CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Presentan un avión de guerra de bajo costo para la fuerza aérea de EE.UU.

Por Funes

Por Brad Lendon, CNN

(CNN) -- El nuevo avión de guerra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos podría llegar sin que el servicio lo solicitara.

Tal es el objetivo de Textron AirLand, una empresa conjunta entre Textron, fabricante de los aviones Cessna y los carritos de golf E-Z Go, y AirLand Enterprises, una pequeña compañía formada por exejecutivos del área de defensa y la industria aeroespacial.

Con el objetivo de comercializar un avión de bajo costo para las fuerzas armadas, Textron AirLand presentó el lunes su aeronave Scorpion durante un evento en Maryland. El jet bimotor de dos asientos está diseñado para abordar misiones de baja vulnerabilidad a un costo mucho menor que el de las aeronaves actualmente destinadas para esas tareas.

“El diseño del avión se acopla a misiones como el combate irregular, el control de fronteras, el monitoreo marítimo, la asistencia en emergencias y las operaciones de defensa aérea”, según se lee en el sitio de la compañía fabricante.

Según un informe del sitio especializado Aviation Week, los F-16, actualmente utilizados en varias de esas tareas, cuestan unos 25 mil dólares por hora de operación. El objetivo que Textron AirLand tiene para el Scorpion es desempeñarse en esas misiones por un décimo de ese costo, dijo Aviation Week.

publicidad

“Comenzamos a desarrollar el Scorpion en enero de 2012 con el objetivo de diseñar, construir y volar el jet táctico más asequible del mundo”, señaló Scott Donnelly, presidente y director ejecutivo de Textron, en un comunicado.

La compañía, en tanto, no ha especificado cuánto costará la construcción de cada Scorpion.

F. Whitten Peters, exsecretario de la Fuerza Aérea y actual consultor e inversor de AirLand Enterprises, dijo que el Scorpion no le ha costado ni un centavo al gobierno hasta el momento.

“En un período increíblemente corto, la empresa conjunta ha diseñado y construido una aeronave lista para ejecutar misiones sin financiamiento del gobierno. Creemos que el Scorpion, por su precio y desempeño, llenará un vacío en el mercado de la aviación táctica y militar”, expresó en un comunicado.

Peters le dijo a Aviation Week que el Scorpion podría ahorrarle hasta mil millones de dólares anuales al Pentágono solamente en costos de combustible.

El Scorpion podrá transportar hasta 1360 kilogramos de armamento a velocidades superiores a los 800 kilómetros por hora, según el sitio de la compañía. Llegará, además, a una altura de 13700 metros.

La empresa prevé venderle el nuevo jet no solo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sino también al extranjero. Se espera, asimismo, que la nave vuele por primera vez antes de fin de año, explicó la compañía.