CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Estas son las superbacterias resistentes a antibióticos que nos amenazan

Por Juan Andrés Muñoz

Por Miriam Falco, CNN

(CNN) -- Las autoridades de salud nos han estado advirtiendo desde hace tiempo del uso excesivo de antibióticos y la resistencia bacteriana. Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) nos alertan de forma distinta.

Por primera vez, el CDC está clasificando los organismos resistentes a los antibióticos según el nivel de amenaza. Eso es porque, según sus cálculos conservadores, más de dos millones de personas sufren de infecciones resistentes a los antibióticos cada año, y al menos 23.000 mueren porque los fármacos actuales ya no detienen sus infecciones.

Los antibióticos están diseñados para matar las bacterias que causan infección. Sin embargo, en el proceso también pueden matar a las llamadas bacterias buenas (el cuerpo humano alberga cerca de 100 billones).

El Departamento de Salud de Missouri lo explica de esta manera: "Cada vez que una persona toma antibióticos, las bacterias sensibles mueren, pero los gérmenes resistentes pueden permanecer para crecer y multiplicarse. El repetido e inadecuado de los antibióticos es la causa principal del incremento de bacterias resistentes a los medicamentos".

Algunas bacterias malas son naturalmente resistentes a cierto tipo de antibióticos, según La Universidad de Tufts. Otras pueden llegar a hacerse resistentes por mutaciones genéticas espontáneas o por intercambiar genes con otros organismos.

publicidad

Asi que el CDC está clasificando las peores bacterias resistentes a los fármacos, según la cantidad de gente que se enferma, el número de hospitalizaciones y el número de muertes causadas por cada una. También tomaron en en cuenta cuántos antibióticos, si es que los hay, todavía funcionan contra la bacteria.

En lugar de rojo, naranja o amarillo (niveles que se usan para describir amenazas terroristas) el CDC utiliza "urgente", "serio" y "preocupante".

Conocer los nombres específicos de las bacterias mortales quizás no sea tan importante para la persona promedio, pero el Dr. Thomas Frieden, director de CDC, dijo el lunes que quieren advertir al público de estas amenazas de salud antes que se salgan de control.

"Por primera vez", dijo Frieden, "tenemos una imagen de las amenazas antimicrobiales que tienen el mayor impacto en la salud humana".

Según el CDC, las siguientes bacterias son las "Amenazas mas Urgentes":

Bacteria CRE: una familia de gérmenes llamada enterobacteriácea resistente al Carbapenem, la cual incluye la bacteria E. Coli. Algunas bacterias CRE son resistentes a todos los antibióticos existentes. El CDC informa que más de 9.000 infecciones son contraídas en hospitales y otros centros de atención de salud a causa de estas bacterias. Hasta el 50% de los pacientes  infectados con CRE mueren porque no hay nada que los pueda ayudar a combatir las infecciones.

Clostridium difficile (C-Diff para abreviar): una bacteria que causa diarrea y puede resultar mortal. Ésta mata hasta 14.000 personas y causa un cuarto de millón de hospitalizaciones cada año. La mayoría de pacientes que contraen esta infección potencialmente mortal están tomando antibióticos para combatir otras infecciones. El problema es que mientras los antibioticos matan microorganismos nocivos, también matan las bacterias buenas que se encuentran en tu sistema gastrointestinal, las cuales ayudan a combatir las bacterias malas, entre ellas la C-Diff.

Neisseria gonorrhoeae: la forma resistente a los medicamentos de esta bacteria causa gonorrea, la segunda infección que más se registra en Estados Unidos. La gonorrea puede causar una variedad de enfermedades en hombres y mujeres, incluyendo infertilidad. El CDC calcula que hay 820.000 infecciones cada año. En casi un tercio de los casos, el tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual es difícil por el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Frieden dijo que si las tendencias actuales continúan, "los botiquines de medicinas podrían estar vacíos para los pacientes que las necesiten en los próximos meses y años".

Para evitar lo que Frieden llama una era "post-antibiótica", donde ninguna de las drogas existentes funciona ya, y las nuevas no han sido aprobadas, el CDC ha creado un plan de cuatro pasos para detener la ola de resistencia a los antibióticos.

La agencia del gobierno espera monitorear de mejor manera las infecciones en el futuro, hasta saber cuándo una bacteria se está convirtiendo en resistente a los medicamentos. Al identificar la tendencia de forma más oportuna, los científicos pueden  desarrollar nuevos antibióticos con mayor rapidez.

Tú también puedes contribuir, según el CDC, al prevenir infecciones para empezar. La prevención de infecciones inicia con una buena limpieza de manos y manejo de alimentos, para que no te enfermes. Debido a que muchas infecciones resistentes a los antibióticos se propagan en los hospitales, los pacientes y sus familias deben sentirse con la facultad de preguntarle a los doctores y personal de atención médica que entren a las habitaciones si se han lavado las manos.

Además, los pacientes sólo deben tomar antibióticos cuando sea verdaderamente necesario. Cambiar la forma en que usamos los antibióticos tal vez es "la medida más importante necesaria para disminuir considerablemente el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos", expresó Frieden.

Los pacientes necesitan exigir menos antibióticos, y los doctores deben oponerse cuando los pacientes les pidan antibióticos, si saben que no van a funcionar. Además, limitar la administración de antibióticos a animales a sólo cuando sea absolutamente necesario puede contribuir a alargar la vida y la utilidad de los medicamentos disponibles, añadió Frieden.