CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El escritor colombiano Álvaro Mutis murió, informó este domingo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), en su cuenta de Twitter.

Mutis ganó el premio Cervantes de Literatura en 2001. Nació en Bogotá, Colombia, en 1923.

publicidad

En su obra literaria están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, La muerte del estratega Ilona llega con la lluvia.

"Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", publicó en Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.

“Una voz inigualable, una literatura indispensable, un ser humano excepcional: descanse en paz, el querido Álvaro Mutis”, indicó en Twitter la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

En agosto, el Conaculta definió a Mutis como "uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros tiempos".

El poeta y novelista colombiano también ganó el premio Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: La mansión de Araucaima(1986), dirigida por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.

Mutis era el primer lector de los borradores de García Márquez, el autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera, con quien lo unía una gran amistad, de acuerdo con el Conaculta.

Desde 1956, México se convirtió en el lugar de residencia de Mutis. En 1998 le otorgaron la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador.