Las pruebas sobre armas químicas encallan el debate sobre la crisis siria
5 septiembre 2013
05:31 PM ET

Las pruebas sobre armas químicas encallan el debate sobre la crisis siria

Por Josh Levs

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos la califica como una “prueba fuera de cualquier duda razonable". El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos tiene “gran confianza” en que Siria utilizó armas químicas. Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen que su inteligencia respalda la misma conclusión.

Pero Rusia rechaza dichos reclamos e insiste en que no hay tal prueba. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que quiere ver evidencia que haga que esta determinación sea “obvia”.

Y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, insiste en que las fuerzas rebeldes estuvieron detrás de cualquier ataque con armas químicas. Las Naciones Unidas apela a los líderes mundiales a que esperen los resultados de las pruebas del organismo.

Kerry cita evidencia ‘concreta’

“Hemos revelado una cantidad de información sin precedentes y pedimos al pueblo estadounidense y al resto del mundo que juzguen dicha información”, dijo Kerry a los legisladores este martes.

“Esto prueba que el régimen de al Asad se preparó para este ataque, dio instrucciones para la preparación ante el ataque y advirtió a sus propias fuerzas sobre el uso de máscaras de gas”.

La evidencia física “concreta” muestra el lugar del que se lanzaron los misiles, el momento en que fueron disparados y que ninguno de ellos hizo blanco en el territorio controlado por el régimen, dijo Kerry.

“Diversos intercambios de información indican que el régimen efectuó un ataque con misiles y artillería contra algunos suburbios de Damasco en las primeras horas del 21 de agosto”, dice la Casa Blanca en un informe público. La Casa Blanca publicó un mapa junto con dicho informe. “Estamos seguros de que la oposición no tiene las armas o la capacidad para efectuar un ataque de esta escala”, dijo Kerry a los legisladores.

Esta estimación se basa en diversos intercambios de información que incluyen reportes de los funcionarios sirios en los que se planean y ejecutan ataques con armas químicas y en el análisis de laboratorio practicado a las muestras fisiológicas obtenidas de varios individuos, lo que reveló que hubo una exposición al gas sarín.

Estados Unidos: "Siria estaba preparada"

“En los tres días previos al ataque, obtuvimos señales humanas e información geoespacial que revelan actividades del régimen que, según nuestra evaluación, están relacionadas con los preparativos para un ataque con armas químicas”, dice el informe de Estados Unidos.

“El personal a cargo de las armas químicas en Siria operaba en un suburbio de Damasco llamado ‘Adra desde el domingo 18  de agosto hasta la mañana del 21 de agosto cerca de un área que el régimen utiliza para mezclar armas químicas, incluyendo el sarín. El 21 de agosto, un elemento del régimen sirio se preparó para un ataque con armas químicas en el área de Damasco, preparativos que incluyeron el uso de máscaras de gas. Nuestras fuentes de inteligencia en Damasco no detectaron alguna indicación en los días previos al ataque de que los militantes de la oposición estuviera planeando utilizar armas químicas”, según el documento.

‘Comunicaciones interceptadas’

“Tenemos un cuerpo de información que incluye las prácticas pasadas de Siria, que nos lleva a concluir que el 21 de agosto los funcionarios del régimen sabían del ataque y lo dirigieron”, indica el reporte. “Interceptamos comunicaciones que implicaban a un importante funcionario estrechamente relacionado con el ataque quien confirmó que el régimen utilizó armas químicas el 21 de agosto y le preocupaba que los inspectores de la ONU obtuvieran evidencias”.

La información muestra que se le ordenó al personal que opera las armas químicas en Siria cesar las operaciones la tarde del 21 de agosto y que entonces el régimen intensificó los ataques con artillería que tenían como blanco muchos de los suburbios donde ocurrieron los ataques químicos”, indica el informe.

Gran Bretaña, Francia Alemania opinan

En una carta del director de la Organización Conjunta de Inteligencia de Gran Bretaña, John Day, al primer ministro británico David Cameron también rechaza la sugerencia de que la oposición haya sido responsable del ataque.

“Hemos comprobado esta aseveración utilizando una gran variedad de fuentes de inteligencia y fuentes abiertas y hemos invitado (al gobierno) y a expertos externos a ayudarnos a establecer si esto es posible”, escribió Day. No hay “evidencia creíble” que sugiera que la oposición tiene armas químicas, escribe, agregando que "no hay escenarios alternativos posibles que indiquen que el régimen no es el responsable”.

Francia sostiene un argumento similar. “Solo el régimen pudo haber ordenado y realizado el ataque del 21 de agosto”, dice su reporte de información pública. La agencia de inteligencia exterior de Alemania, la BND, hace la misma evaluación.

Evidencia de la ONU: Alcance limitado, sin fecha límite clara

Las Naciones Unidas están exhortando a todos los países a detener cualquier acción hasta que los resultados de sus propias pruebas se conozcan. No se sabe qué tan pronto pueda ser eso.

Sin embargo, el mandato de las pruebas de la ONU es solo determinar si se usaron armas químicas y no quién las utilizó. Obama argumentó el miércoles que esa ya no es la pregunta. “Francamente, nadie se pregunta si se usaron armas químicas o no”, dijo.

Rusia, quien junto con China probablemente bloquearía una resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza militar en Siria ha lanzado baldes de agua fría en repetidas ocasiones sobre las sugerencias de que hay pruebas de la culpabilidad de Siria.

Siria todavía insiste que nunca utilizó armas químicas. “Estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento”, dijo el representante de Siria ante las Naciones Unidas Bashar al-Ja’afari el martes en una entrevista con CNN.

Temas:
Secciones: Noticias
soundoff (62 comentarios)
  1. rucailo

    rusia lo que pretende es jugar el gato con el raton y marear la pediz mientra se desangra siria pero los intereses economicos de rusia valen mas que las muertes

    5 septiembre, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      5 septiembre, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
      • ¡Piensa Libre!

        Aquí otro vídeo del The New York Times en el que se muestra la brutalidad de los rebeldes que EEUU apoya: http://www.aporrea.org/internacionales/n235688.html

        5 septiembre, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
      • K.I.A.

        ¿No sabes que Siria esta siendo masacrada por sus gobernantes?, tal vez E.U.A si tenga intereses económicos pero solo atacará al régimen de Bachar al Asad no a la población, ésta "campaña por la paz mundial" no serviría de nada en cambio ayudaría al régimen de al Asad a mantener el poder y seguir destruyendo a su propia gente.

        6 septiembre, 2013 en 12:34 am | Report abuse |
    • jose a

      Y que hay de los intereses economicos de EEUU, Israel, turquia qatar y arabia saudita por el gaseoducto que tenian planeado contruir Irak, Iran y siria, aqui no hay buenos o malos solo intereses desgraciadamente, la reserva federal de EEUU esta a punto de colapsar y una guerra no cae mal cuando la economia esta por los suelos.

      5 septiembre, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
      • Nombre*inocencio

        No estas bien informado USA dentro de muy poco solo en dos o tres años tal ves cuatro sera la mayor productora de petroleo y gas natural del mundo , lo que disminuira la demanda de este pais , la tecnologia que esta usando para ello es la mas moderna del mundo .

        5 septiembre, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
      • jose

        WOW que genio pero no mencionas los intereses ruso en su puerto al mediterraneo y su petroleo. Tampoco los chinos que lo que quieren es que el dictador les siga dando petroleo. Sique fuamndo esas hiervitas que vas a quedar mal.

        5 septiembre, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
      • Roy

        Jajajaja hablando de intereses...

        Venezuela la archienemiga de USA le vende petróleo y le compra gasolina a USA.
        Con esos dólares mantienen la fallida revolución comunista de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

        Que bizarros, absurdos y perdedores estos comunistas buenos para nada jajajajajajaja

        5 septiembre, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      ¡PELIGRO NUCLEAR! Si Estados Unidos bombardea el Reactor Atomómico que está en Damasco...

      6 septiembre, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
      • jose lino

        Como siempre te equivocas para eso son los Tomahawk de nueva generación muy precisos, pero si quieres detener el ataque haz que renuncie Bashar y se entregue a un juicio en La Haya por crímenes contra la humanidad. Además ¿ porque no renunció hace 2 años ?. se habrían salvado muchas vidas no crees. ¡¡ AHH !! y recuerda que como presidente es responsable de todo lo que pasa en su país.

