CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dimiten en bloque en Italia los ministros del partido de Berlusconi

Por CNN en Español

(CNN)- El Gobierno de coalición izquierda-derecha de Italia estaba al borde del colapso el sábado por la noche después que el ex primer ministro Silvio Berlusconi sacó a sus cinco ministros de la alianza que formó con los demócratas de Enrico Letta en abril pasado. Berlusconi , líder de la centro-derecha del partido Forza Italia , dijo que las renuncias fueron una respuesta a la decisión del gobierno el viernes al aumento de impuestos de venta a partir del próximo mes. Tras una condena de 7 años de prisión y una inhabilitación política el que fera primer ministro de Italia no puede seguir ejerciendo en este país.

Sr. Letta ,el primer ministro, rechazó la explicación de Berlusconi como una "gran mentira", y calificó la decisión de "loca e irresponsable, y dirigido exclusivamente a cubrir sus asuntos personales" - una referencia a la condena penal del Sr. Berlusconi por fraude fiscal.

La coalición sin precedentes de las dos partes - impuesta a ambos lados por las elecciones en febrero pasado que terminaron en un punto muerto - se ha colgado de un hilo desde que el señor Berlusconi perdió su última apelación contra el fraude fiscal el 1 de agosto.

La crisis se aceleró la noche del miércoles. Mientras el Sr. Letta se encontraba en Nueva York diciendo a los inversores en Wall Street que Italia era "joven y virtuosa y creíble", los parlamentarios de Berlusconi amenazaron con organizar una renuncia masiva si un comité del Senado votaba el 4 de octubre que despojaba a su líder de su escaño en la Cámara Alta.

El camino está lleno de dificultades para el Sr. Letta y su aliado Giorgio Napolitano, jefe de estado, con poco tiempo para evitar las graves consecuencias en los mercados financieros el lunes. Los rumores ya se estaban extendiendo la semana pasada que Italia se dirigía a otra rebaja por una agencia de calificación mayor.

En degradar Italia a sólo dos niveles por encima de la categoría de basura en julio, Standard & Poors advirtió de una rebaja adicional "en un escalón o más" si Italia no pudo demostrar "institucional y la eficacia de la gobernanza". Como el Sr. Letta ha advertido en repetidas ocasiones que Italia puede darse el lujo de los mayores costos en el servicio de su 2 billones de euros de deuda pública, con su déficit presupuestario para 2013 pronostica actualmente a rebasar el límite del 3% acordado con la UE.

Sr. Letta confirmó en su declaración que iría ante el Parlamento " donde todo el mundo va a asumir su responsabilidad frente al país " . Los analistas esperaban Sr. Letta abordara el parlamento el lunes, pero no estaba claro si iba a llamar inmediatamente a un voto de confianza en el gobierno.

publicidad