CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un grupo islamista reivindica el atentado de Kenia

Por CNN en Español

(CNN) Varias horas después del ataque a un centro comercial en Nairobi, en el que murieron 30 personas, 290 resultaron heridas y 36 permanecen como rehenes, Al- Shabaab, un grupo militante al- Qaeda con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque mortal. "Los muyahidines entraron #WestgateMall hoy al mediodía y todavía están en el interior del centro comercial", dijo el grupo extremista islámico en su cuenta de Twitter.

Uno de los sospechosos fue asesinado, dijo un funcionario de Kenia que no quiso ser identificado debido a lo delicado de la información. También hubo 290 heridos, dijo el funcionario.

Había varios estadounidenses entre los heridos, pero la mayoría de las víctimas son de Kenia , dijeron las autoridades.

Otro presunto asesino está en el hospital y se encuentra detenido por las autoridades, informó la policía nacional keniata en su cuenta de Twitter.

Las autoridades dicen que un máximo de 36 rehenes siguen en poder de los hombres armados en el centro comercial, según el periodista Martin Cuddihy de la Australian Broadcasting Corp., que estaba en el lugar y fue entrevistado por CNN.

"Nuestras fuerzas de seguridad han tomado el control de la situación", dijo Joseph Ole Lenku , secretario de Estado del gobierno nacional para el interior y la coordinación.

Mientras que un agente de seguridad dijo que los terroristas estaban detrás del ataque, un funcionario dijo que se espera que los agentes de seguridad puedan identificar a los responsables. "No queremos especular por el momento sobre quién es responsable del ataque", dijo Lenku.

publicidad

Un agente de seguridad que estaba en el lugar del ataque dijo a la CNN que se trataba de un ataque terrorista.

"El vicepresidente de Kenia H.E. William Ruto en un comunicado el sábado, dijo que la policía combatirá hasta el último momento en el centro comercial. Calificó al mortal ataque de los pistoleros de "acto cobarde y vil ", y mostró sus condolencias a las familias cuyos seres queridos fueron heridos o muertos.
"Vamos a perseguir a los responsables y a sus cómplices. Nuestra seguridad es importante" dijo Ruto .

El portavoz del Departamento de Estado Adjunto Marie Harf confirmó que había estadounidenses entre las víctimas y aseguró: "Condenamos este acto sin sentido de violencia que ha causado la muerte y heridas a muchos hombres inocentes, mujeres y niños", dijo Harf. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios sobre los ciudadanos estadounidenses en este momento".

El presidente de Somalia envió condolencias sábado a los habitantes de la vecina Kenia .
"Estos actos despiadados contra civiles indefensos, entre ellos niños inocentes, están más allá de los límites y no se puede tolerar", dijo el presidente Hassan Sheikh Mohamud, en un comunicado. "Estamos hombro con hombro con Kenia en su momento de dolor por estas pérdidas de vidas y los muchos heridos".