inicios de la década de 1990 que muestra al presidente Hafez al Asad en una reunión con el presidente George H. W. Bush. Promete más programación por venir, pero no detalla cuándo saldrá al aire.

El documental ofrece una escasa mención de la guerra civil que enfrenta Siria desde 2011.

Las ONU ha reportado que más de 100.000 personas han muerto desde que las fuerzas de al Asad comenzaron a tomar medidas enérgicas contra los manifestantes, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron al conflicto con fuerzas de la oposición.

Otros dos millones de personas han huido de Siria, según la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR, por sus siglas en inglés).


Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (37 comentarios)
  1. jose

    Me moderan a mi y no a estos amantes de las dictauras que solo ponen cosas falsas o a mitad. Ellos deberian ir a siria a protejer al dictador, pero son cobardes.

    4 septiembre, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
  2. jose

    Ya salieron los amantes de las dictaduras. Que muchos son que les gustan vivir del gobierno sin trabajar ni tener que pensar. Espero que los deseos de tener una dictadura para sus paises se cumpla, asi ellos estaran contentos, felices sin voluntad ni libertad para nada. Oye ssi hay gente que quieren vivir asi solo miren a los que commentan sin saber o habaer estado ahi.

    4 septiembre, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  3. ¡PIENSA LIBRE!

    ORGANICEMOS MEDIDAS DE RECHAZO A ESTA GUERRA SUCIA DE USA PORQUE LOS GASTOS LOS PAGAMOS TODOS...AL SUBIR EL BARRIL DE PETROLEO SUBE LA GASOLINA Y CON ELLO SUBE TODO...YA NOS CANSAMOS DE PAGAR LOS GASTOS DE ESTAS AVENTURAS TRASNOCHADAS...DE ESTOS IRRESPONSABLES...PONGALE LISTONES AMARILLOS A SU VEHICULO COMO RECHAZO...

    4 septiembre, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  4. Alexander Bello

    piensa libre. podrias darme mas informacion a mi en mi correo alexander.reinaga@gmail.com

    4 septiembre, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  5. Alexander Bello

    claro es que es asi. porque EEUU tiene que gastar tanto en seguridad nacional.. por meterse en tantos conflictos. pero se mete en los conflictos porque son tan buenos. no porque tienen intereses y ambiciones.. entonces si no se miden. los conflictos se van a ir acresentando. y quienes son los que pagan los civiles y los pobres militares que tienen que echarse plomo por su supuesta "nacion" y de paso masacran pueblos, historias, culturas, y religiones.. y todo lo que se le atraviese.

    4 septiembre, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  6. ¡PIENSA LIBRE!

    ya se publcó el informe ruso de la investigación de armas quimicas en Siria...dice que las armas químicas usadas son de origen artesanal y que no pertenecen al ejercito de Siria...

    4 septiembre, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  7. ¡PIENSA LIBRE!

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado parte de las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria. "El artefacto empleado no pertenecía al Ejército de Siria y fue fabricado de un modo artesanal...", reza el documento.

    4 septiembre, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  8. ¡PIENSA LIBRE!

    El senador republicano Ted Cruz criticó los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para autorizar una intervención militar en Siria, diciendo que el Ejército de EE.UU. no debería ser "la fuerza aérea de Al Qaeda..."

    4 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  9. ¡PIENSA LIBRE!

    Que verguenza señores de EEUU...Irak era un mejor lugar para vivir antes que ustedes lo invadieran...aun con Sadam no era le infierno en el que ustedes lo convirtieron...no tienen solvencia moral de hablar de invasiones de carácter humanitario...por algo Kerry dice que la invasion de Siria no es Irak...conocen muy bien sus crímenes...

    4 septiembre, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  10. Igorovsky

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado parte de las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria. "El artefacto empleado no pertenecía al Ejército de Siria y fue fabricado de un modo artesanal", reza el documento.
    Todo sobre este tema

    Guerra en Siria
    Versión completa de la entrevista a Vladímir Putin
    Senador: "EE.UU. no debería ser la fuerza aérea de Al Qaeda"
    Misiles de crucero y sus posibilidades en Siria
    Leer Más »

    El artefacto fue diseñado "según los patrones de los proyectiles reactivos no guiados que se fabrican en el norte de Siria por la llamada brigada Bashair Al Nasr, –continúan los expertos–. Para detonar el artefacto a modo de explosivo fue usado el hexógeno (RDX o T4), que no se usa en las municiones convencionales".

