CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Estudio de la ONU trata de explicar el por qué de las violaciones en Asia

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — ¿Por qué los violadores cometen ese tipo de actos? La primera encuesta de su tipo trata de responder a este problema particularmente expandido en seis países de la región Asia-Pacífico.

El estudio realizado por Partners of Prevention, organismo del que forman parte varias agencias de la ONU, preguntó a 10.178 hombres sobre sus vidas. La información viene de Bangladesh, China, Camboya, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Sri Lanka.

Un cuarto de los hombres entrevistados dicen haber violado a una mujer o a una jovencita, de acuerdo con un reporte publicado en la revista médica The Lancet, el cual también aborda las circunstancias socioeconómicas de los hombres que cometen violación.

¿Qué tan extendido es el problema?

El cuestionario de Partners of Prevention no tenía escrito la palabra violación. A los participantes se les preguntó si alguna vez forzaron a alguna mujer que no fuera su novia o su esposa a tener sexo, si alguna vez tuvieron sexo con una mujer que estaba demasiado ebria o drogada para indicar si ella lo hubiera querido o forzaron a su pareja a tener relaciones cuando ella no quería.

publicidad

En la mayoría de los países, uno de cada cinco reportaron que cometieron una violación, aunque en Papua Nueva Guinea la proporción es más de la mitad.

La violación a mujeres dentro del matrimonio era más prevalente que la violación a quienes no son parejas, según la encuesta.

¿Cuándo comienza?

Temprano. Más de la mitad de quienes contestaron la encuesta que violaron a alguien que no era su pareja lo hicieron cuando eran adolescentes. La mayoría de los crímenes ocurrieron entre los 15 y los 19 años de edad.

Los autores del estudio dicen que esto “refuerza la necesidad de la prevención de la violación antes de tiempo si se trata de intervenir antes de que se cometió la primera violación”.

¿Cuál es la probabilidad de que se repitan?

Muy alta. Casi la mitad de los que contestaron afirmaron que han cometido violación a varias mujeres.

55,4% dijeron que violaron a una mujer; 28,3% dijeron que han violado dos o tres mujeres; 12% dijeron que han violado entre cuatro y 10 mujeres y 4,2% dijeron que han violado a 10 o más mujeres.

No solo las mujeres son víctimas

6,2% de los que contestaron la encuesta afirman haber violado al menos a un hombre y a una mujer. 30,2% de los que contestaron dicen que violaron a un hombre y a una mujer junto con otras personas.

¿Por qué se cometen las violaciones?

La mayoría cree que tiene derecho a tener sexo, sin importar qué quiera la mujer. Algunos afirmaron que estaban aburridos, por lo que la violación ocurrió para divertirse. El castigo también fue citado como razón, ya que algunos afirman que querían castigar a una mujer o estaban enojados con la persona.

¿Hay consecuencias?

Las penas de prisión son raras. Menos de un cuarto de los perpetradores recibieron cárcel.

55,2% dijeron que se sentían culpable; 35,7% dijeron que fueron castigados por amigos o por la familia; 32,5% dijeron que fueron arrestados y 22,9% que fueron enviados a prisión.

¿Cuál es el perfil del violador?

El hombre que a veces fue abusado física, sexual o emocionalmente cuando era niño es más propenso a incurrir en ese tipo de actos que los que no tuvieron ese pasado, de acuerdo con el estudio.

También se encontró que los hombres que son pobres o con poca educación son más propensos a efectuar violaciones en grupo.

50% de quienes violaron a alguien en grupo no terminaron la preparatoria; 74,8% nunca se han casado; 60,5% tuvieron abuso físico de niños y 43,1% raras veces tuvieron un padre en casa.

ONU