        6 septiembre, 2013 en 12:52 am | Report abuse |
    • O.O

      Jaja. Sip. todos culpan a USA, inventan sus propias teorías, pero el único que esta aprovechando para vender armamento es Rusia, jajajaajaja.

      8 septiembre, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
  2. Alexander Bello

    No lei ninguna prueba, solo suposiciiones. Apoyo a Rusia. EEUU, gran bretaña y francia no tienen pruebas. estan mintiendo o son estupidamente engañados.,

    5 septiembre, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
    • luis ayala

      cuando hera niño admiraba a los yanquis ahora me doy cuenta que son unos soretes ablan de pruevas de aver usado gases en siria . seran las mismas pruevas que usaron para invadir irak manga de mentirosos

      6 septiembre, 2013 en 1:32 am | Report abuse |
  3. César

    Estoy a favor de que nadie debe meterse en el conflicto de otro país, pero he visto unos videos y que terrible situación, ya no es por respeto a un país, sino respeto a la humanidad, solo que ambos bandos han realizado actos terroríficos, tipo SAW o peor.. increíble, hasta donde llega la maldad del hombre.. para mi, que se debería de amenazar al gobierno de Siria para que entregue las armas químicas para que no ser atacados y no entrometerse mas, aun así el problema va a persistir, porque la verdad que el odio engendra más odio... lastimera situación de la raza humana.. que problema..

    5 septiembre, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  4. Igorovsky

    Por lo visto Kerry y Obama se cienten los designados por el destino y vendecidos por Dios para acabar con los que no son de su agrado y estan en contra de su nacion.-

    5 septiembre, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
    • Msk

      Es solo question de dinero a Obama y a los Banqueros poco o nada les interesan los pueblos, solo quieren una cosa .
      Riqueza y ventaja geopolitica al costo que sea le pese a quien le pese.

      5 septiembre, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  5. Rodrigo

    Después de la gran mentira que resultaron las "armas de destrucción masiva en Irak" (donde supuestamente se tenían pruebas ultra confirmadas y tan concretas mas allá de cualquier duda razonable; donde miles de vidas de soldados se perdieron y cientos de miles quedaron lisiados, y millones de civiles fueron masacrados, solo para descubrir que NO HABÍA NADA!!) me parece que las informaciones transmitidas por el GOBIERNO de los EEUU y las confirmaciones de sus aliados comerciales, como mínimo deben de ser vistas con alto escepticismo...

    5 septiembre, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  6. veronica

    eepaleee, como esta eso que dice Obama de que "ya nadie se pregunta si se usaron armas quimicas o no" como que eso contradice todo ¿no? se supone que quieren intervenir POR QUE se usaron armas quimicas contra los civiles, y esto esta completamente prohibido en el mundo. si a nadie le importa si las usaron o no ¿entonces que jolines se andan entrometiendo? ni madres! Putin tiene razón al pedir pruebas contundentes del uso de armas quimicas y si no se usaron que ni se metan entonces

    5 septiembre, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
    • Niggy

      Dice eso porque se esta seguro que se uso. Lo importante es saber quien la uso, dato que la ONU no va a revelar en el informe.

      5 septiembre, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
  7. Abelino

    Las pruebas de que se uso armas quimicas estan ahi: mas de 1,400 muertos por uso de gas sarin. yo no se que mas pruebas quieren si estan los muertos. ahora si quieren saber quien lo hizo? el unico capaz de poder haberlo hecho es el ejercito sirio y depende del president con cara de angel. si quieren saber quien dio la orden de cometer este asesinato en masa eso demorara un poco mas. pero la prueba esta ahi. este caso es diferente al motive para invader Irak, por que en este caso existen los mas de 1,400 muertos, en el otro era solo presuncion del uso de armas quimicas... AQUI SI SE HAN USADO LAS ARMAS QUIMICAS... YO NO SE QUE ESPERA EEUU PARA HACER JUSTICIA, la ONU esta atada por que dos miembros con poder de veto: RUSIA y CHINA no quieren. pero alguien debe velar por la humanidad, si la ONU no es capaz de hacerlo sera un pais o un grupo de paises, lo cierto es que no debe permitirse este tipo de crimenes!!!

    5 septiembre, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
    • Igorovsky

      Usa dice que son 1400 los muertos, Francia que son 450; los rebeldes que fueros 280 y que ellos realizaron el ataque en forma axidental porque los Sauditas que les dieron los contenedores con gas no les explicaron el uso correcto y les explotaron en la cara; Kerry dice TENEMOS PRUEBAS IREFUTABLES; cuando le dicen PRESENTELAS en dice SON SECRETAS, en lo personal no les creo nada a los gringos.-

      5 septiembre, 2013 en 2:15 pm | Report abuse |
      • luis ayala

        no entiendo la verdad que usen armas quimicas no se puede? a osea hay que matar gente con otra cosa muchachos usen cuchillos fusiles tanques napalm para matar gases no, que chistoso ni con indiferencia hay que matar a un ser vivo señores.

        6 septiembre, 2013 en 1:38 am | Report abuse |
    • gigi

      los gringos santos no son y los sabemos todos pero son los unicos que tienen huevos y los recursos para enfrentar a otros aunque si los que matan no son de ellos,,he visto tambien los videos de los muertos y pienso que alguien debe hacer algo por esta gente sometida a estos locos terroristas que les vale la gente un comino para mi que vaya la guerra que esperan

      6 septiembre, 2013 en 4:21 am | Report abuse |
  8. María

    estoy de acuerdo con Obama, la pregunta ya no es si será que usaron armas químicas, si no quien está detrás de esta barbarie. no hay que perder de vista que aqui las victimas son los civiles sirios, y es a ellos a quienes hay que recordar cuando tomen la desición. la ONU para variar, no está garantizando el cumplimiento de los derechos de las personas, si no gastando tiempo y recursos en responder a una pregunta cuya respuesta es más que obvia. las personas no entienden que no hay una desicion buena, mágica o maravillosa para resolver esto, solo una salida menos mala, tratando de minimizar los efectos colaterales. recuerden que lo único que el mal necesita para prevalecer es que la gente buena no haga nada.

    5 septiembre, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
  9. María

    "lo unico que el mal necesita para prevalecer, es que la gente buena no haga nada" EEUU no son santos, pero al menos, hacen más que ver cómo el mundo arde, ¿le importa a la gente siria en este momento las segundas pretenciones? si estuvieras escondido en el sótano de tu casa desde hace dos años, pasando hambre y miedo, escuchando que la gente murió de forma terrible por respirar y que tú y tus hijos podrían ser los próximos, ¿te importaría que otro país realmente solo quiera petróleo o protagonismo?

    5 septiembre, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
    • lio

      Lo que quieres dar a entender es que no importa si eu va por petroleo, siempre y cuando asesine mas gente con bombardeos para poner a ALQAEDA en el poder?

      5 septiembre, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
      • O.o

        wow. no se como llegaste a esa conclusión al leer tal comentario jaja. Ami lo que me divierte es que hay gente que imagina cada cosa, creen tanto en lo que imaginan al punto de intentar convencer a las demás personas de lo mismo, y eso lo veo tanto en gobiernos Americanos, Rusos, Chinos y en personas que alimentan su imaginación con sus propias teorías eternas de conspiración.

        5 septiembre, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  10. EDUARDO

    POR FABOR HASTA CUANDO BAMOS A SEGUIR ENTREGANDO NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS .DEGEMOS QUE HESIOS SIRIOS RESUERBAN SUS PROBLEMAS SOLOS . QUE SE MATEN HEYOS.
    LES BOY A PONER UN EGEMPLO EL GOBIERNO CUBANO MANDO A SUS HIJOS A PELIAR A ANGOLA ,ETIOPIA Y AL MUNDO ENTERO Y NUNCA MANDARON A FIDELITO NI A LOS RAULITOS NI SUS HIJITAS Y EL PUEBLO ENTREGO MUCHAS DE SUS VIDAS EN HESOS PAISES .Y QUE RESOLBIERON CUBA YENA DE MISERIA Y QUE HASEN POR HEYA .NADA CUANDO GIRON FUE IMBADIDA Y QUE HISIERON NADA .
    LOS CASTROS TIENEN AL PUEBLO SUMIDO EN TREMENDA MISERIA Y QUE HASEN NADA. HASI QUE POR FABOR OBAMA DEJA A HESOS ARABES QUE SE MATEN ENTRE HEYOS Y BAMOS RESOLBER NUESTROS PROBLEMAS QUE SON BASTANTES .MIRA CUANTOS HIJOS DE NOSOTROS MUEREN HOY AQUI POR EL TRERRORISMO Y MUCHAS CISAS MAS .
    OBAMA TE ADMIRO NO QUIERO PERDER TODO EL RESPETO Y AMOR QUE SIENTO POR TI .LOS AMO

