16 septiembre 2013
09:25 PM ET

El Costa Concordia flota de nuevo

GIGLIO, Italia (CNN) — El crucero Costa Concordia regresó a su forma vertical este martes, como el primer paso de un esfuerzo inédito para salvar a la embarcación encallada.

En un lento proceso que involucró poleas, cables y tanques de acero, un grupo de rescatistas consiguió girar la nave de 114.000 toneladas de las rocas donde encalló hace 20 meses.

"Fue una operación perfecta, yo diría", dijo Franco Porcellacchia, jefe del equipo técnico de la línea de cruceros Costa Crochiere, propiedad de la firma estadounidense Carnival Cruises.

El  rescate comenzó a las 9:00 horas de este lunes local. Para la medianoche, a pesar de los retrasos por las tormentas y la falta de cables importantes, el barco fue arrastrado desde las rocas y hacia arriba unos 25 grados, lo suficiente como para llenar con agua las cajas de acero macizo unidas a la cara expuesta del casco de la nave, utilizando el peso de esa agua para terminar rodando el barco en una plataforma de acero construida en el suelo del mar.

Cuatro horas más tarde, se colocó al barco naufragado en la plataforma, dijo Franco Gabrielli, el jefe de la Autoridad de Protección Civil de Italia. Una vez enderezado, se vio la línea diagonal que separa la pintura blanca del casco con la de la suciedad marrón que recogió mientras el estribor permaneció hundido.

"Ambas partes laterales del buque tendrán importantes obras y reparaciones, pero hoy realmente hemos dado un paso claro para permitir el traslado de la nave”, dijo Gabrielli.

Un pequeño submarino robotizado con cámaras de vigilancia estudiará la parte dañada de la nave y creará modelos necesarios en la planificación de la siguiente fase de operaciones, como la instalación de estructuras laterales en la parte dañada del barco.

Una vez que se instalen, el agua se bombeará a los flotadores para sacar a flote el buque. Los organizadores creen que el navío sea retirado para su desmontaje hasta el verano de 2014. "Vamos a tener un montón de cosas en los próximos días para comprender lo que hay que hacer para que esta operación concluya", dijo Porcellacchia.

Sin embargo, el anuncio de este martes antes del amanecer fue recibido con aplausos de la gente de Giglio, la pequeña isla que se transformó tras el desastre.

"Hemos logrado un gran objetivo. No estamos al final de la operación, pero esto es un logro muy importante", dijo el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli.

Sin rastro de las víctimas desaparecidas

El Costa Concordia encalló en Giglio en enero de 2012, por el que murieron 32 de las 4,200 personas a bordo. Los restos de dos víctimas, Russel Rebello, de la India, y Maria Grazia Trecarichi de Sicilia, no se recuperaron.

Rebello, de 33 años, era un camarero del crucero que fue visto por última vez ayudando a los pasajeros de la nave. Trecarichi estaba en el crucero para celebrar su cumpleaños número 50 con su hija de 17 años, que fue una de las miles de personas que sobrevivieron al naufragio mortal.

Una vez que el barco quedó fuera de la zona rocosa, los operadores enviaron cámaras robóticas para evaluar los daños pero no encontraron rastro de los cuerpos. Pero uno de los hallazgos indica que no hay signos de fugas, dijo Gabrielli a los periodistas, un signo prometedor, ya que el crucero destrozado está lleno de alimentos y productos químicos, incluyendo pintura y lubricantes en mal estado.

La operación de rescate, que hasta ahora ha costado unos 800 millones de dólares, es la mayor tarea de salvamento marítimo nunca vista, según la empresa Costa Crochieres y sus socios, la compañía Titan Salvage, con sede en Florida, y la contratista italiana Micoperi. Los reporteros y turistas llegaron al puerto para ver como comenzaban las labores de rescate.

Barbie Latza Nadeau y Livia Borghese reportaron desde Giglio. Matt Smith informó desde Atlanta. Ed Payne contribuyó con este reporte.

