20 preguntas para entender el cierre del gobierno de EE.UU.

(CNN) - El Senado de Estados Unidos —de mayoría demócrata— rechazó este lunes la propuesta de la Cámara —de mayoría republicana— para retrasar la reforma a la salud, conocida como Obamacare, por un año y derogar un impuesto en dispositivos médicos, que impidió un acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

Así que empecemos con la pregunta más obvia: ¿Habrá un cierre del gobierno esta semana? Ya sabemos que sí.

Republicanos y demócratas están de acuerdo en eso. Es todo lo demás lo que los tiene peleando y culpándose unos a otros. Y, a menos que lleguen a un acuerdo respecto al proyecto de ley de gastos, el cierre del gobierno empezará a las 12:01 a.m. del martes.

Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley sobre asistencia médica de Barack Obama.

Restan menos de 8 horas a ambas Cámaras, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.

Un cierre, aunque es probable, no es una conclusión inevitable. El límite es la media noche, y un día puede ser bastante tiempo en el Capitolio.

El índice Dow Jones cayó 126 puntos con el inminente cierre del gobierno.

A continuación encontrarás preguntas y respuestas para que te pongas al día en lo que sucedió durante el fin de semana, y en cuanto a qué esperar el día lunes.

1. ¿Por qué habría un cierre del gobierno?

El Congreso tiene una tarea clave establecida en la Constitución: aprobar proyectos de ley de gastos que financian el gobierno. Si no lo hace, la mayoría de las funciones del gobierno —desde pagarle al ejército, otorgar préstamos a pequeños negocios hasta procesar solicitudes de pasaportes— llegarían a detenerse en cámara lenta.

2. ¿Por qué tiene que aprobar un proyecto de ley de gastos a mitad del año?

Puede ser que estemos a mitad del año calendario. Sin embargo, el año fiscal del gobierno va del 1 de octubre al 30 de septiembre.

3. ¿Qué los ha detenido?

Los Republicanos de la Cámara de Representantes insisten en que el proyecto de ley incluya reformas en contra del programa de salud, Obamacare. Los Demócratas en el Senado insisten en que no sea así.

4. ¿De qué forma está Obamacare vinculado al financiamiento del gobierno?

Esta ley de atención de salud no está vinculada directamente al financiamiento del gobierno, pero está siendo utilizada como una pieza para negociar. Un grupo de Republicanos, liderados por Ted Cruz, Senador en su primer año por el estado de Texas, menosprecia la distintiva reforma de salud del presidente a tal grado, que está dispuesto a arriesgar el cierre del gobierno o el incumplimiento.

5. ¿Cuáles son algunas de las objeciones a Obamacare?

La Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible, el nombre real de la ley, requiere que todos los estadounidenses tengan seguro médico. Los oponentes dicen que va a afectar a los patronos y equivale a que el gobierno federal abarque demasiado. Algunos también han criticado el impuesto a los aparatos médicos que es parte de la ley; argumentan que al imponer tal impuesto, básicamente se estarán enviando empleos al exterior.

6. ¿Cuál es la defensa de los demócratas?

Argumentan que la ley va a aumentar el acceso a la atención de salud y ayudará a frenar el aumento en los costos de la cobertura. Obamacare previene que a aquellos quienes ya presentan problemas médicos se les niegue el seguro médico, y los defensores de esta ley dicen que quienes tienen seguro médico ya no tendrán que pagar indirectamente por aquellos que lleguen a las salas de urgencias sin estar asegurados.

7. ¿Qué ocurrió con el proyecto de ley de gastos durante el fin de semana?

La Casa de Representantes dominada por los Republicanos aprobó dos reformas al proyecto de ley de gastos el domingo en la mañana: una que retrasaría la implementación de Obamacare por un año, y otra que revocaría el impuesto a aparatos médicos, establecido en dicha ley. Ahora, el proyecto de ley se dirige de vuelta al Senado, donde los demócratas que controlan esa cámara han dicho constantemente que cualquier cambio a Obamacare mataría el acuerdo.

8. ¿Qué sucede el lunes?

El Senado se reunió las 2 p.m. hora del este, 10 horas antes del límite. El Senado hizo "exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer y rechazaremos esas medidas", indicó Harry Reid, Líder Democrático del Senado. "Los estadounidenses no serán extorsionados por miembros anarquistas del Tea Party".

En otras palabras, el Senado envía su versión del proyecto de ley —una versión sin ningún cambio a Obamacare— de vuelta a la Cámara de Representantes.

El republicano Tim Griffin, por el estado de Arkansas, dijo que al Senado se le está acabando el tiempo. "Cuando se acerque el límite, aprobarán algo y luego dirán ´Vaya, nos hemos quedado sin tiempo´".

9. Entonces, ¿hay esperanza?

Podrías ver los escenarios optimistas.

– El Senador Rand Paul le dijo al programa "Face the Nation" de CBS que las dos cámaras del congreso deberían participar en una conferencia. Tales comités son comunes cuando ambas cámaras aprueban proyectos de ley rivales y necesitan solventar sus diferencias. Dick Durbin, auxiliar al líder demócrata en el Senado, dijo que estaba dispuesto a hablar con los republicanos, "pero no con una pistola apuntando a su cabeza".

– Si el Senado rechaza el proyecto de ley, la Cámara de Representantes se reunirá de nuevo "dentro de un tiempo suficiente" y enviará otra provisión, le dijo Kevin McCarthy, Auxiliar al Líder de la Cámara de Representantes, a "Foz News Sunday". Sin embargo, sí afirmó que el próximo proyecto de ley que la Cámara de Representantes apruebe, involucrará a Obamacare de alguna manera.

10. Si nada cambia, ¿va a haber un cierre del gobierno?

Sí, por primera vez desde finales de 1995. Ese cierre duró 21 días, hasta principios de 1996.

11. ¿Cómo sucederá?

No va a haber truenos o repique de campanas. ¿El primer punto en la agenda? Hacer una línea de división entre los empleados considerados esenciales y no esenciales. Quienes se encuentren en la primera categoría seguirán con sus funciones. Los otros se detendrán hasta que el Congreso reaccione y financie al gobierno.

Así que, por ejemplo, los guardabosquess podrían empezar a cerrar parques nacionales. Y la mayoría de empleados federales suspendidos se supone que tienen que estar fuera de sus oficinas en un lapso de cuatro horas después del inicio de actividades el día martes.

12. ¿Cuántos empleados del gobierno podrían ser suspendidos?

La mayoría de los 3.3 millones de empleados del gobierno son considerados "esenciales", así que seguirán trabajando. Sin embargo, más de 783.000 empleados del gobierno se quedarán en casa, según un análisis de CNN de planes de contingencia publicado por el gobierno federal el viernes. No todas las agencias del gobierno presentaron planes de contingencia.

13. ¿Qué efecto tendrá esto en la economía?

Depende de cuánto dure. Si es sólo por unos días, el impacto podría no ser tan severo. ¿Pero tres o cuatro semanas? "(Eso) causaría un daño significativo a la economía", reduciendo el PIB en 1,4 puntos del porcentaje en el primer trimestre, dice Mark Zandi, economista en jefe y cofundador de Moody´s Analytics.

14. ¿Cómo me afectará esto a mí?

Habrá efectos grandes y pequeños. El correo seguirá llegando. El ejército seguirá peleando. Y se seguirán pagando los cheques de Seguridad Social.

Sin embargo, si necesitaras un préstamo federal para comprar una casa, tendrías que esperar. Si quieres un permiso para portar armas o un pasaporte, no te atenderán en un futuro cercano.

15. ¿El cierre le pondrá fin a Obamacare?

Probablemente no. La mayoría de los fondos para Obamacare provienen de nuevos impuestos y tarifas, así como de reducción de costos a otros programas como Medicare, y de otros tipos de financiamiento que continuarían aún si se da el cierre del gobierno.

16. ¿Al presidente se le pagará durante el cierre?

Sí. Su salario —$ 400.000— es considerado como un gasto obligatorio. No se verá afectado.

17. ¿Qué pasará con los miembros de la Cámara y del Senado?

También seguirán recibiendo sus cheques.

18. ¿Qué piensa el público en general de todo esto?

Una encuesta de CNN/ORC International, presentada el lunes, encontró que el 46% va a culpar a los republicanos del Congreso si el gobierno cierra sus puertas; un 36% dijo que el presidente sería el mayor responsable y un 13% señaló a ambos.

19. ¿Hay esperanza si no se llega a un acuerdo antes de la media noche?

Si los legisladores llegan a un acuerdo antes del final de la noche de lunes, pero el proyecto de ley de financiamiento no ha llegado aún al escritorio del presidente, el gobierno puede ignorar un breve periodo en el financiamiento y continuar en buena fe, sabiendo que así será. La última vez que eso ocurrió fue en abril de 2011.

20. ¿No hay otro asunto a considerar: el techo de la deuda?

Oh sí, esa es la próxima batalla que se está preparando. ¿Recuerdas aquella vez que llegaste al límite con tu tarjeta de crédito? De eso se trata el límite de deuda. Estados Unidos está a punto de llegar al límite de su tarjeta de crédito de 16.699 billones de dólares. Y el presidente debe pedirle al congreso que aumente el límite de crédito del país.

Al igual que el posible cierre, ésta también es una crisis que se cierne en Washington. Y también se está utilizando como una oportunidad para socavar Obamacare.

Sin embargo, el debacle sobre el techo de la deuda no llegará a su etapa crucial sino hasta el 17 de octubre. Probablemente lo mejor será lidiar una contienda cada vez.

¿En qué afecta el cierre del gobierno de EE.UU. a los ciudadanos y turistas?

Qué pasa en la Casa Blanca cuando cierra el gobierno federal