CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro dice que es falsa la grabación de Chavez "secuestrado" y acusa a la derecha

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Venezuela dice que los opositores de derecha han utilizado una nueva arma en el afán de desestabilizar a su gobierno y desmoralizar a sus seguidores: una imitación de la voz de Hugo Chávez.

Una grabación de audio difundida ampliamente en las redes sociales pretende ser de la voz de Chávez, diciendo que está vivo y que lo secuestraron.

El audio circula casi siete meses después de que las autoridades anunciaran la muerte de Chávez, tras perder la batalla contra el cáncer, y solo unos pocos meses antes de las elecciones municipales.

El presidente Nicolás Maduro dijo este sábado que la grabación es falsa, pero que él no se toma el hecho a la ligera.

"Estas personas no tienen ningún límite ético, no tienen ningún límite moral, no tienen escrúpulos", dijo Maduro en un evento político en Venezuela.

La grabación pretende ser un extracto de una conversación telefónica entre Chávez y su hermano.

publicidad

Una voz que suena como la de Chávez dice que se recupera, que su muerte es una mentira y que está "más vivo que nunca".

Maduro se convirtió en líder provisional de Venezuela el 5 de marzo, después de la muerte de Chávez. Juró como presidente tras una estrecha victoria electoral, en abril.

El ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que el audio  “busca atacar la espiritualidad, el ánimo de nuestro pueblo y va en conjunto con la guerra económica, el sabotaje y con lo sucedido en la Refinería de Amuay”.

¿Tuvo algo que ver  J.J. Rendón?

El presidente Maduro y un bloque del oficialismo acusaron al estratega político J.J. Rendón de ser el autor del audio. Maduro incluso retó a Rendón a viajar a Venezuela y aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.

"No creo que nadie se tome en serio eso", dijo Rendón, negando las acusaciones en entrevista con Fernando del Rincón, en Conclusiones.

"Yo no veo lo ofensivo de una grabación en que, suponiendo que fuera cierta, el expresidente Chávez básicamente dice cómo se siente; y si fuera falsa tampoco tiene nada del otro mundo, asumiendo que eso seguramente tiene que ver con un momento que no es el actual".

Rendón calificó la reacción ante el presunto audio como "una bola de humo para tapar" los muertos durante los últimos 14 años, el desabastecimiento, la devaluación, la corrupción "campante", el caso del avión de Air France y el "cuento chino" de Maduro de por qué no asistió a la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

Rendón dijo que viajará a Maiquetía si Maduro muestra su partido de nacimiento, si libera a los presos políticos y si que abra los cuadernos electorales para demostrar "que él no ganó las elecciones".

Con información de Catherine E. Shoichet