    "En las pruebas de la munición y las del suelo han sido detectados el agente nervioso sarín, sintetizado fuera de las condiciones industriales y la neurotoxina diisopropilfluorfosfato [análogo de GV], que en los años de la Segunda Guerra Mundial fue usada por los países de Occidente en la fabricación de armas químicas", agrega el documento hecho público por la diplomacia rusa.

    El pasado 19 de marzo al menos 25 personas murieron en la provincia de Alepo por un ataque con armas químicas. Según la agencia de noticias SANA, "los terroristas dispararon un cohete que contenía sustancias químicas en la zona rural de Jan al Asal de Alepo".

    Para investigar aquel trágico episodio de la guerra en Siria al país llegó un grupo de expertos de la ONU. Poco después de su llegada, el 21 de agosto, se produjo el supuesto ataque en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1.400 personas (231 según Francia) y motivó los posteriores planes de una intervención militar de EE.UU. y sus aliados.

    El ministerio ruso caracteriza el informe de los expertos como "un documento técnico científico que tiene un volumen de casi 100 páginas con múltiples tablas y diagramas del análisis espectral de las pruebas". "Contamos con que contribuya considerablemente a la investigación de este incidente dentro de la ONU. Que lamentablemente, aún no se ha iniciado”, sostienen desde la Cancillería rusa.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104765-rusia-resultados-ataque-armas-quimicas-siria

    4 septiembre, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |
  11. REYNALDO BOCANEGRA LOAYZA

    espero q les guste , esta muy bonito :D http://www.youtube.com/watch?v=BsimFvtdNGY

    4 septiembre, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  12. REYNALDO BOCANEGRA LOAYZA

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BsimFvtdNGY&w=640&h=390]

    4 septiembre, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  13. Alexander Bello

    EEUU es colonia de ???
    Canada es colonia de ??
    EEUU invadio cuales paises??
    Cuantas bases miolitares tiene EEUU en el Mundo?
    Cuales son los paises o naciones que no pueden aumentar su poblacion militar sin autorizacion de EEUU?
    Cuales son los paises que tienen espias de EEUU?
    Cuantos paises no han denunciado ataques de EEUU?
    En la guerra de las Malvinas (Isla de Argentina) EEUU apoyo a Quien? existiendo un tratado de apoyo en AMri
    ca.
    Entonces.. porque mentirle al Mundo. dejence de pantominas. EEUU esta causando el conflicto en todo el mundo. prohibe el comercio de ARMAS. pero ellos viven de ese comercio. Quieren el monopolio y el merkating tambien.

    4 septiembre, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  14. LUIS

    Y LAS PRUEBAS?

    4 septiembre, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  15. ¡PIENSA LIBRE!

    ACNUR lleva meses denunciando LA FALTA DE FINANCIAMIENTO para atender a los 1,8 millones de refugiados, SI AL GOBOIERNO ESTADOUNIDENSE TANTO LE PREOCUPA EL SUFRIMIENTO SIRIO, ¿por qué no ha pagado una ayuda que resulta irrisoria comparada con el coste de una intervención militar?

    4 septiembre, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  16. FILI

    Siria, Rusia e Irán al igual que EEUU y sus aliados están haciendo su propaganda, cada una busca sus intereses.y coincidentemente sus visiones de hechos concretos como el ataque este 21 son radicalmente opuestos culpandose los unos a los otros, preguntémonos ahora, cual propaganda creemos? es evidente que alguien miente. y cada uno opinara según que medios lo informen.

    4 septiembre, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  17. Es cierto que agitan. estados undindoss.

    Mal por cualquier accion de muerte, ruptura, o semejante en cualquier sociedad del mundo entero. (existe quien no quiera eso. Estando Undidoss, sus cuerdas...algun que otro ¡titere girando espavorido!) Luz, salmo en mi dia entero a tu compacion mi hermano oriente, quien padesca en sus lugares en mi redundara, Salmo en mi dia y los demas por siempre reine paz. ¡Raciocinio gente del mundo entero¡ Raciocinio! Pido solo 20 minutos en oracion a ustedes, energia viva en este nuestro universo, Paz, Amor, Confraternidad, y sus deseos en pensamientos mas gratos para quienes HOY., padecen Injusticia de quienes siempre mejor lo hicieron. y del mundo entero , yo se, y doy fe, encaminara su energia pensamientoa por una Paz Total, Y Amor! Equidad e Igualdad.

    4 septiembre, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  18. JAGUAR

    Las invasiones arbitrarias de los Estados Unidos de América en el resto del mundo fueron numerosas desde 1775, y por distintas causas. Esta cronología comprende intervenciones militares directas (guerras, envío de fuerzas) e indirectas (sostén logístico de gobiernos o de movimientos, actividad del servicio de espionaje, incitación a golpes de estado).

    La lista hasta 1975 está basada en el informe del Congreso de los Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales. Los artículos en negrita son las guerras estadounidenses, los conflictos principales conocidos por historiadores y el gran público. Las partes de esta lista son del informe RL30172 de Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de América.1
    PREGUNTO QUIEN ES LA FUERZA DEL MAL? EE.UU

    4 septiembre, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
  19. Juan

    No entiendo como ahora mucha gente apoya al gobierno sirio, si todo inicio porque el presidente mando a matar a su gente que protestaba en contra de el (Parece que todos han olvidado eso). Ahora resulta que es victima de rebeldes Y que no hizo nada malo. Si no hubiese aplacado a su pueblo de esa manera otra cosa seria.
    Todos sabemos que en las guerras siempre hay intereses, nadie hace intervenciones militares por caridad, de que se sorprende la gente si EU y muchos otros paises siempre lo han hecho.
    Por ultimo como hay gente habladora (escritora) que se quejan siempre de EU y el mundo occidental, si es el mundo en el que viven y pueden expresarse, y se muy bien que no todo es color de rosa. Pero que apoyen a Rusia, China, Iran... Donde sus gobiernos no permiten mucha libertades expresion y aplacan a su pueblo si se atreven a pensar diferente. Ya quisiera ver que se expresara alla como aqui lo hacen. Donde sus gobiernos tambien espian a su gente.

    4 septiembre, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  20. Alexander Bello

    Paz es Paz.. EEUU quitenle el apoyo a los terroristas hagan algo bueno en la vida.

    4 septiembre, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
    • Roy

      La población del medio oriente es muy radical en sus convicciones religiosas y muchos son fundamentalistas y terroristas. pero no lo son todos. Sin embargo Assad barre con terroristas, y seres humanos inocentes incluyendo niños. Por otro lado los comunistas por aquí en su afán de sembrar su ideología autoritaria como aves de rapiña respaldan cualquier dictador asesino siempre que sirva para sus propósitos. Pase lo que pase en el medio oriente habrá mucho sufrimiento y muerte ya que es una cultura que ha vivido en violencia por siglos. Violencia contra la mujer, violencia contra las minorías, violencia religiosa, violencia contra todo aquello que contraponga su cultura. Hasta que no haya un cambio cultural en esta región desafortunadamente veremos el mismo patrón de conducta.

      4 septiembre, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
      • Ronald

        El unico dictador asesino se llama barack obama,aun cuando los estado unidenses se openen a esta guerra injusta,aun cuando los mismos soldados americanos se niegan a luchar por al-qaeda,aun cuando el mundo condena la actitud belicista del regimen de obama,este se niega a escuchar el clamor del pueblo y de los propios soldados que quiere enviar a morir solo para proteger el regimen de israel.Si tanto odia a bashar que baya el junto a kerry,cameron,netanyu y que ellos mismos vayan a luchar que no envia mas soldados americanos a morir por sus guerras.

        4 septiembre, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  21. Mona

    LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES QUE LA GENTE SALGA DE SIRIA Y QUE EL GOBIERNO AMERICANO BOMBARDE DONDE CREAN CONVENIENTE, QUE NO ENVIEN TROPAS YA EL PRESIDENTE LO DIJO, NO LO HARA Y CON ESO ESTAREMOS TODOS BIEN, SUPONGO.

    4 septiembre, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
    • Alexander Bello

      Mona tenias que ser. jejeje.

      4 septiembre, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
      Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe […].Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder”
      ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escases de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia”(Mateo 24:3-8)

      “Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”.(Lucas 21:28)

      4 septiembre, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
      • alejandrO

        AMEN JAJAJAJA

        4 septiembre, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
    • alejandr

      SERA UN ATAQUE LIMITADO DESDE UN BUNKER DE GUERRA MANDARAN MISILES A LAS INSTALACIONES MILITARES DE SIRIA NO ENVIARAN TROPAS

      4 septiembre, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  22. Napoleón S. Oliveros

    Pues el documental no miente, de hecho tan solo con revisar la historia y documentos "desclasificados" gringos los corrobora. Y, además, simplemente no hace mención a ninguna guerra civil en ese país desde el 2011 porque esas personas que están combatiendo contra el ejército sirio no son civiles ni "manifestantes" propiamente dichos, no señores, mas bien son personas entrenadas para la guerra y reciben un salario por hacerla. Su misión es derrocar al presidente sirio y como no han podido lograr su objetivo y más bien están siendo derrotados, con el uso de un gas venenoso, les sirvieron la situación "en bandeja de plata" a los gringos para que los ayuden con supuestos ataques "quirúrgicos" que más bien asesinarán a miles de verdaderos civiles.
    "Así son las cosas"

    4 septiembre, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
  23. Alexander Bello

    muy Bien. Eso es parte de lo que es verdad. EEUU siempre EScucha a los Protestantes. pero no escuchan a los gobiernos. Existen bandas terroristas que juegan al caos para sacar provecho. y lo mas triste es que estados unidos los apoya siempre. en ves de ser garantes de la paz. buscan mas guerras. Guerras con guerraz no se acaban. Como que no han aprendido nada. EEUU deberia replegar sus tropas del mundo. Dejar que cada pais atienda sus solicitudes. y apoyar a los paises y sus gobiernos, sea dictatorial, monarquicos, democraticos.. si en verdad quiere la PAZ.

    4 septiembre, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
    • Roy

      Según tú hay que dejar masacrar a seres humanos y esperar que se consoliden los tiranos que desestabilizan el mundo para satisfacer tu agenda no intervencionista absurda porque a ti y a tu gente nunca les pasará nada.

      El problema es que esos tiranos se preparan para tomar el resto de planeta e imponer sus religiones, costumbre y sistemas autoritarios. Ser iluso tiene su precio, no todos están dispuestos a pagarlo.

      4 septiembre, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
      • veronica

        creo qe te sales un poco de la realidad y exageras con eso de la dominacion mundial, para dominacion mundia EU, con eso que anda haciendo, metiendose en asuntos de otros paises con gobiernos diferentes y costumbres diferentes, gobiernos que no veo que anden pidiendo su "ayuda".

        4 septiembre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      “Y cuando abrió el segundo sello, oí a la segunda criatura viviente decir: “¡Ven!”. Y salió otro, un caballo de color de fuego; y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; y le fue dada una gran espada.[…]
      Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz de la cuarta criatura viviente decir: “¡Ven!”. Y vi, y, ¡miren!, un caballo pálido; y el que iba sentado sobre él tenía el nombre Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra”.(Revelación 6:3-8)

      4 septiembre, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      “De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.[…].
      A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.(Revelación 12:9-12)

      4 septiembre, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nl27GXkn3S0&w=420&h=315]

      4 septiembre, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
      • maria monti

        quiero tenerlo en mi correo por favor no se como se hace gracias

        4 septiembre, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
    • Ronni

      Ningún gobierno es digno de ser admirado por su pueblo, el poder en manos de unos pocos es símbolo del vicio de la corrupción, el avasallador es egolatra y abusador

      4 septiembre, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
    • jose

      Que bien como defiendes a las dictaduras o es que no sabes lo que dices? Te gustaria una dictadura de mas de 50 años para tu pueblo?

      4 septiembre, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |