CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El veterano ciclista Chris Horner, de 41 años, gana la Vuelta a España

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- No parece que Chris Horner tuviera 41 años y 327 días. El ciclista estadounidense desafió las convenciones del deporte al ganar la Vuelta a España este domingo.

Horner, que compite para el equipo RadioShack-Leopard, mantuvo su ventaja de 37 segundos sobre el italiano Vincenzo Nibali, el actual campeón del Giro d'Italia, tras la última etapa de la Vuelta en Madrid.

Alejandro Valverde, la esperanza local y exganador de la Vuelta, terminó tercero.

El australiano Michael Matthews ganó la etapa tras un sprint colectivo, pero todos los ojos estuvieron sobre Horner, que tenía la camiseta roja de líder general, cuando terminó con tranquilidad en el lote principal.

Con una edad en la que la mayoría de deportistas profesionales ya llevan mucho tiempo retirados, Horner salió victorioso en una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo, junto con el Tour de France y el Giro.

Inicialmente tomando el liderado de la competencia en la tercera de las 21 etapas, Horner luchó contra Nibali —ganador en 2010— a lo largo de la carrera de tres semanas.

publicidad

Nibali llegó a la última semana con una ventaja de 50 segundos, pero horner le quitó el liderato en la etapa 19, el viernes.

“He enfrentado corredores jóvenes y buenos como Nibali, Valverde y Joaquim Rodríguez”, le dijo a la prensa.

“Han tenido una gran Vuelta así que para mí este es un momento legendario que puede que no se repita”.

“Sé que además soy el primer norteamericano en ganar la Vuelta a España y esto me hace sentir muy orgulloso de mi trabajo y sobre todo de mis compañero de equipo”.

Horner es de lejos el ganador más viejo de una de las tres grandes competencias más importantes del ciclismo. El suizo Tony Rominger era ocho años menor cuando ganó la Vuelta en 1994 y el ganador del Tour de Francia más viejo es Fermin Lambot, quien tenía 36 años cuando triunfó en 1922.

El corredor con mayor edad en el pelotón de hoy profesional es el alemán Jens Voigt, quen cumple 42 años el martes, pero ahora compite como corredor de apoyo para el equipo RadioShack de Horner.

Horner, cuyo mejor resultado en el Tour de Francia es el décimo lugar, también jugó un papel similar para el ahora caído en desgracia Lance Armstrong con los equipos Astana y RadioShack, pero ha conseguido sus mejores resultados desde el polémico retiro de su compatriota.

Su hazaña en la Vuelta a España le aseguraron una marca en los libros de récords que será difícil de igualar.