CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Descubren una pintura inédita de Van Gogh

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Más de 120 años después de la muerte de Vincent van Gogh, un nuevo cuadro del maestro holandés ha salido a la luz.

El Museo Van Gogh de Amsterdam, que posee la mayor colección de obras del artista, anunció este lunes el descubrimiento de una pintura del artista holandés, un paisaje titulado Puesta de sol en Montmajour.

"Un descubrimiento de esta magnitud nunca antes había ocurrido en la historia del Museo Van Gogh", dijo el director del museo, Axel Ruger en un comunicado.

Se cree que Van Gogh pudo haber completado el cuadro en 1888, dos años antes de su muerte y durante "un periodo que es considerado por muchos como la culminación de su logro artístico", dijo Ruger.

publicidad

La pintura muestra un paisaje en los alrededores de Arles, en el sur de Francia, donde Van Gogh trabajaba en ese momento, indicó el museo. Ruger dijo que el museo atribuyó el cuadro a Van Gogh después de "una amplia investigación sobre el estilo, la técnica, la pintura, el lienzo, las cartas de Van Gogh y su procedencia".

A partir del 24 de septiembre, el cuadro aparecerá en la galería "Van Gogh en el trabajo", una exposición que actualmente se exhibe en el museo de Amsterdam.

Desde el periodo de los "girasoles"

Van Gogh (1853-1890) pintó algunas de las obras más conocidas y amadas en el mundo, entre ellas Los girasolesIrisLa noche estrellada y una serie de autorretratos.

Creó Puesta de sol en Montmajour durante el mismo periodo en el cual produjo Los girasoles, dijo Ruger.

Van Gogh logró poco reconocimiento como artista durante su vida, perosu reputación floreció años después de su suicidio a la edad de 37 años, después de años de una enfermedad mental. Sus trabajos ahora se encuentran en los museos y galerías más importantes de todo el mundo.

Durante el auge del mercado de arte de la década de 1980 y principios de 1990, tres obras de Van Gogh lograron colocarse como las pinturas más caras jamás vendidas: Los girasoles en 39.9 millones de dólares,Iris por 53.9 millones de dólares y Retrato del Dr. Gachet por 82.5 millones de dólares.

En su comunicado, el Museo Van Gogh no divulgó la historia detrás del descubrimiento de Puesta de sol en Montmajour, la cual se publicará en la edición de octubre de The Burlington Magazine, una publicación de obras de arte del museo.

Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp, dos investigadores de alto nivel en el museo, dijeron que la pintura perteneció a la colección del hermano menor de Van Gogh, Theo , en el año de 1890 y fue vendida en 1901.