CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Arabia Saudí respaldará la intervención de EEUU en Siria

Por CNN en Español

(CNN)- El secretario de Estado estadounidense John Kerry, que está intentado recabar apoyos en Europa para la intervención en Siria, se reunió con ministros de la Liga Árabe en París y dijo que Arabia Saudí aprobó la intervención militar internacional en Siria.
“Ellos apoyan el ataque”, dijo Kerry después de la reunión con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal.

Además...
- Grupo vinculado con al Qaeda toma el control de un pueblo cristiano sirio
- Por qué usar armas químicas
- VEA los vídeos con los que el EEUU quiere justificar el ataque
- 20 cosas que debes saber de los rebeldes sirios


Arabia Saudita es un actor estratégico en el mundo árabe, pero no ha realizado una llamada pública a una acción militar internacional después del informe de un ataque químico contra rebeldes realizado en agosto por las fuerzas sirias.

Con su vasta fuerza y sus bases aéreas, Arabia Saudita podría ofrecer muchos recursos a los militares occidentales. Pero no participará directamente en ningún ataque contra Siria, debido a que esto podría aumentar la antipatía en la Península Arábiga contra las fuerzas occidentales que se involucran en asuntos árabes.

Kerry también señaló que los ministros de la Liga Árabe condenaron unánimemente el incidente del 21 de agosto.

“Según lo hablado hoy, todos nosotros estamos de acuerdo, ni uno disiente, en que es deplorable el uso de armas químicas de (el presidente sirio Bachar) Al Asad, que sabemos mató a cientos de personas inocentes incluyendo al menos 426 niños en esta ocasión, y ha cruzado una línea roja global”, dijo.

publicidad

El funcionario añadió que los ministros discutieron sobre las “posibles y necesarias medidas” para evitar que al Asad use nuevamente armas químicas. Kerry indicó que “varios países firmaron inmediatamente” un acuerdo alcanzado por 12 países en la reciente cumbre del G20 y añadió que los países árabes que acordaron a ayudar deben anunciarlo al día siguiente.

El gobierno sirio ha negado estar detrás de los ataques con armas químicas, que atribuyen a los rebeldes. Al Asad negó este domingo que haya tenido algo que ver con el uso de agentes químicos en una entrevista con el periodista estadounidense Charlie Rose. El presentador de las cadenas PBS y CBS dijo que Al Asad le indicó que Siria se prepara para responder si hay un ataque militar por parte de Estados Unidos y sus aliados.

“No nos sorprende que alguien que está dispuesto a matar a miles de sus propios ciudadanos, incluyendo a cientos de niños, con gas tóxico pueda también mentir sobre eso”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan.

La entrevista de un estadounidense con Al Asad —que será transmitida el lunes— ocurre mientras el presidente Barack Obama presiona al Congreso y a la población estadounidense para apoyar la acción militar.

El presidente se dirigirá a la nación respecto a ello el martes, en un mensaje que emitirá a las 21.00 -hora local- (20.00 en México) desde la Casa Blanca.