    5 septiembre, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
  11. El Emir2

    ¿Cuales son los muertos que importan? ¿Los de ahora en lo adelante una vez se desate la masacre provocada por la invasión o los que agredieron a un país soberano auspiciado por agencias extranjeras? No seamos hipócritas debatiendo sobre el bien o el mal y de que lado llegó la razón. Evitemos más muertes y aún más en lo sucesivo porque los que poderosos no se detendrán una vez que masacren al pueblo Sirio, vendrán otros pretextos y otras mejillas. El juego no ha acabado, la energía y las vías para conducirla a India, Pakistán, China y Rusia una vez se desgasten en una guerra de mayores proporciones está por venir. Obama solo está haciendo su parte en el juego de la hegemonía.

    5 septiembre, 2013 en 12:35 pm | Report abuse |
  12. Nombre*hdh

    Los aliados de USA quieren estar seguros esta ves y por lo visto los insurgentes usaron las sense quimicas y no el presidente Sirio !!l otro montaje como en Irak

    5 septiembre, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  13. lio

    En cualquier juicio se presentan pruebas, despues se toma una decisión, estados unidos no presenta ninguna prueba y ya tomo la desición, eso es creerse una autoridad y esto ya no debe pasar, se deben de aplicar sanciones a estados unidos y esperar resultados independientes de esas lacras.

    5 septiembre, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  14. Msk

    5 septiembre, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Recomiendo fuertemente el programa "Mundo Desconocido.es" conducido por "JL"...
      Todos son muy interesantes. Si los siguen, muchos comenzarán a ver el mundo desde otra "perspectiva"...

      6 septiembre, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  15. Msk

    Es increible que permitan publicar estas imagenes sin tener pruebas de que se trata de siria o si fueron manipuladas.

    Que diferencia hay entre armas biologicas y armas nucleares ? Cuales si deben existir y cuales no ?

    A que paises se les debe permitir tenerlas y a cuales no ?

    5 septiembre, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  16. Jorge

    "El secretario de Estado de Estados Unidos la califica como una “prueba fuera de cualquier duda razonable". El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos tiene “gran confianza” en que Siria utilizó armas químicas. Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen que su inteligencia respalda la misma conclusión."... jajaja que ingenuos... Son lo mismo, unos colonias del "supremo"... USA... Loque diga USA lo diran los colonos Europeos...
    Al menos quedan dos superpotencias con soberania y PODER suficiente como para frenarles....

    5 septiembre, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  17. El Chimiro

    Obama: CON LOS TERRORISTAAAAASSSSS!!!!

    5 septiembre, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  18. JAGUAR

    El Ejército de Siria no usó armas químicas el pasado 21 de agosto en los combates que llevó a cabo en las afueras de Damasco. Así lo aseguró un testigo presencial del despliegue de las tropas en la zona, el científico y periodista Marat Musin.
    A su juicio, lo que observó el pasado 21 de agosto en el arrabal de Damasco denominado Yobar fue una excelente operación antiterrorista. Tacha de difamatorios y de filtración intencional los informes sobre el uso de armas químicas por las tropas sirias, que iban a la batalla sin máscaras antigás.

    Las fuentes eran israelíes y estadounidenses

    "La idea era dividir en dos la agrupación de los rebeldes y machacarlos por partes", dijo el testigo en una entrevista concedida a la emisora de radio Business FM. "A las 7.20 empezó una potentísima preparación de artillería, a las 8.00 las tropas procedieron al asalto. Media hora más tarde el Ejército retomó el control sobre los edificios más importantes en el tramo del frente de dos kilómetros de largo".

    5 septiembre, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  19. Dany

    Porque USA siempre ataka a paises Ricos en petroleo (piensen) y otra Russia primer potencia en armamento mundial siempre le da la contra a USA y USA nunca dice nada contra Russia (porque sabe a q se atiene contra Los Russos, siempre ataka a paises bajos y Rico's en petroleo)

    5 septiembre, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  20. padillacury

    Aunque Obama acutuo como el eminente abogado que es, considero que no debio pedir autorizacion al congreso, esto afecta el efecto sorpresa sobre las fuerzas sirias, genera opiniones negativas y desmoraliza a la armada norteamericana. Incluso muchos comentan de la debilidad de E.U. ante esta situacion.

    5 septiembre, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
    • ¡Piensa Libre!

      Obama como buen abogado y constitucionalista que es, uno se pregunta ¿Como autorizó que se viole la Carta Magna de EEUU? Brasil y México ya están pensando en demandar a EEUU en la Corte Penal Internacional por espionaje...

      5 septiembre, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  21. ¡Piensa Libre!

    Doce integrantes del grupo terrorista Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, en posesión de dos kilogramos de gas sarín, fueron arrestados en la ciudad de Adana, sita en el sur de Turquía. Los detenidos, portaban otras armas y documentación, relacionada con sus actos terroristas en Siria, han anunciado medios turcos.http://globedia.com/detienen-terroristas-sirios-gas-sarin-turquia

    5 septiembre, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |
  22. ¡Piensa Libre!

    Aquí la noticia de los rebeldes sirios detenidos en Turquía, del Frente al-Nusra con dos kilogramos de gas sarín, armas y documentos relacionados con Siria. http://globedia.com/detienen-terroristas-sirios-gas-sarin-turquia

    5 septiembre, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  23. ¡Piensa Libre!

    Ojalá Putin le haga entrar en razón. Bombardear a un país, es un acto cobarde, las diferencias deben resolverse con el dialogo y la razón. Las bombas no diferencian entre lo bueno y lo malo. ¿cuantos millones mas tienen que morir por la codicia y la arrogancia?

    5 septiembre, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  24. ¡Piensa Libre!

    Bien lo dijo Angel Flores: ¿Acaso los bombardeos no son armas de destrucción masiva?

    5 septiembre, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  25. NAVAJA FILOSA

    Que pasaría si tu atacas la casa de un presunto delincuente?. los amigos del delincuente, igualmente malos apoyaran al atacado. EE UU quiere "atacar al malo". si esto pasa, los amigos del malo atacaran tambien. HAY QUE MEDIR LAS CONSECUENCIAS AMIGOS.

    5 septiembre, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
    • ¡Piensa Libre!

      Amigo Navaja, el problema es que aquí el "delincuente" es EEUU, que espía internacionalmente, que invade, bombardea, arma rebeldes terroristas...en otro país.... sin que ninguna ley internacional autorice esto...

      5 septiembre, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  26. Alex

    ¿Que importa a la final lo que diga la ONU? ¿Que es lo nuevo que nos puede decir Ban-KI-moon?, ya el mundo sabe que se utilizaron armas quimicas, gobiernos del mundo ya lo dicen a partir de investigaciones independientes.

    Lo que es necesario saber es ¿Quien las utilizo?, lastimosamente las Naciones Unidas no pueden decirnos eso, y en el Consejo de Seguridad nunca se llegara a un acuerdo a causa de China y Rusia.

    Yo a la final opino que los unico que tenian capacidad de efectuar un ataque a esa escala es el actual gobierno sirio ya que las armas quimicas las posee el ejercito.

    5 septiembre, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  27. TRUE

    SRES.
    A VECES ES NECESARIO LA INTERVENCION DE ALGUIEN Q PONGA UN STOP A ESTA MASACRE O ES QUE USTEDES NO TIENEN CORAZON NINGUNO ME PARECE Q VIVE HAYA ESA GENTE ESTA PIDIENDO A GRITOS CON EL ALMA AYUDA A ALGUIEN QUE TENGA EGGS PARA TERMINAR CON ESE SUFRIMIENTO FAMILIAS NI?OS PERSONAS MASACRADAS A DIARIO SIN PIEDAD POR UNOS INSURGENTES QUE NO TIENEN CORAZON (DEMONIOS) DEJEMOS QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES Y ACABEN CON ESTA SITUACION
    BLESS...

    5 septiembre, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  28. Paz en el mundo!

    Las investigaciones deberán ser completamente justas! sea quién haya sido el culpable debe pagar por su acto tan cobarde! pero no por eso una nación debe sufrir! NO A LA GUERRA EN SIRIA! QUEREMOS PAZ EN TODO EL MUNDO!

    5 septiembre, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  29. leo

    Y todo esto por el dolar,..http://www.youtube.com/watch?v=-kvbOnZDMoQ&feature=share

    5 septiembre, 2013 en 8:06 pm | Report abuse |
  30. la verdad

    bashar al assad es un dicator igual q su padre, el gobierno de su padre y el de el han cometido barbaries en los 40 anos de gobierno... Esta guerra parte del cansancio del pueblo sirio con este gobierno, los sirios quieren el CAMBIO, quieren DEMOCRACIA, osa quieren ver a bashar al assad fuera del gobierno y este mismo no quiere ni quedra dejarlo por buenas maneras... EL PAIS SIRIO QUIERE SU LIBERTAD y yo apoyo a q USA ataque siria para derrocar a este presidente asesino q prefiere seguir en el poder gracias a la herencia de su malevolo padre q dejar de matar ninos, mujeres, ancianos y hombres inocentes Y LOS QUE PELEAN NO SON REVELDES SON GENTE Q QUERE SU LIBERTAD... y ahora q han utilizado esta clase de bombas contra gente inocente, casi 500 ninos muertos creo que es hora q alguien tome accion sobre esta barbarie... ACA NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS, yo apoyo la paz y el dialogo pero este presidente malevolo no accedera de ninguna forma por esta via... es hora de sacarlo de su trono... ASI Q ESTADOS UNIDOS, PRESIDENTE OBAMA TOMEN ACCION EN CONTRA DE ESTE TIRANO Y APOYEN A TODA ESTAS PERSONAS Q PELEAN Y A LOS Q HAN MUERTO EN BUSCA DE UNA LIBERTAD PARA ELLOS Y SU FAMILIA.

    5 septiembre, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  31. jose

    Veo que los latinos defensores de las dictaduras han salido en fuerza para apoyar al dictador. Bueno cada uno con su tema y que vivan felices bajo sus dictadores populista. Pero creo que le llego el fin a una de las peores dictaduras de la historia. No la peor pues cuba tiene ese honor.

    5 septiembre, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
  32. JAGUAR

    El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, rompió su costumbre de no comentar los acontecimientos políticos y condenó duramente los planes de EE.UU. y Francia de atacar a Siria
    En una entrevista para la revista religiosa 'The Independent Catholic News', el sacerdote español ha calificado de "gran error" los planes militares de EE.UU. en Oriente Medio y expresó su profunda compasión por el hecho de que Francia, "que ha hecho una contribución tan importante a la civilización y la cultura, hoy esté a punto de conducir a la humanidad hacia atrás, hacia la barbarie".
    "Yo no tengo la costumbre de comentar la situación internacional. Pero en este caso nos encontramos ante una situación que va más allá de lo que puede justificar el silencio", explicó el jesuita.
    "No entiendo quién les dio a EE.UU. y a Francia el derecho de actuar contra un país de una manera que sin duda aumentará el sufrimiento de una población que ya ha sufrido más de la cuenta", afirmó.

    5 septiembre, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  33. QUE ES LA LIBERTAD)?

    Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que quiere entrar en guerra

    El presidente de EE.UU., que ganó ese galardón en el 2009 es criticado duramente por estar a favor de una acción militar en Siria

    Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que quiere entrar en guerra
    Obama posa con su premio Nobel en 2009. (Reuters)

    5 septiembre, 2013 en 11:06 pm | Report abuse |
  34. ¡PIENSA LIBRE!

