CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Drogas más puras y baratas sugieren que se está perdiendo la batalla global

Por CNN en Español

Por Katie Hunt

HONG KONG (CNN) — La guerra mundial contra las drogas está fallando, según un nuevo estudio, que encontró que el precio de la heroína, la cocaína y la marihuana ha caído mientras que la pureza se ha incrementado.

Utilizando siete conjuntos de datos sobre drogas del gobierno, un equipo de investigadores canadienses y estadounidenses revisó el flujo de droga en Estados Unidos, Europa y Australia, así como la producción de drogas en regiones como América Latina, Afganistán y el sureste asiático.

Ellos encontraron que las drogas ilegales se han vuelto más baratas mientras que su potencia se ha incrementado, lo que indica que los esfuerzos para controlar el "mercado ilegal de las drogas a través de la implementación de la ley está fallando".

"Durante las últimas dos décadas, el suministro de drogas ilegales se ha incrementado, medida a través de un declive general en los precios y un incremento general en la pureza de las drogas ilegales en una variedad de entornos", afirmó el estudio, que fue publicado por BMJ Open, una revista de acceso abierto publicada por el British Medical Journal.

En Estados Unidos, el precio promedio de la heroína, la cocaína y la marihuana bajó al menos 80% entre 1990 y 2007, mientras que la pureza promedio se incrementó en 60%, 11% y 161%, respectivamente.

publicidad

Tendencias similares se registraron en Europa durante el mismo periodo de tiempo, mientras que en Australia el precio de la cocaína, la heroína y la marihuana bajó entre el 14% y el 49% entre el 2000 y el 2010.

"Esos resultados se suman a la creciente evidencia de que la guerra contra las drogas ha fallado", afirmó Evan Wood, presidente del Centro Internacional de Ciencia en Política de Drogas y jefe de investigación en medicina interna en la Universidad de British Columbia de Canadá.

"Debemos de considerar el implementar políticas que pongan a la salud de la comunidad y a la seguridad a la vanguardia en nuestros esfuerzos y considerar el uso de la droga como un asunto de salud pública en vez de un asunto de justicia criminal", agregó Wood, que también es integrante del equipo de investigadores que produjo el estudio.

Los precios bajaron a pesar del incremento en los decomisos y la caída en la producción de algunas sustancias ilegales, según el estudio.

Los decomisos de marihuana por parte de la DEA se incrementaron 465% entre 1990 y 2010, las de heroína se incrementaron en 29%. Las de cocaína cayeron 49% durante el mismo periodo.

Los investigadores reconocieron que la fuente de sus datos tiene limitaciones y que estos no capturan otros factores, como determinar la disponibilidad y uso de la droga.

Sin embargo, el reporte demostró "un patrón general global de caída de los precios de la droga y un incremento en la pureza y en la potencia, junto con un patrón consistente relativo de incremento de decomisos de drogas ilegales".

Grupos de activistas afirman que el estudio muestra que las políticas contra las drogas deben de enfocarse en la ciencia, la salud y los derechos humanos, en vez de la prohibición.

"El enfoque prohibicionista punitivo al control global de las drogas ha probado ser muy costoso, ineficaz y contraproducente", afirmó Ethan Nadelmann, director de Drug Policy Alliance.

"Ha generado niveles extraordinarios de violencia, crimen y corrupción mientras que a fallado en reducir la disponibilidad del uso de drogas psicoactivas", agregó.