CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Kenia estaba en alerta por ataque terrorista antes del asalto al centro comercial

Por CNN en Español

Nairobi, Kenia (CNN) - Miembros del gobierno de Kenia y funcionarios de defensa advirtieron antes del asalto del centro comercial de Nairobi de la posibilidad de que el grupo terrorista Al- Shabaab atentara en Nairobi, según varias fuentes policiales y de inteligencia un año antes de que ocurriera el ataque.

Las advertencias las hizo el Servicio Nacional de Inteligencia del país, como parte de los informes de situación periódicos que se les dan a los miembros del gabinete, el inspector general de la policía, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional y de la inteligencia militar.

CNN ha visto una versión electrónica de estos informes, que contienen una extensa lista de amenazas terroristas de varias regiones de Kenia, durante un periodo prolongado, pero también especifica que Al- Shabaab representaba una amenaza para varios objetivos, incluyendo Westgate Shopping.

Las noticias sobre las advertencias de inteligencia llegan en medio de revelaciones de que el centro comercial preferido por los occidentales y los turistas fue durante mucho tiempo considerado un objetivo terrorista posible.

CNN también ha sabido que los atacantes del Westgate Mall torturaron a algunos de los rehenes.

Médicos militares dijeron que los terroristas cortaron las manos, la nariz a algunos de los retenidos y, en algunos casos, ahorcaron a los rehenes. CNN ha visto pruebas fotográficas de una víctima muerta con una mano amputada.

Se espera que los miembros del Parlamento comiencen el lunes a analizar cuáles fueron los fallos de seguridad ocurridos durante este ataque terrorista en el centro comercial Westgate que dio lugar a un enfrentamiento de cuatro días que dejó al menos 67 personas muertas y partes del centro comercial destruidas. Decenas siguen en paradero desconocido, posiblemente enterrados bajo los escombros.

publicidad

Los atacantes aseguraron pertenecer a la organización somalí Al- Shabaab.
El propio Al- Shabaab asumió su responsabilidad en Twitter enviando a los hombres armados, en represalia por la participación de Kenia en la campaña de la Unión Africana contra Al Qaeda.

El año pasado, el ejército keniano fue parte de la fuerza de mantenimiento de la paz que derrotó a Al-Shabaab en la liberación del puerto somalí de Kismayo, un enclave estratégico.

Desde que Kenia lanzó varios ataques contra Al- Shabaab en Somalia en 2011, el grupo ha atentado contra iglesias de Kenya, paradas de autobús y otros lugares públicos.

Fuerzas kenianas mataron a cinco terroristas, y otros 11 están en custodia por posibles vínculos con los atentados según dijo el presidente Uhuru Kenyatta.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Como descubrir cómo pudo Al-Shabaab llevar a cabo un ataque tan bien coordinado y descarado siendo un grupo terrorista supuestamente muy perjudicado por las recientes pérdidas en Somalia.

Los expertos en terrorismo dicen que el ataque tiene similitudes inquietantes con el asedio de 2008 de un hotel en Mumbai, India - otro de los objetivos de alto nivel con un atractivo occidental. Lashkar -e- Taiba fue el grupo terrorista paquistaní que atacó el hotel durante más de tres días, matando a 166 personas.