CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Autoridades desconocen el paradero de más de 500 personas por inundaciones en Colorado

Por CNNEspañol sjv

Por David Simpson y Nick Valencia, CNN

Colorado, Estados Unidos (CNN) -- Los residentes del estado de Colorado miran con atención al cielo pues se pronostican más lluvias este domingo. En la mañana las autoridades siguen con las operaciones de rescate.

“Vamos a tener lluvia continua en las próximas 12 horas”, dijo Kim Kobel, vocero de la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder. Aunque no se esperan más de 2 a 5 centímetros de precipitación. “Así que es una buena noticia”, dijo Kobel.

No obstante, a las autoridades les preocupa que cualquier agua adicional en el suelo —que ya ha recibido 38 centímetros de precipitación— cause más inundaciones y el movimiento de lodo y escombros. Además, la continua presencia de nubes es un problema para las laboras de rescate aéreo. “Es poco probable que en este punto que seamos capaces que podamos llegar hasta aquellos que están en las zonas de difícil acceso”, dijo Kobel.

Cientos desaparecidos

Las autoridades dijeron este domingo que se cree que al menos seis personas han muerto por las inundaciones. Hay más de 500 personas cuyo paradero se desconoce, aunque las autoridades advierten que esa designación incluye a personas que simplemente no han podido ser contactadas por sus familiares.

publicidad

Los funcionarios del gobierno estatal planean la recontrucción.

El gobernador John Hickenlooper dijo que habló por teléfono con el secretario de Transportes de EE.UU., Anthony Foxx, quien “está convencido que los 5 millones que fueron entregados el viernes son sólo el inicio” de la ayuda federal.

“Vamos a volver y a reconstruir para dejarlo mejor de como estaba antes”, dijo el gobernador.

Hickenlooper dijo que expertos de Vermont llegarán la próxima semana para compartir lecciones sobre reconstrucción de vías que aprendieron con el paso del huracán Irene.

Millones de dólares en daños

Sólo el condado de Boulder necesita un estimado de 150 millones de dólares para reparar de 160 a 240 kilómetros de vías y de 20 a 30 puentes, dijo George Gerstle, director de transportes del condado. El costo de la reconstrucción será “de 10 a 15 veces mayor que nuestro presupuesto anual”, dijo.

El presidente Barack Obama firmó la declaratoria de zona de desastre mayor para Colorado el domingo y ordenó ayuda federal para complementar las labores estatales y locales de recuperación en el condado Boulder.