No. 1 - Dinamarca
9 septiembre 2013
11:22 AM ET

Los 10 países más felices del mundo son...

Por Georgia McCafferty

(CNN) — Quienes busquen una mayor felicidad y satisfacción en la vida deberían considerar el norte de Europa y mantenerse alejados de Egipto o los países más afectados por la crisis en la eurozona, según el Reporte Mundial de Felicidad 2013, publicado este lunes por el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo, según la encuesta aplicada en 156 países. En tanto, Rwanda, Burundi, la República Centroafricana, Benin y Togo —todas naciones del África subsahariana— son las menos satisfechas con sus vidas, según el reporte.

México aparece en el lugar número 16, un lugar arriba de Estados Unidos en términos de felicidad, pero lejos del otro vecino en América del Norte: Canadá, sexto lugar de la lista.

Australia aparece en décimo, Israel en undécimo y los Emiratos Árabes ocupa el sitio 14, según el Instituto.

En tanto, Gran Bretaña es el número 22 de la lista; Alemania está en el 26; Japón en el 43; Rusia el 68, y China 93.

Los altibajos de la vida

La encuesta global fue realizada entre 2010 y 2012, y ocurre después de la publicación en 2012 de los primeros listados del Earth Institute. "El mundo se ha vuelto un lugar ligeramente más feliz y más generoso durante los últimos cinco años",  los problemas económicos y políticos han resultado en una gran reducción de niveles de bienestar en algunas naciones.

Las mediciones de Grecia, Italia, Portugal y España cayeron dramáticamente debido al impacto de la crisis en la zona euro, mientras que Egipto, Myanmar y Arabia Saudita registraron mayores caídas tras los recientes disturbios políticos

Egipto tuvo las mayores disminuciones en los índices de felicidad. En una escala del 1 al 10 —con 10 como lo más feliz–, Egipto promedió 4.3 en 2012, comparado con un 5.4 en 2007.

"Encontramos que estas pérdidas son mucho mayores que las ocasionadas simplemente por menores ingresos", indica el reporte, destacando que el mayor factor único reductor de los niveles de felicidad en estos países era que la gente percibía una menor “libertad para tomar decisiones clave en la vida”.

Angola, Zimbabwe y Albania experimentaron los mayores incrementos entre los países encuestados.

“Sobre una base regional, por mucho los mayores avances en las evaluaciones de vida en términos de prevalencia y tamaño de los ingresos han ocurrido en América Latina y el Caribe, y el África subsahariana”, indica el reporte. Los menores niveles de corrupción también contribuyeron con el aumento en este indicador.

Los gobiernos que buscan mejorar la felicidad de sus poblaciones deberían gastar una mayor proporción de sus presupuestos de salud en enfermedades mentales, el mayor “determinante de miseria” en los países evaluados, según los autores del estudio.

“La gente puede ser infeliz por muchas razones, desde la pobreza, el desempleo y la desintegración familiar hasta malestares físicos”, detalla el reporte. “Pero en una sociedad particular, las enfermedades mentales crónicas son una causa altamente influyente de miseria”.

“Si queremos un mundo más feliz, necesitamos un completamente nuevo acuerdo en salud mental”.

La gran felicidad nacional

El Reporte Mundial de Felicidad 2013 ocurre en medio de un movimiento global de crecimiento que exige a los gobiernos y tomadores de decisiones reducir su énfasis en conseguir el crecimiento económico y enfocarse en políticas que puedan mejorar el bienestar general de la gente.

La idea de “economía de la felicidad”, propuesta por primera vez en 1972 por el antiguo rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, ha ganado fuerza entre varios países del mundo, incluyendo Reino Unido, Alemania y Corea del Sur.

La ONU exhortó por primera vez a sus países miembro a medir y usar la felicidad de su gente como guía de políticas públicas en julio de 2011.

“Es importante balancear las medidas económicas de progreso con las medidas de bienestar subjetivo para asegurarse de que el progreso económico guía a mejoras amplias en los ámbitos de la vida, no solo una mayor capacidad económica”.


Secciones: Economía y Negocios • Estados Unidos • Latinoamérica • México • Mundo
soundoff (110 comentarios)
  1. ARIEL

    DEFINITIVAMENTE CREO QUE BRAZIL ! APESAR DE TODOS SUS CONTRASTES PERO QUE PAIS NO LOS TIENE??

    8 octubre, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
  2. Jose Guardia

    creo que el termino Paises Felices NO le queda al articulo, mejor seria, paises seguros y estables para vivir, ya que no es que no sean felices, la felicidad esta en la gente, y si hay union en un pais, puede haber felicidad, pero recuerden que la felicidad viene desde el hogar, si hay felicidad en un hogar, todos hay son felices, un pais puede ser feliz, pero el mendigo que esta viiendo, en la calle, comiendo de la basura, no tiene un techo donde poder dormir, no creo que este muy feliz.

    7 octubre, 2013 en 11:52 am | Report abuse |
  3. ricardo

    las diez cudades estan en europa!! que hijo de puta son los europeos , el ano pasado aria cuidades latinas encabezaron la lista, ellos no son nada felices comparado con latinoamerica. Eso se lo asegro que los latinoamericanos somos mas felices que los europeros . Vívo en alemania y aqui los alemanes son unos hjos de pta al igual que el resto e europeos que viven aqui no son nada amables.

    6 octubre, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
  4. brun

    X favor!! Esos países de Europa son felices por que la gente vive en una nube de pedo! Todo se los brinda el estado a alguna empresa que destruye el ecosistema de algún lugar alejado (en África, Asia o América del sur), los noticieros no los miran, x lo tanto lo que pase mas alla de sus narices no existe. Respecto a los mexicanos y sus criticas para con Argentina, me dan pena, a ustedes en 5 años les han matado 50000 personas los narcos, sus políticos son una mugre desde hace años y nunk han hecho nada por sacarlos ( acá x lo menos sacamos al idiota de De la Rua) ni hablar de los milicos que metimos presos para que paguen x los muertos de los 70. Seguramente los encuestadores han tomado datos no precisamente de gente de clase social media(solo de idiotas de capital federal aca en Argentina...q son muy de derecha y no saben q hay mas allá de la 9 de julio), y creo q en el africa menos, ni para comer tienen los locos van a estar perdiendo tiempo en responder cuan felices son...Vamos America del Sur! Que el norte se pudra! y viva Cristina!

    2 octubre, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  5. María

    Digan lo que digan AMO SER ARGENTINA Y VIVIR EN BUENOS AIRES. Tuve la oportunidad de conocer la mayoría de los países de América, desde EEUU hasta CHILE, EUROPA e incluso CHINA y no es vanidad sino realismo reconocer que BUENOS AIRES no tiene nada que envidiarle a las supuestas "mejores" ciudades del mundo. Claro que tenemos mucho que mejorar pero....Qué país no lo tiene? Orgullosa de ser Argentina, de que miles de extranjeros elijan mi país para venir a estudiar a aquí y de que todos se vayan enamorados de nuestra gente, paisajes, comida y música!

    1 octubre, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
  6. joaquin

    Gracias por permitirme opinar ,en cada casa del planeta, encada pueblo ,ciudad o pais ahi mas lagrimas que risas
    ahi mas grito de terror ,que voces melodicas ahi mas conflicto que armonia por tal puedo asegurar que felicidad ..
    solo se ve escrito en los papeles o en las propaganda de los que quiere representar una mayoria de la poblacion

    1 octubre, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  7. Jose

    Analizando los comentarios se puede deducir que cada individuo dira que sera feliz en su pais natal, ya que es donde nacio crecio y se dasarrollo sin embargo es falso, la felicidad en un pais no se puede calcular con cifras ni nada, la felicidad podria estar en cada uno de nuestro ser, dependiendo de cada punto de vista personal, asi que no se molesten en decir que su pais deberia de estar en primer lugar porque es falso. cada uno crea su propia felicidad....

    26 septiembre, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
  8. Bren

    http://issuu.com/earthinstitute/docs/world-happiness-report
    Este es el reporte completo...

    25 septiembre, 2013 en 8:39 am | Report abuse |
  9. sable

    argentina y mexico son una CA ...CA ! le duela a quien le duela

    24 septiembre, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  10. lula

    Que no ven que ahora que nos quieren vender destinos turisticos AHORA LE VA MUY MAL AL VIEJO CONTINEBTE Y AL NORTE Y NECESITAN DE LOS POBRES SUDAQUITAS JAJAJA . TODOS TENEMOS LUGARES Y MOMENTOS DE FELICIDAD PERO NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN VENDIENDO ESPEJOS DE COLORES ... HISTORIA REPETIDA

    20 septiembre, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
  11. Eduardo Blanc

    Yo mas bien creo que esos paises son felices porque en la mayoria la marihuana es legal.... asi seriamos felices todos..

    18 septiembre, 2013 en 8:32 am | Report abuse |
  12. ivan

    Según mi opinión, en los países de clima frio la gente tiende a leer más, por lo tanto consiguen una población más culta, y según Aristóteles el camino de la felicidad es la sabiduría.

    13 septiembre, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  13. hugo

    El primero de America es Canada en el puesto 6

    Esto no quiere decir pero que individualmente cada uno no se sienta mas o menos feliz que otros ya que la percepcion individual es muy diferente al estudio realizado.

    El estudio sirve para evaluar y ayudar a tomar decisiones a nivel macro, a nivel de pais o region.

    Y sobretodo no quiere decir que (es un ejemplo!!) los brasileños son mejores de los uruguayos porqué estan mejor clasificados...

    Abran sus mentes...

    10 septiembre, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  14. hugo

    El estudio es realizado con bases y con metodos cientificos... si desconocen como se hacen mejor no comenten en forma negativa.

    Para lo que no pueden tener acceso a los datos les dejo algunos de America

    12 Costa Rica
    15 Panama
    16 Mexico
    17 USA
    20 Venezuela
    24 Brasil
    28 Chile
    29 Argentina
    31 Trinidad y Tobago
    35 Colombia
    37 Uruguay
    48 Guatemala
    49 Ecuador
    50 Bolivia
    52 El Salvador
    54 Paraguay
    55 Perú
    65 Nicaragua
    84 Honduras
    95 Republica Dominicana
    126 Haiti

    10 septiembre, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
  15. Noe Castillo

    La felicidad esta en la genética de los pueblos y muchos factores influyen para que esto varié un ejemplo el pueblo de Cuba es muy alegre por genética y naturaleza sin embargo es de los mas infelices del planeta, opino de los Cubanos porque les he visitado en tres ocasiones. En realidad he sido muy afortunado al haber visitado 76 países en mi vida y puedo opinar porque les he estado entre Ellos. Los argentinos a quienes respeto y admiro es uno de los pueblos mas infelices del planeta, de todo se quejan, siempre están llorando en cambio los Colombianos son mas positivos con la vida y son mas felices, los españoles han bajado mucho en las listas debido a la horrible crisis que están pasando en los últimos años y los malos gobiernos. Los chilenos se han contaminado de negativismo de sus vecinos los argentinos a pesar que es el país donde mejor se vive en términos generales de latinoamerica. Costa Rica es un país donde a la gente se le ve feliz y optimista. En cambio en El Salvador la gente esta amargada y frustrada por las guerras y conflictos que han vivido. En Brasil y México la gente es muy parecida geneticamente mas optimistas a pesar de los malos gobiernos y la corrupción son pueblos nobles y alegres por eso están arriba en las encuestas de felicidad. Un saludo a todos

    10 septiembre, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  16. MICHELANGELO

    BUENO SENORAS Y SEÑORES, YO SOY VENEZOLANO Y A MUCHA HONRA, PERO REALMENTE YO SERIA FELIZ EN CUALQUIER PAIS, DONDE NO TENGA QUE SER PRESA DE LA DELINCUENCIA Y QUE LAMENTABLEMENTE MI PAIS ESTA INMERSO EN ESA SITUACION, NO PUEDE SER POSIBLE, QUE NO PODAMOS RESOLVERLO, SABEN LO QUE ES QUE NO PUEDAS IR CON EL VIDRIO DEL CARRO ABAJO YA QUE PUEDES ER VICTIMA DE UN ATRACO, O QUE NO PUEDAS SALIR DE NOCHE, PORQUE TE SECUESTRAN, O CUANDO LLEGAS A TU CASA , TE ATACAN PARA QUE TU LOS LLEVES A DENTRO DE TU HOGAR Y QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, ESTO ES UNA LOCURA REALMENTE, VENEZUELA ES UN PAIS HERMOSO CON MILES DE CUALIDADES Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS GENTE MUY CALIDA Y CON MUCHO AMOR PARA DAR, PERO POR CULPA DE ESOS DELINCUENTES ESTAN ACABANDO CON ESTE HERMOSO PAIS....... LAMENTO EXPRESARME ASI DE MI PAIS PERO ES LA REALIDAD, DE TODAS FORMAS VIVA VENEZUELA

    10 septiembre, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  17. HECTOR VELAZQUEZ

    Uruguay, pequeño y casi desapercibido, trabajo y salud para todos, con problemas como muchos pero donde la gente se puede desarrollar y disfrutar de todo lo lindo que tiene. Bajo nivel de corrupción y sin desastres naturales. Es difícil ser feliz en un mundo donde se quiere llevar paz con la guerra.

    10 septiembre, 2013 en 8:50 am | Report abuse |
  18. Franklyn Cruz

    Pienso que como los dominicanos no existe otra raza, somos unicos e incomparables a pesar de todas nuestras carencias, tenemos playa por doquier y cerca sobre todo, es verano todo el año, llueve casi todos los dias, no importa que no haya energia electrica, comemos arroz con huevos tn feliz como comer un manjar. Ojo: El arroz con huevo es el mejor plato que se hace en Dominicana, si esta lloviendo mucho mejor. Siempre tenemos buena cara y de momento hacemos una fiesta sin estar planificada. Somos los mejores!!!!

    10 septiembre, 2013 en 8:46 am | Report abuse |
  19. Alejandro Gago

    Porque no mencionan al mejor pais ubicado de latinoamerica? No es noticia, u opaca a Mexico?

    10 septiembre, 2013 en 3:01 am | Report abuse |
  20. oswall

    Ya aburren con esa basura. Eso es comercial, el que paga más tiene el número uno (1) en este "estudio hecho por una importante universidad".

    10 septiembre, 2013 en 12:31 am | Report abuse |
  21. Joan Pujol

    ¡ Ojalá y todos seamos felices algún día !

    ¡ Dije todos !

    10 septiembre, 2013 en 12:04 am | Report abuse |
  22. edwin jesus

    La verdad es que nadie sabe lo que es felicidad, una buena familia, sin problemas economicos, con buena salud, y Dios a la mano, y creo que tendriamos que vivir en la Luna para que esto se logre, primero la salud hay que comprarla, segundo todos estamos hasta los cuernos de deudas y tercero la familia esta en sus peores años. y Dios que nos ayude, porque con tantas porquerias como esta, veo que estamos bien mal.

    9 septiembre, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
  23. JORGE LUIS BULOS SALEM

    LA TOTAL FELICIDAD ES DIFICILDE MANTENER EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO,,,,YO SOY FELIZ AQUI EN PERÚ Y TENEMOS MUCHO POR RESOLVER PRIMERO INTERNAMENTE,,LUEGO CON LOS PAISES TODOS SIEMPRE HABRA TEMAS DE CONVERSACIÓN ,TEMAS DE COMERCIO EXTERIOR ETC,,,PERO VENGAN Y VISITEN MI TIERRA NATAL CUZCO CON SU LEGADO INCA ES PRECIOSO SU COMIDA EXQUISITA Y A LOS TURISTAS LOS ACOJEMOS MUY BIEN,,BIENVENIDOS TODOS

    9 septiembre, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
  24. Marta

    Hola amigos falto Nicaragua los nicas somos felices.

    9 septiembre, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
  25. Ligy

    ... y a Co lom bia..? cómo le fue::?

    9 septiembre, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  26. Susan

    VIVA COSTA RICA.

    9 septiembre, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  27. Fay

    Pabenmarco, Cuba esta un eslabon por debajo de Venezuela, quiza entre los ultimos lugares....

    9 septiembre, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
    • joaquin

      Dejen a Cuba fuera del inventario, no necesita de opiniones ,por lo que me dijeron , visitenla compruebenla y veran
      y entonce comenten .....aunque las politicas es una parte importante de la felicidad de los pueblos quisiera que nos pusieramos a buscar donde encontrar una POLITICA que sirva para los pueblo y no para los que la implantan.

      1 octubre, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  28. Saúl Vásquez

    La economía parece tener mucho peso en los bajos niveles de felicidad en esa parte de Europa y Africa en mencion. Seguro entrevistaron a personas que basan su vida en sus posesiones, y son personas materialistas. Para mi es suficiente dormir tranquilo, despertar con un propósito y vencer adversidades.

    9 septiembre, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
  29. el quinto jinete

    Si mides la felicidad por lo material es posible, pero los paises donde hay mas suicidios en el mundo estan en esa lista de arriba; y eso no se ve aquí.

    9 septiembre, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  30. ida diaz

    pues no creo esos resultados, porque el primer lugar es sin duda República Dominica, un país hermoso, feliz, reímos en las buenas y las malas, ademas siempre de la mano de nuestro Dios.

    9 septiembre, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  31. linodelacruz

    Para los que deseen ver el reporte completo, el link es es siguiente: http://unsdsn.org/happiness/

    9 septiembre, 2013 en 7:35 pm | Report abuse |
  32. ANITA

    Claro que son felices, son paises que tienen estabilidad económica y política y no tienen guerras, su gente vive feliz.

    9 septiembre, 2013 en 7:32 pm | Report abuse |
  33. May

    Que nota tan tonta. Quién puede ser feliz viendo como viven los refugiados de Siria, por ejemplo. Pobre viejo mundo, lo que le queda de vida.

    9 septiembre, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
  34. ANITA

    Con la dictadura de hace 50 años que se mandan los cubanitos, claro que deben ser los más desdichados del Planeta, vivir en un pais sin libertad es ser el más infeliz de la VIDA.

    9 septiembre, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
  35. Pabenmarco

    Y que lugar le dan a Cuba entre los paises mas infelices????

    9 septiembre, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  36. bismarckg

    no se con que criterio o con que mecanismos miden la felicidad de los pueblos me parece muy subjetivo, yo pienso que venezuela deberia ser el pais mas feliz del planeta, baso mi apreciacion cuando veo una madre llorando de alegria y agradecimiento porque le operaron a su niño de 4 añitos de una cardiopatia totalmente gratis despues que habia perdido las esperanzas despues que le dijeron que las operaciones le salian en 4000 bolivares fuertes o la abuelita que lo perdio todo en la vaguada del 2010 y quedo semi desnuda con sus tres nietos de 2, 4 y 6 añitos y despues de pasar año y medio en un refugio le dieron un apartamento full equipo y los chamos estudiando y dijo yo estoy con esta revolucion cuenten con esta vieja aunque sea pa hace el cafe, y la cara de felicidad y orgullo de mi madre cuando logro su sueño de graduarse despues de haberlo intentado infructuosamente toda su vida. yo si que he visto la verdadera felicidad de un pueblo, de mi pueblo de Venezuela

    9 septiembre, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
  37. Chino

    Mexico mas feliz que Japón!! ??? jajjajjaaja que lista tan patética!

    9 septiembre, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  38. Plame A.

    Nota: Muchos de los países q stan en esa lista son nòrdicos... Osea hace un milenio sino eras un sanguinario asesino vikingo te mataban...

    9 septiembre, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
  39. Jorge

    Costa Rica segun este estudio es el pais mas feliz de America Latina, y ni siquiera lo mencionan en esta nota. Dejen de escribir sus notas para Mexico y EEUU,

    9 septiembre, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
  40. Andrea

    Y Costa Rica........ Pura Vida,,,,,,,,,!

    9 septiembre, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
  41. Louise

    Una cosa es estar satisfecho y otra muy distinta feliz!

    9 septiembre, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
  42. José T.

    Para la gente de estos paises el dinero y las buenas casas son su prioridad y si eso los hace felices que bueno; pero para los que tenemos la oportunidad de tener 1 o 2 hijos la felicidad que nos dan no se compara con el dinero que pueda tener esa gente.

    9 septiembre, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
  43. Moises

    Discrepo con que Suiza sea uno de los lugares mas felices del mundo. Cuando la tasa de suicidios dice todo lo contrario. Yo apostaria por países Latinoamericanos como Panamá.

    9 septiembre, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  44. dennisromero

    oye chicos NICARAGUA es la mas feliz del mundo, ahi tu llegas y llegas a robarle al pueblo, y a vivir del gobierno y el gobierno se preocupa por vos y a todo esto, porque no califican a cuba ni a irack ni afganistan, esos ya no son considerados paises o es que columbia university no tiene guebos de irse a meter alla pues los secuetran en un abrir y cerra de hojos o palestina que ademas de ser nacion han sido aniquilados desde 1963 por el mossad y la ayuda de la casa blanca en wahington DC.

    9 septiembre, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  45. viviana

    Yo creo que el Titulo deberia de ser LOS 10 paises mas felices de Europa porque solo hay Europeos..

    9 septiembre, 2013 en 3:42 pm | Report abuse |
  46. David Urrecheaga

    "Esfuerzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Se un buen obrero, alguien que no tiene de que avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad. Evita las conversaciones inútiles y necias, que sólo llevan a una conducta cada vez más mundana. Este tipo de conversaciones se extienden como el cáncer. Así como el caso de los que han abandonado el camino de la verdad afirmando hechos que no han ocurrido, de esa manera, desvian la fe de algunas personas.
    Sin embargo, la verdad de Dios se mantiene firme como una piedra de cimiento con la siguiente inscripción: <El Señor conoce a los que son suyos , y Todos los que pertenecen al SEÑOR deben apartarse de la maldad. Sí te mantiene puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tú vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra.
    Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles, en cambio sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro.
    Te repito, no te metas en discusiones necias (tontas) y sin sentido que sólo inician pleitos. Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles. Instruye con ternura a los que se oponen a la verda. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad. Entonces entrarán en razón y estarán de la trampa del diablo. Pues él los ha tenido cautivos (esclavos), para que hagan lo que él quiere."
    Escrito está en 2da Timoteo 2:15-26

    9 septiembre, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
  47. Jose AV

    No me importa, soy feliz aquí y en la china...

    9 septiembre, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  48. Eduardo Mora

    Esto es una falta de etica. Sale en pantalla cuando se activa la ventana America Latina para ver noticias.

    9 septiembre, 2013 en 3:08 pm | Report abuse |
  49. JJ

    y que paso con Venezuela que estamos rodeados por el mar de la facilidad y el comandante supremo nos dio un salto en el desarrollo alcanzando la felicidad en su máxima expresión.... esa lista esta alterada por el capitalismo jajajja

    9 septiembre, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  50. Iván Mendoza

    Si hay un país más Feliz que República Dominicana pues deben de estar muriéndose de tanta felicidad, porque aquí en mi República Dominicana se celebra hasta que un avión aterrice, a pesar de las dificultades el dominicano celebra hasta cuando llega la energía eléctrica, cuando eso sucede se escucha vociferar a la gente. Aquí tenemos platas, ríos y montañas dónde no deja de sonar un buen merengue y una bachata. En mi opinión ese estudio está MAL, debería ser llamado "DENTRO DE LOS PAÍSES MÁS TRISTES DEL MUNDO DINAMARCA ES EL MENOS TRISTE". ARRIBA LA REPÚBLICA DOMINICANA CARAJOOO

    9 septiembre, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
    • Franklyn Cruz

      Tienes razon mi hermano, leyendo todos los mensajes yo pensaba qu todas las personas de estos paises son felices porque tienen una calidad de vida muy superior a la de nosotros, pero nosotros no tenemos nada de eso y de momento armamos un fieston que salimos todos borrachos, nos mojamos en la lluvia, las peleas de perros divierten como si fuera lucha profesional, cuando no hay energia electrica jugamos domino, nos sentamos en la acera a hacer cuentos con los demas, por mas problemas que tengamos siempre buscamos la manera de sonreir, no es casualiad que el turista se vuelve loco cuando viene al pais y se quieren ir.

      10 septiembre, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
  51. Iorvan

    ¿Soy el único que se dio cuenta sobre la "casualidad" de que los primeros puestos estén ocupados por países con alto grado de ateísmo? No conozco alguna estadística que relaciones dichas variables pero es muy llamativo jaja.

    9 septiembre, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
  52. JUAN

    Y la lista completa?? Si fue un estudio serio, tuvieron que colocar todo el estudio, sino solo creo la mitad de lo que aqui expone el autor de esta nota

    9 septiembre, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
  53. JuanK

    mmm No se me deja dudando pero bueno dicen que solo fueron 156 países, por que Colombia no aparece y acá con todos los problemas internos que tenemos logramos ser muy buenos ante la vida, nos premia.....

    Que viva Colombia de por Dios

    9 septiembre, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  54. Ricardo Reyes

    La felicidad es relativa y existe dentro de las personas...

    9 septiembre, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
  55. lifebycommongirl

    Esa lista me parece que esta algo erronea. No se. Los paises mas frios son los mas felices? No es todo lo contrario?

    9 septiembre, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  56. Roger Solórzano P

    Mi opinion es que la felicidad de un pueblo no se mide por lo muy rico y que tan al norte este un pais, hay muchas jaulas de oro y adornadas con piedras precosas, pero aun así no djan de ser prición.

    9 septiembre, 2013 en 2:20 pm | Report abuse |
  57. Will

    Me imaginop que Venezuela tiene al 50% de la población feliz.

    9 septiembre, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
    • andrea

      jajajaaja y mas con este presidente que nos gastamos, estamos tan felices que regalamos nuestros recursos a otros paises, tan pero tan felices que no tenemos suficientes problemas y vamos a meter las narices en el conflicto Siria y EEUU. tan felices que es imposible leer periodico porqu no hay dolares para comprar el papel de imprenta.

      9 septiembre, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
      • Alejandro Estrada

        Y como venezolano debo aplaudir comentarios como estos, totalmente fuera de lugar y en contra de tu propio país por una u otra razón?

        9 septiembre, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
  58. Luis Carrion

    Los paises mas alegres son los latinoamericanos y los africanos.

    9 septiembre, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
  59. Jorge Solís

    Los países ricos son felices, los pobres y miserables, los infelices... no me gsutan esas variables, falta sostenibilidad con el ambiente, el tiempo en cada lugar, en los países nórdicos, son 9 meses de no ver el sol, las personas caminan agachadas y con el ceño fruncido, pasan muy depresivas, en fín... el dinero compra la felicidad!...

    9 septiembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  60. Eugenio Curatola

    No hay mas nada que hablar, los países mas felices del mundo son Cristianos Protestantes. No es casualidad.

    9 septiembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  61. Que Importa...

    y que de el Salvador que apesar de sus pandillas. empezamos todos los viernes en la noche, y la seguimos hasta el domingo. para mi que deberiamos de estar entre los primeros lugares. arriba las pupusas. ja ja ja

    9 septiembre, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
  62. Edson Cohello

    Y en que lugar está el país de moda en latinoamérica y el MUNDO mi querido PERÚ ó es q no lo han puesto por q ese referí argentino nos robó la alegria

    9 septiembre, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  63. Eugenio Curatola

    No hay mas que hablar, los países mas felices del mundo son Cristianos Protestantes. No es casualidad.

    9 septiembre, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  64. Silvia

    CURIOSO, todos salvo AUSTRALIA son países de clima muy frío. Sería bueno crear un estudio o una teoría sobre como el clima influye y por qué?

    9 septiembre, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
    • antonio

      Aunque el clima influye en cierta manera, yo creo que es cuestión de billetes, son países con un indice de desarrollo humano y económico muy superior, es otro estándar de vida, así cualquiera es feliz, jajaja. usted con papeletas en cuanto a lo existencial resuelve el 99.99 % de los problemas. :)

      9 septiembre, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
    • Will

      Y África y Latinoamérica son calientes. Qué curioso.

      9 septiembre, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  65. PEDRO FELIX PASION

    Habría que conocer que indicadores se utilizaron y sobre que base se fundamentaron, pués la medicion de la Felicidad como objeto de estudio guarda bastante subjetividad debido a su caracter. Sin embargo, creo que el tipo de cultura predominante ewstablece los razgos de felicidad.

    9 septiembre, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  66. Laura Arias.

    No puedo cuestionar acerca del estilo de vida de los paises nombrados en la lista puesto que no conozco ninguno, pero de lo que si estoy segura es que en mi pais Colombia, a pesar de conflictos y demas que atravesamos siempre estaremos con una sonrisa en nuestro rostro y un infaltable gracias y por favor a todo el mundo.

    9 septiembre, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  67. margarita rojas

    En venezuela siemre estabamos contentos pero ahora esta inflacion nos esta destruyendo! Muchas tristezas y quejas!

    9 septiembre, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  68. Mike Tango

    Sin leer el articulo ya sabia cuales eran, sin duda alli se vive bien pero nosotros somos felices aunque vivamos lejos de alli
    os aseguro que somos felices aun con nuestros problemas pero bueno la crisis nos esta dando razones para esforzarnos
    mas y somos felices con nuestros logros cuando los tenemos.

    9 septiembre, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  69. Luis Henao

    Muy bueno el informe, claro los paises mas Felices son aquellos que no viven de fiesta en fiesta rumbiando y bebiendose todo el sueldo. Son aquellos que cuentan con infraestructuras, economias etc, que les permite progresar, dormir tranquilos y saber que tendran con que mantener a sus hijos. Que saben que pueden viajar al pais que quieran, estudiar lo que quieran, que si pierden sus empleos tendran un seguro de desempleo que les ayudara mientras consiguen otro etc etc etc, eso es orden y contar con politicos comprometidos con el pueblo.

    9 septiembre, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
    • Mauricio

      Que excelente comentario, te felicito

      9 septiembre, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
    • Sebastian

      Luis te parece que ese sea el motivo? con ese criterio es curioso que Alemania este en el puesto 26. (estando el el peor momento de Europa Alemania tiene tan solo un 6.5% de desempleo. Totalmente de acuerdo que gastarse el sueldo en rumba sin miras al futuro no es positivo, ahora bien .. no se si ese es el determinante de la felicidad. El desarrollo sostenido y políticas serias a largo plazo, seguramente, pero no tengo aún muy en claro, sería bueno que en este informe indicaran sobre que se baso la encuesta para medir la felicidad de la gente, o sobre que base la gente aludía su felicidad. Porque también se puede inferir que el dinero es un factor MAS QUE INFLUYENTE en la felicidad, cuando refieren que España, Grecia y Portugal, conforme la caída de sus salarios, lo que les brinda menos libertad, los deja insatisfechos. Aunque habría que ponderar que no es solo -creo yo- la caída del salario sino el desempleo -que para mi es más importante, ya que el trabajo es un factor muy importante para la vida del hombre y su realización-.

      9 septiembre, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
    • liss

      Muy bien dicho, edo deberia decir el "estudio" realizado, como para que edtos paises desarrollados no sean felices si tienen tanta ventaja comparados con otros, aunque el termino "felicidad" es tan amplio.

      9 septiembre, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  70. Julio blanco.

    Costa rica se vive muy bien. Y somos muy felices.

    9 septiembre, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
    • dennisromero

      cua cua cua cua cua cua cua...

      9 septiembre, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  71. nu

    Costa Rica en el lugar numero 12

    9 septiembre, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  72. malapecora

    Será por el clima...!

    9 septiembre, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
    • Sebastian

      A que te refieres con el clima? Los países con mayor indice de felicidad son los del norte de Europa, con los climas más fríos. Crees que ese clima ayude a la felicidad? ... Es curioso que justamente los países que menos desarrollados estaban en el momento de mayor auge del mundo, son los que hoy más felices y mejor posicionados están. Y los "dueños" del mundo, o de la civilización como ser Roma, Grecia, se encuentren en su peor momento. Saludos

      9 septiembre, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
  73. junior anthony RD

    Si CLaro Los mas rico Verdad? Aqui en mi Pais Republica dominicana vivimos felices ahumque se valla la energia electrica y la economia este inestable siempre con una sonrisa al amigo y Siempre Con DIOS de primero nuestro escudo lo dice "DIOS PATRIA y LiBERTAD" Felices Siempre con DIOS

    9 septiembre, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
    • Luis Carlos Fernandez

      Eso no es ser feliz, es ser conformista, y de eso si que sabemos los latinoamericanos que nos contentamos con idioteces como la televisión y la religión mientras que los gobernantes se roban los recursos que de verdad lograrían la felicidad, pero como el dicho de todas las personas es que seamos miserables en esta vida para ganarnos el cielo, qué van a pensar todos los católicos cuando se mueran y se den cuenta que esa vaina de el cielo y dios sólo fueron inventos de unos pocos para poder estafar de frente al resto de los creyentes???

      9 septiembre, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  74. Arturo

    JAJAJA VIVA MEXICO!

    9 septiembre, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
    • edin

      en mexico muere la gente

      9 septiembre, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
      • raul

        y en tu país son inmortales? o que? todos tenemos que morir...

        11 septiembre, 2013 en 5:34 pm | Report abuse |
  75. Tafur

    Y dónde está la lista completa? ¡Qué basura!

    9 septiembre, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
  76. Karlos Peers

    Ojalá que todo el mundo esté feliz, lo que pasa que los personajes que administran los recursos de cada nación no buscan las posibilidades para crear un estado de felicidad según los recursos de cada nación, hay suficiente para todos pero no en todos los casos se logra obtener y acceder a la felicidad, ojalá se pudiera uno cambiar hacia los países más felices del mundo, pero queda en Los gobernantes de turno hacer todas las diligencias posibles para que el país sea muy feliz y no le falte nada.-

    9 septiembre, 2013 en 12:05 pm | Report abuse |
  77. Alexander Bello

    El lugar más feliz del mundo es Africa, que siendo los mas pobres, aun pueden sonreir. imaginence y eso que no tienen las riquezas de los demas paises. los africanos son los mas felices del mundo.

    9 septiembre, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
    • Sebastian

      Estimado has leído bien la nota?, dice que los países de Africa son los más "insatisfechos" ... en que fundamentas la mayor alegría de los Africanos?

      9 septiembre, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
    • Imelda

      Creo que necesitas informarte más amigo

      9 septiembre, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |
    • JOAQUIN

      Amigos para comentar hay que visitar ,conocer y dejar de ver las fotos del siglo antepasado de cuando buscabamos a los esclavos en el africa hoy , africa no posee el indice de invidias que tenemos en los paises blanco ,no cuenta con
      los objetos de especulacion que tenemos para aparentar felicidad ,ellos tienen un concepto de familia ,unidad, comparten y participan de lo bueno y de lo malo pero todos unidos en sus aldeas o donde esten no para este mund
      que entre parentise nos olvidamos hasta que tenemos quien nos trajo al mundo

      1 octubre, 2013 en 10:15 am | Report abuse |
  78. Aby

    Falta Argentina!!!!! Son fiesteros, reboltosos y dejan entrar a todo el mundo al país!!!! Los asados y las fiestas son constantes!!!!! :). Yo no, obvio, pero es lo que veo a diario: se habla de fiesta, fiesta y fiesta de domingo a domingo!!!!

    9 septiembre, 2013 en 11:46 am | Report abuse |
    • marvin

      pufff, argentina?? por que dejen entrar a "todo el mundo" no quiere decir que sean buenos con los extranjeros, primero son muy racistas o sino vea como maltratan a las personas de color, o la bronca que le tienen a brasil, y para mi solo es cuestión de ver el ultimo partido de Colombia en argentina en donde los obligaron a quitarse la camisa a los hinchas de colombia, y por si fuera poco les votaron todo y los insultaron cada vez que pudieron. Y no solo pasa con los colombianos o brasileños. Ademas la situación en argentina es deplorable con ese gobierno, no creo que este tan felices :D

      9 septiembre, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
      • pero por faaavaarrr

        vos sos tercermundista perejil, mirate al espejo

        10 septiembre, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
      • sandra

        Los hospitales de bs aires reciben tour de enfermos de paises vecinos a los q se atiende gratuitamente, se le da trabajo incluso a indocumentados,los planes de pensiones para desocupados( q mantenemos los ciudadanos pagando impuestos) no discriminan a nacionales de extranjeros,las universidades gratuitas forman gente q luego regresan a su país, si esto no es un país de puertas abiertas, no sé que será.

        10 septiembre, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
    • DISIDENTE

      yo lo que veo es miseria en ese país y con esa presidenta

      9 septiembre, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
      • Jomitar

        Definitivamente COLOMBIA el pais mas feliz del mundo con los carnavales y fiestas mas espectaculares y que agradan tambien en todo el Mundo, porque Colombia esta lleno de miles de personas europeas, norteamericanas asiaticas y de todas partes, que justamente buscan felicidad en nuestro HERMOSO PAIS... COLOMBIA.

        9 septiembre, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
      • Marcos

        Pobreza en el país más desarrollado de América Latina??

        9 septiembre, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
        • Sebastian

          Perdón? cuál es el país más desarrollado? En Argentina SI hay pobreza. En Brasil también, pero Brasil, Chile, están más desarrollados, y tienen mejor situación que Argentina. Incluso Perú en estos años ha logrado una situación muy sana. Lo de Argentina es una dicci¡on.

          9 septiembre, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
    • Tafur

      Tenés un concepto muy errado de lo que es felicidad en si. Vos te estás refiriendo para lo que muchos (no todos) son "momento alegres", algo muy diferente ni nada que tenga que ver con el concepto de felicidad con el que miden el estudio. Cuando madurés, crezcas y vivas un poco más la vida, lo vas a comprender, no te preocupes.

      9 septiembre, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
      • Sebastian

        Tafur, podrias definir que es la felicidad? Porque en realidad no sabemos -porque no surge- sobre que parámetros han basado el estudio. Y a mi entender, la felicidad son los momentos de plenitud que vivimos entre un momento crítico y otro, no es un estado constante.

        9 septiembre, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
    • GUIDO

      POR ESO EN ARGENTINA ESTAMOS COMO ESTAMOS!!!!!!! FIESTA FIESTA Y FIESTA!!!!! NUNCA TRABAJO TRABAJO TRABAJO!!!!!! AMERICA LATINA NO ENTRA POR LA POBREZA ESTRUCTURAL Y CRONICA QUE TIENE. ARGENTINA ES UN EJEMPLO DE ESO, COMO SE PUEDE SER FELIZ CUANDO LOS NIÑOS MUEREN POR DESNUTRICION, CUANDO EXISTE UN ALTO PORCENTAJE DE CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES, CUANDO LA EDUCACION ESTA CADA DIA PEOR!!!!!

      9 septiembre, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
    • Carmen Illanes

      tienes toda la razón Buenos Aires es divino, lleno de obras de teatro, revistas, conciertos, rica comida y la gente es encantadora, así exagerados y todo, tienen pasión y vida, no quiero olvidarme de los preciosos tangos (cacho castaña con su Café la humedad) por ejemplo, Mendoza también es precioso, alegre y con pilchas tan lindas que cada vez que voy vengo cargada como burro de feria, llena de cosas lindas.
      Carinos desde Chile

      9 septiembre, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
    • Abydespierta!

      Ja ja ja Argentina un pais feliz? Este si que es gracioso? Los Argentinos en su mayoria, no todos claro está pero la mayoria son quejumbrosos, viven culpando a los gobiernos de sus miserias, se quejan de que nada funciona pero ellos no hacen funcionar nada, basta con ver lo desconsiderados y egoistas que son al ensuciar su pais y dañar sus lugares publicos, y asados y fiestas? Quien dijo que eso es felicidad? colocar un monton de huesos gracientos en una parrilla y escuchar cumbia, andar como locos a media noche sacando la cabeza por la ventana del coche gritando improperios y con la musica a volumen alto o amanecer en las veredas acostados y nadando en vomito todos los fines de semana, las chicas con un trapo que funge de minifalda y descalzas y los tipos buscando a quien golpear, en grupo claro! eso no es felicidad. Es tercermundismo a flote!

      9 septiembre, 2013 en 5:28 pm | Report abuse |
      • pero por faaavaarrr

        HACETE COJER, ESO ES FELICIDAD.

        10 septiembre, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
    • carlos

      si, en argentina hay fiestotas, nos rompen el o j t todos los días, los políticos le hacen el amor a todos los argentinos día a días, encima se llevan la guita a paladas

      9 septiembre, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
    • sammy

      Al argentino no lo conformas nunca, si estamos adentro nos quejamos ,si estamos en el exterior nos ataca la nostalgia. Quejosos, dolientes, como el tango,siempre culpando a otros, el clima, la presidenta, el jefe,la economia.somos basicamente como decía Borges : incorregibles ja, ja

      9 septiembre, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |