CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

En medio de críticas, Chile conmemora a Neruda al cumplirse 40 años de su muerte

Por CNNEspañol sjv

Por Sebastián Fuentes, CNN Chile

Santiago (CNN Chile) -- Este lunes se cumplieron 40 años de la muerte de Pablo Neruda y, para homenajearlo, el Ministerio de Cultura de Chile invitó a los colegios a leer todos los días un poema del escritor. Además, en Valparaíso los trolebuses llevan la consigna "Neruda Vive".

Sin embargo, surgieron críticas porque, para algunos, estos homenajes no están a la altura del Nobel de Literatura.

En la Fundación Neruda, el Gobierno y algunas universidades realizaron diversos homenajes.

“Nosotros somos una sociedad democrática amplia, donde hay muchas instituciones, muchas agrupaciones que desde sus distintos lugares y perspectivas homenajean al poeta”, dijo Roberto Ampuero, ministro de Cultura de Chile.

Pero para algunos el homenaje fue insuficiente, debido a la relevancia del Premio Nobel de Literatura .

publicidad

Para Rodolfo Reyes, sobrino nieto de Neruda, lo que se ha hecho sencillamente no corresponde a la importancia del escritor: “Unos troles, que pongan afiches a los troles… qué tiene que ver eso con la cultura, tiene mucho más, Neruda se merece mucho más. Creo que el ministro de Cultura no está haciendo el labor en este minuto”.

Algunos asistentes a la exposición de los trolebús en Valparaíso criticaron la muestra.

Expertos apuntan que su figura política y la incertidumbre de su muerte han opacado su obra.

Algunos señalan que el cáncer que le costó la vida 12 días después del golpe de 1973 —causa que hoy se cuestiona—, además de su militancia en el Partido Comunista, quizás opacaron su obra durante el régimen militar... y hasta nuestros días. Pero que de a poco vuelve a generar mayor interés.

“Después empezó a hablarse mas de Neruda, mucho más de la figura que de su obra. Si uno piensa quien lee a Neruda es muy poca gente”, dijo el escritor Naín Gómez.

Algunas personas incluso desconocen la obra literaria de Neruda. Algo distinto a lo que ocurría antes, recuerda el escritor Edmundo Olivares

“El poeta estaba recitando y él mismo olvidó sus poemas y al verlo bacilar, la gente misma, el auditorio terminó los versos, continuando porque se los sabía de memoria....”, recordó Olivares.

“Yo creo que a nivel público, a nivel masivo, a nivel popular. La literatura tiene ese contra, los futbolistas son más conocidos que los poetas evidentemente”.

Pese a la falta de conocimiento general que denuncian los expertos, la Fundación Neruda organizó una serie de eventos en Santiago y Valparaíso en memoria del poeta.