CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Siri deja de estar en fase beta y ahora viene en versión masculina

Por CNNEspañol sjv

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) – Cuando Siri, la voz “asistente” del iPhone, hizo su debut en 2011, fue recibida como una forma futurista de interactuar con nuestros dispositivos. Podías preguntarle preguntas sencillas, bromear o incluso coquetear con ella, así como abrir aplicaciones con oprimir un botón y sin navegar por los menús de la pantalla táctil.

Dos años después, Apple le dio a Siri una reforma de fondo como parte de la actualización del jueves pasado a su sistema operativo móvil iOS 7, y está aprovechando para finalmente deshacerse de la categorización ‘beta’ de Siri. (Un software beta usualmente significa que todavía está en proceso de desarrollo y que la compañía está solucionando los errores).

¿Qué más ha cambiado en la versión completa no-beta de Siri? La actualización más obvia es que ha agregado la opción de voz masculina. Los propietarios de los iPhone en Reino Unido ya contaban con una voz de hombre se Siri, pero es la primera vez que estará disponible en inglés estadounidense y en alemán. Se espera que más idiomas tendrán su versión masculina en el futuro cercano.

El género en la voz puede ser cambiado en el teléfono al ir a Ajustes > General > Siri. La voz femenina también fue mejorada para que sonara un poco más natural.

Aunque la nueva voz masculina de Siri es de unas cuantas octavas más baja, las palabras y respuestas parecen ser iguales. El ‘señor’ tiene las mismas respuestas latosas para preguntas en broma como “¿Qué tienes puesto hoy?” (“Aluminio y vidrio aluminosilicato. Chévere, ¿no?) y las frases de sus respuestas a preguntas reales no parecen cambiar de la versión femenina a la masculina.

publicidad

Visualmente, Siri ha sido reformada para que su diseño en la pantalla sea más acorde con el aspecto plano de iOS 7. En vez de un fondo gris oscuro que se desliza desde abajo, arroja un fondo borroso y traslúcido sobre toda la pantalla cuando despliegas Siri. Muestra una línea ondulada que se mueve mientras registra tu voz.

Siri ha agregado integración con Twitter y Wikipedia para que puedas ver los tuits recientes sobre una noticia o ver la entrada de Wikipedia sobre un tema específico sin necesidad de salir de la interfaz de Siri. Puedes preguntarle cuáles son los trending topics en Twitter, que te muestre los tuits de un hashtag específico o simplemente preguntar “¿Qué está pasando?”.

Siri también ha expandido sus poderes para incluir control de las configuraciones comunes del iPhone, algo que brillaba por su ausencia en el Siri beta. Ahora puedes cambiar habilitar o deshabilitar como el Bluetooth y el Wi-Fi, cambiar el brillo de la pantalla, encender la opción ‘No molestar’ o ver la configuración de una configuración específica. Si usas la nueva función de iTunes Radio, puedes expresar oralmente tu entusiasmo o desagrado por canciones puntuales o personalizar tus canales musicales.

Uno de los mejores retos que enfrenta la nueva Siri es la fuerte competencia de Google.

A paso lento y con menos fanfarria, Google ha estado construyendo su propia y poderosa búsqueda con lenguaje natural en años recientes. Aunque le falta un nombre antropomórfico pegajoso, Google Voice Search asume muchas de las mismas funciones de Siri. Además de los resultados de búsqueda de Google, muestra respuestas de Gmail, Google Calendar y otras cuentas del servicio de Google en la misma forma que Siri lo hace con las aplicaciones de correo, contactos y calendarios en el iPhone.

Google Voice Search es menos conversador, pero al quitarle las palabras extra es a veces más rápido en dar respuestas. No puede ser usado para controlar configuraciones del teléfono o abrir aplicaciones en un iPhone, pero si tienes una cuenta de Google es una alternativa legítima para tareas como el calendario.

La competencia entre las dos compañías ayuda a explicar el cambio más desafortunado de Siri: Google dejó de ser el motor de búsqueda por defecto en Siri, ahora es Bing, de Microsoft. Cuando una pregunta no puede ser respondida por Siri misma o por una entrada de Wikipedia, mostrará resultados de Bing directamente en Siri. A diferencia de Safari, no hay forma de hacer que el motor de búsqueda predeterminado se Google.

Mantener las respuestas dentro de la interfaz de Siri ahorra tiempo, no obstante. Antes, una búsqueda de Siri en la web abría Google en Safari, lo que implicaba que había que desbloquear el teléfono.

Pero no se desanimen, fanáticos de Google. Todavía le pueden pedir a Siri que “busque en Google” cualquier cosa: Siri abrirá Safari y hará la búsqueda normal en Google.