CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rodman revela el nombre de la hija de Kim Jong Un y dice que es un "buen padre"

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — El exbasquetbolista Dennis Rodman no regresó con el estadounidense Kenneth Bae, preso en Corea del Norte, pero volvió con algo de qué hablar: el supuesto nombre de la hija de Kim Jong Un.

Rodman, quien llama "amigo" al joven gobernante de Corea del Norte, regresó este fin de semana de su segundo viaje a ese país en lo que va del año.

En su escala en el aeropuerto de Beijing este sábado, el exjugador de la NBA mantuvo en secreto lo que sucedió durante su última visita.

Pero sí habló en una entrevista con el diario británico The Guardian, en la cual describió "el momento de tranquilidad en el mar" que pasó con Kim y su familia.

"Un buen padre"

publicidad

La vida personal de Kim y su esposa Ri Sol Ju está envuelta en misterio. Incluso se desconoce su edad exacta (se cree que tiene más de 30 años).

El año pasado surgió especulación sobre el embarazo de Ri, luego de que apareció en una fotografía con un abrigo largo que podría haber escondido un vientre abultado.

Pero las autoridades de Corea del Norte mantuvieron silencio sobre el asunto.

Rodman, de 52 años, reveló más información en su entrevista con The Guardian, incluido el nombre de la hija de Kim:

!Sostuve a su bebé Ju Ae y hablé con la señora Ri también", dijo al diario.

Rodman describió a Kim como "un buen padre". El norcoreano lidera uno de los regímenes más represivos del mundo.

Una dinastía gobernante

La dinastía Kim ha gobernado Corea del Norte desde hace tres generaciones. Kim Jong Un es sucesor de su padre, Kim Jong Il , y de su abuelo, Kim Il Sung.

Supuestamente, el régimen ha desarrollado armas nucleares, mientras que millones de personas viven en condiciones de pobreza y desnutrición.

Aún es pronto para especular si Ju Ae será como su padre, dijo Andrei Lankov, de la Universidad de Kookmin de Corea del Sur.

Lankov, autor del libro The Real North Korea (La verdadera Corea del norte), dijo que el asunto de una sucesión no surgirá sino en unos 30 años, asumiendo que Kim permanezca saludable.

"Y no creo que la monarquía norcoreana dure otros 30 años", dijo. Si es así, Kim y Ri son lo suficientemente jóvenes como para tener otro hijo.

"No me sorprendería que tuvieran cinco más", dijo.

¿Un gran anuncio?

Rodman, quien hablará en una conferencia de prensa en Nueva York este lunes, no mencionó en su cuenta de Twitter la convivencia con la familia Kim.

Pero sugirió que tramaba algo:

"Acabo de regresar de Corea del Norte. Tengo un ENORME anuncio mañana por la mañana en Nueva York", escribió.

No está claro a qué se refería, pero The Guardian informó que tiene previsto organizar un partido de baloncesto entre los equipos de EU y Corea del Norte, de lo cual se esperan más detalles este lunes.

El estadounidense permananece encarcelado

Rodman ya había echado agua fría sobre las especulaciones acerca de tratar la liberación de Bae, el ciudadano estadounidense que cumple una condena de 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte.

"No es mi trabajo hablar de Kenneth Bae ", dijo a los periodistas en el aeropuerto de Beijing este sábado. "Pregúntenle a Obama acerca de eso, pregúntenle a Hillary Clinton al respecto", agregó.

Antes, el exdeportista hizo público su deseo de ayudar a Bae, quien fue trasladado a un hospital después de que su salud se deterioró. En una ocasión, Rodman tuiteó que quería que Kim hiciera un "sólido esfuerzo" por liberar al prisionero estadounidense.

Pero la amistad de Rodman con Kim, fanático del basquetbol, no parece suficiente para que Bae deje la cárcel.

Funcionarios estadounidenses han pedido reiteradamente al gobierno norcoreano liberar a Bae, quien fue condenado a principios de este año por intentar derrocar al gobierno. El gobierno de Pyongyang retiró súbitamente una invitación a un enviado de EU que negociaría la liberación de Bae.

Una crítica anterior

Durante su primera visita a Corea del Norte en febrero, Rodman fue criticado luego de ser fotografiado riendo y comiendo mientras veía un partido de basquetbol con Kim.

Esa visita ocurrió en un periodo de tensiones porque Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur con llevar a cabo un ataque con misiles. La situación se ha calmado gradualmente en los últimos meses.

En sus declaraciones a The Guardian este domingo, Rodman, uno de los mejores reboteadores de la historia de la NBA, nuvamente defendió al líder norcoreano.

"Kim es una gran persona, ama el baloncesto y está interesado en construir relaciones de confianza y entendimiento a través del deporte y los intercambios culturales", dijo.

Con información de K.J. Kwon