CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las avispas asesinas matan 19 personas en China en tres meses

Por CNN en Español

Hong Kong (CNN) - Al menos 19 personas han muerto por picaduras de avispas en la provincia central de Shaanxi, en China, en los últimos tres meses, según el gobierno de la ciudad de Ankang, epicentro de una reciente ola de muertes y lesiones. Entre las autoras de las picaduras se encuentra la avispa más grande del mundo, la Vespa mandarinia. Un total de 583 personas en la zona han sufrido picaduras de avispas desde el 1 de julio, según funcionarios de la ciudad. 70 víctimas todavía se están recuperando en un hospital.

Chen Changlin fue hospitalizado tras ser atacado por las avispas, mientras trabajaba en la cosecha de arroz la semana pasada. "Corrí y grité pidiendo ayuda, pero las avispas me persiguieron durante unos 200 metros, y me picaron durante más de 3 minutos", relató al diario chino estatal China Youth.

Chen dijo que las avispas habían atacado primero a una mujer y a un niño que trabajan cerca, y que luego corrieron hacia él. Ambos murieron más tarde murió a causa de las toxinas de las avispas.

"Cuanto más corras, más te persiguen", dijo otra de las víctimas, cuyos riñones fueron devastados por el veneno. Cuando fue admitido en el hospital, su orina era el color de la salsa de soja, según informes locales.

A principios de este mes, 30 personas - entre ellas 23 niños de primaria de entre seis y ocho años - resultaron heridos en un ataque de avispas en la provincia de Guangxi, al sur de Shaanxi. Su maestro, Li Zhiqiang, dijo a sus estudiantes que se escondieran debajo de las mesas, mientras trataba de alejar a los insectos y antes de perder la conciencia. El director de la escuela dijo a medios locales que la mayoría de los heridos sufrieron picaduras en la cabeza, cuello, manos y pies.

Cerca de 60 alumnos y profesores resultaron heridos en un incidente en la provincia a principios de mes, según los medios estatales.

Los expertos explican que una serie de razones puede haber contribuido al aparente aumento de la actividad del avispón, incluyendo el clima de la región seca y caliente, el desarrollo de la explotación de la tierra y la sensibilidad de las avispas al olor de las personas.

La avista asiática asesina,sospecha de estos incidentes, son formidables asesinos carnívoros, según la organización sin ánimo de lucro The Honeybee Conservancy. Son especies que alimentan a sus crías con las larvas de otros insectos y usan sus garras y mandíbulas para cortar las extremidades y cabezas de sus presas. El veneno de picadura de estas avispas es una neurotoxina tan potente que disuelve los tejidos humanos, según el Libro Guinness de los Récords.

Los incidentes de esta semana impulsaron al gobierno Ankang ciudad a realizar una llamada de vídeo de emergencia frente a las preocupaciones locales. El Vice Alcalde Lu Qi dijo que aumentarán la inversión en el control regional de las avispas. El Alcalde Xu Qifang añadió que la ciudad establecerá un equipo de respuesta emergencia las 24 horas .