Infecciones resistentes a los antibióticos
17 septiembre 2013
01:18 PM ET

Estas son las superbacterias resistentes a antibióticos que nos amenazan

Por Miriam Falco, CNN

(CNN) - Las autoridades de salud nos han estado advirtiendo desde hace tiempo del uso excesivo de antibióticos y la resistencia bacteriana. Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) nos alertan de forma distinta.

Por primera vez, el CDC está clasificando los organismos resistentes a los antibióticos según el nivel de amenaza. Eso es porque, según sus cálculos conservadores, más de dos millones de personas sufren de infecciones resistentes a los antibióticos cada año, y al menos 23.000 mueren porque los fármacos actuales ya no detienen sus infecciones.

Los antibióticos están diseñados para matar las bacterias que causan infección. Sin embargo, en el proceso también pueden matar a las llamadas bacterias buenas (el cuerpo humano alberga cerca de 100 billones).

El Departamento de Salud de Missouri lo explica de esta manera: "Cada vez que una persona toma antibióticos, las bacterias sensibles mueren, pero los gérmenes resistentes pueden permanecer para crecer y multiplicarse. El repetido e inadecuado de los antibióticos es la causa principal del incremento de bacterias resistentes a los medicamentos".

Algunas bacterias malas son naturalmente resistentes a cierto tipo de antibióticos, según La Universidad de Tufts. Otras pueden llegar a hacerse resistentes por mutaciones genéticas espontáneas o por intercambiar genes con otros organismos.

Asi que el CDC está clasificando las peores bacterias resistentes a los fármacos, según la cantidad de gente que se enferma, el número de hospitalizaciones y el número de muertes causadas por cada una. También tomaron en en cuenta cuántos antibióticos, si es que los hay, todavía funcionan contra la bacteria.

En lugar de rojo, naranja o amarillo (niveles que se usan para describir amenazas terroristas) el CDC utiliza "urgente", "serio" y "preocupante".

Conocer los nombres específicos de las bacterias mortales quizás no sea tan importante para la persona promedio, pero el Dr. Thomas Frieden, director de CDC, dijo el lunes que quieren advertir al público de estas amenazas de salud antes que se salgan de control.

"Por primera vez", dijo Frieden, "tenemos una imagen de las amenazas antimicrobiales que tienen el mayor impacto en la salud humana".

Según el CDC, las siguientes bacterias son las "Amenazas mas Urgentes":

Bacteria CRE: una familia de gérmenes llamada enterobacteriácea resistente al Carbapenem, la cual incluye la bacteria E. Coli. Algunas bacterias CRE son resistentes a todos los antibióticos existentes. El CDC informa que más de 9.000 infecciones son contraídas en hospitales y otros centros de atención de salud a causa de estas bacterias. Hasta el 50% de los pacientes  infectados con CRE mueren porque no hay nada que los pueda ayudar a combatir las infecciones.

Clostridium difficile (C-Diff para abreviar): una bacteria que causa diarrea y puede resultar mortal. Ésta mata hasta 14.000 personas y causa un cuarto de millón de hospitalizaciones cada año. La mayoría de pacientes que contraen esta infección potencialmente mortal están tomando antibióticos para combatir otras infecciones. El problema es que mientras los antibioticos matan microorganismos nocivos, también matan las bacterias buenas que se encuentran en tu sistema gastrointestinal, las cuales ayudan a combatir las bacterias malas, entre ellas la C-Diff.

Neisseria gonorrhoeae: la forma resistente a los medicamentos de esta bacteria causa gonorrea, la segunda infección que más se registra en Estados Unidos. La gonorrea puede causar una variedad de enfermedades en hombres y mujeres, incluyendo infertilidad. El CDC calcula que hay 820.000 infecciones cada año. En casi un tercio de los casos, el tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual es difícil por el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Frieden dijo que si las tendencias actuales continúan, "los botiquines de medicinas podrían estar vacíos para los pacientes que las necesiten en los próximos meses y años".

Para evitar lo que Frieden llama una era "post-antibiótica", donde ninguna de las drogas existentes funciona ya, y las nuevas no han sido aprobadas, el CDC ha creado un plan de cuatro pasos para detener la ola de resistencia a los antibióticos.

La agencia del gobierno espera monitorear de mejor manera las infecciones en el futuro, hasta saber cuándo una bacteria se está convirtiendo en resistente a los medicamentos. Al identificar la tendencia de forma más oportuna, los científicos pueden  desarrollar nuevos antibióticos con mayor rapidez.

