CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Cuánto le costaría a EE.UU. atacar a Siria?

Por CNN en Español

NUEVA YORK — El potencial ataque militar de Estados Unidos en Siria plantea dilemas morales y políticos para Washington... ¿Plantea un problema fiscal también?

Después de todo, el presupuesto del Pentágono recientemente ha sido restringido de tal modo que los altos funcionarios han advertido que podría crear una fuerza "hueca" en la próxima década.

Expertos en el presupuesto del Departamento de Defensa, sin embargo, dicen que un ataque militar probablemente no represente una gran carga para el presupuesto, siempre y cuando sea limitado y no involucre tropas en tierra.

"Las implicaciones presupuestarias inmediatas de esto son bastante pequeñas", dijo el investigador principal del Center for Strategic and Budgetary Assessments, Todd Harrison.

Los barcos, misiles y bombarderos que Estados Unidos podría utilizar ya han sido comprados, dijo un exsubsecretario de Defensa que ahora es investigador principal del Center for American Progress, Lawrence Korb. El entrenamiento y salarios del personal militar que los opera ya ha sido incluido en el presupuesto de Defensa.

Los costos iniciales de un ataque militar podrían ser de unos pocos cientos de millones de dólares para pagar cosas como combustible, dijo Harrison.

publicidad

Eso representa una cifra insignificante en el contexto de un presupuesto de Defensa que supera los 500,000 mdd al año.

En los próximos uno o dos años el costo podría aumentar a medida que el ejército busca reemplazar los misiles y las bombas que utiliza en Siria. Un misil Tomahawk, por ejemplo, cuesta alrededor de 1.5 mdd.

Pero reemplazar incluso cientos de ellos solo costaría varios cientos de millones -que, de nuevo, no son una gran mella al presupuesto general de Defensa-.

Tampoco pondría al Pentágono en riesgo de violar los topes de gastos fijados en el llamado "secuestro" o recorte.

Eso se debe a que los recortes automáticos al presupuesto en todos los sectores no es aplicable a mucho del gasto destinado a acciones militares. Por ejemplo, los fondos suplementarios para el presupuesto "base" de defensa y el dinero para "operaciones de contingencia en el extranjero" están exentos de esta medida, observaron Korb y Harrison.

La preocupación, por supuesto, es que la participación en el conflicto siriopueda transformarse en un compromiso de años de duración. "Es entonces cuando los costos suben por las nubes", dijo Harrison.

Pero en este momento, cualquier costo financiero es imposible de saber, ya que no está claro exactamente qué curso de acción tomaría Estados Unidos y el resultado que se producirá.