CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Apple destrona a Coca-Cola como la marca más valorada del planeta

Por CNNEspañol sjv

Por Doug Gross, CNN

(CNN) – Lo siento, Coca-Cola. Apple es el nuevo rey de las marcas.

El gigante tecnológico terminó con la racha de 13 años de la popular gaseosa como la más valiosa en una lista anual de las marcas más recordadas.

Y la rivalidad entre Apple y Google aparentemente ha sido buena para las dos compañías. Impulsada por el dominio del sistema operativo Android, Google también superó a la ‘Coke’, llegando al segundo lugar en la lista anual de mejores marcas mundiales de Interbrand.

Estas dos marcas lideran una lista con gran presencia de empresas tecnológicas: IBM, Samsung e Intel aparecen en el top 10.

Pero Apple es la que más brilla, tanto por su papel como institución cultural así como los productos mismos.

publicidad

“De vez en cuando, una compañía cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino con su ethos”, dijo en el reporte el presidente de Interbrand, Jez Frampton. “Esa es la razón, después de la racha de 13 años de Coca-Cola en lo alto de la lista, por la que Apple se apoderó del primer lugar”.

Interbrand, que hace consultoría sobre la imagen pública de las compañías, compila su lista basada en un desempeño financiero de cada empresa, en el papel que la marca juega en la influencia a los consumidores y en qué tan seguros son los productos que generan monetización de la marca en sus respectivos campos.

Según el informe, la marca de Apple tiene un valor estimado de 98.300 millones de dólares, un incremento de 28% con respecto a 2012, cuando estuvo en el segundo puesto de la lista. El valor de Coca-Cola también aumentó, pero sólo 2%, para llegar a 79.200 millones de dólares. Gran parte del impulso de Apple probablemente puede ser atribuido a su creciente presencia en China, en donde los iPhones y otros dispositivos de Apple son cada vez más populares.

Apple y Google son sólo dos de las muchas compañías de tecnología entre las marcas de rápido crecimiento en la lista. Facebook ganó 43% para llegar al puesto 52, lo que la hace la única red social en la selección. Amazon creció 27% y quedó en el lugar 19. El año pasado, Google fue cuarta en la lista.

“Las marcas de tecnología siguen dominando el reporte de Interbrand, lo que señala el papel fundamental e invaluable que juegan en la vida de los consumidores”, dice el reporte. El informe estima que las compañías de tecnología tienen un valor combinado de más de 443.000 millones de dólares.

El año pasado, Apple eclipsó a Microsoft para convertirse en la empresa en bolsa más valiosa de la historia, aunque sus acciones han caído desde entonces.

Este año, Apple fue superada por Samsung en el número total del smartphones vendidos en todo el mundo, y algunos en la comunidad de tecnología criticaron a la compañía por lo que perciben como una falta de innovación en comparación con sus competidoras.

Pero el recién lanzado iPhone 5S vendió un récord de 9 millones de unidades durante su primer fin de semana en las tiendas, superando de lejos las 5 millones de unidades del iPhone 5 que se vendieron en el mismo periodo de tiempo el año pasado. (No obstante, China fue parte de la venta inicial del 5S, pero no del 5).

Interbrand dice que no le preocupa el desempeño de Apple en materia de innovación.

"El presidente Tim Cook ha establecido un equipo de liderazgo sólido y ha mantenido intacta la visión de Steve Jobs, una visión que le ha permitido a Apple cumplir su promesa de innovación constante”, dijo Frampton.