CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Detienen en Grecia al líder del partido de extrema derecha, tras un crimen

Por CNN en Español

Atenas (CNN) - El líder del partido griego de extrema derecha, Amanecer Dorado, y tres diputados de su partido han sido arrestados bajo la acusación de formar una banda criminal, dijo el sábado la policía de Atenas. Los arrestos del líder, Nikos Michaloliakos, y los diputados Kassidiaris Elias, Elias Panagiotaros y Lagos Ioannis, son parte de una ofensiva después de la muerte a puñaladas de Pavlos Fyssas, un popular antifascista y conocido artista de hip -hop aue usaba el nombre artístico P Killah. Al parecer fue agredido por un seguidor de Amanecer Dorado.

Puede que haya más arrestos ya que la policía griega está realizando un amplio despliegue para resolver este asesinato. Se han emitido más de 30 órdenes de busca y captura contra miembros del partido Amanecer Dorado y sus diputados, dijo la policía.

Indignación en las calles
Los enfrentamientos estallaron en un suburbio obrero de Atenas la semana pasada cuando la muerte del rapero encendió aún más los ánimos de la población que se muestra muy preocupado por el aumento de la popularidad de Amacecer Dorado, partido anti inmigrantes y ultranacionalista vinculado a la violencia callejera y el neonazismo.

La violencia se produjo a pesar de las redadas policiales que registraron las oficinas del partido y la detención de un simpatizante del partido de 45 años de edad, quien según la policía admitió haber matado a Fyssas Pavlos.

Kassidiaris la semana pasada negó la participación de su partido en la muerte Fyssas, que calificó de "crimen atroz ".

La muerte del cantante, sin embargo ha dado lugar a nuevas peticione spopulares para que se prohíba a Amanecer Dorado y sea considerado una organización criminal, aunque la Constitución griega no permite que se prohíban partidos políticos.

En 2012, el partido desencadenó una oleada de descontento entre algunos griegos respecto a las medidas de austeridad impuestas a nivel internacional en medio de una profunda crisis financiera del país. Lograron obtener el 7% de los votos y lograron por primera vez escaños en el parlamento.

Recientes encuestas han registrado un aumento de apoyo de hasta 12%. Sin embargo, desde que Fyssas fue asesinado la semana pasada las encuestas de opinión sugieren que la popularidad de Amanecer Dorado se ha reducido.

Una encuesta llevada a cabo del 19 de septiembre al 21 para el periódico Eleftheros Typos indicó que el apoyo al partido de extrema derecha se había reducido a 5,8 %, frente al 8,3 % del 15 de septiembre.

Ya en 2009, antes de la crisis financiera y la medidas de austeridad golperan duro a los griegos, sólo el 0,3 % votó por este partido.

El viceprimer ministro Evangelos Venizelos, cuyo partido socialista Pasok es parte de la coalición de gobierno, dijo la semana pasada que Amanecer Dorado debe ser tratado como una organización criminal.