Temas:
Secciones: Italia
soundoff (45 comentarios)
  1. Mad 63

    He estado leyendo los comentarios y lo válido es que cada persona con su opinión tiene la oportunidad no de "medir niveles de inteligencia o capacidad de análisis" de las otras personas. Lo sumamente importante es que por medio de las opiniones cualquiera que estas sean sirven para sintetizar y aprender de quién realmente sabe, por eso es mejor preguntar para no ser ignorante y aprender.
    En cuanto a lo que está ocurriendo con el rescatar este barco y por lo que he leído en diversos medios serios creo que daré mi pequeña opinión enmarcandolo en varios puntos para que se comprenda mejor las distintas aristas de este asunto.
    Aspecto Económico:
    El decidir por parte del gobierno Italiano, la empresa Naviera y otras compañías tecnológicas sacar este barco no responde si es más caro hacer un barco nuevo o nó. Para la sociedad turística Europea que es una de las más rentables del planeta es sumamente prioritario que el gobierno involucrado resuelva con la compañía Naviera el dar una imágen de que está en completa capacidad de invertir lo que sea para una industria naviera sea italiana, británica o griega que manejan la mayoría del transporte naviero del mediterráneo.
    Piensen cuanto más perderían estos gobiernos en impuestos si no viajase ningún turista más por el mediterráneo, quizás el valor de varios de estos colosos navieros.

    Aspecto Tecnológico: Ocurre con la tecnología lo mismo que cuando hay una guerra o crisis militar mundial, la tecnología de punta debe tomar un papel de investigación y de inversión millonaria inmediata, si no hubiese guerra o crisis no se invierte.
    En estos momento se conjuga la preponderancia mundial de quién tiene la tecnología y la capacidad industrial de lograr sacar un barco hundido que ha sido noticia mundial, creo que si se tuviese actualmente el conocimiento tecnológico de resolver sacar al titanic ya habrían ofrecido el servicio de realizarlo.
    Ok, para los ingenieros y su equipo, los constructores de las plataformas, grúas, tecnología de cables y elementos tensores controlados es una gran vitrina mundial el promocionarse de que ya existen científicos y alta industria capaz de resolver no sólo sacar un barco hundido en esta circunstancia específica. Esto le sirve a la ciencia mundial, pues mañana en un futuro no muy cercano se pueda utilizar a estos exponentes de la ciencia para rescatar por ejemplo una nave espacial que tenga problemas de ingresar a la atmósfera terrestre antes de que mueran sus ocupantes humanos sea una persona o cientos de ellas.
    Quizás ahora que cualquier edificio rascacielos en el mundo es potencialmente presa del terrorismo se pueda utilizar tecnología para rescatar a personas más rápido y evitar tragedias como las que conocimos del 11 de septiembre en New York, etc. En fin la ciencia nunca es aislada, esto abre un abaníco de posibildades tecnológicas qui´zas para la explotación de petróleo en el mundo, no me imagino que podrá resolver el uso de estas tecnológias para beneficio del la sociedad mundial.
    Desde el punto de vista humano y su desarrollo.
    Muchas de los elementos de la inventiva humana ahora que nuestro mundo es sumamente cercano y pequeño están beneficiando a la sociedad mundial sin distingos de raza, religión y ciudadanía. Por ejemplo son de un país de América pero que me produce el saber que fueron rescatados miles de personas en las costa de Italia aunque no conozcas ninguna, el saber que se responzabiliza a personas que no hicieron bien su trabajo o tamaron malas decisiones que han afectado a miles de sers humanos, esto no se trata de dólares o euros, debemos de tener conciencia de que todo lo haga cualquier sociedad de un país o a nivell de sociedades mundiales en beneficio de un ser humano que está en necesidad es ahora en un mundo global responsabilidad e todos los seres humanos que vivimos en este nuestro único hogar. Aprendamos a que no todos los tópicos de los seres humanos se miden con dinero, hay algo que tiene un valor universall mayor y es la vida humana.
    Gracias a quienes lean con criterio, demos opiniones para conocer y respectar desde el más ignorante hasta el más erudito o sabio.

    Desde el punto de vista la invensión y elocuencia humana.

    18 septiembre, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
    • hugo

      Logorroico

      2 octubre, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  2. Oliver Fuentes

    Pues aunque no tengo cifras exactas el Concordia es un crucero sumamente costoso, tomemos por ejemplo el hecho de que un Airbus A380 cuesta alrededor de 300 millones de $, así que tomando en cuenta el tamaño del barco es probable que sea aún más costoso, pero si a eso le sumamos el dinero que ese barco hundido ha producido, yo diría que es uno de los más rentables del mundo, solo en turismo de gente que visita el lugar ya es ganancia.

    18 septiembre, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
  3. teotihuacan

    Que poco saben valorar el intelecto humano discutiendo sobre los millones del costo o lo que seria mejor, por que no se van a cascar nueces con un martillo? No opinen de lo que no saben, a nadie le gusta tener basura en su patio, estan haciendo lo que es menester hacer, no son los cuerpos o reacondicionar un buque, es lo que representa paisajisticamente para ese lugar y la contaminacion que acarrearia cuando los contenedores empiecen a romperse por la corrosion, las Baterias a derramar acidos, muchos articulos alli ahora aislados comenzaran a derramarse y a desgraciar ese pedazo de isla, vaya que si no lo saben esa ciudad flotante es una ciudad entera ahora convertida en basura,...

    18 septiembre, 2013 en 2:30 am | Report abuse |
  4. Gladys

    Excelente labor, la inteligencia humana puede hacer muchas cosas, si nos viene de nuestro creador

    17 septiembre, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
  5. FRancosco Rodrigo

    Si hoy ya se encuentra destruhido la pintura y los metales corroidos, seguro que el cambio sera integral. Para el señor que pienza que vale un millon o20 millones, ni de lejos un barco que llebaba el momento del undimiento a 4200 personas es una ciudad flotante. Eso vale de10 mil millones señor.

    17 septiembre, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
  6. esteban anguiano

    ese barco ya quedo salado, mas vale que lo hubieran hundido!!!

    17 septiembre, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  7. hipolito

    Excelente obra de Ingenieria, al cesar lo que es del Cesar.

    17 septiembre, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |
  8. MAYLIN

    PORQUE NO MEJOR, INVIERTEN EL DINERO Y SE LO REPARTEN A TODOS LOS POBRES, MEJOR HARÍAN POR TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTÁN ENFERMAS Y DE PASO Q NO TIENEN NI QUE COMER. A DIOS LE AGRADARÍA MAS, Q GASTAR ESE DINERO EN VANIDAD.

    17 septiembre, 2013 en 5:03 pm | Report abuse |
  9. José T.

    Ojala no lo reparen y lo vuelvan a usar por que ya esta salado.

    17 septiembre, 2013 en 4:53 pm | Report abuse |
  10. MARIA

    FANTASTICO QUE LO HOCIERON PERO TARDO MUCHO TIEMPO PARA RETIRARLO FELICITACIONS A TODO EQUIPO DE TRABAJO QUE LO HICIERON MINUCIOSAMETE PERO MUCHA PENA QUE NO SE LOGRO RECUPERAR LOS DOS CUERPOS QUE FALTARON PERO DIOS SABRA TENERLOS EN EL REYNO DE LOS CIELLOS

    17 septiembre, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  11. rocco

    Mas bien Tresor deberias decir: Compro Cerebro, nuevo sin rasgunos, porque el que tengo apesta ya.... interesados lammar 1800 JJtresor.

    17 septiembre, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  12. carlos

    estos comentarios me hace acordar al sketh televisivo HABLEMOS SIN SABER jajajajajajaja

    17 septiembre, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  13. elias

    no se reproduce el video

    17 septiembre, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  14. JJTresor

    VENDO BARCO. Buen estado, casi nuevo, pequeños rasguños, capacidad para 10,000 personas. Interesados llamar al 1-800-Concordia.
    Jajaja. Saludos!

    17 septiembre, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
    • Ramses IV

      Eso es una broma?, casi se le quema el cerebro.

      17 septiembre, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
    • David

      Te falto el "solo para entendidos" jajajajaj

      17 septiembre, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  15. NATALIA

    NO se puede ver el video.

    17 septiembre, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  16. maria turcios

    Gracias a Dios y a ese tremendo equipo

    16 septiembre, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  17. EL Nitro 56

    Tardaron demaciado para hacer esto, y buscar lo cuerpo, No voy con esta Paya-seria.

    16 septiembre, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  18. Drake

    Hay mas de dos "desaparecidos", exactamente no se cuantos son, pero se que también hay una camarera Peruana.

    16 septiembre, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  19. FRANK

    Recuperacion del crucero cuanto costara, mas las Reparaciones.. seria mucho mejor construir otro..

    16 septiembre, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  20. DISIDENTE

    porque quitan el sonido

    16 septiembre, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  21. JAIME

    Pues construir los cruceros que están construyendo actualmente cuestan al rededor de 800 millones de dólares. Pero lo que estos BOBOS están tratando de hacer es proteger el mar, sacar un pedazo de hierro que hace el paisaje horrendo, recuperando muchas piezas que pueden ser utilizadas en otros, realizar estudios acerca del hundimiento y tratar de mejorar la seguridad, muy seguramente este barco es inservible operativamente hablando.
    BOBAZO

    16 septiembre, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
    • Simón Bolívar

      Amigo en realidad no creo que estas corporaciones esten interesadas en protjer la naturaleza alguna eso es una UTOPIA para estas corporaciones, lo que en realidad se observa es que debe de haber algo tan valioso en ese crucero que los llevo a sacarlo nuevamente, por algo se habria undido, no fue por casualidad. De repente el seguro lo necesitaban cobrar.

      18 septiembre, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
  22. EFREN

    CUANTO CUESTA CONSTRUIR UN CRUCERO 1 MILLON 20 MILLONES Y VAN A GASTAR 600 MILLONES NO SERIA MAS BARATO CONSTRUIR UNO NUEVO COMO SON BOBOS

    16 septiembre, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
    • DISIDENTE

      pues menos mal que tu eres el único inteligente en la tierra

      16 septiembre, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
    • Jmavella

      Pues porque si lo dejan ahí tirado contamina! además lo van a desmantelar todo, no lo van a reparar...

      16 septiembre, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • ANDRE

      a ver por que no lees antes de comentar, aparte tu mentalidad poco ambiental es la que tiene a Africa llena de desperdicios tecnológicos

      16 septiembre, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
    • jaime

      puede ser mas barato construir un nuevo barco pero aquí no estamos hablando de la recuperación del barco si no de la recuperación de los materiales tóxicos que tiene este barco por eso es tan costoso todo esto

      16 septiembre, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
    • fugus

      que comentario tan ignorante mejor no te respondo y regresa a la escuela ignorante :/

      16 septiembre, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
    • mondongo

      TU MAMA PAGA TU ESCUELA PARA QUE APRENDAS Y NO APRENDES NADA.... CREO QUE LE RESULTARIA MAS ECONOMICO A TU MAMA HACER UN HIJO NUEVO Y A TI DEJARTE TIRADO EN MEDIO DEL MAR.

      17 septiembre, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
    • Soldadito de Plomo

      La razon es porque 2 seres humanos quedaron atrapados en el barco. Creo que esto es mas que suficiente razon.......

      17 septiembre, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
      • David

        Por más respeto que le tengas a los difuntos... nadie, en ningún lugar, va a gastar más de 600 millones para recuperar dos cuerpos.... sobrestimas el interés económico de la operación, y sobrevolaras el valor, valga la redundancia, de dos cuerpos sin vida. Es triste, pero es así.

        17 septiembre, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
    • Salvatore

      Antes de tomar una acción de tal magnitud, debes evaluar todo. Obviamente ellos saben que sale mejor construir uno nuevo, pero no pueden dejar eso ahí en el mar, como un desperdicio. Deberías usar la cabeza. De paso que esas grandes empresas tienen todo estudiado, tienen todo calculado y tienen planes de contingencia ante lo que ha pasado.

      17 septiembre, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
    • antibichos

      por tu comentario anormal, me parece que vienes de educacion sucialista... suena a resentido y poco cerebro....

      17 septiembre, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
    • Alex

      el bobo eres tu lo hacen por la contaminacion que ese crucero le llevara al mar y al planeta piesa un poco antes de hablar -.-" si fuera por la empresa del crucero construyen otro pero el gobierno los obligo ya que la contaminacion que eso llevaria al mar es muy grave...

      17 septiembre, 2013 en 8:21 pm | Report abuse |
    • mathilde

      minimo sos algun indito de mexico

      17 septiembre, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
    • ossi

      Yo creo que tu eres de los que tira la basura en la calle sin pensar las consecuencias, o mejor yo me voy a tu casa a dejar basura adentro a ver si te gusta. Solo para que tengas una idea.... esos señores están haciendo el trabajo de limpieza para evitar el daño ambiental, el daño visual o es que tu crees que ese monstruo de barco se veía bonito allí.

      18 septiembre, 2013 en 7:07 am | Report abuse |
    • Simón Bolívar

      El punto no es lo que cuesta construirlo nuevamente o sacarlo a flote, ese es el maquillaje de la operación. El punto es que cosas tan valiosas tenia ese barco en su interior que se arriesgan a invertir toda esa cantidad de dinero para sacarlo a flote. Ese en reaidad es el punto.

      18 septiembre, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
    • Nadie

      ESTUPIDO!!!!

      18 septiembre, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
    • Guille Cabral

      Si, pero no te olvides de que el barco estuvo contaminando al medio marino, no importa su costo lo importante es q lo sacarón!

      18 septiembre, 2013 en 11:25 am | Report abuse |