CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores sirios piden al congreso de EE.UU. frenar un ataque militar

Por CNN en Español

(CNN) — El parlamento de Siria urgió a la Cámara de Representantes de Estados Unidos no apoyar una posible acción militar contra Siria, reportó este viernes la agencia estatal de noticias SANA.

En una carta enviada al presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, su contraparte siria, Jihad al-Laham, pidió a la Cámara de Representantes comunicarse a través del diálogo civilizado, no a través de la sangre y fuego, reportó la agencia.

El presidente Barack Obama está buscando el apoyo del congreso para emprender una acción militar contra Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte de fuerzas del gobierno. Obama necesita 217 votos en la Cámara de Representantes para que su propuesta sea aprobada.

Mientras el Congreso debate, este jueves, el Departamento de Estado de de EU ordenó a su personal no esencial de su embajada en Beirut, junto con sus familiares, abandonar Líbano, "debido a la situación en la región y en Siria así como ante posibles amenazas", informó a CNN un diplomático estadounidense.

En tanto, algunos de los más fieles amigos de Siria criticaron lo que llamaron la "arrogancia" de Estados Unidos contra un país marcado para la guerra, y afirmaron que quienes realicen un ataque contra Siria pagarán el precio.

El ayatola iraní Ali Khamenei dijo este jueves que Estados Unidos no tiene derecho a realizar acciones aludiendo a motivos humanitarios, "dado su historial" en Afganistán, Iraq y en la prisión de Guantánamo, Cuba.

publicidad

Lo que está ocurriendo en Medio Oriente, según el líder iraní, es "una reacción de la arrogancia global" de Washington, y afirmó que aunque Estados Unidos y sus aliados golpeen Siria, no podrán "eliminar la resistencia".

"Creemos que los estadounidenses están cometiendo una locura y un error en Siria y tomarán, en consecuencia, el golpe y definitivamente sufrirán", dijo Khamenei.

El líder iraní habló el mismo día en que el Hezbollah emitió su primer posicionamiento desde que se conoció que Estados Unidos busca castigar al régimen de Bachar al Asad por el supuesto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

El grupo, que es popular en partes del mundo árabe pero considerado una organización terrorista por Estados Unidos, afirmó que cualquier ataque contra el gobierno sirio es "una forma de terrorismo directo y organizado".

"Esas amenazas no pueden ocultar los verdaderos objetivos de este ataque que es movilizar la fuerza israelí en la región en un intento por imponer una colonia occidental", afirmó el grupo en un comunicado leído por el parlamentario Hassan Fadlallah, reportó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.

Los posicionamientos del Hezbollah e Irán son significativos debido a las preocupaciones de la comunidad internacional de que la intervención en Siria podría causar una guerra más grande y desestabilizar a la región, y por lo tanto, el mundo. Con sede en Líbano, el Hezbollah es vinculado a numerosos ataques terroristas y es uno de los enemigos de Israel, al igual que Irán, que ha estado entrampado por años en sus negociaciones con occidente por su programa nuclear.

Aun así, Estados Unidos y otros líderes continúan presionando a favor de una acción militar contra el gobierno sirio, tema que se comentó durante la Cumbre del G-20 que se realiza en San Petersburgo, Rusia.

Antes de regresar a Washington, el presidente Barack Obama dijo que cree que el mundo tiene la obligación de actuar, y afirmó que no hacerlo podría darle carta blanca a cualquiera para usar armas químicas, biológicas o nucleares.

Al argumentar que "la credibilidad de la comunidad internacional está en la raya", el presidente dijo que "lo moralmente correcto por hacer es no solo mirar y no hacer nada”.

Rusia, que ha utilizado repetidamente su poder de veto para bloquear las resoluciones del Consejo de Seguridad contra al Asad, acusó a Washington de intentar emprender una acción militar sin tener pruebas irrefutables de que los líderes sirios son responsables del uso de armas químicas, algo que ellos no creen públicamente.

El presidente ruso Vladimir Putin inclusive fue más allá y acusó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de no ser honesto al intentar convencer al congreso para que apoye un ataque.

"Está mintiendo, y él sabe que está mintiendo", dijo Putin este miércoles en un evento. "Es triste".