CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Asesinan en Nigeria a decenas de estudiantes mientras dormían

Por CNN en Español

Por Emma Lacey-Bordeaux

(CNN) — En medio de la oscuridad, hombres armados se acercaron a un dormitorio de la universidad en un pueblo rural de Nigeria, y abrieron fuego contra los estudiantes que dormían.

Al menos 40 personas murieron, según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Los hombres armados dispararon indiscriminadamente en el dormitorio masculino, dijo Lazarus Eli, un portavoz militar. El ataque ocurrió alrededor de las 1:00 horas del domingo (tiempo local), en el Colegio de Agricultura Gujba.

"Hasta ahora todos los indicios apuntan a Boko Haram", dijo Eli a CNN, vía telefónica.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

publicidad

¿Es parte de un patrón?

Desde 2009, Boko Haram ha sembrado muerte y caos en la región noreste de Nigeria.

El nombre del grupo militante islámico se traduce de la lengua Hausa local como: "la educación occidental es un pecado".

Los militantes de Boko Haram ubican con frecuencia objetivos como escuelas e iglesias. En 2011 y 2012, se les atribuyeron los ataques de Navidad.

Jonathan creó una nueva ala militar para ocuparse específicamente de la insurgencia.

En mayo, Jonathan declaró el estado de emergencia en tres estados del noreste. Se refirió a los "terroristas" que han causado un "un colapso casi total de la ley y el orden".

Uno de los tres estados es Yobe, donde ocurrió el ataque de este domingo.

Fue el tercer ataque en los últimos cuatro meses, en una escuela en Yobe.

La violencia en esta región de mayoría musulmana ha cobrado miles de vidas.

Durante un viaje a ese país, en mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Nigeria "ha reconocido que ha habido algunos problemas" y estaba "trabajando para tratar de controlarlos".

Con información de Nana Karikari-apau