    En su reciente Conferencia de Prensa en Suecia, una periodista le preguntó al Presidente de EEUU: ¿Podría describir el dilema de ser el gandor de un de Premio Nobel de la Paz y prepararse para atacar Siria?

    6 septiembre, 2013 en 12:22 am | Report abuse |
  35. JAGUAR

    Un vídeo muestra cómo rebeldes sirios ejecutan a siete soldados del Gobierno de Bashar al Assad.
    En la grabación, difundida por el diario 'The New York Times', aparece un grupo de rebeldes apuntando sus armas a los cuerpos semidesnudos y cubiertos de heridas de siete soldados a los que previamente han atado y tirado al suelo.

    Momentos antes del asesinato, el cabecilla del grupo, Abdul Samad Issa, recita un poema en el cual señala que "su deber es vengarse". Al final del vídeo los rebeldes arrojan los cadáveres a un pozo.

    La escena, filmada en abril de 2012, fue facilitada al diario por un rebelde arrepentido con el fin de mostrar la brutalidad de sus entonces compañeros

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104873-video-rebeldes-siria-soldado-ejecucion

    6 septiembre, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  36. ¡PIENSA LIBRE!

    La estrategia de ir a bombardear a un grupo para favorecer la victoria de otro en un país que no es el tuyo, es tan vieja como lo hiciera en su tiempo la Alemanía de Hitler contra los Republicanos en España (1936-1939) para favorecer la victoria del Facismo de Franco. ¿Alguna similitud con Siria...?

    6 septiembre, 2013 en 1:01 am | Report abuse |
  37. ¡PIENSA LIBRE!

    Un régimen islamista post-Al Assad tras un eventual ataque a Siria por parte de EE.UU. podría recrear un GENOCIDIO CRISTIANO como el sufrido por los armenios hace casi un siglo.

    6 septiembre, 2013 en 1:03 am | Report abuse |
  38. ¡PIENSA LIBRE!

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de pretender asesinar al presidente sirio, Bashar al Assad. También alertó que Washington podría causar un genocidio en el país árabe Y APODERARSE DEL PETROLEO...

    6 septiembre, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  39. teotihuacan

    Todos debemos detener esta GUERRA, esta bueno ya de que nos manipulen como marionetas, detras de esto solo existe un proposito, crear otro foco de atencion mas para la opinion publica y asi la Economia Norteamericana mejora al aumentar el gasto militar, Nadie es tonto ahora. Que sucedera? , otro chasco mas como Afganistan, no importa el pretexto usado, los tales Rebeldes por ahora eran controlados por Assad, a partir de ahora si intervienen quien los va a controlar? Sera otro foco Taliban Siria, lo veran.

    6 septiembre, 2013 en 4:08 am | Report abuse |
  40. teotihuacan

    Estados Unidos solo creara otro foco inestable si Interviene alli, por ahora es un asunto solo de Siria y los Rebeldes esos estan bajo control de un solo Gobierno, si los dejan libres de actuar sera Siria otro Afganistan

    6 septiembre, 2013 en 4:10 am | Report abuse |
  41. juan

    Estados unidos, es un país que se cree que es el gendarme del mundo, y lo que mas hace es practicar la injerencia en los países soberanos. siembra guerras después ofrecen las reconstrucciones que las terminan pagando con el sometimiento económico a cualquier costo. en los años 1980 sadann Husein en Irak bombardeaba con armas químicas a los curdos. pero como era aliado de los demonios de estados unidos, jamas este país del diablo intento repudiar lo hechos. iaen el año 1952 irán tenia una democracia bien solida pero como no le gustaba que no hacían negocios con ellos hizo lo posible para apoyar a la monarquía suines como no lo lograron como si lo hicieron en arabia saudita donde hoy le cambian seguridad militar por el petróleo. este país maldito de estados unidos esta en decadencia y cada vez se queda mas solo. no se que espera la comunidad internacional para expulsarlo de las naciones unidas . lo único que esta logrando estados unidos es sembrar el terror. la confrontación es el país con doble moral asesino a 220 mil japoneses con la bomba atómica y no tiene autoridad para habar de bombas de destrucción masiva. país asesino, drogadicto, injerencista, espia al mundo, simbra el terrorismo,

    6 septiembre, 2013 en 4:25 am | Report abuse |