El científico Stephen Hawking reabre el debate al apoyar el suicidio asistido
18 septiembre 2013
08:11 AM ET

El científico Stephen Hawking reabre el debate al apoyar el suicidio asistido

(CNNMéxico) — El científico británico Stephen Hawking dijo que respalda la noción del suicidio asistido, para las personas con una enfermedad terminal, aunque a su parecer debe haber ciertas garantías, para evitar un abuso.

"No dejamos que los animales sufran, ¿por qué hacerlo con los seres humanos?", cuestionó Hawking en una entrevista con la cadena BBC.

"Debe haber garantías de que la persona a la que se trate realmente quiera poner fin a su vida”, y que no la están presionando, o que se haga sin su conocimiento o consentimiento, comentó el astrofísico.

Hawking se convirtió en una “celebridad científica”, tras postular en la década de 1970 que los “agujeros negros” emiten radiación.  En 1988 publicó el libro Breve Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros, que ha vendido millones de copias en todo el mundo.

El cosmólogo relativista padece la enfermedad de Lou Gehrig, que afecta su capacidad de desplazarse. Además necesita la ayuda de un sintetizador de voz, para comunicarse.

Cuando tenía poco más de 20 años, los médicos le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por lo que calcularon que solo viviría dos años más. Sin embargo el pronóstico resultó equivocado. Ahora tiene 71 años.

Más noticias del mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Gran Bretaña • Mundo • Salud
soundoff (56 comentarios)
  1. jose montoya

    ESTOY DEACUERDO CON TOMAR SU PROPIA DECISION DE RENUNCIAR A LA VIDA,AL FIN Y ALCABO QUIEN ES EL DUEÑO DE LA VIDA EL MUNDO O UNO MISMO QUE PADECE SUS SUSFRIMIENTOS,LO HABLO CON PROPIEDAD PORQUE SUFRO DE DISCAPACIDAD Y NADIE SE PUEDE COLOCAR EN EL PUESTO DE OTRO QUE SI LA VIVE.
    DESPIERTEN...SI ALGO ESTA ACABANDO CON EL MUNDO ES LA RELIGION Y LA POLITICA

    30 septiembre, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  2. Melchor Gaspar Acedo Quezada

    Por ningún motivo existe el hecho de privar de la vida a nadie sino hasta que sobrevenga naturalmente. Asistir para que alguien deje de vivir debe convertirse en asistirlo para que siga viviendo.

    21 septiembre, 2013 en 8:18 pm | Report abuse |
  3. Jehison

    Hoy en dia existen diferentes creencias religiosas, ateistas, filosoficas, cientificas que tratan de dar una razon para el porque de las cosas, pero la mayoria no se basan en la palabra de DIOS porque se creen seres autoexistentes que viven por les pegaron ganas de existir, y sacan al creador del evento, procurando buscar su propia justicia no toman en cuenta al creador, pero a todos aquellos quieran o no, les va tocar ser jusgados por su rebeldia teniendo las respuestas al frente y cada una de ellas en la palabra de DIOS, de donde venimos? porque morimos? porque la maldad? cual es el propocito de nuestras vidas? a donde vamos despues de esta vida? que pasa con los que hacen el mal? que pasa con los que van contra su naturaleza? entre otras, lean la palabra de DIOS sin perjuicio con el deseo de aprender y se aclararan muchas dudas.

    20 septiembre, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  4. jean DROUOT

    Totalmente de acuerdo con Richard. Yo soy agnóstico y por eso entiendo muy bien su comentario. Bravo Richard

    19 septiembre, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  5. Lolita

    Dios no ha dado un libre albedrío a todos los humanos, de nosotros depende aceptar la voluntad de El, también se que debemos pensar que hay vida después de la muerte, y si yo decido quitarme la vida estoy cometiedo un suicidio, por tanto creo que ha de haber una condenación en el mas allá para el que lo hace, hay una frase muy conocida que dice así: No hay enfermedad que dure cien años, ni enfermo que lo soporte.

