CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La UEFA respalda el plan de realizar el Mundial de Qatar en invierno

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- En octubre, la FIFA discutirá si se cambia la Copa del Mundo 2022, para que se juegue durante el invierno y no en el verano.

La posibilidad de que la Copa del Mundo se juegue en invierno en 2022 parece que se hará realidad luego que las asociaciones de fútbol en Europa votaran en contra de que el torneo se realizara en Qatar en el verano.

Los 54 miembros de la UEFA, la entidad máxima de este deporte en Europa, respaldaron la decisión durante la reunión llevada a cabo en Croacia, el jueves.

"Todos estuvieron de acuerdo en que esta competencia no podría llevarse a cabo en el calor de verano de Qatar", le dijo a CNN el vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce.

"Al final del día, es el sentido común lo que tiene que prevalecer aquí, y me alegra que al fin este haya sido el caso", agregó.

La FIFA, el máximo ente del juego en el mundo, ha estado considerando la opción de trasladar el torneo porque temía que los jugadores y los aficionados se vieran afectados por el intenso calor, que puede alcanzar los 50 grados centígrados durante el verano.

publicidad

El Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, recientemente declaró que no sería factible llevar a cabo la Copa del Mundo en Qatar durante el verano, y tomará la decisión en cuanto a la fecha del torneo en la reunión del Comité Ejecutivo, que tendrá lugar en Zúrich, Suiza, el 3 y 4 de octubre.

Una Copa del Mundo en invierno causaría caos con la temporada interna europea; los clubes temen que podrían salir perdiendo económicamente.

"Lo que tiene que suceder ahora es que las personas que están involucradas, incluyendo a la gente de Qatar, deben sentarse y acordar una situación que cause la menor interrupción posible al fútbol", dijo Boyce. "No sólo en Europa, sino alrededor del mundo también".

"Tenemos nueve años para planificar la Copa del Mundo y seguramente con sentido común, podremos superar esta situación".

El Presidente de la UEFA, Michel Platini, quien votó a favor de Qatar, cree que un traslado a enero o febrero le convendría a sus miembros.

"Me alegró mucho saber que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quiere cambiar la Copa del Mundo 2022 a la temporada de invierno, algo que yo he recomendado por mucho tiempo", expresó el francés a los medios de comunicación el mes pasado.

Platini también rechazó las afirmaciones del director ejecutivo de la Premier League de Inglaterra, Richard Scudamore, que declaró que cambiar el Mundial era "prácticamente imposible", argumentando la interrupción al calendario y el impacto en los lucrativos acuerdos de televisión.

Agregó lo siguiente: "Durante 150 años, Inglaterra ha impuesto su calendario y lo hemos respetado".

"Así que esta vez, por un mes, Inglaterra podría respetar otro calendario."

La decisión de la FIFA de concederle la Copa del Mundo 2022 a Qatar ha conducido a enormes críticas; incluso líderes australianos del fútbol han amenazado con tomar acciones legales.

Australia, que perdió frente a Qatar, junto con Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, cree que debe ser compensada si el Mundial se celebra en invierno en lugar del verano.

A principios de esta semana, la Federación de Fútbol de Australia planteará su caso, el cual se espera sea examinado por el Comité Ejecutivo de la FIFA.

"Una decisión en principio de que se le debe pagar una compensación justa a aquellas naciones que invirtieron muchos millones y prestigio nacional en ofertar para el evento de verano", indicaba el documento.

"Si hay consenso dentro de la Ex-Co en cuanto a se debería considerar un cambio de fecha, entonces se debería establecer un proceso transparente para examinar las implicaciones de programación para todas las ligas y desarrollar un método para acordar una compensación adecuada para los afectados".

Ese caso tiene pocas probabilidades de éxito, de acuerdo con un portavoz de la FIFA, a pesar de la presión de la Asociación Australiana de Fútbol.

Un portavoz de la FIFA le dijo a CNN: "Como parte de los documentos de licitación, todos los postores, incluyendo la Federación de Fútbol de Australia, aceptaron que la decisión final sobre el formato y las fechas de la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA y la FIFA, aunque inicialmente estaba prevista para junio/ julio, queda sujeta a la decisión final del Comité Organizador de la FIFA.

"No hay razones para especular".