CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un museo de Londres exhibe la primera pistola hecha con una impresora 3D

Por CNNEspañol sjv

Por Arion McNicoll, para CNN

(CNN) – El museo Victoria y Alberto en Londres, Reino Unido, adquirió dos modelos de la primer arma hecha con una impresora 3-D.

La pistola ‘Liberator’ es una invención de Cody Wilson, un residente de Texas y estudiante de Derecho cuya compañía Defense Distributed causó furor en mayo cuando puso los diseños de su arma de fuego disponibles en internet.

La distribución del diseño llevó a que la revista Wired llamara a Wilson una de las '15 personas más peligrosas del mundo'. En teoría, una vez descargado, el diseño permite que cualquiera con acceso a una impresora 3-D pueda fabricar su propia arma.

Unos días después de que Wilson realizara la primera prueba de su pistola, el gobierno de Estados Unidos obligó a Defense Distributed a retirar los diseños de internet. Wilson cumplió, pero para hace momento el diseño había sido descargado más de 100.000 veces.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=drPz6n6UXQY&w=560&h=315]

publicidad

El museo V&A tiene dos copias de la pistola Liberator en exposición como parte de la Semana del Diseño de Londres. Los dos prototipos expuestos —uno completo y otro desarmado para mostrar sus componentes— son parte de una colección de objetos 3-D. Según los curadores, las armas “representan un momento crucial en los debates alrededor de la fabricación digital”. El Museo de Ciencia en Londres también expone la pistola Liberator.

En una entrevista con CNN, Wilson dijo que sentía que los curadores del museo apreciaron la pistola como un objeto de diseño, pero que también apreciaron las ideas políticas que el arma implicaba. “Los curadores de la colección digital del museo entienden que Liberator y nuestras piezas son primero que todo artículos de pensamiento y práctica políticas”, dijo Wilson.

Wilson dice que en su visión, la impresión en 3-D todavía está incipiente, y que será más importante en el futuro: “Veo a la fabricación digital desempeñando un mayor papel en nuestras vidas”.

Aunque piensa que la industria de las armas ya no es poderosa como lo fue alguna vez, Wilson dijo que piensa que la propagación de las armas se incrementará gradualmente, y que en el futuro será fácil para casi todo el mundo tener un arma. “Creo que la cultura de fabricación de armas está en un entendible declive, pero quela barrera de entrada a a esa cultura se reducirá”.

Considerando el arma como un objeto de diseño, Wilson cree que la forma inusual de la pistola Liberator ha sido parte del éxito: “En retrospectiva, no cambiaría nada del diseño. Es un objeto curioso, cuadrado, raro. Su extrañeza le permitió tener una mayor atención, tanto por artículo de diseño como por concepto”.

Junto al arma de impresa en 3-D, el museo adquirió cuatro otros elementos que apuntan al futuro del diseño, incluyendo una tostadora casera construida y que cuesta sólo 6 dólares y una silla futurista con “orejas” alargadas para crear un espacio privado artificial.

Todos los objetos fueron comprados a través del Fondo de Diseño para Beneficio del museo V&A.

Martin Roth, director del museo, dijo: “La generosidad de los seguidores del Fondo de Diseño asegura que el V&A podrá comprar para nuestras colecciones permanentes algunos de los mejores y más emocionantes proyectos de diseño de nuestro tiempo”.

Las adquisiciones de este año reflejan una interesante combinación de nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales”.