Tú también puedes contribuir, según el CDC, al prevenir infecciones para empezar. La prevención de infecciones inicia con una buena limpieza de manos y manejo de alimentos, para que no te enfermes. Debido a que muchas infecciones resistentes a los antibióticos se propagan en los hospitales, los pacientes y sus familias deben sentirse con la facultad de preguntarle a los doctores y personal de atención médica que entren a las habitaciones si se han lavado las manos.

Además, los pacientes sólo deben tomar antibióticos cuando sea verdaderamente necesario. Cambiar la forma en que usamos los antibióticos tal vez es "la medida más importante necesaria para disminuir considerablemente el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos", expresó Frieden.

Los pacientes necesitan exigir menos antibióticos, y los doctores deben oponerse cuando los pacientes les pidan antibióticos, si saben que no van a funcionar. Además, limitar la administración de antibióticos a animales a sólo cuando sea absolutamente necesario puede contribuir a alargar la vida y la utilidad de los medicamentos disponibles, añadió Frieden.


Secciones: Enfermedades • Fotografías • Galerías • Salud
soundoff (11 comentarios)
  1. Rockero13

    A atacar estos problemas es que debe el hombre canalizar sus acciones. No atacar a sus congéneres

    17 septiembre, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  2. manuel

    lamentablemente hoy en día hay un uso indiscriminado de antibióticos las personas los consumen sin prescripción para según ellos cortar la enfermedad pero como muy bien explican aquí se esta generando una resistencia por el consumo desmedido de estos, no solo en simples males sino que se amplia su uso en animales, lo cual no debería ser salvo extrema urgencia. debe existir un control de antibióticos por parte de quienes los expiden y que solo se usen cuando realmente el especialista los recomienda y no de forma empírica.

    17 septiembre, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  3. ladoc10

    Reblogueó esto en dra andrea chavarria.

    17 septiembre, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
  4. José T.

    Tengo 45 años y nunca he visitado un doctor; es mejor no tomar nada y que el cuerpo se recupere de sus dolores.

    17 septiembre, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
    • ADR

      No todos los organisms responden de la misma manera, ademas UNO nunca sabe cuando le va a tocar ir al doc. Mi mejor Amiga siempre hizo alaracas de esto, hasta que le descubrieron un cancer calladito pero seguro de lo que estaba haciendo.

      18 septiembre, 2013 en 5:27 am | Report abuse |
      • José T.

        Bueno me voy a dar una checadita.

        18 septiembre, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  5. Anonymous

    ???

    17 septiembre, 2013 en 5:34 pm | Report abuse |
  6. ADR

    Por una infeccion a la garganta despues de 15 Dias de hacer tomado antibioticos (que en realidad los necesitaba) me dió el C Diff. Casi no cuento el cuento :-)

    18 septiembre, 2013 en 5:24 am | Report abuse |
  7. Marcel Posada

    Esperemos que las personas y personal medico profesional nos ayuden a crear un factor de limpieza en todos los ambientes, gracias a ilusters como el Dr FRIEDEN por compartin tan importante Noticia.

    18 septiembre, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  8. francisco javier Benitez Castillo

    siempre e pensado que es asi llega un momento en que la bacteria se inmuniza nosotros los latinos tenemos muchos secretos que se han venido heredando de nuestros antepasado que ahn dado resultados en estos casos

    18 septiembre, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  9. HECTOR FERNANADO BURITICA ROJAS

    VIVO EN COLOMBIA LOS MEDICAMENTOS COMO LOS ANTIBIOTICOS SE COSUMEN COMO PAN CALIENTE Y OTROS PRODUCTOS COMO LOS MAS LLAMADOS DE OTC DE USO DIARIO Y QUE LA TV LOS ANUNCIAN TODOS LOS DIAS PARA EL DOLOR DE CABEZA FUERTES ESTADOS GRIPALES Y VEMOS CADA DIA MAS PERSONAS M,AS ENFERMAS COMO AMIDALITIS . OTITIS MAS ANTIBIOTICOS, Y OTRA PERLITA U N ESTADO GRIPAL SE TOMA UN ANTIBIOTICO CON UN ANTIGRIPAL LA FORMULAN ALGUNOS COMPAÑEROS DROGUISTAS QUETAL ESTA FORMULA PROBLEMAS DE VIAS URINARIAS UNAS FORMULAS CON ANTIBIOTICOS COMO PARA NO CREER Y NO BAN DONDE EL MEDICO

    18 septiembre, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |