CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La ONU ultima votación sobre el desarme de armas químicas en Siria

Por CNN en Español

Por Nick Paton Walsh y Elise Labott

Naciones Unidas (CNN) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar este viernes una resolución preliminar respecto al programa de armas químicas de Siria.

Esta resolución impondría “obligaciones jurídicamente vinculantes” al gobierno sirio para eliminar su programa, informó la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power.

“Esta resolución requerirá la destrucción de una categoría de armas que el gobierno sirio ha usado sin piedad y de manera constante contra su propia gente. Y esta resolución dejará claro que habrá consecuencias por incumplimiento”, dijo la funcionaria.

Power describió el movimiento como significativo, ya que representa la primera vez que el Consejo de Seguridad impone obligaciones vinculantes a Siria desde que empezó el conflicto.

La funcionaria dijo que los miembros del consejo esperan un voto este viernes por la noche, tras la deliberación del consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

publicidad

La OPAQ convocó a un encuentro este viernes por la tarde en los Países Bajos para analizar un proyecto de plan para la eliminación de las armas químicas de Siria.

“A raíz de ese voto, y esperamos que sea muy pronto, nosotros haremos que el Consejo de Seguridad adopte el texto, y estamos muy optimistas en que lo recibirán muy bien. Estamos esperando un voto abrumador”, dijo Power.

Estados Unidos y otras naciones de Occidente acusaron al gobierno de Siria por un ataque con armas químicas el 21 de agosto pasado en las afueras de Damasco en la que, según cálculos de autoridades estadounidenses, murieron 1,400 personas.

Rusia y Siria creen que los rebeldes usaron las armas. “Esto es un gran avance que se logró a través de una diplomacia reñida”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EU sobre la resolución.

“Los rusos han acordado apoyar una fuerte, vinculante y ejecutable resolución que una la presión y la atención de la comunidad internacional en el régimen de Siria para garantizar la eliminación de las armas químicas de Siria”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el trato podría todavía caerse. El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, hizo eco de los comentarios de Power este jueves a propósito de un potencial voto del Consejo de Seguridad, asegurando que esperaba que la resolución sea adoptada a la brevedad posible, “quizás este viernes por la noche”.

El funcionario pidió a los reporteros que lean cuidadosamente el texto de la resolución. “Cada palabra, cada coma, cada artículo, definido o indefinido, son muy importantes”, dijo Churkin.

De acuerdo con un borrador de la resolución que CNN obtuvo, se requerirá al director general de la OPAQ y al secretario seneral de las Naciones Unidas que reporten el incumplimiento al Consejo de Seguridad. En caso de incumplimiento, el consejo impondrá medidas bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta resolución no autorizará automáticamente el uso de la fuerza si detecta una violación del gobierno de Siria, como lo buscaba previamente Estados Unidos.

Esta resolución no autorizará automáticamente el uso de la fuerza si detecta una violación del gobierno de Siria, como pretendía previamente Estados Unidos.

Dana Ford y Jim Sciutto de CNN contribuyeron con este reporte.