    19 septiembre, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  6. Yomisma

    Esta sociedad tan hipócrita que me permite matar a mi hijo antes de nacer pero no me permite terminar con mi vida. Lo bueno es que a falta de leyes, la gente igual busca la manera de hacer lo que le place. No necesito permiso de nadie para irme (o quedarme) en una habitación y dejarme morir. Largaaaaaa vida a quien lo quiera :)

    19 septiembre, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  7. Richard

    El tema de la eutanasia no es tan complejo como parece, el problema radica siempre en las posturas religiosas y morales. Pero qué pasa cuando el individuo que sufre no es religioso, incluso no es creyente en alguna deidad. Está en su derecho no creer si le parece, es injusto que una moral nos rija a todos por igual cuando uno como ser libre, como individuo plenamente racional no comparte las mismas posturas existencialistas, es un derecho que debería tener cada individuo. Si quiere terminar de manera natural y hasta el final sin importar el sufrimiento se respeta, igual de manera contraria. Al final lo justo sería que esto quede a decisión de cada individuo que padece de una situación dolorosa y no de una moral del siglo 1 ni de creencias morales y religiosas en particular. Siempre la influencia de las religiones empaña las decisiones de orden racional.

    19 septiembre, 2013 en 9:58 am | Report abuse |
  8. felo

    la inmensa mayoria de los que estan en contra, no tienen enfermedad alguna q los tenga sufriendo, opinar desde afuera es muy facil...

    19 septiembre, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  9. jean DROUOT

    J'ai lu tous les commentaires et donné mon opinión pour ou contre. Je me suis contredi parce que je suis come tout le monde et Hawking est peut se contredire également car il n'a pas la connaisance suprême.
    Seuls ceux qui sont dans cette situation peuvent prendre cette decisión, pas les autres ! C'est trop personnel.
    Dieu ( s'il existe ) Question de foi ne pourra en vouloir à celui qui ne peut plus resister à la souffrance, ce ne serait pas un bon dieu. Quand aux hommes de décider pour d'autres hommes je ne fais pas confiance, ce n'est pas prudente.
    Pour ceux qui disent que les animaux ne peuvent se comprare aux hommes lis se trompeen, mon chien de compagnie me prouve tous les jours de ma vie ses sentiments d'amour pour moi. Il est meilleur que beaucoup de notre race.

    19 septiembre, 2013 en 7:11 am | Report abuse |
  10. Martha

    Absolutamente de acuerdo. Cada persona debe tener el derecho de elegir el como morir de la misma manera en que eligió el como vivir.

    19 septiembre, 2013 en 4:50 am | Report abuse |
  11. LUCIO

    La enfermedad de Hawkins es bastante rara, segun los estudios el caso de El es el mas extrano, pues lleva decadas padeciendo la enfermedad; segun el promedio de vida con la enfermedad es entre 1 a 10 anos.
    Debe ser muy duro para el enfermo y la familia lidiar con esto, supongo que de estar en su situacion tal vez pensariamos igual que el, terminar con ese sufrimiento, pero al mismo tiempo para quienes creemos en Dios no deberiamos de contemplar esa idea porque el sufrimiento seria mucho peor. A los que todavia creemos en Dios y tenemos temor de EL, pidamos por todos los enfermos como Hawkins para que su sufrimiento termine pronto,( por cuenta de Dios y no de el hombre).

    18 septiembre, 2013 en 11:00 pm | Report abuse |
  12. Fede

    La vida hay que aceptarla como sea...Dios es el unico que la dio y es el unico que tiene derecho a quitarla cuando el crea. El suicidio no es la voluntad de Dios ya que nadie puede decidir "hasta aqui llego mi vida". Condenara su alma para siempre ya que cometio crimen consigo mismo. Dios nos promete vida nueva en sus moradas celestiales. Lee Apoc.21

    18 septiembre, 2013 en 10:09 pm | Report abuse |
    • Roy

      Los religiosos se llenan la boca hablando de lo todopoderoso, bondadoso, magnifico, que es dios.

      Aun así, en este momento millones de seres humanos sufren de hambre, enfermedades, actos de guerra, actos de crimen, violación, secuestro, robo, tortura, mutilación, penurias económicas, discriminación, humillación, etc.

      Parece que la voluntad de tu dios es enfermiza. La religión es lo más contrario al razonamiento y la educación.

      18 septiembre, 2013 en 11:01 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        romanos 8.18 Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. 19 Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora.
        ROY dices cosas crueles por el deconocimiento biblico o porque has visto falsos profetas actuar con maldad. DIOS no quiso que el mundo estubiera como esta eso dice los pasajes biblicos que pegue, esta asi por causa del pecado heredado y la santificacion de el nombre de DIOS por el problema que surgio en el jardin de eden. pero ya ves que esto va a cambiar cuando jesus establesca el reino de jehova en la tierra apocalipcis 21. 1 al 4

        19 septiembre, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
  13. clow

    esta bien baboso este hombre al apoyar el suicidio, se la da de muy chingonon pero puras suatadas tre en la cabezota

    18 septiembre, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  14. CAROLINA BAZZARO.

    YO LO COMPRENDO, Y EN PARTE TIENE SU RAZÓN, HAY CASOS Y CASOS PERO TAMBIÉN HAY QUE APOSTAR POR LA VIDA.

    18 septiembre, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  15. ARIKIZAID

    este sr. se le ve feliz en la forma que vive, no entiendo su idea si una persona no muere aun es porque esta luchando. hay muchas personas que 5 o 6 años antes ya saben que van morir y aun asi dan esperansas inclusive luchan para que a otros no le ocurra. y si es cientifico porque no hace o expone otra idea o forma de alargar la vida... es un loco que me parece adora la muerte.
    seguramente de tantos experimentos con animales compara con las personas...ES UN LOCO

    18 septiembre, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Hello !, hey, sir, me parece que está fuera del contexto del tema; no se trata de vivir con felicidad; tampoco de que Hawking está muriendo, no lo está ni lo ha estado a pesar de la enfermedad que padece desde hace 50 años. Se está tratando de la muerte inducida a un enfermo de una patología terminal, entiende ?, terminal pero que puede durar meses, años en agonía infernal; comprende ?. No se trata de esperanza de vida ni que los médicos pueden tener posibilidad científica de salvarle; tampoco de pleitesía a la muerte. Se trata del derecho que tiene el propio enfermo de poner fin a su sufrimiento, sir, de eso se trata , y que no puede valerse de sí mismo para ponerle fin a su vida en un suicidio simple. Entiende ahora ?

      18 septiembre, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  16. pedro vargas

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones: Porque es la muestra del yo...
    Pero así como cada ser humano,debe luchar de manera individual par lograr sus objetivos.
    De igual forma es el unico autorizado; para decidir sobre su existencia.
    Una persona en cualquier circunstancia decide, que, como, y hasta cuando soporta lo que esta viviendo.
    Si uno no decide sobre su cuerpo, que es lo único por lo cual lucha hasta que se cansa.
    Y tal vez sea lo único que le pertenece desde que nace.
    Si no tiene autonomia sobre su propio ser: ( El libre albedrío seria basura)
    Es el conocimiento y la razón humana la que toma las decisiones aquí en la tierra..Sin dioses ni misericordias ni basura religiosa...
    Es el hombre dueño de su autonomía..

    18 septiembre, 2013 en 7:13 pm | Report abuse |
  17. jorgearce

    He observado las distintas opiniones y todas pueden reducirse a dos: Los que apoyan el fin del sufrimiento del ser humano ( y al hacerlo supongo que estuvieron pensando en sí mismos por unos segundos) y los que adoptan una postura contraria, es decir, que la muerte sobrevenga por el agotamiento del cuerpo,( y me parece que hay cierta raíz de fe en éste, lo que no es deplorable, por cierto).
    Sin embargo, los que se aferran al segundo argumentan principalmente, que el derecho a la vida es lo supremo, lo inalterable y creo que existe una "ligera" incoherencia en tal afirmación, pues si de ejercer el derecho a la vida se trata, entonces el enfermo puede hacer con la suya lo que considere más apropiado, pues los derechos existen independientemente que el sujeto lo ejerza o no.
    De modo que, sin dudas, estoy de parte de los que creen y defienden que poner fin a la vida propia de manera inducida y sin dolor y con un control legal del hecho, es la manera razonable y humana de poner fin al sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos. Apoyo al Dr. Hawking y al Dr. "Muerte" en tales pronunciamientos.

    18 septiembre, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
  18. vladi

    Quien decide cuando uno es apto para seguir viviendo? no se pueden comparar animales con personas, y si esto fuera realidad, mi querido Stephen tu estarias en la lista de los Diez primeros, la vida es lo mas sagrado del ser humano, y despues de leer tus comentarios tu brillantes y sentido comun dan mucho que desear..."GENIO"?

    18 septiembre, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
    • Roy

      Vladi según Hawkins ese es un derecho humano individual y personal, por otro lado el único que está comparando animales con seres humanos eres tú. No sé si es algo con lo cual te relacionas,

      Y luego te eriges como juez intelectual de Hawkins cuestionando su inteligencia. Entre Hawkins y Vladi creo que la elección es obvia para personas que usan el razonamiento lógico. Como genio Hawkins está probado, tu Vladi solo has probado ser un comentarista en un blog público de CNN presumiendo de ser más inteligente que Hawkins lo cual sinceramente no tiene mucho mérito.

      18 septiembre, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
      • vladi

        Mi querido Roy gracias por responder mi comentario pero tu vulgaridad queda clara al leer tus lineas, seguramente eres de esos lectores de revistas, si no leiste la "Historia del tiempo" te animo a leerla, no encontraras diferencia alguna entre esta y el "Gran Quijote de la Mancha" esta llena de conjeturas e hipoteticas realidades, ninguna demostrable, al menos hasta ahora, pero segun tu respuesta es esperar mucho, la vida es un derecho individual dices y el Estado me olbliga a ponerme el cinturon de seguridad, pense que era mi vida?, mi querido ignorante amigo Roy espero que dejes las revistas y leas lectura solida, pero no te preocupes mi humildad perdona tu ignorancia...:)

        19 septiembre, 2013 en 8:52 am | Report abuse |
  19. carlos fernando scaqglia

    Estoy de acuerdo con este señor ya que considero que la vida es un derecho y no una obligacion, desde ya pido disculpas a los que no esten de acuerdo conmigo pero es mi forma de pensar.

    18 septiembre, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  20. luz osorio

    realmente, debería ser decisión del afectado. porq vivir con una enfermedad terminal y muy dolorosas. es de pensar

    18 septiembre, 2013 en 5:16 pm | Report abuse |
  21. domolex

    Precisamente son los "derechos" los que por su propia naturaleza te dan la libertad de ejercerlos... Si tenemos derecho a la educación nadie nos puede obligar a estudiar... Derecho a la salud y no los pueden obligar a dejar de fumar o beber alcohol o arriesgar su salud por practicar un deporte extremo... Un derecho no es una obligación, es precisamente la libertad de vivir o decidir que se cansó de vivir, que el dolor supera la expectativa de vivir con una calidad de vida digna... Con la enfermedad terminal y el camino inquebrantable hacia la muerte es suficiente CRUZ la que se lleva para despedirse dignamente de los suyos y buscar el rostro del Padre de Bondad con total alegría... Es tonto pensar que Dios es tan grande para condenar un acto digamos de auto-misericordia consigo mismo...

    18 septiembre, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  22. Tahia

    La gente no entiende u opina porque es gratis. Qué tiene que ver HAWKING y ser una prueba de que se puede lograr lo que sea si quieres vivir? No entienden que estamos hablando de ENFERMOS TERMINALES? Saben qué significa TERMINALES? No entiendo el ejemplo de poner a Hawking, nunca fue un enfermo terminal. Mezclan las cosas.

    18 septiembre, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
    • fernando caro

      Ja ja ja, Estoy de acuerdo con Tahia tampoco entendí la similitud entre hawking y un enfermo que se encuentre padeciendo graves sufrimientos por causa de una enfermedad terminal. Es mas también hay que tener en cuenta a qué clase de eutanasia se esta refiriendo el artículo, puesto que yo hice un trabajo sobre este tema y varios de los autores que leí por lo menos clasificaban la eutanasia en 7 vertientes diferentes, y como siempre CNN manipulando la forma de preguntar.

      18 septiembre, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  23. Mary Presley

    Este es el hombre más estúpido que he visto en mi vida. Es el antónimo de Albert Einstein.

    18 septiembre, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
  24. Agustina

    Ya lo dijo Cesare Pavese ""Los suicidas son homicidas tímidos.",Me dan mucha lástima, pero también mucho miedo!

    18 septiembre, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • jorgearce

      Villaverde cuando salió del hospital dijo una cosa horripilante y grosera, y no por eso le doy crédito, madam.

      19 septiembre, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
  25. yeni

    Insiste tanto en el tema este hombre que parece que lo quiere hacer el si hay gente que les toca sufrir de mas y sobretodo de enfermedades terminales pero es dificil para toda la familia ver y dejar morir a tus seres me imagino como sera dejarlos suicidarse cada cabeza es un mundo.

    18 septiembre, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  26. jhonnier mejias

    ese bicho es loco... defiende una teoría que si se aplica el estuviera muerto desde hace mucho tiempo, es lamentable q alguien que este vivo por la misericordia de Dios este tan a favor de la muerte en vez de a favor de la vida.

    18 septiembre, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
    • Martha

      Se ve que no entiendes lo que significa la muerte o suicidio ASISTIDO, el enfermo es quien escoge cuando y como morir, lo hacen como ultima medida y siempre con el consentimiento expreso del interesado, esto de ninguna forma quiere decir que todo enfermo deba ser suprimido. En primer lugar se redacta un consentimiento escrito acompañado de un vídeo testimonial y se le entrega al juez quien a su vez debe confirmar que todo lo que allí fue expresado corresponde con la voluntad de la persona, y que ademas su perfil medico cuadra con TERMINAL o CRÓNICO. luego, si todo es aprobado, se le dota de un asistente quien irá el día que así lo solicite el paciente y le ayudara a ponerle fin. Todo es decisión del paciente.

      19 septiembre, 2013 en 4:47 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Caballero, a usted no se le ocurrió pensar que el Dr Hawking no tiene fe ?. Cree que el impacto de la enfermedad que padece en su vida y la prolongación de la misma él puede achacársela a la Mano de Dios ?. Debería tener en cuenta a ese mismo Dios que usted invoca en el momento de juzgar a otro. Acaso no recuerda la enseñanza bíblica análoga ?.

      19 septiembre, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
  27. hildemar alvarez

    yo no estoy de acuerdo por que nadie tiene derecho a decidir sobre su vida el unico que tiene derecho es nuestro creador por que el nos dio la vida si sufrimos con algunas enfermedades . El no nos da las enfermedades solamente son herencia de nuestros primeros padres adan y eva por eso la heredamos asi que tenemos que llevarla y dejarles todas las cargas a JEHOVA NUESTRO DIOS PARA QUE NOS DE FUERZAS Y LA PODAMOS LLEVAR HASTA LO ULTIMO.

    18 septiembre, 2013 en 12:02 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      En realidad ignoro el porqué... Pero tu comentario me ha hecho pensar, por alguna extraña razón quer no alcanzo a comprender nada claramente, en Fanatismo y en Ignorancia. ¿Porqué sería...?

      19 septiembre, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
  28. HIPOLITO

    EL SR. HAWKING ES UNA PERSONA MUY INSTRUIDA Y UN GRAN CIENTIFICO YO APOLLO SU POSTURA QUE DEVE SER ADMINISTRADA CON MUCHO RESPETO YO TENGO UNA PERSONA CONOCIDA QUE DECIDIO POR LA EUTANACIA Y TUBO QUE HACERLO EN HOLANDA

    18 septiembre, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
    • fernando caro

      Debe se escribe con “B” de Burro. Bruto. Usted tiene un error ortográfico cada tres palabras.

      18 septiembre, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
      • jatc18

        Saves ke por personas komo tú eztamos komo eztamos?
        Porké el insulto a alguiem ke solo dió su opínion?
        Y por ké querer cer el erudito q aparenta saverlo todo?
        --–
        La opinión de cada quién es la opinión de esa persona, escríbala como la escriba... Respétala....

        18 septiembre, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  29. napoleon hernandez huezo

    En ningun momento es aceptable el suuicidio ya sea asistido o no es un suicidio, ya que ningun ser humano esta dotado de la facultad dentro del conocimiento de cada uno de los seres humanos y la esperiencia nos advierte que este tipo de decisiones no eatan en manos del hombre sino de DIOS le recuerdo al sr Stephen Hawkins Cuando tenía poco más de 20 años, los médicos le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por lo que calcularon que solo viviría dos años más. Sin embargo el pronóstico resultó equivocado. Ahora tiene 71 años. Cuidado con los pensamiento ya que personas como Ud. Pueden llegar a confundirse al auto considerarse que conocen o logran desentranar los misterios de la existencia de la humanida para su caso el universo, imagines que si hubiera existido esa
    Ley que autoriza al suicidio asistido como Ud. Lo plantea no estariamos chateando y peor aun su mision hubiera sido truncada ante las leyes de nuestro creador DIOS. Le pregunto y espero me conteste sabe Ud. Sr. Hawking cual es su verdadero origen y que va a pasar cuando Ud. Muera??? Espero volver a chatear con Ud.

    18 septiembre, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Mr. Napoleón, me atribuyo la facultad de responderle por Mr Hawking con una pregunta: De dónde saca usted, caballero, que yo, Hawking, crea en Dios ?

      19 septiembre, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
  30. Leidy

    Yo tengo una Esclerosis Múltiple Seundariamente progresiva y con 24 años he visto como en los último siete años he salido de UCI, de paros, intubadas y desestubadas, he estado muchas veces semanas con sondas y respiración mecánica, como no puedo vivir una vida normal, como se ha deteriorado mi cuerpo, mi cajón del nochero está abarrotado de medicinas para una cosa y otra que es el resultado el medicamento que estoy tomando, yo estoy de acuerdo con la eutanasia, yo no me compadezco y no necesito que nadie lo haga pero si creo que el que se crea aburrido y cansado de sufrir debe morir dignamente, así como el que quiere vivir se suicida sin pedir consentimiento, si es su deseo no veo porqué no dejarle abierta esa posibilidad

    18 septiembre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
    • jorgearce

      Bravo, Srta, acaba usted de colocar el debate donde se lo merecía. Después de escucharla a usted, tristemente amenazada por la muerte cada día, será muy difícil que otros defiendan la orilla opuesta.

      19 septiembre, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  31. HECTOR

    SOLO EL SEÑOR TIENE LA ULTIMA BOLUMTAD PARA EL SER HUMANO, MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA

    18 septiembre, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  32. HECTOR

    SE CONTRADICE EL AMIGO, BASADOS A LA ESCRITURAS SOLO DIOS PUEDE QUITAR LA VIDA, CREO QUE YA ESTA MUY CANSADO EL AMIGO DE LA VIDA MIENTRA HAY VIDA HAY ESPERANZA GRACIAS, ES MI OPINION

    18 septiembre, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  33. Carlos

    Bien legislado sería un avance en pro de nuestros derechos, hay enfermedades terminales muy dolorosas y deberíamos tener el derecho de terminar con nuestro sufrimiento de la mejor manera posible.

    18 septiembre, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  34. María

    Hawking es un gran científico, pero él mismo es la prueba de lo que puedes lograr si quieres vivir. sin embargo estoy de acuerdo en que si alguien también ha decidido ya no hacerlo por el sufrimiento de una enfermedad, debería ser un derecho el poder acabar con tu vida.

    18 septiembre, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  35. TAlto

    Hay muchas situaciones lamentables y dolorosas que nadie quiere vivir pero nos tocan de cerca. Aún así, no podemos comparar el ser humano con los animales. En mi opinión tenemos que entender el sufrimiento no auto infligido como un proceso humano. En nuestro dolor podemos adquirir sabiduría para inspirar y comunicar la esperanza de la vida.

    18 septiembre, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
    • Carlos

      No entendí tu postura, a favor o en contra?

      18 septiembre, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
      • TAlto

        En contra. Considero la eutanasia un crimen así como el aborto, la pena de muerte y las guerras. Para mí la vida es el valor supremo. El dolor físico y emocional nos ayudan a crecer. Aunque reconozco que en el mundo actual se nos enseña a huir de los problemas para no tener que afrontarlos. No se nos dan las herramientas necesarias para vivir y se le rinde culto a la muerte.

        18 septiembre, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
      • diegosantospabon

        ESTE COMENTARIO ES PARA TALTO. AMIGO EN ESTA VIDA SI TENEMOS HERRAMIENTAS Y EXPLICACIONES A PREGUNTAS COMO : PORQUE PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO. QUE HACE FALTA PARA TENER UNA FAMIA FELIZ,QUE ESPERANZA HAY PARA NUESTROS SERES QUERIDOS QUE HAN MUERTO.ES ESTA VIDA TODO LO QUE HAY. COMO ENCONTRAR PAZ Y FELICIDAD..ESTAN EN LA BIBLIA MI AMIGO YO LAS ENCONTRE. http://WWW.jw.org

        18 septiembre, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Hay muchas situaciones lamentables y dolorosas que nadie quiere vivir pero nos tocan de cerca. Aún así, no podemos comparar el ser humano con los animales. En mi opinión tenemos que entender el sufrimiento no auto infligido como un proceso humano. En nuestro dolor podemos adquirir sabiduría para inspirar y comunicar la esperanza de la vida.
      La verdad es que quien padézca una enfermedad incurable y se encuentre en fase terminal o, simplemente, pueda padecer dolor o tristeza extrema y debido a ello prefiriese terminar con su vida es el único capacitado para tomar una decisión al respecto: es justa y únicamente esa persona quien está experimentándolo. El tener que convivir e incluso frecuentemente tener que atenderle y cuidarle frecuentemente vive un verdadero viacrucis. Si desde el punto de vista religioso el permitir un suicidio asistido se considera un pecado se debe a que sómos creaturas de Dios y, por tanto, no tenemos derecho sobre nuestra propia vida. En el caso de un animal, y aunque queda claro que los animales no cuentan con un álma o espíritu y ni siquiera con un sentido de raciocinio como nosotros, también son creaturas de Dios. No estamos hablando tampóco de los animales destinados a nuestro consumo, sino de lo que podríamos considerar como miembros de nuestras familias, aunque esto séa en evidente menor grado de valía moral. No es tampoco nada ráro que ealguien ponga fin a la vida de animales silvestres por puro sentido de compasión al ser arrollados o heridos y no háya posibilidades de salvarles. Cualquier animal herido, sin importar la gravedad de su estado jamás "elejirá" el suicidio; el instinto de conservación le llevará a continuar luchando para continuar con vida aún en estado de total postración, y sin embargo nosotros, piadosamente, les dámos el último empujón para terminar su agonía, contrariamente a sus deseos e instintos. Luégo entónces, ¿porqué resistirse a incumplir el deséo expreso y plenamente consciente de una creatura inteligente, con álma o espíritu, que así lo desea como es el ser humano? Por otro lado, tu idéa de que el sufrimiento propio -quiero pensar que también al ajeno te refieres-pueda ser "aportación de sabiduría e inspiración para comunicar la esperánza de vida a otros..." Me parece a mi que el mantener con vida a otra persona en contra de su voluntad por todo aquello que su sufrimiento pudiese "aportar" a otros es de lo más tremendamente egoísta. Viene a ser como lo que escuché de una persona muy cercana a mi familia, hace ya muchos años. Una mujer que padeció siete años de dolores terribles, ataques frecuentes en que terminó destrozándose ella misma su lengua y que había degenerado a tal grado físicamente que no era ya más que un muy triste despójo de lo que alguna vez fué. Y alguien túvo la ocrrencia de expresar el "hermoso" comentario de que "...no importa que séa tan solo un montoncito de huésos en un rincón: lo verdaderamente importante es que usted aún cuenta con su madre. Es la voluntad de Dios, y debe darle gracias por ello, porque aún está viva".

      18 septiembre, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
    • Tahia

      El "dolor físico y emocional nos ayuda a crecer". Qué lejos estás de haber vivido de cerca el terrible sufrimiento y dolor que significa para una persona en fase terminal! No tenés IDEA. Qué va a qerer aprender esa persona y su familia a esas alturas!. Hay gente que no piensa. O simplemente es hipócrita.

      18 septiembre, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
      • TAlto

        Aclaro nuevamente que no estoy hablando de dolor autoinfligido pues eso sería masoquismo. Tampoco hablo del suspender tratamiento cuando ya hay muerte cerebral confirmada. Me refiero al suicidio asistido con actos extraordinarios como por ejemplo una inyección letal. Mi opinión es que al cometer suicidio se renuncia al derecho a la vida y así a todos los demás derechos. Tambien se destruye la propia dignidad humana y se lacera la sociedad entera. La opción por el suicidio no se puede considerar algo sano o natural. Admito que es muy triste para la persona y los que están a su alrededor pero me reitero en que se puede construir y ser ejemplo de vida desde el dolor. Espero poder ayudar. Solo estoy reafirmando los valores por los cuales vivo y no por ello soy hipócrita.

        18 septiembre, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Angel Flores

      Detenete a pensar por un momento al menos, que la vida nos trasciende y la muerte individual no es más que un tránsito más de la misma vida, no hay que confundir individuo con vida.

      18 septiembre, 2013 en 6:15 pm | Report abuse |