CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Muere a los 112 años el hombre más viejo del mundo

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Para un hombre que vivió por tanto tiempo, fue un corto reinado.

Salustiano Sánchez, de 112 años, fue nombrado el hombre más viejo del mundo en junio. ‘Shorty’, como le decían sus amigos, murió el viernes en un asilo de ancianos en Nueva York. Su reinado duró tres meses.

La lista de hobbies de Sánchez era variada: era un jardinero entusiasta, hacía crucigramas y jugaba rummy. Era músico autodidacta. Su longevidad, dijo alguna vez, es el resultado de comer una banano a diario.

Se convirtió en el hombre más viejo del mundo después de que su predecesor, Jiroemon Kimura, muriera de causas naturales en el oeste de Japón en junio. Kimura tenía 116 años.

Todo empezó en un pequeño pueblo

El viaje de Sánchez a los libros de los récords empezó en un pequeño pueblo de España, en donde nació el 8 de junio de 1901. Durante sus primeros años, era un profesional tocando la dulzaina, un instrumento de viento español. Se ganaba dinero extra al tocar en celebraciones del pueblo y en bodas.

publicidad

Sánchez luego se mudó a Cuba con su hermano, en donde trabajaron en campos de azúcar.

Después de unos años, entró a Estados Unidos a través de la isla Ellis, y encontró trabajo en minas de carbón en Kentucky en 1920.

Luego se mudó al área de las Cataratas del Niágara en el estado de Nueva York, y se casó con el amor de su vida en 1934.

El resto, como dicen, es historia.

Intacto

Sánchez deja dos hijos, una familia extendida que incluye nietos, bisnietos y tataranietos.

A pesar de toda la atención por su posición como el más longevo, siguió su vida sin pretensiones.

En un comunicado a los Récords Guinness después de que fuera registrado como el hombre más viejo del mundo, dijo que no sentía como si hubiera logrado algo por ser el más longevo.

Pero sí había logrado algo. Alrededor del 90 % de todos los supercentenarios son mujeres y él es el único hombre nacido en 1901 con prueba de su nacimientos, dijo Robert Young, del Guinness.

La persona más vieja del mundo jamás registrada, Jeanne Louise Calment de Francia, murió a los 122 años. El mes pasado, el boliviano Carmelo Flores Laura dijo tener 123 años, pero su certificado de nacimiento y tarjeta de identidad no eran originales. Los expertos luego dijeron que no era cierto que tuviera esa edad.

La persona más vieja del mundo en este momento es una mujer. La japonesa Misao Okawa tiene 115 años.

Con información de Anne Claire Stapleton.