Miss América 2014
16 septiembre 2013
01:29 PM ET

La primera Miss America de ascendencia india desata tuits racistas

(CNN) – No habían terminado de ponerle la corona, y ya una corriente de tuits racistas inundaba el Internet.

"Si eres #Miss America, deberías ser estadounidense", dijo una persona. "¿CUÁNDO VA A GANAR #MISS AMERICA UNA MUJER BLANCA? ¿ALGUNA VEZ SERÁ EL CASO?", expresó otra.

Nina Davuluri es estadounidense. Sólo que es de ascendencia india. De hecho, ella es la primera estadounidense de origen indio en ser coronada Miss America.

Sin embargo, los tuits que surgieron después del certamen de Miss America 2014 en Atlantic City el domingo en la noche, no se enfocaron en que éste es el segundo año consecutivo en el que una representante del estado de Nueva York se ha llevado la corona, o en las preguntas de los jueces (incluyendo preguntas sobre Miley Cyrus y Siria).

Los comentarios se enfocaron en la herencia de Davuluri.

"Bueno, acaban de elegir a una musulmana como Miss America. Eso debió a hacer feliz a Obama. Tal vez hasta votó para que esto ocurriera", criticó una persona. No es que sea necesario aclararlo, pero Davuluri no es musulmana, y el presidente no votó.

Davuluri, de 24 años, quien es de Siracusa, compitió en una plataforma de "Celebrando la Diversidad por medio de la Competencia Cultural". Para la demostración de talentos, ella interpretó un baile clásico indio combinado con el estilo de Bollywood.

"Los jueces liberales de Miss America no van a aceptarlo, pero Miss Kansas perdió porque realmente representaba los valores de Estados Unidos. #missamerica". Éste fue el comentario de Todd Starnes, presentador del programa Fox News and Commentary.

"¿Miss America? Querrás decir Miss 7-11", tuiteó Jalin Leatherman, haciendo referencia al típico estereotipo de los indios y las tiendas de conveniencia. El padre de Davuluri es médico. Y ella también quiere serlo. Davuluri en una época tuvo que luchar contra la bulimia, según su perfil en syracuse.com

Ser pionera no es fácil. Cuando Rima Fakih fue coronada como Miss USA en el 2010, también enfrentó una reacción violenta. Fakih es de ascendencia libanés, y muchos rápidamente la vincularon con el grupo militante de Hezbolá.

En el caso de Davuluri, muchos tuiteros no perdieron tiempo en vincularla al terrorismo.

"¿Es Miss America o miss Al Qaeda?", tuiteó Shannon McCann. Otros invocaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sí, es en serio.

¿El aniversario del 11 de septiembre fue hace cuatro días y ella gana Miss America?

"¿El aniversario del 11 de septiembre fue hace cuatro días y ella gana Miss America?", publicó Luke Brasili.

Por su parte, Davuluri no hizo comentarios inmediatos.

Sin embargo, muchos, asqueados por la reacción, se salieron de Twitter y se fueron a dormir.

#MissAmerica. Ya dejen esta forma de racismo dirigido a las personas de piel morena. Gracias", tuiteó Josh Shahryar.

Aún así, hubo muchos que vinieron en su defensa.

"Me parece increíble que @Nina Davuluri haya sido coronada como Miss America. ESTA es la historia americana", tuiteó el baterista Questlove.

Y finalmente, hubo algunos que tuitearon variaciones de "¡Acéptenlo!"

"Mientras tanto en Estados Unidos, los ciudadanos de nuestro país oficialmente han alcanzado su punto más bajo. MissAmerica es india; SUPERENLO", escribió Mariah Contreras.

Bien dicho, Mariah, bien dicho.

 


Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Moda y Belleza • Mujer
soundoff (174 comentarios)
  1. angel

    viva america

    22 septiembre, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
  2. MARIA

    ES MUY LINDA Y ES BUENA REPRESENTANTE..DE LA DIVERSIDAD NORTEAMERICANA

    7 octubre, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  3. jorge mario rodas

    siempre me ha parecido que el racismo no debería existir. Soy Guatemalteco y DIOS creó a todos los hombres iguales en dignidad. Tal vez las personas de piel blanca sean más bonitas de jóvenes pero se arruinan más pronto. Nosotros los morenos nos conservamos mejor más tiempo. Todos tenemos la misma dignidad como hijos de DIOS. Entonces mejor respetemos y aceptemos a los que son diferentes.

    10 octubre, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  4. America de norte a sur

    lo mas comico es que los verdaderos Nativos Americanos no son Blancos y no pelean esta guerra tan absurda.. EEUU es un pais que historicamente le a golpeado el Racismo y ese tan errado sentido de superioridad de esa colonia de Racistas que tanto critican y humillan por creer que su color de piel es mejor... me duele saber que muchos de nuestro hermanos latinos se an tenido que ir de sus paises por buscar un sustento economico mejor, pero que sufren e incluso son victimas de el Racismo..cierro diciendo una frase de mi compratiota Ruben Blades "Los huesos blancos pueden ser de cualquier Raza si la muerte no descrimina que la vida tampoco lo haga". El Caracter determina a una persona mi gente.....

    12 octubre, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
1 2